Críticas sobre A sangre fría (62)

Madamemim83
 30 July 2021
-"A SANGRE FRIA" de Truman Capote-
El debate está servido: ¿Los asesinos nacen, o se hacen?
En 1965, el autor estadounidense Truman Capote terminó de escribir su libro más famoso, “A Sangre Fría”, obra en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia Clutter, en la aislada localidad de Holcomb, Kansas;  y lo que este hecho conmocionó a toda una sociedad.
Automáticamente tras su publicación, el libro cosechó un gran éxito, y es que más allá de contar la historia de un crimen, y gracias a las técnicas que había aprendido con sus conocimientos periodísticos, Capote quería demostrar la teoría, de que la realidad puede ser tan apasionante como la ficción, siendo considerado con esta obra, como el precursor del género de No-ficción, y logrando así convertir un hecho policial, en una verdadera obra maestra.
Para realizar este trabajo, Capote se trasladó personalmente a Kansas, y realizó una exhaustiva investigación, recopilando testimonios, recreando conversaciones e interrogatorios, transcribiendo cartas, conociendo los diagnósticos psiquiátricos de los asesinos, y hasta teniendo  la oportunidad de conversar de primera mano, con Perry Smith y Dick Hitckock, los ejecutores del plan.
Con una narrativa impecable, el autor se centra en dos aspectos muy interesantes, que personalmente me han impactado enormemente; Por un lado profundiza en los antecedentes de vida, y en las patologías que pueden padecer, las personas que matan sin motivo aparente; y por otro, critica al sistema judicial, a través del eterno dilema de la pena de muerte. Una lectura que sin duda, se va a mis favoritos del año.
Janire
 31 March 2021
MARAVILLOSA. No me extraña que esta obra sea considerada la obra maestra del autor.
El autor nos traslada a Holcomb, un pueblito de Kansas donde seremos testigos del brutal asesinato a una familia, perpetrado por dos hombres a los que seguiremos antes, durante y después del crimen.
Acompañaremos también a la población de Holcomb y veremos como se vivía en ese pueblo antes del crimen y cómo cambió la ciudadanía después del terrible suceso.
No estamos ante un thriller ni ante un libro policíaco, a pesar de lo que pueda parecer, el crimen y la investigación están en un segundo plano en esta historia. Es una novela de personajes, una novela de pensamientos, del día a día...

La historia del asesinato es real, Truman Capote junto a Harper Lee marcharon al pueblo a entrevistarse con los vecinos para que el autor pudiera escribir esta novela y se nota mucho la documentación que llevó a cabo. Evidentemente a pesar de ser una historia de no ficción el autor se toma sus licencias a la hora de narrar la trama y los hechos.
Ha resultado ser una lectura adictiva, que me ha enganchado sobremanera y es que la manera de narrar de Truman Capote es una delicia, es capaz de trasladar al lector a las callejuelas de ese pueblo y hacerle sentir lo que cada personaje está sintiendo en cada momento de la historia.

También se nota, sobre todo, al llegar al final del libro, que el autor quiso que los lectores empatizaramos con los asesinos y en cierta manera, me ha dado la sensación, que el autor quiere que perdonemos sobre todo a uno de ellos a toda costa, pero eso ha servido para entender un poco más la situación personal de los asesinos y que no todo es blanco o negro.

Me ha parecido una lectura muy interesante y muy recomendable
Yalonso
 12 April 2019
Este libro se me hizo muy largo, innecesariamente largo. Según mi criterio el mayor mérito de Truman Capote con este libro fue contarnos una historia de vida común de manera interesante, al principio siempre quería saber la relación que había entre las historia aparentemente dispares.
También me parece interesante como al final del libro nos habla de otras historias de personajes en el corredor de la muerte, otros asesinos y la disertación psicológica del trastorno que presentan algunos personajes.
Durante toda la lectura tuve una angustia por la impotencia de un crimen sin sentido. La muerte nunca tiene sentido, pero algunas veces es más evidente que en otras.
La relación entre Perry y Dick es totalmente incoherente y por momentos, antagónica… ya sé que está basado en hechos reales y por tanto eso es lo que hay; no es mala literatura, es naturaleza humana de la mala.
5an
 08 February 2024
Podríamos decir que estamos ante un libro de culto y no es para menos ya que no sólo fue un éxito nada más publicarse, si no que es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia. Capote se desplazó hasta Kansas para investigar sobre el caso antes incluso de que capturaran a los asesinos.
Por si aún no conocéis esta historia, que todo puede ser, trata de un cuádruple asesinato que se produce al Oeste de Kansas, al Sr. Clutter, su mujer, y un par de adolescentes. Los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, eran 2 exconvictos que deciden robar en su casa tras recibir la información de que es un hombre con mucho dinero y que tiene una caja fuerte con la menos 10.000 dolares. Eso sí, pasé lo que pase el objetivo es no dejar ningún testigo.

El libro se divide en 4 capítulos, el primero puede parecer un poco pesado, pero a partir del segundo todo se pone más interesante y se hace difícil dejar de leer. Me ha llamado mucho la atención el dibujo que hace Truman Capote de estos 2 asesinos, aunque es imposible empatizar con ellos sí que en ciertos momentos he llegado a sentir compasión por la vida de uno de ellos, mientras iba avanzando en la lectura, a la vez que sentía cada vez más repulsión por el otro. Por otro lado, se trata el tema de la pena de muerte, algo que todavía se hacía en la época, siempre me han gustado mucho estos temas que te hacen tener un debate interno.
Laubythesea
 22 June 2023
A sangre fría' es uno de esos libros cuya “leyenda” va más allá de sus páginas. En torno a su proceso de creación han corrido ríos de tinta, se han grabado también películas, documentales… Así, es difícil meterse en la novela completamente en blanco, sin tener una idea preconcebida de lo que vas a encontrar. Por ejemplo, yo me imaginaba que encontraría a Capote y Harper Lee como dos personajes más, contando en primera persona, como viajaron hasta Holcomb (Kansas) en 1959 para cubrir la investigación (y posterior juicio) del brutal asesinato de todos los miembros de la familia Clutter. Y, aunque esto habría sido muy guay también, ‘A sangre fría' ha superado todas mis expectativas.

A sangre fría' es una crónica novelada de un asesinato real. Nos narra, primero, el último día de vida (sin que ellos lo supieran) del matrimonio Clutter y sus dos hijos menores, con el magistral título de capítulo ‘Los últimos que los vieron vivos'. Así, conocemos de una forma extraordinariamente cercana y casi fotográfica a esta próspera familia, muy apreciada y respetada en su comunidad. al mismo tiempo, vemos como dos hombres, planean algo. ¿El resultado? Una masacre.

De ella surgen mil preguntas, ¿por qué? ¿cómo? Y, por horrible que parezca, necesitas conocer todos los detalles. Con el paso de las páginas, Capote va desplegando ante el lector una imagen detallada de los días y años que siguieron al crimen. Siguiendo el avance de la investigación, pero también el shock del pueblo y todos sus habitantes y, por supuesto, no perderemos de vista a los asesinos, quienes toman, una detrás de otra, unas decisiones que vistas desde fuera, solo puedes determinar cómo malas si lo que buscaban era salir impunes. Y eso que casi lo consiguen.

El uso de un narrador en tercera persona, ajeno a la trama, que describe sin involucrarse, de forma fría y certera, baña toda la obra de una pátina de realismo y credibilidad. Es muy difícil pensar que ningún detalle de los hechos sucedieran de forma distinta a cómo te son contados. Así, Capote logra dar una sensación de objetividad increíble, que solo se rompe (a mi juicio) en la parte final, centrada en los años de los criminales en prisión esperando su condena. Fueron en esas páginas donde sentí que Capote trataba de hacer calar un sentimiento propio en el lector. Después de acabar el libro, en el proceso de investigación por el que creo que es imposible no pasar, he visto como efectivamente, parece que Capote intimó mucho con los criminales en aquellos años, y son muchas las voces que opinan que, en los relatos de sus vidas, Capote dejó de lado la realidad, para buscar más allá humanizarlos, la empatía del lector con ellos. Parece que Capote quiso, ya que sus nombres pasarían a la historia bañados en sangre, salvarlos en cierta manera en su obra, ahondando en la complejidad humano y presentándolos en cierta manera como víctimas (de su entorno, de sus malas decisiones, del sistema judicial…).

En cualquier caso, una novela de diez. Una obra maestra sin lugar a dudas. Un libro del que muchos otros beben. Un retrato y construcción profunda y detallada de todos los personajes que aparecen, una presentación de la historia tan realista que aparece ante tus ojos. No he leído este libro, lo he visto. Y sus palabras no se borran de mi cabeza.

Tengo escenas grabadas en la retina para siempre pero… si tengo que destacar algo, es como, las escenas de interrogatorios y confesiones lograron dispararme las pulsaciones. ¡Qué libro! Me planteo seriamente que haya roto para siempre mis horas de disfrute leyendo novelas negras, ¿después de ‘A sangre fría' como se sostiene cualquier otra?

Una novela escrita en los 60 de una modernidad tan brutal que asombra en su aproximación a mil y un temas más allá del crimen (salud mental, abusos, traumas, sistema judicial,…). ¿No es la atemporalidad es una de las características que se atribuyen a los clásicos? Mucho más que el relato de un crimen, más que un retrato social, más que una aproximación a víctimas y asesinos. Una obra que ahonda en la complejidad del ser humano, que te obliga a pensar, a darle vueltas a las cosas.

Uno de esos libros que cuando lo lees piensas, ¿por qué he tardado tanto en hacerlo? Esperando con ganas el momento de reencontrarme con él, porque sí, ‘A sangre fría' se relee. Seguro.
Celia_0504
 17 May 2023
Tenia muchas ganas de hincarle el diente a este libro desde hace mucho tiempo y hace como una semana que finalmente me lo leí. Estaba segura que iba a gustarme, pero, más que eso, lo que me ha pasado es que me ha sorprendido. Es una novela de esas que te atrapan y que producen en el lector sensaciones que les nacen desde las mismísimas entrañas. Capote es un narrador increíble, que ahonda en las motivaciones y personalidades de todos los personajes de su obra, desde las victimas de la matanza hasta los habitantes del pueblo donde sucede (tratando como les afectan los crímenes) y pasando por los policías que investigan el crimen. Pero sobre todo es con el análisis de los asesinos donde el autor se luce. Esto ultimo es increíble, hace que el lector acabe conociéndoles como la palma de su mano y , lo quiera o no, comprendiendo porque hicieron lo que hicieron, aunque no lo comparta, claro. Lo único que puede escamar es que a veces da la impresión de que el autor se pone de parte de los asesinos, como si Capote acabara imbuido en el profundo estudio que ha realizado de sus personajes. En general es una obra muy inteligente, no solo por lo antes comentado. También por el ritmo narrativo (no obstante, hay que tener en cuenta que es una obra de personajes, casi todo se centra más en sus motivaciones y personalidades) esta muy bien articulado, ya que el escritor combina recuerdos, cartas, informes, pensamientos y conversaciones para componer la narrativa, no te lo da todo comido, tienes que ir atando nudos por tu cuenta, hasta la mitad no entiendes muy bien porque fueron asesinados los Clutter.
En resumidas cuentas, este es un libro que todo el mundo debería leer y que no puede dejar indiferente a nadie.
Kan
 15 September 2020

Es el primer libro que he leído de Capote y me ha parecido impresionante.
Te sitúa de una manera totalmente minuciosa en cada escena, en cada persona y en cada mente. El trabajo exhaustivo que llevó a cabo, lo deja plasmado de la manera más impecable en cada una de sus líneas.
Un libro para recomendar y disfrutar.

Un familia querida de un pequeño pueblo de Kansas, es brutalmente asesinada por unos despiadados, en una cuartada organizada pero sin sentido alguno, causando el estupor de todo un pueblo y la sociedad de la época.
El libro ahonda muy mucho en la personalidad y vida de los dos criminales, los cuales fueron entrevistados personalmente por el propio Truman.
Paloma
 22 September 2019
(Leído en inglés).

Debo confesar que últimamente me está costando trabajo escribir reseñas – me cuesta estructurar mi pensamientos sobre los libros que he leído, excepto cuando el texto fue pésimo y solo quiero quejarme, lo cual no es tan bueno. En este contexto, terminé A sangre fría hace un par de semanas, y quise esperar un poco antes de escribir mi reseña, esperando que mis ideas se asentaran y escribir algo coherente. Y es que me pareció un texto algo complicado.

Y también, a decir verdad, aún no sé bien cómo me siento realmente sobre el libro.

¿Me gustó? Claro.

¿Estoy de acuerdo en que es una obra maestra y el clásico que es considerado? No estoy tan segura sobre estoy y quizá es donde mi conflicto radica.

Siendo honesta, la primera parte del libro fue espantosa para mí. Me tomó casi dos meses alcanzar las primeras 100 páginas y suspendí la lectura un par de veces. Para bien o para mal, soy de las personas que continúa leyendo aquellos libros considerados como clásicos, y con éste, en verdad sentí que debía perseverar y terminarlo. Primero, como dije, porque no me gusta dejar inconclusos los clásicos, y segundo, porque al ser fan del género de true crime, quería leer el libro que, por así decirlo, lo comenzó todo, ya que In Cold Blood es un clásico.

Y la verdad es que me da gusto haberlo logrado y no dejado la lectura. El texto realmente comenzó a parecerme interesante en la tercera parte, cuando el retrato psicológico de los asesinos empieza a dibujarse. Capote realmente logra sumergir al lector en las mentes de los asesinos y tras concluir el libro, me sentí abrumada, triste, enojada e incómoda ante las acciones de los protagonistas.

A Sangre Fría es el relato del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, ocurrida en Holcomb, Kansas, en 1959, a manos de dos ex convictos –Perry Smith y Dick Hickock. Originalmente, los hombres habían planeado solo un robo pero terminaron masacrando a la familia. La historia está basada en hechos reales y puede leerse como la crónica de un asesinato.

Capote construye el retrato no solo de las personas involucradas en el crimen (tanto víctimas como asesinos) sino también de la época y la sociedad de Estados Unidos a la mitad del siglo XX. de alguna forma había esperanza, aun se conservaban ciertos valores de fraternidad, todo en una comunidad rural apacible que fue brutalmente sacudida por un crimen sin sentido.

No obstante, como mencioné, la primera parte me pareció muy difícil, muy tediosa, ya que se enfocó en describir a la familia Clutter (la cual, en mi opinión, eran bastante desabridos) y en cómo Perry y Dick planearon el asesinato. Sentí que esta parte se alargó demasiado y en un punto me sentí aburrida. Sin embargo, después del asesinato, Capote cambia y se enfoca en el retrato psicológico de ambos hombre, cómo se conocieron y cómo un simple asalto se convirtió en un asesinato. Porque, según sus testimonios, ellos solo planearon un robo, conseguir dinero para huir a México y empezar una nueva vida y de pronto, en un segundo, todo se salió de control sin razón aparente.

Perry y Dick venían de diferentes entornos pero tenían características de sociópatas- Dick provenía de una familia de clase media, y pudo haber asistido a la universidad y tener un gran futuro pero un accidente terminó con sus sueños. Empezó a estafar y cometer asaltos y así era su carrera delictiva. Perry fue la personalidad más interesante para mí –era mitad blanco, mitad nativo americano, y su familia se separó desde que él tenía 5 años. Sufrió bastante con un padre abusivo y una madre alcohólica y si bien era sumamente inteligente, era también un narcisista, sin empatía para los otros. Cuando se conocieron, no pudieron ser más que una combinación idónea para un crimen.

Capote construye con mucho cuidado la psicología de los asesinatos y sigue sus pasos después del asesinato. También incluye cartas, entrevistas con sus familiares y con la gente del pueblo, para poner en perspectiva el horror de su crimen. Es en esta parte cuando el lector realmente se involucra con la historia: si bien uno nunca puede empatizar con Dick o Perry, uno los ve diferente: aun no puede definir cómo exactamente, pero sus imágenes, sus miedos, todo sobre la vida de estos hombre aún me persigue. Asesinaron a sangre fría, sin remordimiento, pero también, fueron personalidades muy sufridas.

En resumen, A sangre fría es un libro único en su tipo –creo que la primera parte me costó trabajo porque era una narración mucho más lenta y, como he dicho de otros libros de crímenes reales, creo que al estar expuestos a toda la información y el realismo que tenemos a través de películas o televisión, la lectura puede verse disminuida en un tema particular como éste. Sin embargo, este libro es un retrato de cómo el mal actúa y uno de los primeros estudios de la naturaleza de la violencia.
Bren
 11 October 2018
¿Cómo describir este libro.?

Me parece imposible, está tan bien narrado, con una historia real y aunque si, es algo que podríamos ver en cualquier momento en las noticias, no deja de ser una historia extraordinaria.

Nos acerca a la maldad humana como pocos libros y si, hay muchos libros que describen seres humanos terribles, que han hecho cosas terribles.

La diferencia aquí es que Capote humaniza a estos dos asesinos, de los que, en un principio solo sabemos como asesinaron, literalmente a Sangre Fría a unos inocentes, prácticamente por que si.

Nos mete en sus mentes, en sus razonamientos, en sus cualidades, sus defectos, sus faltas, en fin que llegamos a conocer a estos dos asesinos de la misma manera en que Capote lo hizo.

Una obra magistral, imperdible, sencillamente no puede faltar en la biblioteca de nadie.

Y por el amor de Dios, no me digan que como vieron la película de Capote ya se saben la trama de este libro, porque en serio, es ridículo, querer pensar una cosa así.

Cierto que el mismo autor es todo un personaje, que la película y sus actuaciones son extraordinarias, pero eso no tiene nada que ver con este libro.

LA LECTURA ENGRANDECE, así que a leer se ha dicho
Enlace: https://www.librosylecturas...
Raquel_porcasualidad
 10 April 2024
Este libro está considerado un clásico del True Crime, y si es verdad que me intrigaba el por qué de todo, pero me ha resultado insufrible la forma en la que está contado.

Por partes.

La historia nos cuenta cómo en 1959 una familia de cuatro miembros fue brutalmente asesinada en su casa de Kansas, sin un motivo aparente ni un sospechoso claro.

El autor nos presenta a la familia, nos cuenta cómo se descubrieron los crímenes y cómo esto afectó a las gentes del pueblo, nos habla de los criminales y nos mete de lleno en sus vidas, nos enseña la investigación policial, nos resuelve el por qué de todo y nos explica cómo fue el proceso judicial y el ajusticiamiento de los sospechosos.

Dicho así promete ¿verdad?

Todo iba bien al principio, hasta que pasando páginas me fui dando cuenta de cómo le gusta a este hombre recrearse en los detalles, en las personalidades, en cosas del día a día de las gentes, en sentimientos de personas que parece que sólo pasaban por allí.
Que me parece bien que se describan rutinas, peripecias y personalidades, pero para mí hay un punto en el que paso de estar interesada a estar profundamente aburrida, y aquí he estado aburrida la mayoría del tiempo.
Con deciros que el libro tiene 440 páginas y para mí con 200 hubiese sido más que suficiente.

Ese exceso de información ha hecho que el libro se me hiciese  aburrido y que llegase a dejar de interesarme saber el por qué. Si no lo hubiese leído con @me_he_comprado_un_libro @mirecunchofeliz @cristi_lectora @e_n_c_a_r y @ladamadelanovela este no lo hubiese terminado.

No os puedo recomendar su lectura, pero tampoco os puedo decir que huyáis de él porque en la LC hemos tenido opiniones muy dispares. Os toca a vosotros decidir qué hacer con vuestra vida.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie