Crítica de Caronte

Caronte
06 January 2022
¡Hola a todos!

El día de hoy vengo a ustedes, luego de mucho tiempo, en el aniversario del blog, a dejarles la ¡primera reseña del año! ¿Están listos? Porque yo tengo mucha emoción por hablarles de este libro. Sin embargo, debo aclarar un par de cosas. En primera que es un texto basado en hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante finales de los 50s e inicios de los 60s del siglo anterior, de manera que, al tratar el texto, haré eso, tratar el texto. Me referiré a los ahí mencionados como personajes no por una falta de respeto, sino porque creo que, hasta cierto punto, estas personas dejaron de ser quienes eran en realidad y lo que Truman Capote nos presentó fueron personajes ficcionalizados que partieron de esos seres a los que, lamentablemente, les ocurrieron cosas atroces. de la misma manera, no hablaré mucho de la trama debido a que fue un hecho comprobable que se plasmó en papel y sólo eso. A mi ver, es una prueba más de que la realidad siempre superará a la ficción. Así pues, comencemos con la reseña en forma.

Como ya dije, no entraré demasiado en la trama. Sólo les diré que se trata de un libro a manera de crónica que relata los últimos días de vida de la familia Cuttler, la manera en que sus vecinos y amigos los veían. Luego su asesinato. La planeación y acciones de los criminales, antes, durante y después de este evento; y por último el proceso legal hasta la culminación de este caso. Cada uno de estos aspectos son bien conocidos porque, además de que Truman Capote publicó periódicamente esta crónica que luego se recopiló en este escrito, muchos otros reporteros se dieron a la tarea de cubrir las múltiples fases de los años en que tuvieron lugar. Por lo demás, sólo queda el morbo que la noticia pudiera generar.

Así pues, pasaré a los personajes. ¿Por qué les digo personajes? Principalmente porque pienso que si bien muchos de ellos eran parecidos a lo puesto por Capote en su escrito, también creo que existe el toque de ficción novelesco necesario para dar el tono de novela. de tal forma que sí, muchas de esas personas eran parecidas a como el autor dice, pero también pienso que muchos matices se perdieron en el camino y que esto es sólo la interpretación que el periodista dio a cada uno de ellos a través de los testimonios de terceros. Pero, volviendo al punto central, me parece que los personajes están bastante bien manejados. Por un lado existe esta familia aparentemente perfecta que también tenía una que otra cosa en el armario. Desde la hija estresada por intentar llenar las expectativas del padre, hasta la madre con problemas emocionales. No se muestran como perfectos al cien porciento, cosa que agradezco, sino que los muestran humanos y reales. Así ocurre también con la contraparte, la que corresponde a Hickock y Smith. No sólo se trata de estos seres sin alma que cometieron un crimen, como tampoco se trata de justificar cada una de sus acciones con su pasado. El autor se limita a mostrarlos en la medida de su conocimiento e intentar llenar los espacios con ficción. Así pues, más allá de que los mismos estén basados en personas reales, su humanidad fue transcrita al papel.

Es necesario ahora que hable sobre la estructura del libro, porque creo que en esto se basa principalmente Capote...