Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 July 2023
Esta breve pero poderosa nouvelle está narrada en primera persona por un narrador anónimo. Este nos cuenta que son en total cuatro hombres a bordo del Nellie, incluyendo al capitán. de repente Marlow, el más grande de todos los presentes, comienza a contarles sobre una travesía que hizo hace muchos años atrás, por lo más oscuro de la selva africana, en busca de un hombre llamado Kurtz, traficante de marfil. Allí en África ve los estragos que hicieron los colonos europeos con la gente local, la brutalidad con que los trataban, las condiciones en que los hacían trabajar, etc.

Esta nouvelle denuncia los horrores cometidos por el imperio británico y Marlow, el protagonista, está basado en el propio Joseph Conrad, en lo que vivenció cuando trabajó como marinero en un barco de vapor y visitó el Congo. No solo denuncia, sino que es una visión crítica hacia la misma colonización, que se veía a sí misma como una “misión salvadora”.

Investigando me topé con que varios críticos lo tildan de racista a este libro y creo que no están en lo cierto. Sí, hay que tener en cuenta que tal vez algunos términos con los que Conrad se refiere hacia los africanos no son acertados, pero también hay que ponernos en contexto, fue escrito en 1899. Sin embargo, creo que el mensaje de la novela es claro, como mencioné arriba, es una denuncia, una condena hacia el colonialismo británico, no hay que darle más vueltas.