Críticas sobre A sangre fría (62)

beautybooks__
 11 March 2024
En 'A sangre fría', Truman Capote recrea el asesinato de toda una familia a manos de dos criminales sin escrúpulos.

¿Qué les llevó a cometer esa masacre?

¿Cómo impactó a la pequeña comunidad a la que pertenecía la familia?

¿Cuáles fueron las consecuencias para los asesinos?

Capote realiza un retrato detallado de la personalidad y conducta de los asesinos. A muchas personas (me incluyo) nos resulta interesante saber cuál es la naturaleza de estos actos. Por qué los culpables hacen lo que hacen. ¿Tienen sentimientos de culpa? ¿Saben distinguir el bien del mal? ¿Padecen algún tipo de trastorno mental?

En este aspecto, me parece imprescindible conocer el proceso de creación de esta novela. Os animo muchísimo a que lo investiguéis, os llevaréis más de una sorpresa, os lo aseguro.

A pesar de su dureza y longitud (casi 500 páginas en mi edición), el libro se 'lee solo'. El estilo de escritura del autor es muy sencillo y directo. Y la narración es tan absorbente que me costaba dejarlo aparcado hasta el siguiente momento de lectura.
nagore
 03 March 2024
Lo que hizo Capote fue una barbaridad. Una serie testimoniales hilados a través de un narrador. Noveló estas entrevistas con tal maestría que creó como un género nuevo. Increíble novela de no ficción con unos protagonistas que ponen los pelos de punta.
procestoc
 23 August 2023
Estupenda obra escrita en un innovador estilo, mezcla de novela y periodismo, que describe la búsqueda y captura de los perpetradores del brutal asesinato, sin un motivo aparente, de una familia completa. La forma de esta novela es perfecta, directa y fascinante. Sin embargo el fondo me ha dejado un cierto sabor agridulce. al finalizar su lectura terminé con una imagen plana e idealizada de las víctimas, por lo que su destino final me resultó, en cierto sentido, indiferente. No acabé de sentir que eran personas de carne y hueso, en poscas palabras, mis semejantes. Por otro lado la imagen de los asesinos es descrita detalladamente, sus pensamientos y emociones son perfectamente desgranados, haciendo hincapié en las motivaciones y evolución de ambos personajes. Esto me hizo empatizar mucho más con ellos, concretamente con uno de ellos y entiendo que es algo que también le ocurrió a Capote. La novela nos empuja así hacia la búsqueda de una posible justificación y exoneración del criminal a pesar de que el objetivo declarado del título induce hacia una mayor dureza para los delincuentes y más compasión con los asesinados. Posiblemente, el modo en que el relato fue escrito marcó indefectiblemente este resultado.
Beavazquez_
 17 March 2022
Desde el primer momento sabes quién mata, quién muere y cómo. Y aún con todo, no puedes parar de leer para saber más y más de la historia. Una obra maestra.
papelestintados
 10 February 2022
A sangre fría de Truman Capote o el morbo periodístico por el crimen.

La obra se divide en 4 capítulos. En el primero (Los últimos que los vieron vivos) nos presenta a la familia Clutter. Viven en un tranquilo pueblo de Kansas, son muy queridos allí, porque a pesar de ser de clase media-alta, no son nada ostentosos, colaboran con los vecinos, con la Iglesia...
Esto acrecentará el drama que se vivirá en el pueblo, ya que una familia sin ningún enemigo, es brutalmente asesinada. Por la violencia del crimen, todo el pueblo teme la posibilidad de ser el siguiente o descubrir que su vecino es el asesino.

Con esta novela, Truman Capote popularizó el género de no-ficción, es decir, novelar un hecho real. Por este motivo, no me parece spoiler referirme brevemente a los asesinos. La novela busca "entender" sus motivaciones, retrotrayéndose a sus orígenes. Esto permite entender como un hombre se convierte en asesino. Aunque de algún modo la novela sí empatiza con ellos, en ningún momento justifica el hecho del asesinato.

Cogí el libro afortunadamente tras un parón lector y lo acabé en menos de una semana. Me gustó sobretodo saber la vida de los asesinos para entender su falta de empatía y brutalidad.
miguaran
 21 January 2022
Un clásico, imposible de no leerlo. Truman Capote investigó un caso real con notable nivel de detalle, inaugurando de esta manera el género de no-ficción, aunque cabe aclarar que Rodolfo Walsh ya había hecho algo similar con su novela "Operación Masacre". La novela cubre el inicio, con el brutal crimen, luego la investigación, y lo que es más, se mete en la mente de los asesinos y llega hasta su ejecución.
Patghy
 25 October 2021
Es una de mis mejores lecturas de 2021.

Así comienza a sangre fría:

El 15 de Noviembre de 1958, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos.

De la mano de Truman Capote conoceremos este crimen real, un asesinato escalofriante que marcará la vida de un pueblo entero.

Truman junto con Harper Lee, realizan una larga y maravillosa investigación para llevarnos a través de su novela a un crudo final , y poder desvelar el porqué de dicha matanza y quiénes fueron los culpables.

Debido a sus largas entrevistas con los propios asesines Truman nos adentra en sus mentes y nos lleva sin freno al despiadado final.

La novela está escrita de una forma que te atrapa, te adentras tanto en la historia que no puedes parar de leer.

Cabe destacar que debido a la tremenda investigación el autor nunca volvió a ser el mismo. Y fue catalogada como una de las primeras novelas de #truecrime .

Leí la novela de forma conjunta en el club #elbigotedepoirot que organiza @anamendoza.2 , criminóloga, así que podéis imaginar lo que salía de cada comentario ☺🤭. Además la novela se incluye dentro del reto #descubriendolecturasgilmore que organiza @_descubriendohistorias

Y vosotros conocías este crimen real ?
abigailgarza015
 16 July 2021
No puedo, no sé si tengo la entereza para hacer una reseña porque realmente estoy muy afectada.

Para empezar Dick y Perry, espero que si el infierno existe estén en él y nunca encuentren la paz.

Segundo, gracias Truman Capote por inmortalizar esta historia y no dejar que los nombres de las víctimas queden en el olvido.

Tercero, familia Clutter deseo que estén en un lugar mejor que este triste e injusto mundo.

El libro como trabajo es excepcional, es tremendamente interesante, lento en algunas partes, pero escrito con excelencia, una obra increíble, merecedora de su reconocimiento y de los mejores non-fiction que he leído.

La historia es brutal, desgarradora y muy dura, yo soy muy llorona, pero pocas veces lloro con tanto sentimiento como con este libro, los actos que se cuentan son brutales, la forma en la que conocemos tan íntimamente a los asesinos, su pasado, presente, traumas, miedos, indiferencia, condena y también a lo que sucedió esa noche, que es tremendamente cruel.

Me duele mucho pensar que hay tantas personas que mueren a sangre fría y de forma tan tan tan injusta, no se que más decir más que es una obra excelente pero muy dura y cruel, es difícil retener las lágrimas y aún más cuando se menciona que Nancy pudo haber sido una jovencita tan feliz como su amiga Susan, muy fuerte, muy fuerte.
Readingswonderful
 31 May 2021
Un asesinato de una familia entera sacude la tranquilidad de un lejano pueblo de Kansas, llamado Holcomb. Herb, Bonnie, Kenyon y Nancy Clutter fueron encontrados muertos en su casa. El macabro hallazgo fue motivo para que la desconfianza reinara en el pueblo apartir de ese momento.

El móvil del crimen y demás detalles son narrados a lo largo del libro a través de la investigación que los forenses adelantan y que en un principio no arroja positivos resultados.

La introspección de cada personaje en la historia va dejando clara las turbias personalidades de los asesinos que, sin dejar aparentemente pistas, huyeron del lugar y siguieron su vida de forma improvisada, recorriendo varias ciudades delinquiendo y estafando, dejando así el rastro que posteriormente hizo posible su detención.

El juicio, causa revuelo en los habitantes de Holcomb quienes piden justicia y la peor de las condenas: la pena de muerte. Tanto el crimen, como la captura y el juicio ha llamado la atención de periodistas y demás miembros de toda la sociedad vecina del pueblo.

El autor de forma directa narra los escabrosos detalles del asesinato y nos deja entrever lo que pasa por las mentalidades de Dick y Perry (autores del crimen), su pasado y presente, además de sus más íntimos pensamientos y bajos instintos.

En el juicio, los reos son provistos de abogados para su defensa, un jurado imparcial dentro de todas las posibilidades, equipo médico psiquiátrico con la finalidad de conservar una objetividad y obrar con toda justicia.

Fue una lectura muy interesante y no tengo más que recomendarlo si les gusta el estilo intenso de Truman Capote.
Anttoisreading04
 28 December 2020
Se trata de un libro basado en una historia real. Una historia cruda y real
El autor nos cuenta el asesinato de la familia Clutter, después de haber realizado una profunda investigación.
Me gusta que escriba desde varios puntos de vista. Lo que no me gusta es que no haya ninguna distinción más que un punto y aparte entre esas narraciones. Estamos leyendo lo que piensa y hace el sheriff y al párrafo siguiente encontramos narraciones en México que corresponden a otro protagonista. Me pareció un poco confuso y fácilmente solucionable con una línea. Pero esto no hizo esta obra de arte menos entendible por eso.
Es muy fuerte leer sobre este asesinato, leer sobre ellos y su vida cotidiana y después el choque con su brutal muerte. Como sus planes se evaporaron, porque si no se supiera desde el principio que van a morir, creo que sería muy difícil imaginarse que están a punto de ser víctimas. ¿Por qué ellos?
No me pareció una lectura rápida, me pareció bastante lenta y llena de detalles que no se podían pasar por alto, son esos detalles los que hacen tan exquisita a la historia.
Sinceramente no esperaba menos del escritor de uno de mis libros favoritos y lo recomendaría a todo el que me pregunte. Me pareció sumamente interesante y fuera de las lecturas románticas a las que estoy acostumbrada.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie