Crítica de herbookss

herbookss
06 December 2022
Había oído hablar mucho de este libro pero no me llamaba la atención porque no me gusta mucho la novela negra. Pero en mi club de lectura organizaron una conjunta, me animé y vaya descubrimiento. La verdad es que no se ni por donde empezar, porque me pareció tan increíblemente bueno que podría pasarme horas hablando de él. Para los que no lo conozcáis, el libro expone el asesinato a sangre fría de una familia, sin motivos aparentes, y va desgranando cómo sucede todo, enseñándonos la vida de ellos en el pueblo, la investigación, la huida de los asesinos y la sentencia final. Cuando se cometió el crimen fue muy sonado y se habló mucho en la prensa.

Sólo alguien que escriba tan bien como Capote puede mantenerte pegada a las páginas de una historia de la que sabes prácticamente todo lo que va a pasar desde el principio. Hasta el momento no se había escrito nada parecido y él mismo lo autodenominó como una "nonfiction novel", a medio camino entre un reportaje periodístico y una novela basada en hechos reales, hecho que revolucionó el mundo del periodismo.

La forma tan envolvente y detallada de contarlo hace que te sumerjas de lleno en la vida de la familia y ese pequeño pueblo de Kansas, la capacidad de cambiar de narrador sin que casi te des cuenta te mantiene enganchada en todo momento, el increíble perfil psicológico que dibuja de los asesinos, desde su infancia hasta el momento de enfrentarse a la sentencia... Me encontré sintiendo una mezcla de compasión y pena por Perry, uno de los asesinos, aunque no quería, aunque nada pudiera justificar los hechos, pero sin poder evitarlo. Capote demuestra estar por encima de los juicios y los prejuicios, dejando que saques tus propias conclusiones, exponiendo los hechos de forma objetiva, pero haciendo que lo sienta todo muy cercano.