Críticas sobre A sangre fría (62)

MrWonderBook
 13 September 2019
Este libro ha sido toda una experiencia intensa, apasionante y llena de suspense desde sus primeras páginas hasta el final. Para mí ha sido una historia sorprendente al tratarse de un estilo novelístico de no ficción.

Ya había curioseado hacía tiempo sobre este libro y según las críticas, lo valoran como una obra maestra, y justo ahora, cuando he decidido leerlo, efectivamente, considero que es un libro que hay que leerlo al menos una vez en tu vida.

La historia nos explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, son capturados y sentenciados a pena de muerte.

Truman Capote decidió ir al pueblo donde sucedió el asesinato, y tras investigar y documentarse sobre este hecho, consigue realizar la novela perfecta mezclando la ficción y la no ficción. Tales fueron los asesinatos de la familia Clutter, que para el autor fue la historia perfecta para lanzar esta nueva forma de escritura.

Me ha gustado mucho la estructura en la que está dividida el libro, donde por una parte conocemos los hábitos de la familia Clutter, y simultáneamente, el autor nos revela como fue y las razones de Perry y Dick por las que cometieron el crimen. Tras cometer el hecho, los acompañamos en su viaje mientras intentan escapar a través de diversos lugares mientras los investigadores comienzan a tratar de resolver el crimen

Aprendemos mucho sobre estos dos personajes a través de las interacciones entre ellos, cartas, extractos del diario y entrevistas con miembros de sus familias.

En resumen, a pocos libros les pongo la nota más alta, y este es uno de ellos, ya que para mi ha sido una gran experiencia leer un clásico de la literatura, de lectura obligada, y que contiene una enorme cantidad de suspense desde su primera página.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Satrina
 28 May 2018
Terminé este libro desde la semana pasada pero apenas ahora me siento a escribir la reseña.
No sabía casi nada acerca de la familia Clutter pero lo que tuvieron que soportar fue realmente triste. Este libro te cautiva porque está lleno de suspenso.
Personaje que no me gustó: Obviamente tenían que ser los asesinos, sus personalidades y su motivación.
Lo que más me gustó: al principio este estilo tan periodístico me parecía muy sobrio pero al final me gustó mucho.
Lo que no me gustó: Como sucede con los crímenes, a veces no puedes saber exactamente qué pasó a pesar de tener confesiones de los asesinos y evidencia de la escena del crimen.
raxel92
 25 October 2017
Después de Desayuno en Tiffany's de 1958, Capote se sumergió en una historia completamente distinta a lo que estaba acostumbrado -de la rama periodística no había pasado de entrevistas y poco más-, y desarrolló, para el asombro de muchos, un intenso trabajo de investigación alrededor del asesinato de la familia Clutter, acaecido en 1959. No solo conseguiría traspasar estos macabros hechos al papel sino que se convertiría en el pionero de la denominada non fiction novel o novela de no-ficción. Gracias a este libro, Truman pasó a la historia de la literatura convirtiéndose en un clásico.
Desde que ocurriera el crimen el 15 de noviembre de 1959 hasta que sus asesinos, Dick y Perry, murieran ahorcados en Kansas la madrugada del 14 de abril de 1965, Capote tuvo la oportunidad de entrevistarse, no solo con todo el pueblo de Holcomb (donde vivía la familia), sino con los propios asesinos, quienes, llegaron a sentir amistad por el periodista debido, entre otras, a la soledad dominante que convivía con ellos desde que les pillaran a los pocos meses del trágico suceso.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Violetaa
 27 February 2024
Sé que mi crítica no va a ser demasiado compartida. Decidí leer esta novela tras haber visto multitud de comentarios positivos. Me encanta la novela negra, y pensé que podría disfrutar.
Es cierto que está muy bien escrita y que profundiza mucho en la psicología de los personajes.
Lo que ocurre es que me ha resultado terriblemente lenta. Está basada en multitud de puntos de vista distintos acerca de los criminales y los hechos acaecidos, pero se repiten excesivamente los mismos relatos.
Echo en falta también algún giro argumental.
En fin, que me he quedado un poco fría con su lectura
Ale_caotica
 29 April 2023
Tengo que reconocer que no he disfrutado está lectura. Si pudiera poner puntuación por capítulo, el único que tiene las 5 estrellas sería el primero. Me encanta como presenta a los protagonistas y antagonistas de la historia, sus vidas, su entorno, me enganchó desde el principio. Pero los demás capítulos ha habido momentos que he querido abandonar la lectura.

Más que un thriller para mí ha sido una investigación y de ahí la llamaron novela. A veces contaba con datos que no aportan nada, ¿qué me importa a mí el testimonio del panadero del pueblo que conoció a la familia y su mujer está muy angustiada por lo sucedido y que no quieren dormir con las ventanas abiertas. ? No me importa

Leí este libro porque la autora Rosa Montero lo menciona en su libro La loca de la casa, cuenta un poco el behinds scenes de este libro y me pareció muy interesante, pero tengo que reconocer que mi primer contacto con Capote ha sido agridulce, le daré un tiempo para atreverme con otra obra suya.

Así que para mí un meh, será un clásico, una obra maestra, pero yo no lo he disfrutado.
Frikicines
 10 December 2022
¿Qué puedo decir de esta obra? ¿Qué es “necesaria”?¿Qué “debe ser leída”?¿Qué es una de las mejores obras del siglo XX?

No puedo decir nada de eso porque me ha dejado sin palabras, sin más.

Ni siquiera he podido respetar las metas de la lectura junto a María @alsondeunlibro porque, cuando me sentaba a leerlo, sentía que una parte de mí se quedaba en la novela y me sentía incómoda, violenta y desnuda emocionalmente.

Sí y no exagero…esta obra es tan jodidamente especial que ninguna reseña - al menos, mía - puede hacerle justicia.

Capote en los 60 regala una visión amplia y moderna desde diferentes perspectivas - víctimas, criminales, sistema judicial, vecinos y conocidos - y consigue que, en lugar de tener un libro, tengamos varios en unas 352 páginas.

Hay que leerlo, sí, pero hay que leerlo sabiendo que no es una obra fácil, que requiere mimo y tiempo y que se debe estar preparado/a mentalmente para afrontarla.

Un 10 total y absoluto.
Mangiebooks
 28 April 2021
En una zona despoblada casi, de Kansas, se encuentra un pueblito llamado Holcomb; donde el 15 de noviembre de 1959, los 4 miembros de la familia Clutter fueron asesinados, en su casa, con signos de violencia. En una población tranquila, llena de naturaleza y campo, este hecho sumerge a sus habitantes en la zozobra, incertidumbre y miedo, pues este crimen cometido sin motivo aparente, denota la sevicia de sus autores.

A partir de este hecho, el autor nos muestra su trabajo investigativo y periodístico. Nos hace conocer a las víctimas, sus vidas, que sepas quienes eran, que conectes con ellas y sus vidas. Pero también hace que te adentres en la vida de los asesinos y su dura niñez; que sin bien no sirven de excusa para cometer un acto tan atroz, si marcan la diferencia en la vida de una persona. En lo personal fue una historia que me dejó sentimientos encontrados, una historia que disfruté porque se nota el trabajo periodístico de su autor y porque al ser una historia real hace que te toque fibras muy sensibles como ser humano.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Por lo general el novelista basa sus obras en personas que ha conocido, en acontecimientos que ha presenciado y/o en experiencias personales. Y, es a partir de esto, que crea sus historias ficticias. Sin embargo, Capote en este libro va mucho más allá, puesto que el suceso que narra aquí es totalmente verídico, y el trabajo periodístico que realiza en él es exhaustivo y minucioso.
Resulta que en 1959, la comunidad de Holcomb, Kansas, se ve sacudida por un crimen atroz: el asesinato violento de los Clutter.

La familia, compuesta por un matrimonio y dos hijos adolescentes, era un modelo a seguir para sus vecinos, quienes la admiraban por sus buenas costumbres y por su prosperidad, y la apreciaban por su entrañable modo de ser. Así pues, es de esperar que tras la masacre, el pueblo entero se sienta desconcertado y no solo se pregunte por la identidad de los asesinos, sino también por lo que causase que estos arremetieran contra las víctimas.

Ahora bien, si luego de clarificarse el caso, Capote se hubiese limitado a entrevistarse con los conocidos de los Clutter y con las autoridades, al final habría producido una buena pero convencional novela negra. Empero, como no solo se conformó con dichos testimonios, sino que además se contactó y se ganó la confianza de los asesinos, pudo crear una novela que explora tanto las implicaciones de un crimen en la comunidad en la que este se lleva a cabo, como las motivaciones y los pasos dados por los culpables antes, durante y después del mismo.

Con un narrador omnisciente esta obra alterna, pues, las últimas horas de la familia con los preparativos criminales; y, más tarde, la investigación policial con los movimientos erráticos de los homicidas. de esta manera, el lector además de simpatizar con las víctimas y con los hombres encargados de hacerles justicia, llega a apreciar y a compadecer a los bandidos, a quienes el autor presenta casi como dos niños grandes irreflexivos.

Cabe mencionar, que esta magnífica obra da origen al Nuevo periodismo, corriente que fusiona la investigación periodística con la literatura.

Puntuación: 5/5
en enero 04, 2021
Danielefeeme
 04 June 2019
A sangre fría” el libro más conocido de Truman Capote, narra la historia de una masacre en un pueblo de Kansas, Holcomb. En él vivía la familia Clutter, que estaba compuesta por el señor Herbert, el padre; la señora Bonnie, la madre; Eveana, Beverly, Nancy y Kenyon, los hijos. Tanto los padres como Nancy y Kenyon, fueron asesinados entre la noche y la madrugada del sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 1959. La masacre fue cometida por dos exconvictos, Dick Hickock y Perry Smith, quienes acudieron a la casa de los Clutter en búsqueda de una supuesta caja fuerte, donde habría mucho dinero en efectivo, producto de las riquezas que el señor Clutter había generado a lo largo de su vida con su extensa granja de diferentes cultivos.

La trama del libro discurre entre lo que pasó antes de la masacre, en un capítulo que lleva por nombre “Los últimos que los vieron vivos”. En este capítulo, Capote, describe cómo era la vida en Holcomb, Kansas, en los días anteriores a la tragedia. Cuenta cómo vivían los Clutter, describiendo a profundidad lo que hacían, lo que habían hecho, sus pasatiempos favoritos, inclusive sus enfermedades. Igualmente presenta a los asesinos, de ellos también narra su vida, su camino hacia el crimen y los antecedentes familiares de cada uno, que en últimas los llevaron a ser los asesinos de la familia Clutter. El capítulo termina con el asesinato y posterior huida de los asesinos.

El segundo capítulo se titula: “Personas sin identificar” en él se cuenta los pasos que siguieron al descubrimiento del asesinato. Se intercalan, al igual que en el primer capítulo, escritos sobre los asesinos y esta vez sobre los detectives encargados de dar con el paradero de los sospechosos. En este capítulo Capote se adentra más en la vida de Dick y Perry, muestra su huida a México y la seguidilla de delitos que cometieron luego de la masacre. Por otro lado, se muestra a los detectives, especialmente a Alvin Dewey, quien fue el detective encargado de resolver el caso. Las narraciones del lado de “los buenos” contraponen las reacciones al asesinato de las otras personas del pueblo, de los familiares de los Clutter que no fueron asesinados y de los detectives. También muestra la vida de Dewey y la manera en que las noticias del asesinato eran cubiertas por los medios locales.

En el tercer capítulo, “La respuesta”, se cuenta cómo se pudo dar con los asesinos. Floyd Wells, un excompañero de celda de Dick en la cárcel, se dio cuenta que la familia Clutter había sido asesinada; recordó que en un momento de su reclusión habló con Dick sobre el tiempo que trabajó con la familia Clutter y la posibilidad de que el señor Clutter tuviera una caja fuerte con mucho dinero en su casa. Desde ese momento, Dick tuvo una obsesión con ir a esa casa y tomar todo lo que hubiese dentro de esa caja. Wells, motivado por la recompensa que se ofrecía y por la gratitud que sentía con los Clutter, decidió testificar ante las autoridades para dar el nombre de los culpables. Es así como en este capítulo la narración se centra en los esfuerzos de los detectives por aprehender a los sospechosos y las diferentes actividades que éstos realizan en su tiempo de fugitivos.

El último capítulo, “El rincón”, narra la captura de los sospechosos, su juicio y posterior ejecución. En este capítulo se presentan perfiles psicológicos de los acusados, recuentos sobre su infancia y sus vidas antes de cometer el asesinato, reacciones a su captura y algunas reacciones al interior de sus respectivas familias. Finalmente, presenta cómo fue la ejecución de ambos y la reacción de al Dewey al saber que el caso por fin había sido resuelto.

El libro narra de una forma amena y detallada todo el universo de personas, situaciones y localidades que se generó con el asesinato de la familia Clutter. Capote, tiene la habilidad de crear un relato vívido en el que el lector puede ir intercalando la perspectiva de la historia desde el lado de los “buenos”, que sería la familia Clutter, los detectives y los conocidos de los Clutter; y los “malos” que son Dick y Perry, los asesinos y delincuentes que dejan una estela de crímenes en su huida por todo Estados Unidos y México.

La construcción de los personajes es tan detallada, que el lector siente lástima por la muerte de la familia Clutter y a la vez justifica las acciones de los asesinos por las relaciones familiares que los llevaron a esto. al finalizar el libro, las personalidades de Perry y Dick son analizadas y explicadas por un psicólogo, quien demuestra que las acciones fueron producto de traumas y resentimientos ocasionados en la niñez de los acusados. Elementos que ayudan a simpatizar con la situación de Perry y Dick. Adicionalmente, en el capítulo 4 también se cuenta la historia de los compañeros de patio de Perry y Dick, quienes también esperaban su turno para recibir la pena de muerte; narraciones que también presentan un perfil psicológico de las personas y el qué los llevó a cometer sus crímenes.

En conclusión, “A sangre fría” es una novela cautivante, en la que se pasa constantemente de un bando a otro, donde todo es descrito y tratado en profundidad, para que el lector se sienta como un habitante más de Holcomb, un compañero más de al Dewey, un vecino de los Clutter o una persona más que acompaña a Dick y Perry en su huida de la ley. Es uno de los libros ideales para adentrarse en el mundo de Truman Capote.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Jcristobal
 06 April 2018
A parte de la atroz historia del asesinato, hubo un pasaje que me dejó muy sorprendido. Fue que el personaje Dick leyera las novelas de Irving Wallace en prisión , mientras esperaba ser ejecutado. No se dice qué títulos lee, pero si entre sus lecturas estaban Fan Club, La segunda dama o Las ninfómanas, creo que el criminal pasó el tiempo sin percibir su desgracia. Es una novela fuerte y muy descriptiva, se ha hablado mucho de ella y se ha especulado con la relación del autor y uno de los asesinos. Recomendable para descubrir la forma de narrar sobre el mundo interior de un maleante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie