Críticas sobre A sangre fría (17)

Yalonso
 12 abril 2019
Este libro se me hizo muy largo, innecesariamente largo. Según mi criterio el mayor mérito de Truman Capote con este libro fue contarnos una historia de vida común de manera interesante, al principio siempre quería saber la relación que había entre las historia aparentemente dispares.
También me parece interesante como al final del libro nos habla de otras historias de personajes en el corredor de la muerte, otros asesinos y la disertación psicológica del trastorno que presentan algunos personajes.
Durante toda la lectura tuve una angustia por la impotencia de un crimen sin sentido. La muerte nunca tiene sentido, pero algunas veces es más evidente que en otras.
La relación entre Perry y Dick es totalmente incoherente y por momentos, antagónica… ya sé que está basado en hechos reales y por tanto eso es lo que hay; no es mala literatura, es naturaleza humana de la mala.
Bren
 11 octubre 2018
¿Cómo describir este libro.?

Me parece imposible, está tan bien narrado, con una historia real y aunque si, es algo que podríamos ver en cualquier momento en las noticias, no deja de ser una historia extraordinaria.

Nos acerca a la maldad humana como pocos libros y si, hay muchos libros que describen seres humanos terribles, que han hecho cosas terribles.

La diferencia aquí es que Capote humaniza a estos dos asesinos, de los que, en un principio solo sabemos como asesinaron, literalmente a Sangre Fría a unos inocentes, prácticamente por que si.

Nos mete en sus mentes, en sus razonamientos, en sus cualidades, sus defectos, sus faltas, en fin que llegamos a conocer a estos dos asesinos de la misma manera en que Capote lo hizo.

Una obra magistral, imperdible, sencillamente no puede faltar en la biblioteca de nadie.

Y por el amor de Dios, no me digan que como vieron la película de Capote ya se saben la trama de este libro, porque en serio, es ridículo, querer pensar una cosa así.

Cierto que el mismo autor es todo un personaje, que la película y sus actuaciones son extraordinarias, pero eso no tiene nada que ver con este libro.

LA LECTURA ENGRANDECE, así que a leer se ha dicho
Enlace: https://www.librosylecturas...
Perla
 06 abril 2018
Uff que libro, que historia. Truman Capote es un cronista puntual y fiel, esta es una historia real sobre el asesinato de una familia, es una historia trágica, siento que es imparcial y es de agradecerse. Nos presenta a las victimas desde los ojos de sus vecinos, sus actos, sus anhelos, también nos acerca a la vida de los asesinos, sus historias personales, la vida de los oficiales encargados del caso. Estoy en shock, era difícil despegarme de la lectura, se tocan temas sensibles como la condena a muerte, también es un retrato de la sociedad de su época. No puedo decir que es una excelente historia porque es una triste historia real que debía ser contada, si está excelentemente narrada, no sobra nada, todo es preciso.
lallavedeplata
 20 marzo 2018
A sangre fría relata la historia del asesinato de una familia rural en Kansas, Estados Unidos, cuenta con testimonio de los vecinos de la familia, informes policiales e incluso entrevistas con los propios asesinos. Las entrevistas a estas personas fueron realizadas por Capote mientras esperaban su ejecución en la horca. Capote tardó más de cinco años en realizar toda la investigación y recopilar las historias que los asesinos le confiaron, desde sus vidas personales hasta cómo escaparon y lograron evadir a la justicia durante un tiempo, y creo que toda esa espera le valió la pena al autor.

Además de gustarme todo en los apartados - narrativa, argumento y personajes- (aunque está basado en una historia real), me ha dado mucho que pensar, y eso es algo que valoro mucho.
La manera de escribir de Truman Capote es magnífica, sacando aparte el asunto de la historia en particular, la forma en que Capote narra los hechos fue una de las cosas que más me gustó, no por nada es tan alabada por el entorno profesional de la literatura, además de que fue ésta la novela que creo un nuevo género literario, mezclando el periodismo con la ficción literaria.

A sangre fría” fue algo que cambio algo en mi forma de pensar y es hasta el día de hoy, recuerdo la historia y muchos pensamientos y emociones llegan a mi cabeza, especialmente al saber que fue una historia real.

Hizo replantearme ciertos aspectos de la sociedad en general. Si bien no es el tema principal de la novela, logró que pensara bastante en la historia personal de cada individuo, de cómo todo lo que nos pasa nos afecta directamente a corto o largo plazo, cómo la soledad y la desesperación pueden cambiarnos; inclusive hasta el punto de realizar acciones que no son correctas, solo para ser aceptados o considerados por alguien. Más de una vez, sobre todo luego de terminar la novela, tuve “conflictos internos” (por llamarlos de una forma) en que no podía decidirme sobre una postura en cuanto a ciertos temas. Cualquier libro que pueda abrir mi mente y tener el poder de afectarme tanto tiempo después, merece un lugar entre mis mejores libros.

Antes de terminar con esto, quiero aclarar que hubo algunos amigos a los que este último libro no les gustó tanto como a mí, ni tampoco les hizo pensar en todo esto que mencioné. No quiero que alguien se vea sobre influenciado por mi opinión, porque al fin y al cabo es solo eso, mi opinión.
MrWonderBook
 13 septiembre 2019
Este libro ha sido toda una experiencia intensa, apasionante y llena de suspense desde sus primeras páginas hasta el final. Para mí ha sido una historia sorprendente al tratarse de un estilo novelístico de no ficción.

Ya había curioseado hacía tiempo sobre este libro y según las críticas, lo valoran como una obra maestra, y justo ahora, cuando he decidido leerlo, efectivamente, considero que es un libro que hay que leerlo al menos una vez en tu vida.

La historia nos explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, son capturados y sentenciados a pena de muerte.

Truman Capote decidió ir al pueblo donde sucedió el asesinato, y tras investigar y documentarse sobre este hecho, consigue realizar la novela perfecta mezclando la ficción y la no ficción. Tales fueron los asesinatos de la familia Clutter, que para el autor fue la historia perfecta para lanzar esta nueva forma de escritura.

Me ha gustado mucho la estructura en la que está dividida el libro, donde por una parte conocemos los hábitos de la familia Clutter, y simultáneamente, el autor nos revela como fue y las razones de Perry y Dick por las que cometieron el crimen. Tras cometer el hecho, los acompañamos en su viaje mientras intentan escapar a través de diversos lugares mientras los investigadores comienzan a tratar de resolver el crimen

Aprendemos mucho sobre estos dos personajes a través de las interacciones entre ellos, cartas, extractos del diario y entrevistas con miembros de sus familias.

En resumen, a pocos libros les pongo la nota más alta, y este es uno de ellos, ya que para mi ha sido una gran experiencia leer un clásico de la literatura, de lectura obligada, y que contiene una enorme cantidad de suspense desde su primera página.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
raxel92
 25 octubre 2017
Después de Desayuno en Tiffany's de 1958, Capote se sumergió en una historia completamente distinta a lo que estaba acostumbrado -de la rama periodística no había pasado de entrevistas y poco más-, y desarrolló, para el asombro de muchos, un intenso trabajo de investigación alrededor del asesinato de la familia Clutter, acaecido en 1959. No solo conseguiría traspasar estos macabros hechos al papel sino que se convertiría en el pionero de la denominada non fiction novel o novela de no-ficción. Gracias a este libro, Truman pasó a la historia de la literatura convirtiéndose en un clásico.
Desde que ocurriera el crimen el 15 de noviembre de 1959 hasta que sus asesinos, Dick y Perry, murieran ahorcados en Kansas la madrugada del 14 de abril de 1965, Capote tuvo la oportunidad de entrevistarse, no solo con todo el pueblo de Holcomb (donde vivía la familia), sino con los propios asesinos, quienes, llegaron a sentir amistad por el periodista debido, entre otras, a la soledad dominante que convivía con ellos desde que les pillaran a los pocos meses del trágico suceso.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Paloma
 22 septiembre 2019
(Leído en inglés).

Debo confesar que últimamente me está costando trabajo escribir reseñas – me cuesta estructurar mi pensamientos sobre los libros que he leído, excepto cuando el texto fue pésimo y solo quiero quejarme, lo cual no es tan bueno. En este contexto, terminé A sangre fría hace un par de semanas, y quise esperar un poco antes de escribir mi reseña, esperando que mis ideas se asentaran y escribir algo coherente. Y es que me pareció un texto algo complicado.

Y también, a decir verdad, aún no sé bien cómo me siento realmente sobre el libro.

¿Me gustó? Claro.

¿Estoy de acuerdo en que es una obra maestra y el clásico que es considerado? No estoy tan segura sobre estoy y quizá es donde mi conflicto radica.

Siendo honesta, la primera parte del libro fue espantosa para mí. Me tomó casi dos meses alcanzar las primeras 100 páginas y suspendí la lectura un par de veces. Para bien o para mal, soy de las personas que continúa leyendo aquellos libros considerados como clásicos, y con éste, en verdad sentí que debía perseverar y terminarlo. Primero, como dije, porque no me gusta dejar inconclusos los clásicos, y segundo, porque al ser fan del género de true crime, quería leer el libro que, por así decirlo, lo comenzó todo, ya que In Cold Blood es un clásico.

Y la verdad es que me da gusto haberlo logrado y no dejado la lectura. El texto realmente comenzó a parecerme interesante en la tercera parte, cuando el retrato psicológico de los asesinos empieza a dibujarse. Capote realmente logra sumergir al lector en las mentes de los asesinos y tras concluir el libro, me sentí abrumada, triste, enojada e incómoda ante las acciones de los protagonistas.

A Sangre Fría es el relato del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, ocurrida en Holcomb, Kansas, en 1959, a manos de dos ex convictos –Perry Smith y Dick Hickock. Originalmente, los hombres habían planeado solo un robo pero terminaron masacrando a la familia. La historia está basada en hechos reales y puede leerse como la crónica de un asesinato.

Capote construye el retrato no solo de las personas involucradas en el crimen (tanto víctimas como asesinos) sino también de la época y la sociedad de Estados Unidos a la mitad del siglo XX. de alguna forma había esperanza, aun se conservaban ciertos valores de fraternidad, todo en una comunidad rural apacible que fue brutalmente sacudida por un crimen sin sentido.

No obstante, como mencioné, la primera parte me pareció muy difícil, muy tediosa, ya que se enfocó en describir a la familia Clutter (la cual, en mi opinión, eran bastante desabridos) y en cómo Perry y Dick planearon el asesinato. Sentí que esta parte se alargó demasiado y en un punto me sentí aburrida. Sin embargo, después del asesinato, Capote cambia y se enfoca en el retrato psicológico de ambos hombre, cómo se conocieron y cómo un simple asalto se convirtió en un asesinato. Porque, según sus testimonios, ellos solo planearon un robo, conseguir dinero para huir a México y empezar una nueva vida y de pronto, en un segundo, todo se salió de control sin razón aparente.

Perry y Dick venían de diferentes entornos pero tenían características de sociópatas- Dick provenía de una familia de clase media, y pudo haber asistido a la universidad y tener un gran futuro pero un accidente terminó con sus sueños. Empezó a estafar y cometer asaltos y así era su carrera delictiva. Perry fue la personalidad más interesante para mí –era mitad blanco, mitad nativo americano, y su familia se separó desde que él tenía 5 años. Sufrió bastante con un padre abusivo y una madre alcohólica y si bien era sumamente inteligente, era también un narcisista, sin empatía para los otros. Cuando se conocieron, no pudieron ser más que una combinación idónea para un crimen.

Capote construye con mucho cuidado la psicología de los asesinatos y sigue sus pasos después del asesinato. También incluye cartas, entrevistas con sus familiares y con la gente del pueblo, para poner en perspectiva el horror de su crimen. Es en esta parte cuando el lector realmente se involucra con la historia: si bien uno nunca puede empatizar con Dick o Perry, uno los ve diferente: aun no puede definir cómo exactamente, pero sus imágenes, sus miedos, todo sobre la vida de estos hombre aún me persigue. Asesinaron a sangre fría, sin remordimiento, pero también, fueron personalidades muy sufridas.

En resumen, A sangre fría es un libro único en su tipo –creo que la primera parte me costó trabajo porque era una narración mucho más lenta y, como he dicho de otros libros de crímenes reales, creo que al estar expuestos a toda la información y el realismo que tenemos a través de películas o televisión, la lectura puede verse disminuida en un tema particular como éste. Sin embargo, este libro es un retrato de cómo el mal actúa y uno de los primeros estudios de la naturaleza de la violencia.
Danielefeeme
 04 junio 2019
A sangre fría” el libro más conocido de Truman Capote, narra la historia de una masacre en un pueblo de Kansas, Holcomb. En él vivía la familia Clutter, que estaba compuesta por el señor Herbert, el padre; la señora Bonnie, la madre; Eveana, Beverly, Nancy y Kenyon, los hijos. Tanto los padres como Nancy y Kenyon, fueron asesinados entre la noche y la madrugada del sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 1959. La masacre fue cometida por dos exconvictos, Dick Hickock y Perry Smith, quienes acudieron a la casa de los Clutter en búsqueda de una supuesta caja fuerte, donde habría mucho dinero en efectivo, producto de las riquezas que el señor Clutter había generado a lo largo de su vida con su extensa granja de diferentes cultivos.

La trama del libro discurre entre lo que pasó antes de la masacre, en un capítulo que lleva por nombre “Los últimos que los vieron vivos”. En este capítulo, Capote, describe cómo era la vida en Holcomb, Kansas, en los días anteriores a la tragedia. Cuenta cómo vivían los Clutter, describiendo a profundidad lo que hacían, lo que habían hecho, sus pasatiempos favoritos, inclusive sus enfermedades. Igualmente presenta a los asesinos, de ellos también narra su vida, su camino hacia el crimen y los antecedentes familiares de cada uno, que en últimas los llevaron a ser los asesinos de la familia Clutter. El capítulo termina con el asesinato y posterior huida de los asesinos.

El segundo capítulo se titula: “Personas sin identificar” en él se cuenta los pasos que siguieron al descubrimiento del asesinato. Se intercalan, al igual que en el primer capítulo, escritos sobre los asesinos y esta vez sobre los detectives encargados de dar con el paradero de los sospechosos. En este capítulo Capote se adentra más en la vida de Dick y Perry, muestra su huida a México y la seguidilla de delitos que cometieron luego de la masacre. Por otro lado, se muestra a los detectives, especialmente a Alvin Dewey, quien fue el detective encargado de resolver el caso. Las narraciones del lado de “los buenos” contraponen las reacciones al asesinato de las otras personas del pueblo, de los familiares de los Clutter que no fueron asesinados y de los detectives. También muestra la vida de Dewey y la manera en que las noticias del asesinato eran cubiertas por los medios locales.

En el tercer capítulo, “La respuesta”, se cuenta cómo se pudo dar con los asesinos. Floyd Wells, un excompañero de celda de Dick en la cárcel, se dio cuenta que la familia Clutter había sido asesinada; recordó que en un momento de su reclusión habló con Dick sobre el tiempo que trabajó con la familia Clutter y la posibilidad de que el señor Clutter tuviera una caja fuerte con mucho dinero en su casa. Desde ese momento, Dick tuvo una obsesión con ir a esa casa y tomar todo lo que hubiese dentro de esa caja. Wells, motivado por la recompensa que se ofrecía y por la gratitud que sentía con los Clutter, decidió testificar ante las autoridades para dar el nombre de los culpables. Es así como en este capítulo la narración se centra en los esfuerzos de los detectives por aprehender a los sospechosos y las diferentes actividades que éstos realizan en su tiempo de fugitivos.

El último capítulo, “El rincón”, narra la captura de los sospechosos, su juicio y posterior ejecución. En este capítulo se presentan perfiles psicológicos de los acusados, recuentos sobre su infancia y sus vidas antes de cometer el asesinato, reacciones a su captura y algunas reacciones al interior de sus respectivas familias. Finalmente, presenta cómo fue la ejecución de ambos y la reacción de al Dewey al saber que el caso por fin había sido resuelto.

El libro narra de una forma amena y detallada todo el universo de personas, situaciones y localidades que se generó con el asesinato de la familia Clutter. Capote, tiene la habilidad de crear un relato vívido en el que el lector puede ir intercalando la perspectiva de la historia desde el lado de los “buenos”, que sería la familia Clutter, los detectives y los conocidos de los Clutter; y los “malos” que son Dick y Perry, los asesinos y delincuentes que dejan una estela de crímenes en su huida por todo Estados Unidos y México.

La construcción de los personajes es tan detallada, que el lector siente lástima por la muerte de la familia Clutter y a la vez justifica las acciones de los asesinos por las relaciones familiares que los llevaron a esto. al finalizar el libro, las personalidades de Perry y Dick son analizadas y explicadas por un psicólogo, quien demuestra que las acciones fueron producto de traumas y resentimientos ocasionados en la niñez de los acusados. Elementos que ayudan a simpatizar con la situación de Perry y Dick. Adicionalmente, en el capítulo 4 también se cuenta la historia de los compañeros de patio de Perry y Dick, quienes también esperaban su turno para recibir la pena de muerte; narraciones que también presentan un perfil psicológico de las personas y el qué los llevó a cometer sus crímenes.

En conclusión, “A sangre fría” es una novela cautivante, en la que se pasa constantemente de un bando a otro, donde todo es descrito y tratado en profundidad, para que el lector se sienta como un habitante más de Holcomb, un compañero más de al Dewey, un vecino de los Clutter o una persona más que acompaña a Dick y Perry en su huida de la ley. Es uno de los libros ideales para adentrarse en el mundo de Truman Capote.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Jcristobal
 06 abril 2018
A parte de la atroz historia del asesinato, hubo un pasaje que me dejó muy sorprendido. Fue que el personaje Dick leyera las novelas de Irving Wallace en prisión , mientras esperaba ser ejecutado. No se dice qué títulos lee, pero si entre sus lecturas estaban Fan Club, La segunda dama o Las ninfómanas, creo que el criminal pasó el tiempo sin percibir su desgracia. Es una novela fuerte y muy descriptiva, se ha hablado mucho de ella y se ha especulado con la relación del autor y uno de los asesinos. Recomendable para descubrir la forma de narrar sobre el mundo interior de un maleante.
joseluispoetry
 22 agosto 2019
A sangre fría, de Truman Capote es un librazo de los llamados thriller de suspenso, derivado de la nota roja. El asesinato de seis personas con cuatro disparos en una granja de Kansas será el motivo básico para que Truman Capote inaugure un nuevo estilo de escritura literaria, la novela llamada de Non Fiction. Siguiendo rigurosamente con las seis preguntas básicas del periodismo y de la noticia, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el por qué y quíén o quiénes respondiendo cada una de ellas y aún más trascendiendo dichas interrogantes con un estilo muy depurado. La experiencia de la escritura de la novela le costaría a Truman Capote una posterior y profunda crisis creativa, casi costándole su carrera y por tanto su propia salud. La disciplina, la perseverancia y la pasión invaden el proceso escritural y como resultado tenemos una novela que se convirtió no sólo en un best seller, sino en un clásico y modelo de la literatura en lengua inglesa. Vale la pena meterse al universo narrativo (y no sólo de esta novela, sino de toda la obra) de Truman Capote

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas