Críticas sobre A sangre fría (62)

jaakurichu
 14 July 2020
Leí este libro hace como 15 años por primera vez y me encantó, le hubiese puesto 5 estrellas sin pestañear. Sin embargo, por una serie de circunstancias, decidí hacer la relectura este mes de mayo y la percepción del mismo ha sido completamente diferente. ¿Qué ha cambiado?

"A sangre fría" está considerado como el precursor de la novela de no-ficción, aunque deberíamos matizar que unos años antes, concretamente en 1957 por el periodista argentino Rodolfo Walsh, ya se habían recorrido los primeros pasos de ese nuevo género que saldría a la luz definitivamente unos años más tarde.

Capote nos narra el asesinato de la familia Clutter en el pueblo de Holcomb, Kansas, por parte de dos convictos en libertad condicional, Dick y Perry en 1959. Fue un crimen que conmocionó a la sociedad en aquel momento por la brutalidad hacia una familia que tenía un comportamiento modélico en su comunidad: religiosos, generosos, siempre dispuestos a ayudar y sin ninguna enemistad aparente. Y está muy bien escrito todo, los hechos y las situaciones se exponen de manera ágil, cuando lo lees tienes curiosidad de continuar, de intentar entender la mente de esos dos infelices y sus motivaciones. Pero se queda corto en algunos matices.

Es un libro que en su momento marcó un giro en la manera de contar las cosas, utilizando a un narrador omnisciente en tercera persona, mezclando novela con reportaje periodístico. Aquí está su gran virtud, y su gran talón de Aquiles.

Como dato curioso, esta novela fue, posiblemente, el punto de partida de la ruptura de la amistad entre Harper Lee y Capote. Dos vidas paralelas marcadas por una rivalidad de egos.

