Crítica de Beababe30

Beababe30
12 September 2023
Aunque nació después que Verne, H. G. Wells está considerado uno de los dos "padres" de la CF. La "madre" sería muy anterior: Mary Shelley.
Este libro es la prueba de lo innovador del autor, puesto que es el orígen de la infinidad de invasiones extraterrestres que hemos sufrido desde entonces en literatura y cine. Además fue inspirador de la versión radiofónica de Orson Welles (si tenéis ocasión de oírla, existe en español).
Wells era un hombre avanzado a su tiempo (y de vida escandalosa incluso para las ideas actuales) sus reflexiones sobre el futuro de la humanidad no eran optimistas o utópicas precisamente.
Este libro primero se lanzó por capítulos y al siguiente año (1898) como novela.
El uso de armas químicas se inició en la Primera Guerra Mundial, pero en aquí los extraterrestres ya las usaban.
Creo que de forma sensata no convierte a los Marcianos en seres violentos por maldad, vienen por necesidad, desean sobrevivir a su Mundo en declive. Deduzco, por lecturas previas (La isla del Dr. Moreau) que no tenía buena opinión sobre las ideas colonizadoras del Gran Imperio Británico, en cierta forma aquí Inglaterra sería atacada y esclavizada, algo en lo que tenía experiencia el pueblo inglés, siendo aquí la víctima y no el atacante poderoso.
El gobierno y el ejército no salen bien parados en este relato y tristemente los humanos en general tampoco (ni la Iglesia con un representante lamentable).
He escuchado el libro intentando ponerme en la piel de una persona del siglo 19, enfrentándome a algo completamente desconocido y aterrador. Trata el hundimiento de la civilización y la muerte de millones de personas con bastante crudeza para su época. Me sorprende las buenas descripciones de una máquinas inspiradas en cangrejos porque igualmente en la actualidad se inspiran para hacer inventos en los exoesqueletos de ciertos animales, en la resistencia de las telas de araña o en el vuelo de ciertas aves. También me interesaron sus ideas sobre la futura evolución del cuerpo humano y el crecimiento de una planta marciana en la Tierra.
Me parece que las reflexiones de la parte final son también muy filosóficas, al estilo de "La máquina del tiempo" y me sorprende lo apocalíptico y oscuro que es su paseo por el Londres post-marciano.

Es un libro arriesgado, innovador, con grandes dosis de reflexión sobre el futuro de la humanidad y muy bien escrito. Tiene bien merecidas sus cinco estrellas.