Crítica de Arquetipa

Arquetipa
28 November 2022
Esta obra del gran Capote está dentro del género “true crime”, ya que cuenta la historia de un crimen real: el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter. En este libro, el autor cuenta la historia de este crimen en forma de novela. Para ello, el escritor y periodista viajó a Kansas y allí estuvo investigando el crimen, entrevistando a ciudadanos e investigadores. Estuvo seis años trabajando en este libro, que comenzó cuando aún se desconocía quiénes habían sido los autores y terminó después de la condena de los mismos.

Truman no se limita a narrar los hechos del crimen. Gracias a él conoceremos a la familia Clutter, conoceremos a los asesinos, conoceremos el crimen, también a los residentes y cómo piensan, además del ambiente que se respira en general tras la tragedia y durante el juicio y la mentalidad de todos los que vivieron de una forma u otra el acontecimiento. Además, presenciaremos toda la investigación, el juicio y la condena hasta el final.

La verdad es que ha sido un viaje intenso. Es inevitable acabar metiéndose de lleno en la historia. A mí, personalmente, ha habido partes que me han impactado bastante y toda la parte final me ha tenido súper angustiada. Y lo digo como algo positivo porque al final para que un libro se te quede marcado tiene que sacudirte de alguna forma.

Me parece que hay un trabajo increíble detrás y me gusta la estructura que tiene y el equilibrio con el que se le va dando forma a la historia, que te va a hacer sentir un poco de todo según en qué momento: ternura, compasión, angustia, rabia, tensión…En fin, creo que se merece la buena fama que tiene y os lo recomiendo.