Crítica de 5an

5an
08 February 2024
Podríamos decir que estamos ante un libro de culto y no es para menos ya que no sólo fue un éxito nada más publicarse, si no que es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia. Capote se desplazó hasta Kansas para investigar sobre el caso antes incluso de que capturaran a los asesinos.
Por si aún no conocéis esta historia, que todo puede ser, trata de un cuádruple asesinato que se produce al Oeste de Kansas, al Sr. Clutter, su mujer, y un par de adolescentes. Los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, eran 2 exconvictos que deciden robar en su casa tras recibir la información de que es un hombre con mucho dinero y que tiene una caja fuerte con la menos 10.000 dolares. Eso sí, pasé lo que pase el objetivo es no dejar ningún testigo.

El libro se divide en 4 capítulos, el primero puede parecer un poco pesado, pero a partir del segundo todo se pone más interesante y se hace difícil dejar de leer. Me ha llamado mucho la atención el dibujo que hace Truman Capote de estos 2 asesinos, aunque es imposible empatizar con ellos sí que en ciertos momentos he llegado a sentir compasión por la vida de uno de ellos, mientras iba avanzando en la lectura, a la vez que sentía cada vez más repulsión por el otro. Por otro lado, se trata el tema de la pena de muerte, algo que todavía se hacía en la época, siempre me han gustado mucho estos temas que te hacen tener un debate interno.