Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Ya sabréis, si leísteis la reseña que hice de Siega, que ésta primera parte me fascinó, recuperó un Neal Shusterman al que hacía tiempo no leía y me dejó completamente enganchada a esta nueva historia. Así que mis ganas por leer Nimbo, su continuación, eran grandes. Muy grandes. Siempre he confiado en este autor, ha sido único a la hora de crear historias reflexivas, plagas de sucesos éticos que comentar, y Nimbo no iba a ser menos. Si en el primer libro ya nos planteaba en qué nos convertiríamos si tuviéramos en nuestro poder tal poder, en esta segunda parte nos muestra la respuesta. Volviendo a usar una narración en tercera persona a través de diferentes personajes puestos estratégicamente dentro de la trama, Rowan y Citra volverán a ser el eje central por el que rondarán otros ya conocidos y otros que tendremos que conocer en este segundo libro. Ha pasado poco tiempo desde los últimos acontecimientos de Siega a los primeros de Nimbo, viendo cómo Citra y Rowan aceptan su destino y se convierten en lo que tienen que ser. Sin embargo, esto no será más que un velo superficial de todo lo que vamos a encontrar en este libro. He de decir que me ha costado un poco más meterme en la historia, sobre todo porque tenemos una lectura bastante lineal al principio, en el que vuelven las descripciones sobre este nuevo mundo en el que la muerte es controlada y se vive en una supuesta utopía, junto a presentaciones de nuevos personajes que, en un primer momento, no llegas a ver con claridad por qué se nos cuenta cosas de ellos. Estaba como, por una parte, interesada porque hay sucesos muy buenos en relación con Rowan que consiguieron mantenerme atenta, mientras que por otra me sentía algo vacía porque notaba que el libro había empezado algo lento. Pero si algo hay que aprender de Neal Shusterman es que nunca, jamás, hay que perder de vista ni un solo detalle y, aquello que creía innecesario en esos primeros capítulos y partes en las que se divide Nimbo, luego serán un pilar fundamental que lo cambiará todo. Y es que sí, puede que las primeras doscientas páginas te dejen con la sensación de estar leyendo cosas interesantes, pero sin sobresalir demasiado, sin que nada emocionante suceda, pero luego todo va cobrando un verdadero sentido que será la unión de todas estas subtramas que se unirán, finalmente, en una sola, con unos actos pasados que tendrán unas consecuencias presentes, imposibles de evitar. Es así como vamos pasando, sin que nos demos cuenta, a través de una lectura que cada vez te absorbe más, empieza a mostrarte esas primeras escenas más movidas, más misteriosas, más plagadas de acción. Neal va a estar jugando con nosotros en todo momento, dándote una cosa para engañarte y sorprenderte, después, con el montón de giros argumentales que vana aparecer de la nada y que no esperabas, ni podías imaginar, en ningún momento, siendo Nimbo un libro que comienza algo pausado y lineal pero que evoluciona tremendamente de su mitad hacia adelante, con unas revelaciones que cambian las reglas del juego, te ponen el vello de punta, te dejan con la boca abierta y pone sobre este tablero de juego infinito piezas que ya creías desechadas para darte un final de infarto, explosivo, incierto, impredecible que te deja en una tesitura que costará digerir.
Cuando tuve que distinguir lo que más me gustó de Siega os hablé no solo de la pluma de Neal Shusterman que, como ya os he dicho, nunca decepciona y sigue sorprendiendo allá por donde se posa su estilo, sino del mundo que había creado. Un sistema político muy marcado por una jerarquía que estaba pudriéndose desde dentro. Y, si bien fue uno de los motivos principales por los que Siega me conquistó tal y como lo hizo, Nimbo sobresale por ahondar en temas más sociales que políticos, adentrándonos en la vida de una sociedad asustada por una Guadaña que, cada día, se vuelve más mortal y menos compasiva. Dándole más protagonismo a la figura del Nimbo, comprendemos mucho más cómo funciona éste en relación con la humanidad y el sistema social que acata. Vemos nuevos sitios, zonas experimentales, desérticas, diferentes estilos de comportarse con el Nimbo. Ha sido un punto fulminante y que ha ayudado que, al final, la trama haya ido por donde ha ido y me haya dejado anonadada. Además, Neal hace un trabajo tan magnífico de conectar todo, pero absolutamente todo, con cosas que parecen que no tienen importancia y luego, ¡bam!, ahí está el resultado de una situación que, a lo mejor, no ha tenido ni cinco frases dentro de un párrafo a lo largo de todo el libro. Ha demostrado lo bien que lo tenía planteado todo, ha hilado de manera exitosa esas ideas salpicadas y solitarias que tuvo durante el proceso de escritura. Y, regresando a la ambientación, ha sido un acierto mostrar al lector un mundo que existe también pero que, en Siega, no se inmiscuyó demasiado para no quitarle protagonismo al mundo de los segadores, que será el ámbito principal por el que nos moveremos. Pero sí, recuperar personajes antiguos para darles una vuelta de tuerca impensable, introducir a otros que tendrán un papel fundamental en lo que está por venir, ha conseguido que esa parte más humana, llena de errores, remordimientos, pero también de soledad, egoísmo y desinterés se quede muy marcada.
En cuanto a los personajes, ¿existe algún club de fans de Citra? ¿No? ¡PUES ENTONCES LO CREO YO PORQUE VAYA QUEEN DE LA VIDA! Dios, ¿puede ser más diva esta chica? de verdad, me ha encantado. Su actitud, valentía, picardía, su mente, su manera de pensar y de ver las cosas, de analizar, de cerrar bocas y dar un golpe sobre la mesa. de ser un componente indispensable para impedir el alzamiento. Ha sido ESPECTACULAR. Cada vez que hablaba tenía ganas de ponerme de rodillas y alabarla, crearle hasta una estatua si era necesario. Me ha encantado y lo he flipado de lo lindo con ella, que gustazo, que sabor tan fresco, dinámico y atrevido le ha dado a la lectura, ese toque de tensión y peligro. En cambio, Rowan no ha estado aquí tan sobresaliente. Me ha gustado, su manera de hacer frente a ese problema creciente de la Guadaña ha conseguido ser un punto reflexivo dentro de la lectura, un toque interesante. Pero aquí se ve como Shusterman le ha dado más voz a otros personajes que van a tener más peso e importancia que al propio Rowan, aunque en el tercer libro se avecinan muchas tormentas. El Nimbo, como ente, es algo que también me ha sorprendido. Su manera de esquivar sus propias reglas, encontrar el fallo dentro de lo que supuestamente es perfecto, mostrándonos que la perfección no existe incluso en algo que supuestamente lo es. Sus cambios, su manera de actuar, de moverse también entre los personajes de manera invisible. Y su jugada final, qué pasote.
En conclusión, Nimbo es una segunda parte que no decae en ningún momento, se mantiene a la misma altura de Siega. Un libro exquisitamente escrito que te deja asombrada, anonadada, con un segundo mundo por descubrir con el que consigue crear una lectura que va creciendo a medida que se desarrolla, un estilo único que, gracias a sus personajes bien construidos y una inteligencia desbordante, desde luego no va a dejar indiferente a nadie, os lo aseguro.
MariaT
 18 diciembre 2018
En un mundo donde la muerte natural ya no se produce porque han sido erradicadas todas las enfermedades y los cuerpos se pueden rejuvenecer sin parar, los segadores son los encargados de decidir quién debe morir. Pero tener semejante poder sobre el destino de otros puede llegar a corromper incluso a las personas más honradas. Hoy vengo a hablarles de Nimbo de Neal Shusterman, el segundo libro de la trilogía El arco de la Guadaña, una lectura tan sorprendente y adictiva como su predecesora.
“Elegir quién vive y quién muere me convertiría en un ser temido y adorado, como los dioses emperadores de antaño. No, decidí. Que los humanos sean los que salvan y los que silencian. Que ellos sean los héroes. Que ellos sean los monstruos”.
En este mundo ideal sin enfermedades, no son los seres humanos quienes gobiernan sino que es Nimbo, una inteligencia artificial, la que se encarga de asegurar el bienestar de la humanidad, proveyéndolos de todo lo necesario para que tengan una vida inmortal y feliz. Pero hay un aspecto que Nimbo no controla: la muerte. Decidir quien vive y quien muere para mantener una población que no puede crecer eternamente con los recursos limitados de los que dispone la Tierra es tarea de la Guadaña y sus segadores. Pero, aunque el Nimbo es perfecto por definición, los humanos no lo somos y algunos de los segadores están muy lejos de la rectitud que debería implicar su desagradable labor.
Ya puestos en antecedentes, si aún no han disfrutado de Siega (del que pueden leer mi reseña aquí) les recomiendo que dejen de leer, porque para poder hablarles de Nimbo habrá algunos spoilers del primer libro.
Nos reencontraremos con Citra un año después de que fuese nombrada segadora. Ahora es Anastacia, una joven de dieciocho años que realiza su trabajo con una compasión no vista antes en la Guadaña y que poco a poco se está convirtiendo en un referente para los otros segadores novatos en una institución que cada vez se encuentra más dividida entre aquellos que quieren mantener el honor de la Guadaña y los que aseguran que están por encima de los límites que imponen las normas y que afirman que el disfrutar del acto de matar es uno de los beneficios de su trabajo.
“Las pasiones, los miedos, los triunfos y las pérdidas no tenían sentido en un mundo sin necesidad, sin codicia, sin muerte natural” .
Mientras, Rowan se encuentra enfrascado en una misión personal: quiere acabar con todos los segadores corruptos que realizan matanzas indiscriminadas y que utilizan su posición de poder para cometer las más atroces fechorías de manera encubierta. Una tarea que le hace sentirse dividido entre lo que aprendió junto a un segador tan honorable como Faraday; y la crueldad que experimentó al estar bajo la dirección de Goddard, el heraldo de la muerte más sanguinario y despiadado del nuevo orden y su autoproclamado líder.
Contaremos además con un nuevo protagonista, Greyson Tolliver, un joven cuya historia fue una de las partes que más disfruté del libro y con las que más sufrí. Había momentos en los que solo quería ofrecerle un abrazo a ese joven que había crecido sin amor y que veía al Nimbo como su único amigo en el mundo y que deseaba convertirse en uno de sus trabajadores, aunque la inteligencia artificial tenía un plan muy diferente para él. Un atentado a la vida de Anastasia y su mentora pone de manifiesto que la división entre las dos facciones es cada vez mayor y que hará falta algo más que el trabajo de Rowan para hacer frente a una crisis sin precedentes en ese mundo que en apariencia es perfecto.
“La incómoda verdad era que la división dentro de la Guadaña era tan profunda como una herida de criba… Las dos facciones luchaban a muerte, cuando ninguna podía morir”.
Dividido en seis partes, el libro (como su predecesor) está plagado de giros inesperados, de esos que son casi imposibles de anticipar y que te mantienen constantemente preguntándote qué pasará a continuación. Además, aquí podremos conocer mejor al Nimbo y sus intenciones, porque entre los diferentes capítulos que son cortos y que van cambiado de perspectiva entre los diversos protagonistas, contaremos con la inteligencia artificial como narradora y es mucho lo que tiene que decir sobre el mundo y su organización. La maravillosa traducción es obra de nuevo de Pilar Ramírez Tello y me reafirmo en que es un verdadero placer que sea su trabajo el que nos permita disfrutar del libro en español.
Poder, corrupción, secretos, mentiras, vida y muerte, un mundo que debería ser perfecto pero que está muy lejos de llegar a serlo… Nimbo es un libro adictivo que no para de sorprender al lector, que nos presenta un futuro que debería ser muy tentador por la falta de enfermedades y la posibilidad de inmortalidad, pero que se transforma en una fuente de frustraciones porque acaba también con los deseos y las aspiraciones de la mayoría de las personas. Yo me he quedado con ganas de más, ese final promete que los que nos espera en el tercer libro será épico. Si aún no habéis leído a Neal Shusterman, estáis tardando.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lid02
 17 septiembre 2019
Nimbo es la segunda parte de la trilogía que comenzó con Siega. En el primer libro me maravillo con su futuro tan peculiar, tanto a nivel de cultura como de personajes y política. Tras el gran final del primer libro tuve muchas ganas de lanzarme a por Nimbo, que nada más por el nombre ya prometía y wow, he alucinado muchísimo, de verdad os lo digo.
Antes de continuar deciros que para hablar de este libro caerán algunos spoilers de la primera parte, Siega, por lo que si no queréis desvelaros el final del primer libro, os digo qué párrafos podéis leer: el que viene justo después de este y los dos últimos.
Este libro, al igual que el primero, se divide en capítulos normales narrados en tercera persona y mini capítulos que en lugar de ser de los diarios de los segadores, se trata de Nimbo. Nimbo es el principal personaje de este libro y es por ello que el autor se centra mucho en él, en contarnos cuál es su propósito, sus leyes y su forma de pensar y ver las cosas. Me ha resultado muy curioso conocer a esta inteligencia artificial porque a pesar de ser un ser de razonamiento matemático y que se rige por probabilidades y lo correcto, tiene un tipo de razonamiento que se acerca al humano y así es como el autor nos deja conocer en mayor profundidad a Nimbo, una entidad correcta con un papel bestial en este futuro. Me encanta Nimbo y toda la idea que lo rodea porque es el principal eje por el que se rige este mundo y es sencillamente ALUCINANTE. de manos de Nimbo también es como el autor vuelve a plantear varios temas morales y humanos que sin duda despiertan la reflexión del lector.

Por otra parte, fuera de Nimbo contamos con otros personajes como los ya conocidos Citra, o segadora Anastasia, Rowan, o segador Lucifer. Tras los giros acontecidos en el primer libro, en este nos encontramos con la acción que tanto se esperaba. Citra tiene que enfrentarse ahora al mundo como la segadora Anastasia. Citra me ha encantado porque tiene un punto de lucha y revolución admirable y me ha encantado, además de que verla junto con Curie las hace un par de badass. Citra tiene mucho potencial y estoy deseando qué más puede lograr esta chica. Rowan, por su parte, carga con el odio de todo el mundo y pasa a convertirse en el temido segador Lucifer que va matando a segadores que no actúan correctamente. Rowan también me gusta por justiciero pero a lo crudo y porque tiene una inteligencia también admirable.
También se presenta un nuevo personaje que nos introduce otro lado de la cultura o lo que sea que mande en este mundo: los indeseables, personas que, al igual que los tonistas, tienen sus propios espacios y pecularidades. Lo cierto es que la primera mitad del libro es pausada y resulta introductoria a pesar de que ya hubiera habido un primer libro donde se contaran muchas cosas. Pero aún así hay muchas más curiosidades del mundo que no sabemos y es ahí donde se nos presenta en más detalle al personaje de Nimbo, a los indeseables y las políticas de los segadores, así como se hace hincapié en la división entre el Nimbo y los segadores.
Y para acabar os quiero hablar, sin spoilers, del final, porque es una maldita obra de arte. Como ya he dicho, la primera mitad del libro es bastante pausada pero entretenida porque sigue habiendo muchos detalles interesante que ayudan a crear una mejor percepción del mundo, y porque los trozos de Nimbo son muy geniales. Pero sobre la mitad llega un plot twist que le da un giro a la historia, sucediendo en una serie de acontecimientos que lucha por cambiarlo todo y terminando en una vorágine de tensión que te hace explotar al terminar porque OMG. Es uno de los mejores finales que se podría haber hecho y estoy alucinando e hiperactiva perdida porque ESTO LO CAMBIA TODO. El final es una maldita genialidad que hace que quieras agarrar el siguiente libro y gritar porque todavía no puedas hacerlo.

Nimbo es una continuación que, si bien sigue teniendo carácter introductorio, ahonda más en el mundo y conocer a Nimbo es toda una experiencia. Los giros sorprenden y el final es de los que te dejan sin palabras. Es difícil contenerse y no decir nada pero quiero que lo disfrutéis por vosotros mismos.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/08/nimbo-de-neal-shusterman.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
anapeig
 04 junio 2019
El libro ocurre un año después de los acontecimientos de Siega. Citra se ha convertido en la segadora Anastasia, una segadora que hace su trabajo con honor y sin dejarse llevar por el poder que le confiere su cargo. Por otra parte Rowan ha tomado el papel del segador Lucifer, un segador no oficial que se encarga de matar a los segadores corruptos de la Guadaña.
Veremos como chocan los dos trenes entre segadores de viejo orden, donde ver la Siega como una responsabilidad que hay que llevar con compasión y los del nuevo orden que no aceptan las normas antiguas y a los que les gustaría dar rienda suelta a sus ansias de segar.
También conoceremos un poco más esa entidad artificial que se encarga del bien estar de todo el mundo, el Nimbo.
El libro sigue en la linea de calidad del primeo, bajo mi punto de vista al menos, lo he disfrutado igual, me ha durado un suspiro porque engancha desde la primera página y me parece cada vez más interesante la sociedad creada por Neal Shusterman.
Los capitulos son más bien cortos y se emplea un vocabulario muy ameno y de estar por casa pero que no es descuidado.
Los personajes me encantan. Y para mi un super punto a favor, que la historia de amor, aunque este presente no toma protagonismo absoluto, si no que éste se centra en la historia y en la evolución de sus personajes.
Estoy deseando que el tercero llegue traducido a España.
Aure
 16 agosto 2019
Esta segunda parte consta de cinco partes con 47 capítulos de corta duración ,sigue la dinámica del anterior con páginas en negro narrado por el Nimbo ,el ente virtual que gobierna a los humanos. En Nimbo vamos a encontrar mas peso sobre la importancia de esa red virtual con cuestiones tan elementales como la religión, la raza humana, política ,libre albedrío y las más importante, entre la guadaña que gobiernan los humanos y el Nimbo.Así mismo la acción por entero va a discurrir con tres personajes muy importantes, Citra ,Rowan y Greyson,una persona ordinaria con una misión secreta.Si en Siega el peso lo lleva la guadaña, aquí Nimbo actúa casi principalmente, se supone que es una red virtual que ha conseguido librar a la humanidad de las enfermedades, erradicar las guerras, crea los climas,eliminar los gobiernos corruptos ,los países pobres y la muerte, pero hay personas con poder en la guadaña que gozan matando. Hay dos facciones en la guadaña, sin poder hablar con el Nimbo ,los segadores tienen que confiar en las reglas , su adiestramiento y su mentor, sin embargo Citra ,ahora la segadora Anastasia, mata con piedad.
Rowan es un aprendiz caído escondido de la red ,impartiendo justicia cree lograr un equilibrio en un tablero de poder que le queda grande, mientras en las sombras , Greyson junto al que considera su mejor amigo ,Nimbo, trabaja para que la nueva orden de segadores, no convierta a los humanos en simples piezas de usar y matar.Para acabar el libro de 598 páginas ,ha tenido lo justo para que me de un desmayo con ese final ,no me esperaba que el autor fuera por esos derroteros por lo que me ha parecido fantástico y otro enfoque para empezar el tercero y último con muchas ganas. Lo único que espero es que no sea para el año que viene y pueda terminar la trilogía este año, de momento se perfila para ser una de las favoritas , por una pluma bestial de ingenio ,trama adictiva y un romance lento juvenil. Con unos valores ejemplares, mensaje positivo a pesar de la guadaña,junto a evolución creciente que logra con cada personaje ,que sea imposible dejar de leer.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
MariaTMariaT18 diciembre 2018
Elegir quién vive y quién muere me convertiría en un ser temido y adorado, como los dioses emperadores de antaño. No, decidí. Que los humanos sean los que salvan y los que silencian. Que ellos sean los héroes. Que ellos sean los monstruos.
AureAure16 agosto 2019
He llegado a comprender que solo existen dos actos perfectos.Son los dos más importantes que conozco,pero me prohibo llevarlos a cabo y los dejo en manos de las humanidad. Se trata de crear vida ... y arrebatarla.
AureAure16 agosto 2019
Con el tiempo, todas las tormentas se transforman en una brisa agradable.
MariaTMariaT18 diciembre 2018
La incómoda verdad era que la división dentro de la Guadaña era tan profunda como una herida de criba… Las dos facciones luchaban a muerte, cuando ninguna podía morir.
MariaTMariaT18 diciembre 2018
Las pasiones, los miedos, los triunfos y las pérdidas no tenían sentido en un mundo sin necesidad, sin codicia, sin muerte natural.