Crítica de Madamemim83

Madamemim83
30 July 2021
-"A SANGRE FRIA" de Truman Capote-
El debate está servido: ¿Los asesinos nacen, o se hacen?
En 1965, el autor estadounidense Truman Capote terminó de escribir su libro más famoso, “A Sangre Fría”, obra en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia Clutter, en la aislada localidad de Holcomb, Kansas;  y lo que este hecho conmocionó a toda una sociedad.
Automáticamente tras su publicación, el libro cosechó un gran éxito, y es que más allá de contar la historia de un crimen, y gracias a las técnicas que había aprendido con sus conocimientos periodísticos, Capote quería demostrar la teoría, de que la realidad puede ser tan apasionante como la ficción, siendo considerado con esta obra, como el precursor del género de No-ficción, y logrando así convertir un hecho policial, en una verdadera obra maestra.
Para realizar este trabajo, Capote se trasladó personalmente a Kansas, y realizó una exhaustiva investigación, recopilando testimonios, recreando conversaciones e interrogatorios, transcribiendo cartas, conociendo los diagnósticos psiquiátricos de los asesinos, y hasta teniendo  la oportunidad de conversar de primera mano, con Perry Smith y Dick Hitckock, los ejecutores del plan.
Con una narrativa impecable, el autor se centra en dos aspectos muy interesantes, que personalmente me han impactado enormemente; Por un lado profundiza en los antecedentes de vida, y en las patologías que pueden padecer, las personas que matan sin motivo aparente; y por otro, critica al sistema judicial, a través del eterno dilema de la pena de muerte. Una lectura que sin duda, se va a mis favoritos del año.