Crítica de entresomnis

entresomnis
19 March 2024
Obra pionera en el género "true crime", marcó un antes y un después en la historia de la literatura y en la vida del autor. Basada en hechos reales sobre un asesinato múltiple que aconteció en 1959 en un pueblo de Kansas a cuatro miembros de la familia Clutter, en su propio domicilio a manos de dos jóvenes, Perry y Dick.

Una crónica fusionada con elementos novelescos que recrea los hechos a partir de un trabajo exhaustivo de investigación incluyendo entrevistas, testimonios, cartas, investigación policial y proceso judicial. Pero en ella no vamos a encontrar solo eso sino también una crítica a la sociedad del momento inmersa en el sueño americano, además de mucha reflexión y estudio psicológico de los personajes. Y en ello buscaremos los motivos que llevaron a Perry y Dick a cometer los asesinatos. En esta búsqueda será necesario regresar al pasado para hallar traumas infantiles, problemas de salud mental, educación, profundizando en sus personalidades para darnos cuenta de que todo es más complejo de cómo podamos imaginarlo y eso nos lleva a una gran reflexión sobre el origen del mal. ¿Qué pasa por la mente de un asesino en el momento de cometer un crimen?

El juicio dará lugar a nuevas reflexiones sobre el castigo, la venganza y la pena de muerte desde una visión moralista. ¿Qué piensa el criminal sobre el hecho cometido una vez ya ha pasado?

Y a lo largo de todo el libro sentiremos la frialdad que, como bien se nos anuncia en el título, vamos a encontrar en la forma de narrar, en la forma de asesinar y en la forma de reaccionar de otros personajes implicados.

No le quiero restar valor a la obra, que por momentos me ha tenido enganchada a sus páginas, pero en algunas partes se me ha hecho pesada por la gran cantidad de detalles descritos y porque para mi gusto le ha faltado pasión y eso ha dificultado que no me haya llegado a nivel emocional. Capote intenta mostrarse objetivo en todo momento como narrador omnisciente y eso puede crear cierta distancia. A pesar de ello recomiendo la lectura y me alegro de haber descubierto a Capote, autor al que seguro seguiré leyendo.