Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
09 December 2020
4🌟 Una historia muy bien narrada, que nos habla de cómo la colonización es destructora y demoledora, injusta e inhumana (aunque su fin hipócrita sea precisamente humanizar a lo salvaje). Los ideales humanistas, las buenas prácticas y ese objetivo de "llevar lo civilizado allá donde están viviendo como salvajes" se deja totalmente de lado; con prácticas abusivas, de interés comercial y económico, hombres egoístas, cínicos e hipócritas que mueven hilos y buscan hacerse de oro y subir escalafones sociales, arrasando con aquello que encuentran, maltratando y explotando al nativo, sustrayendo lo que les interesa y pisoteando todo a su paso... Con un poder injusto, desmedido, se hacen con todo.

Pero la naturaleza también está ahí, y lucha. Y esta historia también nos habla de eso. En El corazón de las tinieblas, el narrador es Marlow un marinero que nos habla de su experiencia como capitán de un barco fluvial que le fue concedido para llegar a la África profunda a través del río Congo, una vez allí tiene como misión llegar a la estación interior dirigida por un agente llamado Kurtz, el cual está gravemente enfermo. En esta experiencia descubrirá aquello que están llevando a cabo los colonizadores belgas, sus prácticas y abusos. Intuye y se percata de ciertos planes sucios e intereses de estos agentes que están haciendo suya aquella parte del mundo recóndita, salvaje y no civilizada. Conocerá personalidades peculiares, sentirá espanto al ver la situación de los nativos, pero lo que más lo fascina es la persona de Kurtz, ese al que tiene que ir a ayudar por estar enfermo, ese hombre del que hablan como alguien especial, superior, con el don de la elocuencia, alguien grande... que gobierna la estación del interior y que es el que más marfil obtiene.

El lector conoce a Kurtz un poco a cuentagotas, nos acercamos a él mediante las pinceladas sobre su persona que unos y otros dicen, y también a través de la experiencia del propio Marlow con él. Sabemos que fue un brillante joven belga enviado allí para llevar el progreso, con ideales grandiosos, seguro de sí, con gran elocuencia y cuyos discursos a todos fascina. No son pocas sus cualidades. En la selva no es menos, se hace con los indígenas y estos acaban viéndolo como un ídolo, adorándolo. Lo que Marlow encuentra en ese Kurtz enfermo, es algo que lo marca. A este ídolo, lo civilizado y sus planes poco a poco lo han abandonado, parece que la brutal naturaleza ha ido forjando un nuevo Kurtz, lo moldea y saca de él lo primitivo, lo instintivo, lo impulsivo y lo macabro de lo salvaje; le descubre también los placeres allá donde lo civilizado no le permitía llegar, una pulsión interna, aquello que queda cuando se elimina el filtro de lo "civilizado" conjugado a la vez con su yo anterior. Un personaje sin duda fascinante para todos, incluido para el lector.

Una lectura muy interesante, que he disfrutado y me ha tenido expectante e interesada hasta el final. Me he quedado con ganas de profundizar más en Kurtz, de llegar más a su interior, a su horror... pero creo que justo esa cierta ambigüedad sobre él, ese conocerlo como una especie de personaje de leyenda, forma parte de su encanto.

En relación a esta edición de Libros del Zorro Rojo decir que me ha encantado, muy cuidada. El prólogo escrito por Sergio Pitol muy interesante, así como unas ilustraciones maravillosas de Enrique Breccia.