Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 17 enero 2020
Qué maldita pasada de libro, el primero me gustó muchísimo, pero esperaba que esta segunda parte me sorprendiera más para así decidirme por llevarse las cinco estrellas, pero es que no es que me haya gustado o encantado, es que estoy absolutamente encandilada con cómo ha tratado la historia, con sus giros, sus nuevos personajes, su crítica social, la importancia de tantos temas, los problemas que surgen y la manera en que se desenvuelven, ¡ese maldito final! Pero... si ni siquiera ha salido en inglés el desenlace, ¿qué voy a hacer hasta que lo anuncien en español? ¿No podría haber hecho un final abierto pero no tanto como en el primero? ¡Es que menuda absoluta locura!
Tal y como ha pasado en «Siega», la historia va variando a lo largo de los capítulos, tiene una trama pero la propia se va desviando y mostrando una "falsa trama" —por llamarla de alguna manera— hasta que te lleva a la que el autor quiere. Y todo los giros argumentales, todo lo que pasa que me ha dejado completamente loca, o sea, es que es leer y en cada capítulo maravillarme por cómo cada detalle tiene su significado, cómo cada cosa lleva a su concreta utilidad, y buah, buah, es que estoy tan maravillada que no puedo hablar con objetividad.
Sencillamente es que he quedado prendada de las historias que crea Neal Shusterman, hace años leí Everlost que del cual me gustó mucho la premisa y cómo se desenvolvían los personajes en su historia —aunque realmente tampoco es que me acuerde de mucho—, pero con «El arco de la Guadaña» estoy absolutamente enamorada de lo que escribe este autor, ahora mismo necesito la saga de Desconexión, y el libro de El abismo, e incluso quiero terminarme la trilogía de Everlost, es que necesito leer hasta la lista de la compra de este hombre.
Entre los personajes los hay nuevos y los anteriores, cada uno tiene su propia trama, y cada uno tiene un papel muy importante dentro de su propia historia y de la de los demás, es que cada personaje y cada acción que realizan tienen su importancia en la historia, y eso me parece tener una planificación asombrosa y admirable. Aparte de que cada personaje tiene una personalidad súmamente definida, conocemos mucho más al Nimbo, no sabría si llamarlo "personaje" o "ente", pero a través de las páginas entre capítulos conocemos más cómo puede sentirse una creación que lo conoce todo, que vive por y para toda la humanidad, de cómo observa desde lejos cómo la humanidad puede estar corrompiéndose y de cómo le hace sentir esto, de conocer detalles sobre la Guadaña y no poder actuar, de ver cómo se desmadra todo y sentir de todas formas una necesidad de protegerlos de sí mismos. Tiene tal complejidad que, aunque no sea un personaje como tan, a través de sus pensamientos y a través de algunas respuestas que nos da de su funcionamiento, he quedado muy maravillada, espero que en el tercer libro tenga la misma importancia, aunque me da a mí que será así.
Citra —o Anastasia— y Rowan tienen una historia cada uno, a veces se entrelazan, otras veces se entrelanzan sus tramas en la distancia, porque al final todo tiene que ver con lo mismo; en esta segunda parte, aunque sigan siendo protagonistas, su importancia se ve un poco relegada por otros nuevos personajes, de todas formas me ha encantado ver la madurez de sus acciones, de cómo han cambiado y se han vuelto más oscuros que en la primera parte, he disfrutado de ver dónde están sus vidas con las primeras páginas, de volver a reencontrarme con ellos, para después entrar en materia, en su verdadera trama —y subtramas—.
Y nuevos personajes como Greyson, he tenido mis momentos con él, a veces me molestaba su forma de ser, otras veces sentía lástima de los golpes que le daba la vida, es el personaje que más me ha hecho sufrir, y con el que más profundamente se le puede conocer. He sentido una multitud de emociones leyéndolo y, aunque no siempre me han convencido sus acciones, las he entendido, porque crean a un personaje humano y real.
La crítica de nuevo es brutal, de la corrupción, de los miedos, de ver cómo la sociedad se desmadra cuando no hay una mano que nos guía, de la venganza, de la impotencia que se siente cuando no puedes hacer nada por una situación. En todas y cada una de las páginas del Nimbo se puede ver algo de nuestra sociedad que está mal, que te hace pensar y reflexionar, de que sabes que no puede cambiar y solo ver cómo todo se descarrila y cae.
Y el desenlace, cuánta emoción en tan pocas páginas. El hecho de que el autor se haya decidido de hacer partícipe al lector en los diversos lugares me ha parecido un punto muy muy bueno, no es lo mismo en esa situación ver cómo sucede todo a través de los ojos de los protagonistas como tener una visión mucho más amplia de lo que está sucediendo, ay, me cuesta decir las ideas sin soltar spoilers así que mejor lo dejo así. Pero lo mejor —o peor, porque no hay tercer libro aún— son las últimas ultimísimas páginas, WOW, sabía que ese grupo de personas —no sé si decirlo sería spoiler pero mejor lo dejo así— tendría alguna relevancia en la trama, pero que fuese así ha sido un enorme plot twist, además de que las últimas líneas solo me hacen querer saber por dónde van a ir los tiros, no entiendo nada, quiero saber más.
Lawerson
 29 enero 2019
Ya sabréis, si leísteis la reseña que hice de Siega, que ésta primera parte me fascinó, recuperó un Neal Shusterman al que hacía tiempo no leía y me dejó completamente enganchada a esta nueva historia. Así que mis ganas por leer Nimbo, su continuación, eran grandes. Muy grandes. Siempre he confiado en este autor, ha sido único a la hora de crear historias reflexivas, plagas de sucesos éticos que comentar, y Nimbo no iba a ser menos. Si en el primer libro ya nos planteaba en qué nos convertiríamos si tuviéramos en nuestro poder tal poder, en esta segunda parte nos muestra la respuesta. Volviendo a usar una narración en tercera persona a través de diferentes personajes puestos estratégicamente dentro de la trama, Rowan y Citra volverán a ser el eje central por el que rondarán otros ya conocidos y otros que tendremos que conocer en este segundo libro. Ha pasado poco tiempo desde los últimos acontecimientos de Siega a los primeros de Nimbo, viendo cómo Citra y Rowan aceptan su destino y se convierten en lo que tienen que ser. Sin embargo, esto no será más que un velo superficial de todo lo que vamos a encontrar en este libro. He de decir que me ha costado un poco más meterme en la historia, sobre todo porque tenemos una lectura bastante lineal al principio, en el que vuelven las descripciones sobre este nuevo mundo en el que la muerte es controlada y se vive en una supuesta utopía, junto a presentaciones de nuevos personajes que, en un primer momento, no llegas a ver con claridad por qué se nos cuenta cosas de ellos. Estaba como, por una parte, interesada porque hay sucesos muy buenos en relación con Rowan que consiguieron mantenerme atenta, mientras que por otra me sentía algo vacía porque notaba que el libro había empezado algo lento. Pero si algo hay que aprender de Neal Shusterman es que nunca, jamás, hay que perder de vista ni un solo detalle y, aquello que creía innecesario en esos primeros capítulos y partes en las que se divide Nimbo, luego serán un pilar fundamental que lo cambiará todo. Y es que sí, puede que las primeras doscientas páginas te dejen con la sensación de estar leyendo cosas interesantes, pero sin sobresalir demasiado, sin que nada emocionante suceda, pero luego todo va cobrando un verdadero sentido que será la unión de todas estas subtramas que se unirán, finalmente, en una sola, con unos actos pasados que tendrán unas consecuencias presentes, imposibles de evitar. Es así como vamos pasando, sin que nos demos cuenta, a través de una lectura que cada vez te absorbe más, empieza a mostrarte esas primeras escenas más movidas, más misteriosas, más plagadas de acción. Neal va a estar jugando con nosotros en todo momento, dándote una cosa para engañarte y sorprenderte, después, con el montón de giros argumentales que vana aparecer de la nada y que no esperabas, ni podías imaginar, en ningún momento, siendo Nimbo un libro que comienza algo pausado y lineal pero que evoluciona tremendamente de su mitad hacia adelante, con unas revelaciones que cambian las reglas del juego, te ponen el vello de punta, te dejan con la boca abierta y pone sobre este tablero de juego infinito piezas que ya creías desechadas para darte un final de infarto, explosivo, incierto, impredecible que te deja en una tesitura que costará digerir.
Cuando tuve que distinguir lo que más me gustó de Siega os hablé no solo de la pluma de Neal Shusterman que, como ya os he dicho, nunca decepciona y sigue sorprendiendo allá por donde se posa su estilo, sino del mundo que había creado. Un sistema político muy marcado por una jerarquía que estaba pudriéndose desde dentro. Y, si bien fue uno de los motivos principales por los que Siega me conquistó tal y como lo hizo, Nimbo sobresale por ahondar en temas más sociales que políticos, adentrándonos en la vida de una sociedad asustada por una Guadaña que, cada día, se vuelve más mortal y menos compasiva. Dándole más protagonismo a la figura del Nimbo, comprendemos mucho más cómo funciona éste en relación con la humanidad y el sistema social que acata. Vemos nuevos sitios, zonas experimentales, desérticas, diferentes estilos de comportarse con el Nimbo. Ha sido un punto fulminante y que ha ayudado que, al final, la trama haya ido por donde ha ido y me haya dejado anonadada. Además, Neal hace un trabajo tan magnífico de conectar todo, pero absolutamente todo, con cosas que parecen que no tienen importancia y luego, ¡bam!, ahí está el resultado de una situación que, a lo mejor, no ha tenido ni cinco frases dentro de un párrafo a lo largo de todo el libro. Ha demostrado lo bien que lo tenía planteado todo, ha hilado de manera exitosa esas ideas salpicadas y solitarias que tuvo durante el proceso de escritura. Y, regresando a la ambientación, ha sido un acierto mostrar al lector un mundo que existe también pero que, en Siega, no se inmiscuyó demasiado para no quitarle protagonismo al mundo de los segadores, que será el ámbito principal por el que nos moveremos. Pero sí, recuperar personajes antiguos para darles una vuelta de tuerca impensable, introducir a otros que tendrán un papel fundamental en lo que está por venir, ha conseguido que esa parte más humana, llena de errores, remordimientos, pero también de soledad, egoísmo y desinterés se quede muy marcada.
En cuanto a los personajes, ¿existe algún club de fans de Citra? ¿No? ¡PUES ENTONCES LO CREO YO PORQUE VAYA QUEEN DE LA VIDA! Dios, ¿puede ser más diva esta chica? de verdad, me ha encantado. Su actitud, valentía, picardía, su mente, su manera de pensar y de ver las cosas, de analizar, de cerrar bocas y dar un golpe sobre la mesa. de ser un componente indispensable para impedir el alzamiento. Ha sido ESPECTACULAR. Cada vez que hablaba tenía ganas de ponerme de rodillas y alabarla, crearle hasta una estatua si era necesario. Me ha encantado y lo he flipado de lo lindo con ella, que gustazo, que sabor tan fresco, dinámico y atrevido le ha dado a la lectura, ese toque de tensión y peligro. En cambio, Rowan no ha estado aquí tan sobresaliente. Me ha gustado, su manera de hacer frente a ese problema creciente de la Guadaña ha conseguido ser un punto reflexivo dentro de la lectura, un toque interesante. Pero aquí se ve como Shusterman le ha dado más voz a otros personajes que van a tener más peso e importancia que al propio Rowan, aunque en el tercer libro se avecinan muchas tormentas. El Nimbo, como ente, es algo que también me ha sorprendido. Su manera de esquivar sus propias reglas, encontrar el fallo dentro de lo que supuestamente es perfecto, mostrándonos que la perfección no existe incluso en algo que supuestamente lo es. Sus cambios, su manera de actuar, de moverse también entre los personajes de manera invisible. Y su jugada final, qué pasote.
En conclusión, Nimbo es una segunda parte que no decae en ningún momento, se mantiene a la misma altura de Siega. Un libro exquisitamente escrito que te deja asombrada, anonadada, con un segundo mundo por descubrir con el que consigue crear una lectura que va creciendo a medida que se desarrolla, un estilo único que, gracias a sus personajes bien construidos y una inteligencia desbordante, desde luego no va a dejar indiferente a nadie, os lo aseguro.
MariaT
 18 diciembre 2018
En un mundo donde la muerte natural ya no se produce porque han sido erradicadas todas las enfermedades y los cuerpos se pueden rejuvenecer sin parar, los segadores son los encargados de decidir quién debe morir. Pero tener semejante poder sobre el destino de otros puede llegar a corromper incluso a las personas más honradas. Hoy vengo a hablarles de Nimbo de Neal Shusterman, el segundo libro de la trilogía El arco de la Guadaña, una lectura tan sorprendente y adictiva como su predecesora.
“Elegir quién vive y quién muere me convertiría en un ser temido y adorado, como los dioses emperadores de antaño. No, decidí. Que los humanos sean los que salvan y los que silencian. Que ellos sean los héroes. Que ellos sean los monstruos”.
En este mundo ideal sin enfermedades, no son los seres humanos quienes gobiernan sino que es Nimbo, una inteligencia artificial, la que se encarga de asegurar el bienestar de la humanidad, proveyéndolos de todo lo necesario para que tengan una vida inmortal y feliz. Pero hay un aspecto que Nimbo no controla: la muerte. Decidir quien vive y quien muere para mantener una población que no puede crecer eternamente con los recursos limitados de los que dispone la Tierra es tarea de la Guadaña y sus segadores. Pero, aunque el Nimbo es perfecto por definición, los humanos no lo somos y algunos de los segadores están muy lejos de la rectitud que debería implicar su desagradable labor.
Ya puestos en antecedentes, si aún no han disfrutado de Siega (del que pueden leer mi reseña aquí) les recomiendo que dejen de leer, porque para poder hablarles de Nimbo habrá algunos spoilers del primer libro.
Nos reencontraremos con Citra un año después de que fuese nombrada segadora. Ahora es Anastacia, una joven de dieciocho años que realiza su trabajo con una compasión no vista antes en la Guadaña y que poco a poco se está convirtiendo en un referente para los otros segadores novatos en una institución que cada vez se encuentra más dividida entre aquellos que quieren mantener el honor de la Guadaña y los que aseguran que están por encima de los límites que imponen las normas y que afirman que el disfrutar del acto de matar es uno de los beneficios de su trabajo.
“Las pasiones, los miedos, los triunfos y las pérdidas no tenían sentido en un mundo sin necesidad, sin codicia, sin muerte natural” .
Mientras, Rowan se encuentra enfrascado en una misión personal: quiere acabar con todos los segadores corruptos que realizan matanzas indiscriminadas y que utilizan su posición de poder para cometer las más atroces fechorías de manera encubierta. Una tarea que le hace sentirse dividido entre lo que aprendió junto a un segador tan honorable como Faraday; y la crueldad que experimentó al estar bajo la dirección de Goddard, el heraldo de la muerte más sanguinario y despiadado del nuevo orden y su autoproclamado líder.
Contaremos además con un nuevo protagonista, Greyson Tolliver, un joven cuya historia fue una de las partes que más disfruté del libro y con las que más sufrí. Había momentos en los que solo quería ofrecerle un abrazo a ese joven que había crecido sin amor y que veía al Nimbo como su único amigo en el mundo y que deseaba convertirse en uno de sus trabajadores, aunque la inteligencia artificial tenía un plan muy diferente para él. Un atentado a la vida de Anastasia y su mentora pone de manifiesto que la división entre las dos facciones es cada vez mayor y que hará falta algo más que el trabajo de Rowan para hacer frente a una crisis sin precedentes en ese mundo que en apariencia es perfecto.
“La incómoda verdad era que la división dentro de la Guadaña era tan profunda como una herida de criba… Las dos facciones luchaban a muerte, cuando ninguna podía morir”.
Dividido en seis partes, el libro (como su predecesor) está plagado de giros inesperados, de esos que son casi imposibles de anticipar y que te mantienen constantemente preguntándote qué pasará a continuación. Además, aquí podremos conocer mejor al Nimbo y sus intenciones, porque entre los diferentes capítulos que son cortos y que van cambiado de perspectiva entre los diversos protagonistas, contaremos con la inteligencia artificial como narradora y es mucho lo que tiene que decir sobre el mundo y su organización. La maravillosa traducción es obra de nuevo de Pilar Ramírez Tello y me reafirmo en que es un verdadero placer que sea su trabajo el que nos permita disfrutar del libro en español.
Poder, corrupción, secretos, mentiras, vida y muerte, un mundo que debería ser perfecto pero que está muy lejos de llegar a serlo… Nimbo es un libro adictivo que no para de sorprender al lector, que nos presenta un futuro que debería ser muy tentador por la falta de enfermedades y la posibilidad de inmortalidad, pero que se transforma en una fuente de frustraciones porque acaba también con los deseos y las aspiraciones de la mayoría de las personas. Yo me he quedado con ganas de más, ese final promete que los que nos espera en el tercer libro será épico. Si aún no habéis leído a Neal Shusterman, estáis tardando.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lid02
 17 septiembre 2019
Nimbo es la segunda parte de la trilogía que comenzó con Siega. En el primer libro me maravillo con su futuro tan peculiar, tanto a nivel de cultura como de personajes y política. Tras el gran final del primer libro tuve muchas ganas de lanzarme a por Nimbo, que nada más por el nombre ya prometía y wow, he alucinado muchísimo, de verdad os lo digo.
Antes de continuar deciros que para hablar de este libro caerán algunos spoilers de la primera parte, Siega, por lo que si no queréis desvelaros el final del primer libro, os digo qué párrafos podéis leer: el que viene justo después de este y los dos últimos.
Este libro, al igual que el primero, se divide en capítulos normales narrados en tercera persona y mini capítulos que en lugar de ser de los diarios de los segadores, se trata de Nimbo. Nimbo es el principal personaje de este libro y es por ello que el autor se centra mucho en él, en contarnos cuál es su propósito, sus leyes y su forma de pensar y ver las cosas. Me ha resultado muy curioso conocer a esta inteligencia artificial porque a pesar de ser un ser de razonamiento matemático y que se rige por probabilidades y lo correcto, tiene un tipo de razonamiento que se acerca al humano y así es como el autor nos deja conocer en mayor profundidad a Nimbo, una entidad correcta con un papel bestial en este futuro. Me encanta Nimbo y toda la idea que lo rodea porque es el principal eje por el que se rige este mundo y es sencillamente ALUCINANTE. de manos de Nimbo también es como el autor vuelve a plantear varios temas morales y humanos que sin duda despiertan la reflexión del lector.

Por otra parte, fuera de Nimbo contamos con otros personajes como los ya conocidos Citra, o segadora Anastasia, Rowan, o segador Lucifer. Tras los giros acontecidos en el primer libro, en este nos encontramos con la acción que tanto se esperaba. Citra tiene que enfrentarse ahora al mundo como la segadora Anastasia. Citra me ha encantado porque tiene un punto de lucha y revolución admirable y me ha encantado, además de que verla junto con Curie las hace un par de badass. Citra tiene mucho potencial y estoy deseando qué más puede lograr esta chica. Rowan, por su parte, carga con el odio de todo el mundo y pasa a convertirse en el temido segador Lucifer que va matando a segadores que no actúan correctamente. Rowan también me gusta por justiciero pero a lo crudo y porque tiene una inteligencia también admirable.
También se presenta un nuevo personaje que nos introduce otro lado de la cultura o lo que sea que mande en este mundo: los indeseables, personas que, al igual que los tonistas, tienen sus propios espacios y pecularidades. Lo cierto es que la primera mitad del libro es pausada y resulta introductoria a pesar de que ya hubiera habido un primer libro donde se contaran muchas cosas. Pero aún así hay muchas más curiosidades del mundo que no sabemos y es ahí donde se nos presenta en más detalle al personaje de Nimbo, a los indeseables y las políticas de los segadores, así como se hace hincapié en la división entre el Nimbo y los segadores.
Y para acabar os quiero hablar, sin spoilers, del final, porque es una maldita obra de arte. Como ya he dicho, la primera mitad del libro es bastante pausada pero entretenida porque sigue habiendo muchos detalles interesante que ayudan a crear una mejor percepción del mundo, y porque los trozos de Nimbo son muy geniales. Pero sobre la mitad llega un plot twist que le da un giro a la historia, sucediendo en una serie de acontecimientos que lucha por cambiarlo todo y terminando en una vorágine de tensión que te hace explotar al terminar porque OMG. Es uno de los mejores finales que se podría haber hecho y estoy alucinando e hiperactiva perdida porque ESTO LO CAMBIA TODO. El final es una maldita genialidad que hace que quieras agarrar el siguiente libro y gritar porque todavía no puedas hacerlo.

Nimbo es una continuación que, si bien sigue teniendo carácter introductorio, ahonda más en el mundo y conocer a Nimbo es toda una experiencia. Los giros sorprenden y el final es de los que te dejan sin palabras. Es difícil contenerse y no decir nada pero quiero que lo disfrutéis por vosotros mismos.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/08/nimbo-de-neal-shusterman.html#more