Crítica de anais_i

anais_i
13 August 2022
Oscuridad. Locura. Muerte. Odio. Lentitud. Pesadez. Tensa calma. Horror. Esas palabras podrían ser usadas como “hashtag” para “etiquetar” esta novela.

Un tripulante del Nellie, un “bergantín de considerable tonelaje”, nos cuenta el relato en el que Marlow les contó su “implacable experiencia” como marino de agua dulce, en África, a bordo de un barco de vapor que tuvo que reconstruir antes de poder zarpar hacia algo que no sabía muy bien qué era. Tenía que ir a buscar a Kurtz, un hombre que, por alguna razón, había dejado de tener contacto con la compañía para la que buscaba marfil.

Este relato, del relato, del relato es sumamente descriptivo, colmado de adjetivos y adverbios cuidadosamente elegidos por Conrad para lograr la atmósfera opresiva y asfixiante de la selva. Sí. Pero también, de la crueldad, de la ambición, del odio a los diferentes que implicó la conquista imperial europea.
Sorprende el final, por lo inesperado. Con otra vuelta de rosca sobre lo que ya venía desarrollando en cuanto a la fragilidad del hombre, a los contrastes entre el bien y el mal, entre la locura y la razón.