Si alguien se pregunta si debería leerla, la respuesta es sí. A nivel técnico y encuadrándola en el marco histórico y de los acontecimientos de aquellos días, es un documento y testimonio muy interesante que también tendrá influencia en géneros como la novela negra.
Arcoirisdelibros
 03 July 2020
A sangre fría narra el brutal asesinato de una familia en Holcomb, Kansas, que causó gran conmoción en la sociedad americana en 1959.
Basada en hechos reales y añadiendo partes de ficción para hacerla más atractiva al lector, Truman Capote crea una obra que atrapa desde la primera página. Quizá el principio sea más introductorio, porque nos presenta a la familia y vecinos, nos ubica en el escenario en el que tendrán lugar los hechos y nos narra cómo afectó a la población las terribles muertes de sus vecinos.
Pero lo que sin duda destaco de la novela es el análisis minucioso que se hace del perfil de los asesinos y del sistema judicial estadounidense, invitando a reflexionar sobre la pena de muerte. Un libro que aunque desde el principio sabes el final, no hace perder el interés, porque en todas sus páginas se ve reflejado el gran trabajo de documentación que hizo el autor.
Aliciabuganvilla
 10 June 2020
Recuerdo que lo leí en una noche. Me fascinó y enganchó desde el primer momento. Ya sabía que era la historia real de los asesinatos de una familia, pero la documentación, el trabajo que hay tras la narración de, en mi opinión, esta obra maestra, queda totalmente reflejada y hace que esa crudeza tan humana te marque, y sea inevitable que disfrutes leyéndolo.
LiliOtero
 10 December 2019
Esta es la historia del perfil de unos asesinos; desde el inicio del libro conocemos quienes serán las víctimas y quienes sus asesinos, así que el libro narra en varias líneas de tiempo Y a través de varios narradores y perspectivas la historia de las víctimas, pero sobre todo de los asesinos. El libro reconstruye poco a poco el perfil de dos hombres y como llegaron a cometer un asesinato a sangre fría. En términos generales el libro me ha gustado, la manera de ir perfilando a los asesinos, ir conociendo su psicología y actuar, sus vidas y expectativas y como llegaron a cometer el máximo crimen por el que fueron condenados; me gustó igualmente el contexto de la historia, las costumbres de la época y como se vivía en una pequeña ciudad de Estados Unidos, e igual me pareció interesante lo que explican del sistema judicial y como un crimen de esta magnitud mueve a una población; sin embargo hubo momentos de la narración que me parecieron tediosos y poco significativos hacían la historia muy lenta.
joseluispoetry
 22 August 2019
A sangre fría, de Truman Capote es un librazo de los llamados thriller de suspenso, derivado de la nota roja. El asesinato de seis personas con cuatro disparos en una granja de Kansas será el motivo básico para que Truman Capote inaugure un nuevo estilo de escritura literaria, la novela llamada de Non Fiction. Siguiendo rigurosamente con las seis preguntas básicas del periodismo y de la noticia, el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el por qué y quíén o quiénes respondiendo cada una de ellas y aún más trascendiendo dichas interrogantes con un estilo muy depurado. La experiencia de la escritura de la novela le costaría a Truman Capote una posterior y profunda crisis creativa, casi costándole su carrera y por tanto su propia salud. La disciplina, la perseverancia y la pasión invaden el proceso escritural y como resultado tenemos una novela que se convirtió no sólo en un best seller, sino en un clásico y modelo de la literatura en lengua inglesa. Vale la pena meterse al universo narrativo (y no sólo de esta novela, sino de toda la obra) de Truman Capote
Megl
 22 April 2019
Imperdible. Historia estupendamente narrada, donde hasta los pequeños detalles lejos de aburrir estremecen y quedan en el recuerdo.
La puede leer cualquiera, sepa o no quien es Truman Capote, se van a entretener, a sufrir y a plantearse unas cuentas cosas sobre la naturaleza humana.
Más allá de esto, para quienes no sepan, pero pueda interesarles, está novela inauguró todo un nuevo género dentro de la literatura, que fue la novela no ficción.
Fue planteada como una nueva forma de periodismo, donde el escritor se convierte en parte en detective y fue altamente cuestionada así como innovadora en los 60.
La película Capote es en mi opinión una película magnífica donde se recrea el proceso de creación de esta novela, con una magnífica actuación del ya fallecido Philip Seymour Hoffman personificando al excéntrico Truman Capote, que es imperdible como su novela.
En mi opinión la mejor obra de este autor.
Accesible, atrapante, corta, se lee en el subte, en el banco, en la playa y donde sea, lo que no se puede es dejarla.
taims
 24 March 2019
Un libro genial con muchos detalles que hacen que veas lo que está pasando mientras lo lees. Una trama buenísima. Chapó, Truman
luis_lector
 20 February 2019
Leí este libro hace un par de años en una edición antigua de editorial Bruguera. Está basado en hechos reales. Se puede decir que Truman Capote actúa como periodista. van apareciendo crónicas de los interrogatorios que realiza para averiguar lo que pasó. Los protagonistas aquí son los asesinos y su historias, sus orígenes familiares, la relación con las mujeres, con el alcohol. En parte te puedes compadecer de ellos. Es una novela muy recomendable.
Maresminombre
 24 January 2019
Me ha costado un poco entrar en el libro pero, una vez que lo he hecho, me ha resultado interesante. En mi opinión le falta un poco de ritmo, o que sea continuado, creo que por eso me ha costado cogerle el punto. El primer capítulo no me animaba a seguir la lectura. Menos mal que los demás han cogido más intensidad. La parte de los psiquiatras, las explicaciones médicas, me han resultado un poco pesadas. Esperaba mucho más de él.
Edd62
 15 September 2018

Excelente ensayo periodistico, magnifica labor tanto de investigacion como descriptiva de Truman Capote, pone de relieve, la naturaleza de la maldad intrinseca, omnipresente la desglosa , desmenuza y te hace participe de la misma.
Como tema me remite a dos obras, una de ficcion de Stephen King, “ la milla verde,
La segunda una reciente, del mexicano Jorge Volpi, “ Una historia criminal “ que le queda chiquitita.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie