Crítica de Yani

Yani
12 January 2023
Sigo reafirmando que Wells tiene bien ganada la fama de ser uno de los más grandes exponentes de la ciencia ficción porque “La guerra de los mundos” (1898) es una novela asombrosa. Creo que a pesar de las adaptaciones al cine y a otras películas que abordan la invasión alien este libro no recibe su merecida atención. Así que me voy a encargar de recomendarlo fuertemente.

El protagonista de esta historia es un escritor que vive con su esposa en Surrey, Inglaterra. Con algunos conocidos mantiene la vista al cielo, movido por la curiosidad, y un mal día se dan cuenta de que Marte se está comportando de una forma muy extraña. Cuando unos cilindros metálicos empiezan a caer en la Tierra, no quedan dudas de que la vida en Marte está buscando expandirse.

El protagonista tiene una mirada peculiar sobre los extraterrestres. Sabe muy bien cuál es su lugar como ser humano –y nativo de una fuerza imperialista– y toma con naturalidad que ellos sientan interés por otra raza. Pero ese “interés” no es nada más ni nada menos que ansias de exterminarlo. Los marcianos queman y aniquilan a cualquier persona que se atraviese en el camino y provocan un éxodo hacia otras regiones. Llega el punto crítico y no hay otra opción que la de adaptarse o morir –Charles Darwin ya había publicado “El origen de las especies”, por cierto–.

La novela no es difícil de leer. Wells tiene un estilo sencillo y no enreda la narración. Solo aprovecha otros puntos de vista. El personaje principal cuenta las experiencias de un hermano que vivía en Londres para asegurarse una mejor cobertura de los hechos. Es interesante porque la descripción de este momento es igual a cualquier escena de una película de catástrofes, con el plus de estar sucediendo a fines del siglo XIX.

Algo que me llamó la atención fue el rol de la prensa escrita en la novela. El protagonista y su hermano le dan mucha importancia a lo que se publica en los diarios. Las noticias viajan de un pueblo a otro con cierta demora y se evidencia la soberbia de Londres: al principio creen que pueden enfrentarse con los aliens y mantienen una calma que a mí me desesperó. Hay un capítulo que se llama “La ciudad muerta”. Imaginen cuál es.

"La guerra de los mundos" puede llegar a ser lenta en algunos puntos donde el lector espera más acción, pero tiene todo lo que necesita una novela de ese siglo. Es un clásico, no un guión. A mí me fascinó el trasfondo científico y filosófico que le dio Wells y es impensable que todavía existan prejuicios sobre la ciencia ficción teniendo a este autor en el género. Recomendable.