Crítica de Bren

Bren
02 October 2019
Hay libros que se vuelven atemporales y sin ninguna duda éste es uno de ellos, ya entraré en materia de mi afirmación, pero antes tengo, necesito poner este libro en el contexto de la época en la que fue escrito, me parece relevante para comprender un poco el cómo y el porqué se da lo que se da en esta historia.

Sin duda H.G. Wells agarró un tema que en su época ya era muy controversial, la vivisección, tal vez sería como hablar hoy en día de la clonación de seres humanos, en ese tiempo estaba como de moda el tema y curiosamente dos años después de haberse publicado este libro apareció la British Union for Abolitation of Vivisection, se dice que gracias a la escena donde el periodista entra al laboratorio de Moreau y explica muy exactamente lo que le ha sucedido a un perro, así pues este libro fue muy controversial por su tema principal, pero también por la manera en que Wells escribió sobre el tema, por supuesto fue acusado de ser brutal, morboso y también asqueroso, la gente de la época abiertamente despreció este libro, sin embargo, me parece a mí que el morbo pudo más y henos aquí leyendo este libro casi 124 años después de su publicación.

Este libro contado en primera persona por Edward Prendick, un náufrago que llega a una pequeña isla donde no hay más personas que el Dr. Moreau, un científico que se había autoexiliado de la sociedad Inglesa después de un escándalo periodístico respecto a su trabajo de investigación y el Sr. Montgomry, quien hace de “ayudante” de Moreau, lo que Prendick encuentra en esta Isla no es más que una serie de experimentos que Moreau ha realizado con algunos de los animales de la isla buscando crear su propia utopía.

Esta es una historia de ciencia ficción, una rara mezcla de Frankenstein con El señor de las moscas, con el toque exacto que solo Wells podría darle a una historia de ciencia ficción como esta, con un sentido de lo Gótico, donde lo imposible se vuelve realidad y donde vemos nuestros peores temores reflejados en híbridos creados manualmente

No estoy muy segura de sí Wells quería poner en relieve alguna crítica social, más allá de tomar la Vivisección como tema principal, sin embargo me fue imposible obviar los últimos párrafos de este libro donde Prendick habla de las personas que le recuerdan a los animales de la Isla, las miradas vacías, la gente que gesticula sola por la calle, las miradas de las mujeres entrometidas, así pues, me parece que en cada animal presentado en la Isla nos deja ver un poco de la sociedad que vive en la jungla de la civilización.

¿Qué más podría decir? Soy fan absoluta de H.G. Wells y cada libro que he leído de él siempre me deja con un extraordinario sabor de boca, decía que hay libros que se vuelven atemporales y lo hacen gracias a su enorme calidad literaria, pero también gracias a lo originales que resultan las historias que plantean.