Enrique Breccia (Otro)Sergio Pitol (Traductor)
ISBN : 8412078861
Editorial: Libros del Zorro Rojo (16/09/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
El corazón de las tinieblas

Escrita a gran velocidad y publicada originalmente en entregas periódicas por la revista Blackwood (1899); la amargura, el asombro, la indignación…, «¡ah, el horror! ¡El horror!» cosechados en su viaje al Congo motivaron a Conrad a escribir El corazón de las tinieblas.

Marlow, alter ego de Joseph Conrad, protagonista y exégeta de sus historias, en un momento de marea baja en el río Támesis, narra a la tripula... >Voir plus

LectoraEmpedernida88
 09 diciembre 2020
4🌟 Una historia muy bien narrada, que nos habla de cómo la colonización es destructora y demoledora, injusta e inhumana (aunque su fin hipócrita sea precisamente humanizar a lo salvaje). Los ideales humanistas, las buenas prácticas y ese objetivo de "llevar lo civilizado allá donde están viviendo como salvajes" se deja totalmente de lado; con prácticas abusivas, de interés comercial y económico, hombres egoístas, cínicos e hipócritas que mueven hilos y buscan hacerse de oro y subir escalafones sociales, arrasando con aquello que encuentran, maltratando y explotando al nativo, sustrayendo lo que les interesa y pisoteando todo a su paso... Con un poder injusto, desmedido, se hacen con todo.
Pero la naturaleza también está ahí, y lucha. Y esta historia también nos habla de eso. En El corazón de las tinieblas, el narrador es Marlow un marinero que nos habla de su experiencia como capitán de un barco fluvial que le fue concedido para llegar a la África profunda a través del río Congo, una vez allí tiene como misión llegar a la estación interior dirigida por un agente llamado Kurtz, el cual está gravemente enfermo. En esta experiencia descubrirá aquello que están llevando a cabo los colonizadores belgas, sus prácticas y abusos. Intuye y se percata de ciertos planes sucios e intereses de estos agentes que están haciendo suya aquella parte del mundo recóndita, salvaje y no civilizada. Conocerá personalidades peculiares, sentirá espanto al ver la situación de los nativos, pero lo que más lo fascina es la persona de Kurtz, ese al que tiene que ir a ayudar por estar enfermo, ese hombre del que hablan como alguien especial, superior, con el don de la elocuencia, alguien grande... que gobierna la estación del interior y que es el que más marfil obtiene.
El lector conoce a Kurtz un poco a cuentagotas, nos acercamos a él mediante las pinceladas sobre su persona que unos y otros dicen, y también a través de la experiencia del propio Marlow con él. Sabemos que fue un brillante joven belga enviado allí para llevar el progreso, con ideales grandiosos, seguro de sí, con gran elocuencia y cuyos discursos a todos fascina. No son pocas sus cualidades. En la selva no es menos, se hace con los indígenas y estos acaban viéndolo como un ídolo, adorándolo. Lo que Marlow encuentra en ese Kurtz enfermo, es algo que lo marca. A este ídolo, lo civilizado y sus planes poco a poco lo han abandonado, parece que la brutal naturaleza ha ido forjando un nuevo Kurtz, lo moldea y saca de él lo primitivo, lo instintivo, lo impulsivo y lo macabro de lo salvaje; le descubre también los placeres allá donde lo civilizado no le permitía llegar, una pulsión interna, aquello que queda cuando se elimina el filtro de lo "civilizado" conjugado a la vez con su yo anterior. Un personaje sin duda fascinante para todos, incluido para el lector.
Una lectura muy interesante, que he disfrutado y me ha tenido expectante e interesada hasta el final. Me he quedado con ganas de profundizar más en Kurtz, de llegar más a su interior, a su horror... pero creo que justo esa cierta ambigüedad sobre él, ese conocerlo como una especie de personaje de leyenda, forma parte de su encanto.
En relación a esta edición de Libros del Zorro Rojo decir que me ha encantado, muy cuidada. El prólogo escrito por Sergio Pitol muy interesante, así como unas ilustraciones maravillosas de Enrique Breccia.
Begolibros
 01 diciembre 2020
Autor: Joseph Conrad
Traducción y prólogo: Sergio Pitol
Ilustraciones: Enrique Breccia
Este libro cuenta cómo "Marlow", (alter ego de Joseph Conrad), cuenta a su tripulación un viaje que hizo tiempo atrás, mientras trabajaba como capitán de un barco fluvial en el río Congo. Todo lo que sucedió cómo los colonizadores trataban a los colonizados, como éstos se defendían...
Como dato curioso este relato inspiró una de las películas más famosas de la historia del cine: Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Es un libro que te atrapa hasta el final y que te hace sentir lo que va sintiendo Marlow a lo largo de toda la historia. Libro que recomiendo a todos los/las amantes de los clásicos y de los libros diferentes.
Para terminar dar las gracias a Masa Crítica y a la editorial Libros del Zorro Rojo, decir que la edición es una preciosidad, con unas ilustraciones geniales, me lo enviaron además con una tarjeta postal, con una ilustración del libro " Alicia en el país de las maravillas " , deseándome una feliz lectura e incluyeron también un catálogo de sus libros, no se puede presentar de mejor manera un libro a sus lectores, de nuevo muchísimas gracias, ha sido un auténtico placer.
NataliaM
 17 diciembre 2020
Pues resulta difícil no caer en el lugar común a la hora de reseñar esta impresionante novela, para mí una de las mejores novelas breves de la Historia.
No voy a hablar de su argumento, de sobra conocido, pero sí que diré que "El corazón de las tinieblas" es un viaje a lo más irracional y profundo del ser humano, una historia de brutalidad, violencia, locura y absurdo ambientada en el África colonial.
Dos son sus protagonistas, uno en forma de narrador y testigo de la historia (Marlow) y otro en forma de presencia casi espectral durante los dos primeros tercios y ya palpable en el último tercio, un ser casi sobrenatural, un hombre de una oscuridad impenetrable (el agente comercial Kurtz).
Todo esto, ya digo, ambientado en la época colonial. Esto ha sido objeto de cierta polémica, mención especial a Chinua Achebe, por la visión que ofrece de los "salvajes". Si bien es cierto que estos son presentados como seres supersticiosos, ignorantes y brutales, no es menos cierto que la crítica al colonianismo y a la bestial explotación de seres y recursos por parte del hombre blanco es absolutamente clara. Además, creo que no es ni el tema ni el objetivo de la novela la presentación de los "salvajes", sino más bien introducirlos como elemento extraño y desconocido, por lo que es entendible una cierta simplificación.
En resumen, una novela brutal y narcotizante, en la que la permanente sensación de sueño, bruma y silencio se ve potenciada por las ilustraciones de Enrique Breccia, tan oscuras como el alma de Kurtz.
4n4p4ul4
 30 diciembre 2020
Marlow es un navegante inglés que va al Congo en una expedición para buscar al jefe británico de la explotación de marfil, Kurtz. Se muestra siempre un halo de misterio en torno al personaje de Kurtz y, en general, de todas las actividades en la región, al tiempo que se puede observar el trato a los indígenas: lleno de racismo y violencia. La breve novela es un retrato del imperialismo y sus estragos en las regiones dominadas, pero también de la deformación del alma humana y la mente. Mientras Marlow se adentra en la selva y sus tinieblas, se observa también cómo se va adentrando en la psique de Marlow para comprender al mismo tiempo el destino de Kurtz. La narrativa es compleja porque además de Marlow describir y fungir como cierto narrador, el narrador permanece fuera pero como un testigo. Una novela que volvería a leer para desentrañarla a más profundidad.
Lectoraexterior82
 08 enero 2021
Excelente novela corta de Joseph Conrad. La prosa es abundante en descripciones de la selva y del miedo que sienten los europeos con respecto a los nativos del Congo. Trata temas muy interesantes como el contrabando, el imperialismo y la dicotomía entre civilización o barbarie.
BegolibrosBegolibros28 noviembre 2020
----No, es imposible; es imposible comunicar la sensación de vida de una época determinada de la propia existencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos como soñamos... solos.
BegolibrosBegolibros28 noviembre 2020
Éramos vagabundos en medio de una tierra prehistórica, de una tierra que tenía el aspecto de un planeta desconocido. Nos podíamos ver a nosotros mismos como los primeros hombres tomando posesión de una herencia maldita, sobreviviendo a costa de una angustia profunda de un trabajo excesivo.
BegolibrosBegolibros28 noviembre 2020
La conquista de la tierra, que por lo general consiste en arrebatársela a quienes tienen una tez de color distinto o narices ligeramente más chatas que las nuestras, no es nada agradable cuando se observa con atención. Lo único que la redime es la idea. Una idea que la respalda: no un pretexto sentimental sino una idea; y una creencia generosa en esa idea, en algo que se puede enarbolar, ante lo que uno puede postrarse y ofrecerse en sacrificio.
BegolibrosBegolibros28 noviembre 2020
"No soy tan tonto como parezco, les dijo Platón a sus discípulos, recitó sentenciosamente.
BegolibrosBegolibros28 noviembre 2020
Evite usted la irritación más que los rayos solares. Adios. ¿Cómo dicen ustedes, los ingleses? Good-bye. ¡Ah! Good-bye. Adieu.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes