Críticas sobre A sangre fría (62)

herbookss
 06 December 2022
Había oído hablar mucho de este libro pero no me llamaba la atención porque no me gusta mucho la novela negra. Pero en mi club de lectura organizaron una conjunta, me animé y vaya descubrimiento. La verdad es que no se ni por donde empezar, porque me pareció tan increíblemente bueno que podría pasarme horas hablando de él. Para los que no lo conozcáis, el libro expone el asesinato a sangre fría de una familia, sin motivos aparentes, y va desgranando cómo sucede todo, enseñándonos la vida de ellos en el pueblo, la investigación, la huida de los asesinos y la sentencia final. Cuando se cometió el crimen fue muy sonado y se habló mucho en la prensa.

Sólo alguien que escriba tan bien como Capote puede mantenerte pegada a las páginas de una historia de la que sabes prácticamente todo lo que va a pasar desde el principio. Hasta el momento no se había escrito nada parecido y él mismo lo autodenominó como una "nonfiction novel", a medio camino entre un reportaje periodístico y una novela basada en hechos reales, hecho que revolucionó el mundo del periodismo.

La forma tan envolvente y detallada de contarlo hace que te sumerjas de lleno en la vida de la familia y ese pequeño pueblo de Kansas, la capacidad de cambiar de narrador sin que casi te des cuenta te mantiene enganchada en todo momento, el increíble perfil psicológico que dibuja de los asesinos, desde su infancia hasta el momento de enfrentarse a la sentencia... Me encontré sintiendo una mezcla de compasión y pena por Perry, uno de los asesinos, aunque no quería, aunque nada pudiera justificar los hechos, pero sin poder evitarlo. Capote demuestra estar por encima de los juicios y los prejuicios, dejando que saques tus propias conclusiones, exponiendo los hechos de forma objetiva, pero haciendo que lo sienta todo muy cercano.
raprebeca83
 20 September 2022
Uno de mis libros de cabecera. Me sorprendió gratamente el estilo periodístico de Truman Capote, vivaz, ágil, directo. Además, como leí el libro después de ver Capote e Historia de un crimen, eso me hizo sumergirme aún más en la historia, valorándola en todas sus dimensiones (tanto desde la propia historia como desde cómo se gestó la misma). Una lectura de lo más gratificante y adictiva.
lauli
 12 June 2022
LOS HECHOS: El 15 de noviembre de 1959 la pequeña comunidad rural de Holcomb, en el estado de Kansas, se despertó con una noticia espeluznante. Uno de sus ciudadanos más prósperos y queridos, Herbert Clutter, había sido asesinado junto a su esposa Bonnie y sus hijos adolescentes, Nancy y Kenyon. Cada uno había recibido un escopetazo en la cabeza, y Herbert además había sido degollado. Sin móvil aparente, y prácticamente sin rastros de los asesinos, la investigación habría quedado en la nada a no ser por un preso que, enterado de la recompensa ofrecida por el periódico local a cambio de información, reveló haber hablado del señor Clutter con otro convicto. Finalmente pudo establecerse como autores materiales a Perry Smith y Richard Hicock, que terminarían en la horca como castigo cinco años más tarde.

Capote realiza una tarea extraordinaria, no solo en la documentación del crimen y de la investigación, sino también en el boceto que traza de la comunidad de Holcomb, sus lealtades y miserias, y cómo el crimen resuena en las vidas de todos sus miembros. La estructura narrativa sumamente eficiente nos presenta en la primera parte el último día en la vida de los Clutter, mechado con los preparativos de los asesinos, y culmina con el descubrimiento de los cuerpos, obviando el crimen. En la segunda parte seguimos la investigación policial, alternada con los siguientes pasos de los asesinos. Y finalmente las últimas dos partes narran el apresamiento de Smith y Hicock, sus confesiones, el juicio y la ejecución.

Si bien el retrato de los Clutter resulta muy humano, y particularmente me sentí muy cercana a Nancy e igual que horrorizada que su amiga ante su muerte absurda, el principal merito de la novela, lo que más perturba al lector y lo deja movilizado aún después de cerrarlo, es la caracterización de los asesinos. Capote llegó a conocerlos íntimamente, ya que los entrevistó muchas veces en el transcurso de los cinco años que pasaron presosy eso se percibe en un retrato que los muestra inherentemente humanos sin perder de vista la naturaleza atroz de su crimen y de su capacidad de disociar sus acciones de sus sentimientos y de cualquier tipo de empatía por el otro.

Es una novela extraordinaria, un gran exponente de un género que se sigue discutiendo que haya inaugurado. Sabemos que Walsh lo hizo mucho antes, pero en Walsh la intención es política, denunciar hechos ilegales llevados a cabo por la dictadura, mientras que en Capote el interés es periodístico y psicológico. Más cerca de Dostoievski que de Walsh, en mi opinión, la novela se pregunta por qué, como Raskolnikov, algunos hombres son capaces de matar a sangre fría. La respuesta, si la encuentran, dista de reconfortarnos, y sigue siendo tan potente hoy como lo era hace más de 50 años. No se pierdan esta obra maestra.
Perla
 06 April 2018
Uff que libro, que historia. Truman Capote es un cronista puntual y fiel, esta es una historia real sobre el asesinato de una familia, es una historia trágica, siento que es imparcial y es de agradecerse. Nos presenta a las victimas desde los ojos de sus vecinos, sus actos, sus anhelos, también nos acerca a la vida de los asesinos, sus historias personales, la vida de los oficiales encargados del caso. Estoy en shock, era difícil despegarme de la lectura, se tocan temas sensibles como la condena a muerte, también es un retrato de la sociedad de su época. No puedo decir que es una excelente historia porque es una triste historia real que debía ser contada, si está excelentemente narrada, no sobra nada, todo es preciso.
lallavedeplata
 20 March 2018
A sangre fría relata la historia del asesinato de una familia rural en Kansas, Estados Unidos, cuenta con testimonio de los vecinos de la familia, informes policiales e incluso entrevistas con los propios asesinos. Las entrevistas a estas personas fueron realizadas por Capote mientras esperaban su ejecución en la horca. Capote tardó más de cinco años en realizar toda la investigación y recopilar las historias que los asesinos le confiaron, desde sus vidas personales hasta cómo escaparon y lograron evadir a la justicia durante un tiempo, y creo que toda esa espera le valió la pena al autor.

Además de gustarme todo en los apartados - narrativa, argumento y personajes- (aunque está basado en una historia real), me ha dado mucho que pensar, y eso es algo que valoro mucho.
La manera de escribir de Truman Capote es magnífica, sacando aparte el asunto de la historia en particular, la forma en que Capote narra los hechos fue una de las cosas que más me gustó, no por nada es tan alabada por el entorno profesional de la literatura, además de que fue ésta la novela que creo un nuevo género literario, mezclando el periodismo con la ficción literaria.

A sangre fría” fue algo que cambio algo en mi forma de pensar y es hasta el día de hoy, recuerdo la historia y muchos pensamientos y emociones llegan a mi cabeza, especialmente al saber que fue una historia real.

Hizo replantearme ciertos aspectos de la sociedad en general. Si bien no es el tema principal de la novela, logró que pensara bastante en la historia personal de cada individuo, de cómo todo lo que nos pasa nos afecta directamente a corto o largo plazo, cómo la soledad y la desesperación pueden cambiarnos; inclusive hasta el punto de realizar acciones que no son correctas, solo para ser aceptados o considerados por alguien. Más de una vez, sobre todo luego de terminar la novela, tuve “conflictos internos” (por llamarlos de una forma) en que no podía decidirme sobre una postura en cuanto a ciertos temas. Cualquier libro que pueda abrir mi mente y tener el poder de afectarme tanto tiempo después, merece un lugar entre mis mejores libros.

Antes de terminar con esto, quiero aclarar que hubo algunos amigos a los que este último libro no les gustó tanto como a mí, ni tampoco les hizo pensar en todo esto que mencioné. No quiero que alguien se vea sobre influenciado por mi opinión, porque al fin y al cabo es solo eso, mi opinión.
Zairamec
 21 January 2024
Hay libros que cuentan una historia, hay otros que son la historia.

«A sangre fría» es el clásico de Truman Capote que paso a la historia como el prototipo de novelas de no ficción, lo que sea que eso signifique.

Ficcionar es contar. Es volver a retomar. Es hablar de una vida, de un momento, de un encuentro. Ficcionar es recordar y el recuerdo está lleno de aditivos. Nunca contamos las cosas como sucedieron, sino como creemos que sucedieron.

«A sangre fría» es una novela de recuerdos. de los detectives, de los habitantes del pueblo, de los asesinos, de la prensa, de las personas que hablaron con ellos, de Harper Lee y de Truman Capote. Es una historia llena de condimentos donde los signos de puntuación fueron 4 balas, 4 cuerpos.

4 partes lo conforman. La primera y la última, mis favoritas. La primera, narra los hechos y el qué; la última, los dilemas y trata de desvelar el por qué. ¿Qué es el mal? ¿Dónde está? ¿Qué hacemos con él? Son las preguntas que surgen, y él, el Truman Capote narrador, cuenta cosas. Habla de las soluciones que el ser humano ha intentado, ha ejecutado.

En nada se queda corto, hay pocas intromisiones. No solo él es el que habla, no hay opiniones directas. La crónica está presente, las descripciones son perfectas. Hay un leve color de apoyo, un poquito de corazón en algunos diálogos. Hay una voz que más se escucha, puede haber sido por necesidad, porque era todo lo que tenía o un fallo del inconsciente para dar preferencia. En fin, al final, es solo el reflejo de nuestra débil y azarosa humanidad.

Lo disfrute y lo sufrí. Truman Capote era un amo del storytelling y eso se aprecia, es difícil de encontrar.

Arquetipa
 28 November 2022
Esta obra del gran Capote está dentro del género “true crime”, ya que cuenta la historia de un crimen real: el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter. En este libro, el autor cuenta la historia de este crimen en forma de novela. Para ello, el escritor y periodista viajó a Kansas y allí estuvo investigando el crimen, entrevistando a ciudadanos e investigadores. Estuvo seis años trabajando en este libro, que comenzó cuando aún se desconocía quiénes habían sido los autores y terminó después de la condena de los mismos.

Truman no se limita a narrar los hechos del crimen. Gracias a él conoceremos a la familia Clutter, conoceremos a los asesinos, conoceremos el crimen, también a los residentes y cómo piensan, además del ambiente que se respira en general tras la tragedia y durante el juicio y la mentalidad de todos los que vivieron de una forma u otra el acontecimiento. Además, presenciaremos toda la investigación, el juicio y la condena hasta el final.

La verdad es que ha sido un viaje intenso. Es inevitable acabar metiéndose de lleno en la historia. A mí, personalmente, ha habido partes que me han impactado bastante y toda la parte final me ha tenido súper angustiada. Y lo digo como algo positivo porque al final para que un libro se te quede marcado tiene que sacudirte de alguna forma.

Me parece que hay un trabajo increíble detrás y me gusta la estructura que tiene y el equilibrio con el que se le va dando forma a la historia, que te va a hacer sentir un poco de todo según en qué momento: ternura, compasión, angustia, rabia, tensión…En fin, creo que se merece la buena fama que tiene y os lo recomiendo.
ana_mendoza
 18 March 2022
ha sido una novela increíble en todos los sentidos. Me ha encantado la manera en que Truman Capote cuenta la historia y te sumerge lentamente en ella. También en la psicología de los personajes, quienes acaban siendo perfilados y puedes distinguir casi al milímetro cada personalidad. Casi que no acaba haciendo falta que te diga de quien habla, con describirte cómo reaccionan a cada situación o cómo la afrontan, sabes de cuál de los dos asesinos está hablando Capote.

Además de eso, me parece muy interesante toda la historia que gira alrededor de la creación de la obra. Cómo Capote se documenta y cómo va formando tal magnífico puzzle.
Caronte
 06 January 2022
¡Hola a todos!

El día de hoy vengo a ustedes, luego de mucho tiempo, en el aniversario del blog, a dejarles la ¡primera reseña del año! ¿Están listos? Porque yo tengo mucha emoción por hablarles de este libro. Sin embargo, debo aclarar un par de cosas. En primera que es un texto basado en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante finales de los 50s e inicios de los 60s del siglo anterior, de manera que, al tratar el texto, haré eso, tratar el texto. Me referiré a los ahí mencionados como personajes no por una falta de respeto, sino porque creo que, hasta cierto punto, estas personas dejaron de ser quienes eran en realidad y lo que Truman Capote nos presentó fueron personajes ficcionalizados que partieron de esos seres a los que, lamentablemente, les ocurrieron cosas atroces. de la misma manera, no hablaré mucho de la trama debido a que fue un hecho comprobable que se plasmó en papel y sólo eso. A mi ver, es una prueba más de que la realidad siempre superará a la ficción. Así pues, comencemos con la reseña en forma.

Como ya dije, no entraré demasiado en la trama. Sólo les diré que se trata de un libro a manera de crónica que relata los últimos días de vida de la familia Cuttler, la manera en que sus vecinos y amigos los veían. Luego su asesinato. La planeación y acciones de los criminales, antes, durante y después de este evento; y por último el proceso legal hasta la culminación de este caso. Cada uno de estos aspectos son bien conocidos porque, además de que Truman Capote publicó periódicamente esta crónica que luego se recopiló en este escrito, muchos otros reporteros se dieron a la tarea de cubrir las múltiples fases de los años en que tuvieron lugar. Por lo demás, sólo queda el morbo que la noticia pudiera generar.

Así pues, pasaré a los personajes. ¿Por qué les digo personajes? Principalmente porque pienso que si bien muchos de ellos eran parecidos a lo puesto por Capote en su escrito, también creo que existe el toque de ficción novelesco necesario para dar el tono de novela. de tal forma que sí, muchas de esas personas eran parecidas a como el autor dice, pero también pienso que muchos matices se perdieron en el camino y que esto es sólo la interpretación que el periodista dio a cada uno de ellos a través de los testimonios de terceros. Pero, volviendo al punto central, me parece que los personajes están bastante bien manejados. Por un lado existe esta familia aparentemente perfecta que también tenía una que otra cosa en el armario. Desde la hija estresada por intentar llenar las expectativas del padre, hasta la madre con problemas emocionales. No se muestran como perfectos al cien porciento, cosa que agradezco, sino que los muestran humanos y reales. Así ocurre también con la contraparte, la que corresponde a Hickock y Smith. No sólo se trata de estos seres sin alma que cometieron un crimen, como tampoco se trata de justificar cada una de sus acciones con su pasado. El autor se limita a mostrarlos en la medida de su conocimiento e intentar llenar los espacios con ficción. Así pues, más allá de que los mismos estén basados en personas reales, su humanidad fue transcrita al papel.

Es necesario ahora que hable sobre la estructura del libro, porque creo que en esto se basa principalmente Capote...
EmilianoPD
 01 December 2021
"Cuando Dios entrega un don, entrega al mismo tiempo un látigo, un látigo que sólo sirve para autoflagelarse". Ese látigo es en este caso la exigencia de la persona que sabe distinguir entre el simple trabajo literario de calidad y la obra de arte.

Esta inclasificable y magistral A sangre fría cambió, para bien y para mal, la vida de uno de los escritores que más admiro. Desde el exhaustivo trabajo de campo ayudado por su amiga Harper Lee (no en vano estamos hablando de la primera de las True Crime, ¿verdad?) y los dos años en Palamós dedicado a la primera redacción... hasta el Bombazo, el éxito arrollador. Nunca volvería a terminar una novela.

Aquí aplica su estilo lírico y certero con ese admirable gusto por los detalles que, lejos de ser un mero adorno, completan la impresión buscada a el escalofriante e inútil asesinato de una familia, por parte de dos pringados a los que seguimos luego a través de su vagabundear, su juicio... y su estancia en El Rincón.

El retrato de la comunidad horrorizada, la sabia alternancia entre los distintos tiempos narrados, el dominio del ritmo narrativo nos hacen seguir esta acre historia, sin ningún tipo de suspense, sobresaltados sin remisión, cautivados por la prosa del Artista.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie