Críticas sobre Siega (133)

rifelaurabooks
 15 July 2021
[Reseña general de la trilogía El arco de la guadaña: Siega + Nimbo + Trueno]

¿Qué pasaría si la naturaleza hubiera dejado de hacer mella en nosotros y ya no pudieramos morir… de manera natural? ¿Y si una IA controlara todos los aspectos básicos y esenciales de nuestro día a día, así como del desarrollo y necesidades de la humanidad? ¿Y si hubiera figuras encargadas de hacer el trabajo de la naturaleza repartiendo muerte?

La trilogía de El arco de la guadaña es una de las distopías más completas y complejas que he leído hasta la fecha, y la mayor parte de este mérito reside en la solidez de los dos pilares fundamentales de cualquier novela del género: el mundo y sus personajes.

La construcción del mundo es impecable, aunque no voy a entrar en detalles, pues es mejor irnos adentrando en este mundo poco a poco y sin saber muy bien qué esperar de él.

En cuanto a los múltiples personajes que nos permiten navegar por este amplio mundo, se nos presentan de manera escalonada y concisa. El autor enseguida consigue crear un estrecho vínculo entre ellos y el lector. Son personajes muy complejos e imperfectos, lo que los convierte en personajes reales. Además, no son personajes estáticos. Sufren una enorme (y coherente) evolución a lo largo de los tres libros que conforman esta trilogía.

En general, la trama de los tres libros está repleta de sorpresas, giros argumentales de lo más inesperadas y situaciones extremas que te remueven por dentro y que te hacen sentir un gran espectro de emociones: desde la alegría al odio, pasando por el sufrimiento y la tristeza y dejando algo de hueco para la esperanza y el amor.

Es una trilogía que empieza muy fuerte y cuyo ritmo e intensidad no decae en ningún momento. Con un final impredecible que nos deja con un muy buen sabor de boca. Y es que, si algo tiene esta trilogía, es que nunca sabes qué te deparará el futuro.

En resumen: una saga muy recomendada. Todas las buenas palabras que se escuchan son merecidas, e incluso se quedan cortas. No puedo hacer más que recomendaros su lectura. ¡Yo no logro entender cómo he podido tardar tanto en ponerme con ella! Leed estos libros. No os arrepentiréis.
thereaderwithin
 24 June 2021
Este libro es una burrada. Así de sencillo. Tenía un poco de miedo de que no me gustara porque lo empecé a leer con bastante hype, pero se me pasó el miedo enseguida. Siendo un libro de 500 páginas me duró apenas dos días porque la acción es continua y trepidante. En cada capítulo pasan cosas importantes y emocionantes, el autor no se va por las ramas, va al grano y a mi me ha dejado conmocionada en más de un capítulo.

Nos describen el mundo de esta distopía, cómo se formó el mundo y cómo llegaron al punto en el que están a través de diarios de los segadores antes de cada capítulo, de esta forma, se consigue avanzar constantemente en la historia sin la sensación de pesadez que suelen causar los libros introductorios. Porque de introductorio Siega tiene poco.

Giro tras giro, plot twist tras plot twist. Golpes que no me he visto venir en ningún momento, este libro me ha explotado la cabeza y no veo el momento de continuar con la saga.
misbookblogger
 07 June 2021
Siega es una novela juvenil con toques distópicos y ciencia ficción. Un libro que me ha encantado de principio a fin, trama interesante y unos personajes a los que es imposible no cogerle cariño. Me he vuelto fan de Citra, de Rowan un poquito menos.

Es una trilogía (El arco de la guadaña) que tenía muy pendiente y que siempre me ha llamado la atención por sus buenas críticas, ahora ya sé por qué. ¿Qué harías si nunca pudieras morir? ¿Si pudieras resetear tu vida y volver 10, 30 o 40 años atrás construyéndote una nueva vida, más joven pero más sabio? Esta es la base que sujeta la trama del libro, pero con una particularidad: la guadaña, formada por segadores, los únicos autorizados a cribar a los humanos para corregir la superpoblación existente. Ellos son capaces de matar de mil formas diferentes, llevan al aura de la parca marcada en su destino.

Una novela que pese a ser grandote, con más de 500 páginas se lee bien, con un ritmo ascendente y quedándote con ganas de saber más en cada final de capítulo. Además es un libro que tiene infinidad de frases para anotar y del que puedes sacar muchas reflexiones.

Sin duda me iré de cabeza a leer "Trueno", la segunda parte de esta historia.
Loslibrosdechaski
 23 May 2021
El worldbuilding que hace el autor en este libro es uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos. El autor nos presenta un mundo donde la muerte ha sido controlada y sólo los segadores son capaces de decidir quienes mueren. Sin embargo, el sistema es complejo, ya que nos deja entrever que ese mundo tan bien calculado, en realidad, responde a criterios meramente humanos.
La historia del libro es buenísima. Ambos protagonistas (Rowan y Citra) son dos adolescentes que son elegidos para convertirse en segadores. La introspección de los personajes, la manera en la que están narradas sus perspectivas y cómo el autor juega con ellos me parecieron sublimes. A lo largo de este primer libro, la trama va evolucionando de manera gradual, pero sin olvidarse de los continuos plot-twist de la historia. Porqué sí, la trama es buena y encima está lleno de giros inesperados.
No quiero desvelar nada de la trama, porque es mejor ir descubriéndola y dejarse sorprender. Pero prometo que os dejará con la boca abierta
La única pega, es que lo leí en inglés y creo que lo hubiese disfrutado más si lo hubiese leído en español. Sin embargo, me muero de ganas por saber cómo continúa esta historia y más aún con ese inesperadísimo final de la primera parte.

En resumen: Adictivo, con un gran worldbuilding, muchísimos giros de trama y unos personajes de 10.

Puntuación: 4.5/5⭐⭐⭐⭐🌟

🖤Review🖤

🇬🇧I loved the worldbuilding of this story as much I loved the characters of the book. Scythe is full of plot twist that made me binge read the book. I wasn't expecting almost any of the things that happened in the story. Also, I loved how the characters developed and the story between them. An addictive book, full of action and plot twists.

4.5/5⭐⭐⭐⭐🌟
leleentrelibros
 21 May 2021
De lo que llevo 2020, "Siega" es el mejor libro de fantasía/ciencia ficción que leí en el año. ALUCINANTE.

La historia gira alrededor de Citra y Rowan, novicios del Honorable Segador Faraday, deberán superar tres pruebas a lo largo del año de noviciado para ganar el anillo y quien lo haga deberá cribar al otro.

Nos encontramos en una utopía en la que la humanidad ha conquistado la inmortalidad, la enfermedad ha quedado en el pasado (o en un jarrón de agua sucia para tonistas) junto a los gobiernos. El Nimbo es la nube que todo lo sabe y lo ve, recopila todos los datos y los conocimientos humanos para tomar las decisiones de manera imparcial y adelantarse a las necesidades.
La sociedad se ha estancado, hemos llegado al punto máximo del progreso, el único problema es la sobrepoblación, una persona que se tira por la ventana es reanimada a los tres días y un anciano de 96 se reinicia para volver a sus 24 años.
Para resolverlo, se ha ideado la Orden de la Guadaña, serán los segadores en base a estadísticas de la época mortal y el factor étnico, para evitar la discriminación, que se encargarán de eliminar a un ínfimo número para mantener el equilibrio mundial.

Me parecen muy interesantes las distopías o las utopías porque nos muestran los extremos de nuestros pensamientos y nos permiten vivenciarlos de alguna forma ¿Sería mejor un mundo de seres inmortales? ¿El avance de la sociedad es finito y pronto llegaremos al fondo? ¿La tecnología que nos rodea llegará al punto de gobernarnos? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Realmente queremos autos voladores y vivir sin dolor? ¿No perderemos nuestro rasgo esencial de humanidad al olvidar el dolor y todo lo que representa? ¿Vivir por vivir y que una entidad creada por el propio hombre sea quien nos dirija?

El Nimbo y la Orden de la Guadaña se encuentran separados en este mundo. Los segadores están por encima de las leyes y se rigen por 10 mandamientos. No obstante de eliminar la corrupción política, reside en uno de los centros vitales, las intrigas, los sobornos, las intimidaciones, las luchas de poder persiguen a los hombres aunque su humanidad se vea perdida en cada reinicio de contador "¿Alguna vez hemos tenido peor enemigo que nosotros mismos?".

Me pareció una historia diferente a las que se leen por ahí, me compenetré con los personajes. Mi personaje favorito es la segadora Marie Curie, la Gran Dama de la Muerte, me eclipsó del momento que el autor describió su cabellera. Qué mujer. En segundo lugar, el segador Faraday. Dos personas honorables en un mundo no tanto, y en mi dimensión, serían sujetos de mi admiración.

Shusterman me introdujo en el asiento de un carro de montaña rusa. al comienzo fue tranquilo el trayecto, subís y luego te encontrás cayendo. Con el capítulo 17 desfallecí, casi me da un ataque al corazón. No lo esperaba, como muchas cosas de las que sucedieron. Después se me volvió el alma al cuerpo y me sentí en paz otra vez. El viaje valió la pena, pronto compraré otro boleto para la segunda parte de esta asombrosa trilogía, y todo aquel que le guste la fantasía/ciencia ficción debería acompañarme.
MontseRD
 09 April 2021
No sabéis las ganas que tenía de leer esta trilogía, por la historia que promete, y por las buenas opiniones que hay de ella. Y os puedo asegurar que no me ha decepcionado para nada. 'Siega' nos habla de un futuro en el que la muerte ya no es una opción, ni una preocupación para nadie, al menos si intentas evitar pensar en que cualquier día puede venir un segador para acabar contigo, aunque ni siquiera te lo merezcas, aunque no hayas hecho nada para ello. ¿Os confieso algo? Me encantaría un mundo así, porque pocas cosas me dan más miedo que la muerte, la verdad, a veces incluso me obsesiono demasiado, lo reconozco. Así que si te quitaran esa preocupación, la vida sería mucho mejor. O eso podríamos creer, porque en el libro nos dejan claro que cuando no tienes ese miedo a dejar de existir, las cosas no las vives igual, ni las sientes igual. Y creo que es cierto, el pensar que todo se puede acabar un día es quizá lo que te anima a vivirlo todo intensamente, y si perdiéramos eso, quizá perderíamos una parte del ser humano, la más especial.

El caso es que esta primera parte nos presenta a Citra y Rowan, dos adolescentes que únicamente piensan en terminar sus estudios y en qué va a ser de ellos después. Pero para su desgracia, el segador Faraday irrumpe en sus vidas, precisamente porque ellos no desean tener el poder de decidir quién muere, y porque ve en ellos una empatía y una compasión por los demás, que cree que es esencial para el trabajo. Así que al final ambos acceden a estar bajo su tutela, aunque tengan que dejar toda su vida para ello, y aunque sepan que aunque solo uno de ellos se convertirá en segador realmente y obtendrá su anillo, la vida nunca volverá a ser igual para ninguno de los dos. Sin embargo, algo está pasando en la organización de la Guadaña, y se darán cuenta de ello en el primer cónclave al que asistan como novicios. Y es que no todos los segadores están de acuerdo con vivir bajo normas y leyes, algunos desearían quizá matar cuanto quisieran. Y cada vez más adeptos se suman a ese pensamiento, lo que pone en peligro todo lo que la Guadaña es realmente.

Nos encontramos ante un libro que no solo nos presenta y nos explica lo que son lo segadores, o nos detalla al máximo la ambientación de la historia, a medida que nos cuenta los avances de Rowan y Citra. También nos habla de conflictos morales y éticos, y nos hace reflexionar, como creo que he dejado claro dos párrafos más arriba, sobre lo que sería un mundo en el que nadie muriera. También nos presenta la visión de otros segadores, para que podamos conocer su punto de vista, y nos muestra fragmentos de diarios en los que vemos las dudas que algunos puedan tener, o como comenzó todo. También nos habla del Nimbo, quién se dedica a satisfacer todas las necesidades básicas de la humanidad, lo que es la Nube hoy en día, pero que evolucionó hasta hacerse con el control de absolutamente todo, salvo de los segadores, ahí jamás entra, ni ayuda a nadie a interferir en su trabajo. La verdad es que es un libro con muchísima información, pero en ningún momento se hace pesado, para nada, porque te va dejando giros argumentales que no te esperas, y te deja con un final que hace que abras la boca y solo pienses en coger el siguiente libro y devorarlo también.

La pluma del autor, me ha encantado. de él he leído Sed, que escribió con su hermano, y aunque esa historia me gustó mucho me falló un poco el final. En esta no me ha pasado, me ha gustado de principio a fin, y como digo, me muero de ganas de continuar con el segundo. Porque aunque es una historia que queda abierta, no te deja con la sensación de que te has quedado a medias, sino con la de necesito más, saber qué más va a pasar. Así que os aseguro que no tardaré mucho en ponerme con él. Y os aseguro también que si ya antes tenía ganas de leer otros libros del autor, como Desconexión, más ganas tengo ahora. Sabe cómo describir todo para que nos quede claro cada concepto, y cada lugar, incluso en las escenas en las que ocurren las muertes. Pero también lo hace con los sentimientos, dotando a cada personaje de su propia personalidad. Maravilloso.

En resumen, 'Siega' es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción, o distopía, en la que nos encontramos con un mundo en el que la muerte ya no afecta a las personas, porque siempre se puede volver a la vida. Pero esto provoca una sobrepoblación incapaz de mantenerse en la Tierra, y para evitarla, existen los segadores, que son los que deciden quién muere de manera permanente, usando para ello diferentes motivos o cribas. En este primer libro conocemos a Rowan y Citra, quienes son escogidos por el segador Faraday para obtener el anillo y convertirse en segadores también, y veremos cómo es el proceso de entrenamiento y cómo tienen que dejar a un lado su humanidad para ello. Es un libro que nos hace reflexionar sobre la importancia de saber que todo acabará un día para que vivamos intensamente, y que nos sorprende por la historia, la ambientación, los personajes, y los giros que va dando totalmente inesperados. Os lo recomiendo si os gusta el género, porque lo vais a disfrutar de principio a fin.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Luthor
 08 April 2021
Estoy segura que esto es de conocimiento general gracias a todas las críticas que otros lectores se han tomado el tiempo de escribir, pero este libro es maravilloso. No tengo palabras para expresar todas las emociones que pude desarrollar al leer cada página, y eso debido a como se tocan temas como la humanidad y la vida en sí. Claramente y como suelo destacar, todos tenemos nuestra propia percepción en cuanto a lo que leemos, pero si alguien tiene oportunidad de tener este libro en sus manos, lo recomiendo completamente.
lalibredrea
 05 April 2021
📖 En síntesis, podemos decir que este libro es una distopía (muy) juvenil.
Me parece que parte de una premisa muy guay y original: la humanidad ha alcanzado el conocimiento absoluto hace cientos de años y se ha conquistado la mortalidad. La gente ya no muere por accidentes o causas naturales, pero, para que siga habiendo recursos (y espacio😅) para todos los humanos, ya inmortales, hay que realizar cribas. Y ahí es donde entra la figura del segador, que es el encargado de ejecutar esta criba.
La gracia del libro es este trasfondo moral, y es que ¿qué criterio siguen los segadores para cribar a alguien, para decidir quién vive y quién muere?

📚 Creo que es un libro con muuuuchas posibilidades y se me ha quedado un poquito corto, superficial. Bien es cierto que quedan dos libros más de esta trilogía para poder sacarle más chicha, ¡veremos! Eso sí, es entretenido, se lee súper rápido y se sale de lo habitual.
Me fastidió un poco la idea del argumento el pensar... Bueno, girl, poned un sistema de control de natalidad y santas pascuas, ¿no? Así no hay que matar a nadie 🤷🏻‍♀️ pero debe haber sido un comentario común porque ya he visto que el autor intenta resolver este lapsus en el siguiente libro 🙈
laurass89
 29 March 2021
El año de la contradicción
Aquel día, cuando el segador Faraday apareció en su puerta, Citra Terranova no podía saber cuánto llegaría a cambiar su vida. Tampoco lo haría Rowan, cuando asistió a la criba del mejor quarterback del colegio, también a manos de este segador. Ambos fueron seleccionados para convertirse en aquello que no desean, convertirse en segadores.
Desde el principio de la novela, de corte juvenil y dentro del género de ciencia ficción, veremos que el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. Las enfermedades han desaparecido y para mantener el control de la población se ha instaurado la Guadaña, un organismo del que forman parte de los segadores, humanos seleccionados para discernir quién debe morir y quién no.
Por ello, estos no son bien vistos por el grueso de la población que vive feliz y sin preocupaciones hasta que estos aparecen. Rowan y Citra serán dos adolescentes que se cruzarán con uno de estos segadores y por azar del destino serán seleccionados para convertirse en uno de ellos. Así, la novela se dividirá en dos partes, de la cuales la primera tendrá dos fases: la fase de negación, donde ambos sienten la obligación de este cometido, y la fase de competición, donde pelearán por llegar a convertirse o no en segadores.
Temática
Como obra de ciencia ficción, como ya he comentado alguna vez, es un estupendo cambo de exploración sobre nuestras reacciones en situaciones extremas. En este sentido, la novela pronto te absorbe y engancha, ya que el primer gran giro será descubrir esa contradicción de no querer y querer ser segador.
La cuestión de la moral sobre aquellas cosas de las que alguien tiene que encargarse, aunque no quiera, será uno de los temas de la obra y, ligada a este, podremos reflexionar también sobre la cuestión del interés, es decir, a cambio de qué estás dispuesto a hacer algo.
A estos tenemos que añadir temas más prosaicos, pero no por ello menos duros, como la necesidad de la regulación de la población; la tendencia, gracias a los avances científicos, a una vida más longeva y un agotamiento de recursos y oportunidades. Sin embargo, la obra nos los expone de manera muy humana, tanto para lo bueno, como es el interés y el cuidado de los que nos rodean; como para lo malo, el egoísmo, el interés propio, etcétera.
¿Quién vigila a los vigilantes?
Además, como gran tema ante una situación donde se da tanta autoridad a un supuesto igual, encontraremos también la idea tan vista, pero también tan interesante, de quién vigila a los vigilantes, en este caso a los segadores de la Guadaña.
Nuestros protagonistas serán dos personas bastante normales: por un lado, tenemos a Citra, una chica a la que le gusta hacer las cosas bien y que tolera el fracaso regulín; por otro lado, tendremos a Rowan, un muchacho perteneciente a una familia numerosa y acostumbrado a no destacar porque no sirve de nada.
Con ellos, entraremos en una competición, como ya hemos dicho, pero también en un análisis por su parte del sistema de segadores. A lo largo de su carrera de un año, comenzaremos a ver los tipos de segadores que podemos encontrar (la vieja escuela y la nueva) y podremos ver los diferentes argumentos y justificaciones que se dan para acometer la criba de una u otra manera. Así, la obra no solo plantea la aventura de nuestros protagonistas, sino que incluye una intriga política que hace que nos planteemos que los sistemas que se encierran en lo perfecto justo por ello no lo son.
Añadimos, también, la cuestión de la piedad en el método, no solo el porqué sino también el cómo será importante. de esta manera, la obra nos invita a detenernos también en el momento, provocando que el lector esté atento a cada palabra que aparece en la novela.
Compuesto y dispuesto
Este primer tomo de El arco de la Guadaña nos establece cómo es el mundo, qué defectos tiene y cómo son nuestros protagonistas. El avance la historia es lineal, pero muy intenso, ya que tocará todos aquellos aspectos que son de interés para el lector: el porqué, el cómo, la moralidad, la sublevación a lo dictado, la justicia, el aburrimiento vital…
Todas estas cuestiones, a las que añadimos una intriga política muy bien planteada y unos protagonistas muy íntegros en su configuración, se ven perfectamente explicadas gracias al estilo de un autor que no cede a lo explícito en lo intrigante, pero sí en la acción y que nos ofrece una historia bien configurada y con pocas fisuras. En mi caso, quizá podría decir que hay partes de la obra que se me han hecho obvias, pero no por ello lo he disfrutado menos. Así que, os invito a que descubráis qué seríais capaces de hacer en un mundo donde la muerte viene de nuestra mano. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Intothebooks
 25 March 2021
Menudo librazo. Así, tal cual.

Hacía tiempo que quería leer estos libros y, al fin, ha llegado su momento. Yo iba con la idea de encontrarme con un libro de ciencia ficción distópica que podía estar bien, pero no, ha conseguido superar todas mis expectativas.

Empecemos por el principio: un mundo en el que se ha suprimido la mortalidad. Ahora todos los habitantes consiguen vivir cientos de años y, sobre todo, volver a hacerse jóvenes todas las veces que quieran. Eso sí, para impedir el aumento infinito de población, se ha creado un cuerpo de «mortalidad» llamado Guadaña que se encarga de cribar personas. Y con cribar me refiero a matar.

Así que, primer tema importante: la muerte. Sí, tal cual. A lo largo de todo el libro se habla de las características que ha de tener un segador para ser bueno en su trabajo. Porque, a lo largo del libro se ven varios tipos de segadores: los que no quieren hacer su trabajo porque es duro pero respetan el ciclo de la vida; y los que disfrutan matando. Una pasada, para qué mentir.

Por otro lado, la sociedad futurista en la que «la nube», ahora conocido como Nimbo, es quien dirige todo. El Nimbo es lo que nosotros (personas de la época de la mortalidad), conocemos como nuestro espacio de almacenamiento en la red. Así que, este Nimbo evoluciona de tal manera que se hace con el poder y, lo mejor, es que gobierna siendo más justo que las personas. Todo un descubrimiento.

De los personajes destacar la maravilla que es Faraday. Bendito hombre. Os prometo que cada vez que leía algo suyo, me hubiera gustado abrazarle.

Y, por otro lado, Citra y Rowan. Ver su evolución, conocer sus pensamientos... todo. Ha sido una locura.

Así que, «Siega», es ese tipo de libro que lo coges, te empieza a gustar, y poco a poco vas viendo como necesitas más y más y más.

Engancha, te hace pensar, acabas viviendo la historia casi como los personajes. Búa, una pasada.

No veo la hora de ponerme con el siguiente porque... pintaza. Además, que después del final de este, seguro que nos tiene esperando algo que nos destroce. Lo veo. Os informaré cuando lo lea.
Enlace: https://intothebooksweb.word..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro