Críticas sobre A sangre fría (62)

Raquel_porcasualidad
 10 April 2024
Este libro está considerado un clásico del True Crime, y si es verdad que me intrigaba el por qué de todo, pero me ha resultado insufrible la forma en la que está contado.

Por partes.

La historia nos cuenta cómo en 1959 una familia de cuatro miembros fue brutalmente asesinada en su casa de Kansas, sin un motivo aparente ni un sospechoso claro.

El autor nos presenta a la familia, nos cuenta cómo se descubrieron los crímenes y cómo esto afectó a las gentes del pueblo, nos habla de los criminales y nos mete de lleno en sus vidas, nos enseña la investigación policial, nos resuelve el por qué de todo y nos explica cómo fue el proceso judicial y el ajusticiamiento de los sospechosos.

Dicho así promete ¿verdad?

Todo iba bien al principio, hasta que pasando páginas me fui dando cuenta de cómo le gusta a este hombre recrearse en los detalles, en las personalidades, en cosas del día a día de las gentes, en sentimientos de personas que parece que sólo pasaban por allí.
Que me parece bien que se describan rutinas, peripecias y personalidades, pero para mí hay un punto en el que paso de estar interesada a estar profundamente aburrida, y aquí he estado aburrida la mayoría del tiempo.
Con deciros que el libro tiene 440 páginas y para mí con 200 hubiese sido más que suficiente.

Ese exceso de información ha hecho que el libro se me hiciese  aburrido y que llegase a dejar de interesarme saber el por qué. Si no lo hubiese leído con @me_he_comprado_un_libro @mirecunchofeliz @cristi_lectora @e_n_c_a_r y @ladamadelanovela este no lo hubiese terminado.

No os puedo recomendar su lectura, pero tampoco os puedo decir que huyáis de él porque en la LC hemos tenido opiniones muy dispares. Os toca a vosotros decidir qué hacer con vuestra vida.
entresomnis
 19 March 2024
Obra pionera en el género "true crime", marcó un antes y un después en la historia de la literatura y en la vida del autor. Basada en hechos reales sobre un asesinato múltiple que aconteció en 1959 en un pueblo de Kansas a cuatro miembros de la familia Clutter, en su propio domicilio a manos de dos jóvenes, Perry y Dick.

Una crónica fusionada con elementos novelescos que recrea los hechos a partir de un trabajo exhaustivo de investigación incluyendo entrevistas, testimonios, cartas, investigación policial y proceso judicial. Pero en ella no vamos a encontrar solo eso sino también una crítica a la sociedad del momento inmersa en el sueño americano, además de mucha reflexión y estudio psicológico de los personajes. Y en ello buscaremos los motivos que llevaron a Perry y Dick a cometer los asesinatos. En esta búsqueda será necesario regresar al pasado para hallar traumas infantiles, problemas de salud mental, educación, profundizando en sus personalidades para darnos cuenta de que todo es más complejo de cómo podamos imaginarlo y eso nos lleva a una gran reflexión sobre el origen del mal. ¿Qué pasa por la mente de un asesino en el momento de cometer un crimen?

El juicio dará lugar a nuevas reflexiones sobre el castigo, la venganza y la pena de muerte desde una visión moralista. ¿Qué piensa el criminal sobre el hecho cometido una vez ya ha pasado?

Y a lo largo de todo el libro sentiremos la frialdad que, como bien se nos anuncia en el título, vamos a encontrar en la forma de narrar, en la forma de asesinar y en la forma de reaccionar de otros personajes implicados.

No le quiero restar valor a la obra, que por momentos me ha tenido enganchada a sus páginas, pero en algunas partes se me ha hecho pesada por la gran cantidad de detalles descritos y porque para mi gusto le ha faltado pasión y eso ha dificultado que no me haya llegado a nivel emocional. Capote intenta mostrarse objetivo en todo momento como narrador omnisciente y eso puede crear cierta distancia. A pesar de ello recomiendo la lectura y me alegro de haber descubierto a Capote, autor al que seguro seguiré leyendo.
beautybooks__
 11 March 2024
En 'A sangre fría', Truman Capote recrea el asesinato de toda una familia a manos de dos criminales sin escrúpulos.

¿Qué les llevó a cometer esa masacre?

¿Cómo impactó a la pequeña comunidad a la que pertenecía la familia?

¿Cuáles fueron las consecuencias para los asesinos?

Capote realiza un retrato detallado de la personalidad y conducta de los asesinos. A muchas personas (me incluyo) nos resulta interesante saber cuál es la naturaleza de estos actos. Por qué los culpables hacen lo que hacen. ¿Tienen sentimientos de culpa? ¿Saben distinguir el bien del mal? ¿Padecen algún tipo de trastorno mental?

En este aspecto, me parece imprescindible conocer el proceso de creación de esta novela. Os animo muchísimo a que lo investiguéis, os llevaréis más de una sorpresa, os lo aseguro.

A pesar de su dureza y longitud (casi 500 páginas en mi edición), el libro se 'lee solo'. El estilo de escritura del autor es muy sencillo y directo. Y la narración es tan absorbente que me costaba dejarlo aparcado hasta el siguiente momento de lectura.
nagore
 03 March 2024
Lo que hizo Capote fue una barbaridad. Una serie testimoniales hilados a través de un narrador. Noveló estas entrevistas con tal maestría que creó como un género nuevo. Increíble novela de no ficción con unos protagonistas que ponen los pelos de punta.
Violetaa
 27 February 2024
Sé que mi crítica no va a ser demasiado compartida. Decidí leer esta novela tras haber visto multitud de comentarios positivos. Me encanta la novela negra, y pensé que podría disfrutar.
Es cierto que está muy bien escrita y que profundiza mucho en la psicología de los personajes.
Lo que ocurre es que me ha resultado terriblemente lenta. Está basada en multitud de puntos de vista distintos acerca de los criminales y los hechos acaecidos, pero se repiten excesivamente los mismos relatos.
Echo en falta también algún giro argumental.
En fin, que me he quedado un poco fría con su lectura
5an
 08 February 2024
Podríamos decir que estamos ante un libro de culto y no es para menos ya que no sólo fue un éxito nada más publicarse, si no que es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia. Capote se desplazó hasta Kansas para investigar sobre el caso antes incluso de que capturaran a los asesinos.
Por si aún no conocéis esta historia, que todo puede ser, trata de un cuádruple asesinato que se produce al Oeste de Kansas, al Sr. Clutter, su mujer, y un par de adolescentes. Los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, eran 2 exconvictos que deciden robar en su casa tras recibir la información de que es un hombre con mucho dinero y que tiene una caja fuerte con la menos 10.000 dolares. Eso sí, pasé lo que pase el objetivo es no dejar ningún testigo.

El libro se divide en 4 capítulos, el primero puede parecer un poco pesado, pero a partir del segundo todo se pone más interesante y se hace difícil dejar de leer. Me ha llamado mucho la atención el dibujo que hace Truman Capote de estos 2 asesinos, aunque es imposible empatizar con ellos sí que en ciertos momentos he llegado a sentir compasión por la vida de uno de ellos, mientras iba avanzando en la lectura, a la vez que sentía cada vez más repulsión por el otro. Por otro lado, se trata el tema de la pena de muerte, algo que todavía se hacía en la época, siempre me han gustado mucho estos temas que te hacen tener un debate interno.
Zairamec
 21 January 2024
Hay libros que cuentan una historia, hay otros que son la historia.

«A sangre fría» es el clásico de Truman Capote que paso a la historia como el prototipo de novelas de no ficción, lo que sea que eso signifique.

Ficcionar es contar. Es volver a retomar. Es hablar de una vida, de un momento, de un encuentro. Ficcionar es recordar y el recuerdo está lleno de aditivos. Nunca contamos las cosas como sucedieron, sino como creemos que sucedieron.

«A sangre fría» es una novela de recuerdos. de los detectives, de los habitantes del pueblo, de los asesinos, de la prensa, de las personas que hablaron con ellos, de Harper Lee y de Truman Capote. Es una historia llena de condimentos donde los signos de puntuación fueron 4 balas, 4 cuerpos.

4 partes lo conforman. La primera y la última, mis favoritas. La primera, narra los hechos y el qué; la última, los dilemas y trata de desvelar el por qué. ¿Qué es el mal? ¿Dónde está? ¿Qué hacemos con él? Son las preguntas que surgen, y él, el Truman Capote narrador, cuenta cosas. Habla de las soluciones que el ser humano ha intentado, ha ejecutado.

En nada se queda corto, hay pocas intromisiones. No solo él es el que habla, no hay opiniones directas. La crónica está presente, las descripciones son perfectas. Hay un leve color de apoyo, un poquito de corazón en algunos diálogos. Hay una voz que más se escucha, puede haber sido por necesidad, porque era todo lo que tenía o un fallo del inconsciente para dar preferencia. En fin, al final, es solo el reflejo de nuestra débil y azarosa humanidad.

Lo disfrute y lo sufrí. Truman Capote era un amo del storytelling y eso se aprecia, es difícil de encontrar.

procestoc
 23 August 2023
Estupenda obra escrita en un innovador estilo, mezcla de novela y periodismo, que describe la búsqueda y captura de los perpetradores del brutal asesinato, sin un motivo aparente, de una familia completa. La forma de esta novela es perfecta, directa y fascinante. Sin embargo el fondo me ha dejado un cierto sabor agridulce. al finalizar su lectura terminé con una imagen plana e idealizada de las víctimas, por lo que su destino final me resultó, en cierto sentido, indiferente. No acabé de sentir que eran personas de carne y hueso, en poscas palabras, mis semejantes. Por otro lado la imagen de los asesinos es descrita detalladamente, sus pensamientos y emociones son perfectamente desgranados, haciendo hincapié en las motivaciones y evolución de ambos personajes. Esto me hizo empatizar mucho más con ellos, concretamente con uno de ellos y entiendo que es algo que también le ocurrió a Capote. La novela nos empuja así hacia la búsqueda de una posible justificación y exoneración del criminal a pesar de que el objetivo declarado del título induce hacia una mayor dureza para los delincuentes y más compasión con los asesinados. Posiblemente, el modo en que el relato fue escrito marcó indefectiblemente este resultado.
Laubythesea
 22 June 2023
A sangre fría' es uno de esos libros cuya “leyenda” va más allá de sus páginas. En torno a su proceso de creación han corrido ríos de tinta, se han grabado también películas, documentales… Así, es difícil meterse en la novela completamente en blanco, sin tener una idea preconcebida de lo que vas a encontrar. Por ejemplo, yo me imaginaba que encontraría a Capote y Harper Lee como dos personajes más, contando en primera persona, como viajaron hasta Holcomb (Kansas) en 1959 para cubrir la investigación (y posterior juicio) del brutal asesinato de todos los miembros de la familia Clutter. Y, aunque esto habría sido muy guay también, ‘A sangre fría' ha superado todas mis expectativas.

A sangre fría' es una crónica novelada de un asesinato real. Nos narra, primero, el último día de vida (sin que ellos lo supieran) del matrimonio Clutter y sus dos hijos menores, con el magistral título de capítulo ‘Los últimos que los vieron vivos'. Así, conocemos de una forma extraordinariamente cercana y casi fotográfica a esta próspera familia, muy apreciada y respetada en su comunidad. al mismo tiempo, vemos como dos hombres, planean algo. ¿El resultado? Una masacre.

De ella surgen mil preguntas, ¿por qué? ¿cómo? Y, por horrible que parezca, necesitas conocer todos los detalles. Con el paso de las páginas, Capote va desplegando ante el lector una imagen detallada de los días y años que siguieron al crimen. Siguiendo el avance de la investigación, pero también el shock del pueblo y todos sus habitantes y, por supuesto, no perderemos de vista a los asesinos, quienes toman, una detrás de otra, unas decisiones que vistas desde fuera, solo puedes determinar cómo malas si lo que buscaban era salir impunes. Y eso que casi lo consiguen.

El uso de un narrador en tercera persona, ajeno a la trama, que describe sin involucrarse, de forma fría y certera, baña toda la obra de una pátina de realismo y credibilidad. Es muy difícil pensar que ningún detalle de los hechos sucedieran de forma distinta a cómo te son contados. Así, Capote logra dar una sensación de objetividad increíble, que solo se rompe (a mi juicio) en la parte final, centrada en los años de los criminales en prisión esperando su condena. Fueron en esas páginas donde sentí que Capote trataba de hacer calar un sentimiento propio en el lector. Después de acabar el libro, en el proceso de investigación por el que creo que es imposible no pasar, he visto como efectivamente, parece que Capote intimó mucho con los criminales en aquellos años, y son muchas las voces que opinan que, en los relatos de sus vidas, Capote dejó de lado la realidad, para buscar más allá humanizarlos, la empatía del lector con ellos. Parece que Capote quiso, ya que sus nombres pasarían a la historia bañados en sangre, salvarlos en cierta manera en su obra, ahondando en la complejidad humano y presentándolos en cierta manera como víctimas (de su entorno, de sus malas decisiones, del sistema judicial…).

En cualquier caso, una novela de diez. Una obra maestra sin lugar a dudas. Un libro del que muchos otros beben. Un retrato y construcción profunda y detallada de todos los personajes que aparecen, una presentación de la historia tan realista que aparece ante tus ojos. No he leído este libro, lo he visto. Y sus palabras no se borran de mi cabeza.

Tengo escenas grabadas en la retina para siempre pero… si tengo que destacar algo, es como, las escenas de interrogatorios y confesiones lograron dispararme las pulsaciones. ¡Qué libro! Me planteo seriamente que haya roto para siempre mis horas de disfrute leyendo novelas negras, ¿después de ‘A sangre fría' como se sostiene cualquier otra?

Una novela escrita en los 60 de una modernidad tan brutal que asombra en su aproximación a mil y un temas más allá del crimen (salud mental, abusos, traumas, sistema judicial,…). ¿No es la atemporalidad es una de las características que se atribuyen a los clásicos? Mucho más que el relato de un crimen, más que un retrato social, más que una aproximación a víctimas y asesinos. Una obra que ahonda en la complejidad del ser humano, que te obliga a pensar, a darle vueltas a las cosas.

Uno de esos libros que cuando lo lees piensas, ¿por qué he tardado tanto en hacerlo? Esperando con ganas el momento de reencontrarme con él, porque sí, ‘A sangre fría' se relee. Seguro.
Emocionaria
 22 June 2023
"En cierto modo, eso es lo peor de este crimen: no entender el por qué alguien haría una cosa tan horrible. Quizás es mejor no saber, porque no creo que pudiese entenderlo de ninguna de las maneras"

Puede un libro del que ya conoces el final atraparte por completo?

Truman Capote demuestra con A Sangre Fría que sí. Y lo hace a través de la crónica de un asesinato múltiple ocurrido en Kansas a mediados de siglo XX.

Aunque pionero en el género "true crimen", este libro es algo más que una sucesión de hechos. Es un perfil, una radiografía precisa no sólo de lo acontecido, sino también de los diferentes protagonistas de esta terrible historia.

Así, la primera parte permite conocer a la familia Clutter en profundidad, pero también a su entorno: el pueblo y sus habitantes, la percepción que los vecinos tenían de los diferentes miembros de la familia, el día a día de este pequeño y tranquilo pueblo de Kansas. Tanto es así que sin darte cuenta estás allí, en ese escenario, tan dentro que de repente el asesinato te coge desprevenida.

Pero la historia no decae, porque el otro gran valor del libro es el retrato psicológico que el autor consigue hacer de los asesinos. Sin juicios ni opiniones, sin intentar justificar ni tampoco ajusticiar: sólo una descripción de sus infancias, de sus vidas, de cómo el azar hizo que se encontrasen para no separarse ya hasta el final. El acercamiento es tal que acabas el libro teniendo la sensación de que les conoces.

Creo que Truman Capota hace una labor magnífica precisamente por eso: por conseguir reproducir con maestría cada escenario, generando una atmósfera envolvente y atrapante.

Dicho esto, he de decir que el libro tiene sus altibajos, y que a mí, hacia la mitad, se me hizo un poco extenso de más, pero Capote consigue reconducirlo para acabar con un final magnífico.

Si eres amante del True Crimen es lectura obligatoria

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie