Editorial: SUDAMERICANA (01/03/2001)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
«¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo... Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia».

Eso le dice a Collin una de sus tías solteronas, Dolly, una mujer imaginativa y laboriosa. La otra, Verena, es la mujer más rica del pueblo. Collin Fenwick, huérfano de madre, ha sido enviado a vivir con ellas. Todo ocurre apaciblemente hasta q... >Voir plus

Palabradelectora
 08 junio 2022
Me bastó leer la primera página de "El arpa de hierba" para darme cuenta de que me estaba adentrando en una historia conmovedora, calida y entrañable.
A través de los recuerdos de Collin Fenwick viajaremos a un pueblecito del sur de EE.UU durante la década de los 30 o 40. Concretamente nos llevará a los días en los que su orfandad le llevó a vivir en casa de sus tías solteras, Verena y Dolly Talbo, dos mujeres de caracteres muy diferentes. Mientras que Verena es una mujer agria y fría, Dolly es todo dulzura y entrega. Junto con las hermanas Talbo vive Catherine, una mujer negra encargada de las labores domésticas. Una discusión entre las hermanas lleva a Dolly a huir, acompañada de su inseparable Catherine y de Collin, para refugiarse en casa construida en la copa de un árbol. Todo un acto de rebeldía que conmocionará a la pequeña comunidad sureña.
Esta novela, de tintes autobiográficos, es sencilla y peculiar a partes iguales. En ella todo es estrambótico. Los personajes son de lo más peculiares y extravagantes y la historia totalmente rocambolesca, pero Capote logra escapar de lo ridículo y absurdo y crea una historia conmovedora, entrañable y mágica. Para mi "El arpa de hierba" ha sido lo más parecido a leer un cuento. Uno con grandes dosis de nostalgia y pequeñas pinceladas de humor.
Truman Capone nos traslada a la norteamericana de su infancia. A un pueblo pequeño y conservador, racista y machista, tan acostumbrado a que nadie se cuestione nada, que que se ve amenazado ante un acto tan sumamente inocente e infantil como subirse a un árbol. Un árbol que poco a poco va acogiendo a una pequeña comunidad de rebeldes en busca de un verdadero hogar y una libertad difícil de conquistar.
"El arpa de hierba" es una novela de crecimiento, de principios y finales, de sanación, amor incondicional y libertad. Una historia pequeñita, pausada y bellamente escrita que merece la pena leer. En definitiva, una maravilla mas del autor.
Madamemim83
 27 mayo 2022
EL ARPA DE HIERBA" de Truman Capote-
"¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo... Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia."
Y así, como el rumor que crea en la hierba, con el viento cuando la roza, es esta peculiar historia: Sencilla, entrañable, y mágica.
Y con ella viajamos a los años cuarenta, siendo testigos de una historia costumbrista, con tintes autobiográficos, que sucede en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, de esos tan conservadores, en los que cada miembro de la comunidad, hace exactamente, lo que se espera de él.
Todo comienza cuando el protagonista, Collin, tras perder a sus padres, se traslada a vivir a este pueblo con sus tías Dolly y Verena, dos mujeres muy peculiares, pero también muy distintas entre sí. Tras una fuerte discusión entre ellas, Dolly, abandona su casa, para irse a vivir a una cabaña del árbol junto a Collin y su sirvienta negra Catherine. El lugar será un refugio para ellos, y también acabará siendo un lugar de encuentro, para personajes de lo más pintoresco, que harán tambalear los cimientos morales, de esta sociedad.
La manera de escribir de Capote es exquisita, su lenguaje es impecable, muy evocador, a veces casi poético, y consigue que una historia sencilla, y algo disparatada como está, se convierta en una obra magistral.
Una lectura mucho más profunda de lo que parece, y que en el fondo nos habla de los perjuicios sociales, del miedo, y de la soledad humana, pero que sobretodo nos cuenta historias de personas, como esas que canta el rumor de la pradera, con su melodía del arpa de hierba.
cintiafr
 19 octubre 2021
La historia que narra Capote es sencilla, sin grandes acontecimientos, en un pequeño pueblo estadounidense donde todo el mundo se conoce y se cree en la necesidad de meterse en la vida de los demás.
Pero su manera de escribir, los personajes que crea, la ambientación, convierten esa historia (en apariencia) sencilla en algo extraordinario, entrañable... mágico.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
cintiafrcintiafr19 octubre 2021
¿Lo oyes? Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia.