Crítica de NataliaM

NataliaM
17 December 2020
Pues resulta difícil no caer en el lugar común a la hora de reseñar esta impresionante novela, para mí una de las mejores novelas breves de la Historia.

No voy a hablar de su argumento, de sobra conocido, pero sí que diré que "El corazón de las tinieblas" es un viaje a lo más irracional y profundo del ser humano, una historia de brutalidad, violencia, locura y absurdo ambientada en el África colonial.

Dos son sus protagonistas, uno en forma de narrador y testigo de la historia (Marlow) y otro en forma de presencia casi espectral durante los dos primeros tercios y ya palpable en el último tercio, un ser casi sobrenatural, un hombre de una oscuridad impenetrable (el agente comercial Kurtz).

Todo esto, ya digo, ambientado en la época colonial. Esto ha sido objeto de cierta polémica, mención especial a Chinua Achebe, por la visión que ofrece de los "salvajes". Si bien es cierto que estos son presentados como seres supersticiosos, ignorantes y brutales, no es menos cierto que la crítica al colonianismo y a la bestial explotación de seres y recursos por parte del hombre blanco es absolutamente clara. Además, creo que no es ni el tema ni el objetivo de la novela la presentación de los "salvajes", sino más bien introducirlos como elemento extraño y desconocido, por lo que es entendible una cierta simplificación.

En resumen, una novela brutal y narcotizante, en la que la permanente sensación de sueño, bruma y silencio se ve potenciada por las ilustraciones de Enrique Breccia, tan oscuras como el alma de Kurtz.