Crítica de papelestintados

papelestintados
10 February 2022
A sangre fría de Truman Capote o el morbo periodístico por el crimen.

La obra se divide en 4 capítulos. En el primero (Los últimos que los vieron vivos) nos presenta a la familia Clutter. Viven en un tranquilo pueblo de Kansas, son muy queridos allí, porque a pesar de ser de clase media-alta, no son nada ostentosos, colaboran con los vecinos, con la Iglesia...
Esto acrecentará el drama que se vivirá en el pueblo, ya que una familia sin ningún enemigo, es brutalmente asesinada. Por la violencia del crimen, todo el pueblo teme la posibilidad de ser el siguiente o descubrir que su vecino es el asesino.

Con esta novela, Truman Capote popularizó el género de no-ficción, es decir, novelar un hecho real. Por este motivo, no me parece spoiler referirme brevemente a los asesinos. La novela busca "entender" sus motivaciones, retrotrayéndose a sus orígenes. Esto permite entender como un hombre se convierte en asesino. Aunque de algún modo la novela sí empatiza con ellos, en ningún momento justifica el hecho del asesinato.

Cogí el libro afortunadamente tras un parón lector y lo acabé en menos de una semana. Me gustó sobretodo saber la vida de los asesinos para entender su falta de empatía y brutalidad.