Críticas sobre A sangre fría (61)

mariabv2012
 13 September 2022
Una historia real narrada en forma de novela, El asesinato a sangre fría, en 1959, de una familia, los padres y dos hijos adolescentes, en una pequeña localidad de Kansas.

Truman Capote nos cuenta toda la historia sin obviar ningún detalle. Nos pone en antecedentes contándonos el día a día de las víctimas y sus allegados y conocidos antes de los fatales sucesos, así como la vida y milagros de los asesinos y sus familias antes y después del brutal asesinato. Aun sabiendo la historia desde el principio, el autor te lo cuenta de tal manera que te crea adicción a la lectura para ir conociendo los escabrosos detalles y posibles motivaciones de los asesinos. La lectura te atrapa y necesitas seguir leyendo.

Me ha gustado en especial la parte final del libro donde se narra el juicio y las evaluaciones psiquiátricas de los asesinos, que no fueron aceptadas por el juez, así como su estancia en el corredor de la muerte hasta su ejecución.

Un extenso trabajo de investigación, de consulta de los registros oficiales y muchas entrevistas a personas directamente afectadas, todo ello transformado en un libro muy interesante que te recomiendo.
MaiteGil
 17 September 2022
Hacía años que quería leer alguna obra del autor, pero tenía la idea de que iban a ser muy densas. Como necesitaba un libro basado en un crimen real para un reto, y todo el mundo me lo recomendaba, me decidí por este. Y ha sido una estupenda elección.

Es un relato novelado creado a partir de entrevistas y se nota el completo trabajo de documentación. La lectura es muy amena e interesante y no se hace nada pesada. No es mi tipo de lectura habitual, pero se me hizo muy fácil meterme en la historia.

Empatizas con la víctimas desde la primera página por la forma en las que el autor las presenta. al mismo tiempo conocemos a los asesinos, sus circunstancias y los motivos que les lleva a cometer el crimen.

El autor va intercalando las historias de los Clutter y las de sus verdugos con las de los investigadores. de forma amena y completa vamos conociendo datos que nos permiten entender cómo consiguió la policía dar con los culpables, a pesar de la ausencia de pistas, y también descubrimos los crímenes que comenten tras el cuádruple asesinato.

La novela es sencilla de leer, a pesar del tema, gracias a la manera en la que está escrita. Los personajes están muy bien descritos y Capote consigue trasladarte a la América de finales de los cincuenta.

Si te gustan los libros basados en crímenes reales tienes que leer este, te animo a que lo hagas.

Eldesvandellector
 27 August 2022
Considerada uno de los primeros True Crime en la literatura y definida por el propio Capote como una ‘non fiction novel', “A sangre fría” cuenta la historia del asesinato cometido el 15 de noviembre de 1959 y que acabó con la vida de los 4 miembros de la familia Clutter de una manera cruel e inhumana.

Dividido en cuatro pares, el libro es todo un viaje por la historia que gira alrededor de este crimen. Capote comienza presentándonos a las víctimas días previos al asesinato, así como el pueblo en el que viven (Holcomb) y sus gentes: personas que conocieron a las víctimas, que trabajaban en su granja, o que los vieron con vida horas previas al suceso.

Paralelamente a la historia de los Clutter se nos presenta la historia de los asesinos, Dick y Perry, que se conocieron cumpliendo condena en prisión y acabaron planeando (y llevando a cabo) el crimen cuando salieron con la condicional, así como un “infalible” plan de huida del que creían que saldrían ilesos.

De este libro tengo que destacar por encima de todo la pluma del autor para narrar y enlazar los hechos de esta historia y conseguir darles forma, así como su capacidad descriptiva, ya que el libro está plagado de descripciones exhaustivas pero que no se hacen pesadas en ningún momento. Lo que consigue el autor con estas descripciones es meternos aún más en la historia y hacernos casi partícipes de ella, así como conseguir que el propio pueblo en sí (Holcomb) se convierta en un personaje más de la novela.

Con un trabajo de investigación brutal, entrevistas con vecinos del pueblo y agentes de policía, Capote consigue dar forma a los sucesos ocurridos aquel 15 de noviembre, así como el trabajo policial posterior y la captura de los asesinos, consiguiendo escribir una de las obras maestras de la literatura contemporánea.
entresomnis
 19 March 2024
Obra pionera en el género "true crime", marcó un antes y un después en la historia de la literatura y en la vida del autor. Basada en hechos reales sobre un asesinato múltiple que aconteció en 1959 en un pueblo de Kansas a cuatro miembros de la familia Clutter, en su propio domicilio a manos de dos jóvenes, Perry y Dick.

Una crónica fusionada con elementos novelescos que recrea los hechos a partir de un trabajo exhaustivo de investigación incluyendo entrevistas, testimonios, cartas, investigación policial y proceso judicial. Pero en ella no vamos a encontrar solo eso sino también una crítica a la sociedad del momento inmersa en el sueño americano, además de mucha reflexión y estudio psicológico de los personajes. Y en ello buscaremos los motivos que llevaron a Perry y Dick a cometer los asesinatos. En esta búsqueda será necesario regresar al pasado para hallar traumas infantiles, problemas de salud mental, educación, profundizando en sus personalidades para darnos cuenta de que todo es más complejo de cómo podamos imaginarlo y eso nos lleva a una gran reflexión sobre el origen del mal. ¿Qué pasa por la mente de un asesino en el momento de cometer un crimen?

El juicio dará lugar a nuevas reflexiones sobre el castigo, la venganza y la pena de muerte desde una visión moralista. ¿Qué piensa el criminal sobre el hecho cometido una vez ya ha pasado?

Y a lo largo de todo el libro sentiremos la frialdad que, como bien se nos anuncia en el título, vamos a encontrar en la forma de narrar, en la forma de asesinar y en la forma de reaccionar de otros personajes implicados.

No le quiero restar valor a la obra, que por momentos me ha tenido enganchada a sus páginas, pero en algunas partes se me ha hecho pesada por la gran cantidad de detalles descritos y porque para mi gusto le ha faltado pasión y eso ha dificultado que no me haya llegado a nivel emocional. Capote intenta mostrarse objetivo en todo momento como narrador omnisciente y eso puede crear cierta distancia. A pesar de ello recomiendo la lectura y me alegro de haber descubierto a Capote, autor al que seguro seguiré leyendo.
RocioPV
 15 December 2022
Truman Capote desciende a las profundidades del asesinato de la familia Clutter y devuelve un vívido retrato de las víctimas y los dos culpables. Se distancia del punto de vista del estilo narrativo: no un narrador interno, sino un narrador omnisciente, externo a la historia, que trata de devolver los hechos sin juzgar a las personas a las que cuenta la historia. No se trata, sin embargo, de un simple relato seco de una noticia. Sin dejar sentir su presencia en la historia, Capote logra profundizar, hacer justicia a toda la complejidad del ser humano.
Esto es precisamente lo que hace especial a este libro: la continua ruptura de la pátina superficial para mirar por debajo, para mirar dentro de la sociedad y de los individuos. Capote nos obliga a mirar hacia el abismo de la altura y la bajeza del hombre, nos obliga a mirarlo ya aceptar esta complejidad.
El contexto en el que se desarrolla esta complejidad es, en el libro de Capote, la vasta llanura de Kansas, condado de Finney. Y una cierta dimensión bíblica resuena entre las páginas del texto: los culpables, Perry y Dick, que tenían muy poco en común pero no se dieron cuenta porque compartían muchos rasgos superficiales, parecen condenados desde el principio, decididos a rechazar cualquier esperanza de salvación y redención. Lo que no los condena es la prosa de Capote que, por supuesto, los reconoce culpables de un crimen atroz, pero nunca los pinta con rasgos monstruosos. La tristeza por las vidas rotas de los Clutters va acompañada de una reflexión sobre las vidas perdidas de los dos asesinos.
La lectura también es interesante para la descripción de la sociedad provinciana estadounidense de la época, un mundo bienintencionado y en cierto modo hipócrita, a la vez asustado e intrigado por la terrible noticia que tuvo lugar en la ciudad de Holcomb, un mundo hecho, por otro lado, también de tanta miseria y diversas situaciones de degradación social. En resumen, Capote es capaz de unir todo, de vincular la historia "principal" a muchas historias provinciales, como si dijera que la historia es la historia de todos, que todos están dentro de ella.
Emocionaria
 22 June 2023
"En cierto modo, eso es lo peor de este crimen: no entender el por qué alguien haría una cosa tan horrible. Quizás es mejor no saber, porque no creo que pudiese entenderlo de ninguna de las maneras"

Puede un libro del que ya conoces el final atraparte por completo?

Truman Capote demuestra con A Sangre Fría que sí. Y lo hace a través de la crónica de un asesinato múltiple ocurrido en Kansas a mediados de siglo XX.

Aunque pionero en el género "true crimen", este libro es algo más que una sucesión de hechos. Es un perfil, una radiografía precisa no sólo de lo acontecido, sino también de los diferentes protagonistas de esta terrible historia.

Así, la primera parte permite conocer a la familia Clutter en profundidad, pero también a su entorno: el pueblo y sus habitantes, la percepción que los vecinos tenían de los diferentes miembros de la familia, el día a día de este pequeño y tranquilo pueblo de Kansas. Tanto es así que sin darte cuenta estás allí, en ese escenario, tan dentro que de repente el asesinato te coge desprevenida.

Pero la historia no decae, porque el otro gran valor del libro es el retrato psicológico que el autor consigue hacer de los asesinos. Sin juicios ni opiniones, sin intentar justificar ni tampoco ajusticiar: sólo una descripción de sus infancias, de sus vidas, de cómo el azar hizo que se encontrasen para no separarse ya hasta el final. El acercamiento es tal que acabas el libro teniendo la sensación de que les conoces.

Creo que Truman Capota hace una labor magnífica precisamente por eso: por conseguir reproducir con maestría cada escenario, generando una atmósfera envolvente y atrapante.

Dicho esto, he de decir que el libro tiene sus altibajos, y que a mí, hacia la mitad, se me hizo un poco extenso de más, pero Capote consigue reconducirlo para acabar con un final magnífico.

Si eres amante del True Crimen es lectura obligatoria
MayteRatitadebiblio
 14 November 2022
A sangre fría no es una novela negra. No es novela, porque se asemeja más bien a un documental escrito sobre el asesinato real de una familia en el Kansas de 1959. Y no es negra, porque la base del libro no es conocer el comienzo, nudo y desenlace de un hecho delictivo, algo que ya conocemos de antemano, si no conocer profundamente al pueblo y a las personas que tomaron parte en el suceso.

Desde un principio parece que estamos ante una novela que nos llevará por los últimos días de la familia brutalmente asesinada, con una descripción exquisita del pueblo y de los Clutter, atisbamos sus rutinarias y felices vidas, su día a día, con el morbo de conocer de antemano el fatal desenlace. Sin embargo, a pesar de que la novela parece querer centrarse en los Clutter (por un momento incluso llegué a pensar que ocultaban algo oscuro que podría explicar el crimen y que ahí se centraría la novela), pronto entran en escena los asesinos, y la historia da un giro para centrarse en ellos, en sus personalidades, en qué los ha llevado a cometer el crimen relatado. Y en esta dualidad de personajes y situaciones, estriba la tensión y la calidad de la novela, rodeados del buen hacer y escribir de Capote, la única motivación del lector es saber qué ha llevado a todos los personajes al conocido final. El autor juega incluso con el lector plasmando el lado humano de los asesinos, sus disputas, sus inquietudes y sus miedos, llegando a conseguir que les tengamos incluso simpatía o lástima.

La narración es ligera, muy descriptiva pero sin hacerse densa, en todo momento nos gusta esa minuciosidad, queremos saber más, conocer los detalles. Destacar dos escenas magistrales, la primera, la narración del hallazgo de los cuerpos donde conocemos los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, vemos los detalles con sus mismos ojos, como si mirásemos sobre su hombro e igualmente horrorizados. La otra escena es el final, el análisis psicológico y profundo de los asesinos, que nos puede dar la clave de lo que ha pasado. No, no estoy haciendo spoilers, insisto en que en todo momento sabemos el final de la historia, lo que debemos disfrutar es el camino hacia él.

Como curiosidades sobre el autor, puede ser útil conocer el proceso de elaboración de la novela. Mientras Truman Capote la escribía, enfrentó problemas de alcoholismo y drogadicción. al mismo tiempo realizó esta novela en pseudo colaboración con su gran amiga Harper Lee, autora del premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, ella le ayudó en su trabajo de documentación sobre el caso entrevistando a la policía y conocidos de los Clutter, incluso antes de conocerse el nombre de los sospechosos, y le aconsejó en la elaboración de la novela. Una curiosa relación amor-odio unía a estos dos grandes personajes, dicen que Capote siempre estuvo celoso del Pulitzer de Harper Lee y que eso resquebrajó su amistad.

Aquellos que no se hayan conformado con la lectura de la obra y quieran profundizar o enfatizar un poco más la historia pueden visionar las diferentes obras cinematográficas que ha dado de sí el texto. Se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una actuación que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

No dejéis de aventuraros en esta lectura imprescindible y más que recomendable.

AndreuPurroy
 27 September 2022
Esta es una lectura que siempre había tenido en mis pendientes y cuando vi que @cl.descubriendohistorias organizaba una lectura conjunta, no dude en apuntarme. El libro se escribió en 1966 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, un libro pionero y que el mismo autor bautizo como una novela de no ficción, ya que los hechos que relata son hechos reales. Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico del género

Escrito con una prosa pulida, te mantiene en tensión durante toda la trama, a pesar de que se conoce por anticipado el desenlace.

Es evidente la gran labor de documentación del autor, sus largas entrevistas con los asesinos, la lectura de todos los documentos del juicio, las conversaciones con varios de los actores del suceso, todo esto le convierte en un perfecto cicerone de todo el viaje completo: la preparación, el suceso, la huida, la captura y el posterior juicio.

El autor aprovecha para reflexionar sobre la pena de muerte y su diferente aplicación en función de los estados del país y como algunos abogados defensores logran estirar las estancias de sus clientes en el corredor de la muerte.

Hubo un momento del libro, después de la detención de los asesinos, que me pareció que el ritmo decaía, aunque rápidamente remontó.

Si no la habéis leído, os aconsejo que lo hagáis.

Cosas que me gustan del libro
🖋 El retrato psicológico de los protagonistas.
🖋 La forma como plasma el cambio de comportamiento en el pueblo debido al asesinato.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Tengo la duda de si el autor se tomo algunas licencias y ficcionó alguna de las escenas.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Ella siempre tiene prisa pero siempre tiene tiempo. Y ésta es la definición de una verdadera señora.
✍🏻 Las mujeres, ¿para qué sirven? Pero luego empiezas a hablar con una y es fantástico. Ya lo verás.
✍🏻 El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino.
✍🏻 A esos paletos con las piernas arqueadas, les das un poquitín de licor y se convierten en pieles rojas... quieren el cuero cabelludo de todo aquel con quien se tropiezan.
✍🏻 Si un pájaro llevara la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.
✍🏻 La imaginación siempre puede abrir cualquier puerta, girar la llave y dejar paso al terror.
✍🏻 Cuando una cosa ha de ocurrir no se puede hacer más que esperar que no te ocurra. O que te ocurra cuanto antes.
✍🏻 Darse cuenta, de pronto, que la vida era algo más que un largo partido de basket, fue un buen golpe.
✍🏻 No es ninguna vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza es no lavársela nunca
✍🏻 Mis conocidos son muchos, mis amigos pocos. Los que realmente me conocen, menos aún.
✍🏻 Vives hasta que te mueres y poco importa cómo te mueres. Los muertos, muertos están.
✍🏻 A los ricos no los ahorcan nunca. Sólo a los pobres y sin amigos.
✍🏻 Monjas y curas han hecho ya todo lo que podían hacer por mí. Tengo todavía las cicatrices que lo prueban.

tasentrelibros
 30 December 2022
'A sangre fría' ha sido el primer contacto que he tenido con Capote, con esta novela basada en un crimen real iba totalmente a ciegas, no tenia ni idea del caso del que se ocupa. El crimen fue el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia muy querida de Holcomb, Kansas, y sucedió en 1959.

Capote a través de su relato nos va a mostrar la motivación de los asesinos, las consecuencias que el crimen causó en la población y la investigación policial.
El autor hace un gran trabajo de investigación y documentación, plasmando en esta novela las entrevistas realizadas a los asesinos, un recorrido por sus vidas, humanizándolos pero sin llegar a justificarlos.

La narración me ha parecido magistral, desde el primer momento me ha atrapado de tal modo que parecía estar viendo un documental en lugar de estar leyendo una novela. El inicio es muy introductorio, te sitúa en el lugar, antes de los acontecimientos, para que conozcamos a todos los implicados, incluidas por supuesto las victimas, para que luego sea mas duro el golpe, aunque desde un principio sepas lo que va a suceder.

Me ha gustado mucho esta novela, me ha resultado muy ágil su lectura aunque su ritmo es lento.

Novela pionera de no ficción. Una obra de arte que hay que leer.
LeyendoBajoElArcoiris
 08 November 2022
Me pregunto cómo es posible que dejase esta novela en mi estantería sin leer durante tanto tiempo. No imaginé que fuese a disfrutarla tanto, siendo yo como soy de aprensiva con los true-crime (aunque fanática de la novela negra, por otro lado).
El caso es que esta excelente crónica de sucesos nos traslada a finales de los 50, donde una familia es brutalmente asesinada. Capote realiza un exhaustivo trabajo de investigación y nos presenta detalladamente a todos los protagonistas de esta historia, junto con sus biografías: las víctimas, los asesinos, el personal de investigación, los vecinos, ...
Cuando te has dado cuenta ya es demasiado tarde: no has logrado esquivar la inmersión total y absoluta en el crimen y todo lo que sucedió después, desde la huida de los asesinos hasta la investigación policial, para terminar en el colofón final: el juicio y condena de los dos acusados, Perry Smith y Dick Hickock.
La pluma de Capote es única y es obvio que estamos ante una de las mejores novelas de la historia de la literatura (novela de no-ficción, como bautizó el propio autor). Ya tengo unos cuantos podcast y la película de Truman en mi lista de espera, tal es el interés que ha despertado en mi esta lectura.
ALTAMENTE RECOMENDABLE, no digo más.
Mi puntuación: 5/5🌈

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie