Críticas sobre Siega (133)

Aytaragc
 02 December 2020
Siega es un comienzo de trilogía brutal, tanto en trama y ritmo como en formato, porque el comienzo de cada capítulo, donde vemos un fragmento de diario de un segador, me parece un acierto total.
En Siega, vemos un futuro donde se ha conquistado a la muerte, de forma que morir es una actividad más, no el final. Para evitar la superpoblación y una gestión más adecuada de los recursos, se ha optado por dos cosas: darle el poder a Nimbo, una IA que ha conseguido eliminar el cambio climático y la delincuencia, y la Guadaña, una organización que vive al margen de Nimbo que se dedica a matar, legalmente. Tanto la idea de que le podamos dar el control completo a una IA sin que sea Skynet y como nos afecta y la idea de los segadores, y como matar legalmente les afecta a ellos, me parece INCREIBLE. Que además Neal Shusterman lo haga de una manera fácil, emocionante y mezclando sabiamente acción y reflexión más todavía.
Tanto si eres fanático de la scifi, como si te apetece leer algo diferente o simplemente una lectura que te enganche, lo recomiendo muchísimo.
DrEnder
 30 November 2020
En el mundo de Siega no existe la muerte. La humanidad ha alcanzado tal nivel de desarrollo tecnológico que la muerte ha sido eliminada de la vida de las personas. No solo nadie muere ya por causas naturales, cuando una persona muere debido a cualquier otra causa es llevada a un centro de reanimación y en un par de días está de nuevo viva y en perfecto estado. La muerte es menos molesta en el mundo de Siega que un pequeño resfriado en el nuestro. Los seres humanos son pues inmortales y tienen la posibilidad de “reiniciar el contador” cuando les parece oportuno, rejuvenecer su cuerpo hasta la edad que les parezca más adecuada. Por si no fuera poco todos tienen miles de nanobots microscópicos inyectados en el cuerpo que sanan cualquier posible herida y evitan el dolor físico. Seres humanos inmortales con cientos de años de edad viviendo en cuerpos jóvenes y perfectos. Además, hace décadas que la humanidad llegó a la cumbre del conocimiento, no hay nada que la humanidad no sepa ni nada que le quede por inventar. Inmortales centenarios con acceso a todo el conocimiento posible. Quien dirige este mundo perfecto es el Nimbo, una superinteligencia digital justa y equitativa que ha llevado a la humanidad a su culmen. Neal Shusterman abunda en diversas ocasiones en el absurdo de una vida sin complicaciones. Los seres humanos de esta novela son personas sin objetivos ni metas. En un mundo en que se ha alcanzado ya todo el desarrollo tecnológico posible, nada queda por inventar, las personas acuden a las escuelas y universidades más por ocupar su tiempo que por un interés genuino en tener más conocimientos. El Nimbo controla absolutamente todo en el mundo, desde los coches que conduce de forma remota, hasta el último proceso de la fábrica más remota del planeta. Las personas acuden al trabajo cada día como forma de mantenerse ocupadas, pero lo cierto es que nada de lo hagan en su puesto de trabajo tiene una importancia real, pues todo está dirigido y controlado por el Nimbo. Nadie muere, nadie pasa hambre, nadie se queda sin trabajo, nadie tiene un aspecto que no desee tener. La vida dura centenares de años pero pasa entre la más absoluta rutina y falta de pasión. En el mundo de Siega no existe la muerte, así que la humanidad la ha inventado.

El único problema real de la humanidad es la sobrepoblación en un mundo limitado, y el último acto de verdadera libertad humana antes de entregarle el mundo al Nimbo fue la creación de la Guadaña. Esta organización es responsable de mantener a la humanidad en unos números compatibles con los recursos y el espacio del planeta. Los miembros de esta organización, los segadores, son los encargados de cribar a la población. Acabar con la vida de las personas de forma aleatoria, equilibrada y aséptica para mantener a la población en unos límites aceptables. Todo perfectamente organizado, con unas normas y unas cuotas que cada segador debe cumplir. Las víctimas de los segadores son las únicas que no pueden ser reanimadas. Cuando un segador mata, lo hace para siempre. La Guadaña es la única organización totalmente ajena al Nimbo y los Segadores las únicas personas que no son controladas ni pueden tener acceso al mismo. El último reducto de dominio humano, y por tanto el único lugar en que las viejas costumbres humanas de la política, la traición, la intriga y el ansia de poder todavía siguen vigentes.

Todo Siega es una crítica a la sociedad de la comodidad. Si tenemos lo que queremos cuando lo queremos, dónde queda el mérito, dónde la emoción. Hacen falta esfuerzos, sufrimientos, escasez, en definitiva, anhelo por una vida mejor para hacer a las personas moverse hacia delante. Uno de los aspectos más interesantes de Siega es el propio concepto del Nimbo, contrariamente a lo que estamos acostumbrados en historias en las que un superordenador toma conciencia y trata de dominar el mundo, el Nimbo no es un ente maligno, no se trata de una inteligencia artificial autoritaria con afán de autorreplicación y dominio sino una inteligencia con un sentido de la moral y la justicia más elevado que el de los seres humanos a los que gobierna. El Nimbo es al fin y al cabo perfecto, y como tal gobierna el mundo de forma sabia y equitativa, dando a cada uno lo que necesita en el momento en que lo necesita y repartiendo los recursos de la forma más justa. En un determinado momento se dice que el Nimbo decide qué delitos persigue y cuáles pasa por alto, no porque no los vea –el Nimbo lo ve todo- sino porque decide que no merecen ser perseguidos. El Nimbo es capaz de discernir entre un verdadero acto de maldad intencionada y un inocente accidente con un sentido moral e incluso humano del que la fría justicia humana carece.

La Guadaña es todo lo que le falta a esta humanidad perfecta. Externamente la presencia de los segadores presenta una amenaza de muerte real. Los segadores se pasean por la calle con sus largas túnicas causando miedo y rechazo en las personas con las que se cruzan, dándoles algo que temer, algo de lo que huir, algo a lo que admirar incluso –los segadores son temidos y adorados como auténticas estrellas a partes iguales-. de esta forma la muerte se convierte de nuevo en algo cotidiano, algo con lo que vivir, algo que encontrarse al pasear por la calle. Una de las pocas emociones intensas y reales que quedan. Internamente, los segadores son las únicas personas del planeta con un trabajo que importa. Más allá del debate sobre la diferencia entre la muerte y el asesinato –del que hay mucho en la novela- las acciones de los segadores se mantienen en el tiempo, tienen un impacto en las personas y en la sociedad, tienen una responsabilidad, algo por lo que vivir. En un mundo de personas inmortales, los segadores son los únicos que están realmente vivos.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
Jeffrey8210
 12 November 2020
Escribir Ciencia ficción no es fácil, por lo general los autores retoman temas antes tratados y le dan un "toque" propio.
Comencé a leer este libro temiendo encontrarme otra trilogía estilo "Los Juegos del Hambre" o "Divergente", afortunadamente mis sospechas fueron infundadas.
A partir de la perspectiva de dos adolescentes el autor nos introduce en un mundo utópico, en la que la humanidad a logrado vencer la muerte, el envejecimiento ha dejado de ser un problema y los suicidios y accidentes fatales son bromas de mal gusto.
Tampoco existen gobiernos independientes ni guerras; la sociedad está " organizada" por el Nimbo, una IA que evolucionó de la "nube" actual y se encarga del bienestar general.
La única organización independiente a Nimbo son los segadores, una especie de fuerza político-militar cuyo objetivo radica en mantener el equilibrio de la población humana...
O sea, son los únicos con licencia para matar.
Pero no se trata solamente de un buen "worldbuilding", la novela tiene un ritmo ágil, fresco, las páginas pasan ante nosotros sin casi darnos cuenta, y cuando piensas que sabes hacia donde va encaminada el autor te sorprende con giros inesperados.
Los personajes están bien logrados, aunque los secundarios se roban el protagonismo. Quizás uno de los pocos elementos que pudieran resaltarse como negativo.
Romance bien tratado, intriga y acción son elementos presentes en esta novela, pero a mi juicio lo mejor es la inquietante reflexión a las que nos lleva el autor a través de los fragmentos de diario que dan inicio a cada capítulo.
En resumen, Siega es una novela que no sólo deben leer los amantes de la ciencia ficción... Espero que su continuación sepa mantener su calidad y no se pierda en la cotidianidad del género.
gelisanz
 11 November 2020
Nueva reseña por aquí. Aunque hace unos días que acabé el libro, pero no he tenido tiempo ni de hacer foto ni de sentarme a escribirla.

Este 1º libro me lo recomendó hasta la saciedad mi amiga @nanet_2 y al final he caído. La verdad que no me esperaba para nada que fuese así. Si que llevaba en mente que era otra distopía, pero nada que tuviese que ver con la muerte y la inmortalidad a partes iguales. Y aunque seré de las pocas que quedaban por empezar esta trilogía, pero ya sabréis muchos que no soy de las que se leen los libros recién salidos (como mucho en 3-4 ocasiones y porque la autora/autor me encante). Citra y Rowan viven en un mundo postmortalidad, es decir, la inmortalidad está a la orden del día, una Inteligencia Artificial llamada Nimbo es la que lo controla todo y reparte los recursos equitativamente. Pero claro, este mundo no puede albergar eternamente a tantísima gente (porque si, porque a la gente le da por tener muuuuuchos hijos). Y en este punto aparece lo que se conoce como la Guadaña, orden en la que se encuentran segadores de todo el mundo y que realizan lo que se llama "criba". Eligen a personas para cribarlas y que en definitiva mueran (no las reanimen, vamos).

A mi me llama lo de la inmortalidad (por eso de que tendría todo el tiempo del mundo para leer :joy::joy:), pero creo que llegaría un momento en el que acabaría agotada y con ganas de morirme. Porque madre mía con el librito. Nuestros dos protagonistas van a convertirse en novicios de un segador, esto es para convertirse en segadores (si es que pasan las pruebas claro). Y obviamente habrá muchos obstáculos. Pero como la comenté a mi amiga en un audio después de acabarlo, tú te montas la película en tu cabeza de como van a acabar las cosas, lo que puede pasar, etc.... ¡Y no das ni una!. Porque si te paras a pensar, el autor juega contigo como si fueses un niño y lo hace de la manera más tonta. Poniéndote delante de tus narices lo que va a pasar y que tú digas ¡No, eso seguro que no pasa! Pues si que pasa, si.... Hay una escena que yo creía que no iba a pasar, porque dices ¿y entonces cómo continua? Pues pasa!! Y solo diré algo que he leído en lo poco que llevo de Nimbo "En términos sencillos, los humanos necesitaban ser malos..."
MargotCurtis
 30 October 2020
“ Mi mayor deseo para la humanidad no es la paz, ni la comodidad, ni la alegri〚. Es que todavi〚 sigamos muriendo un poco por dentro cada vez que seamos testigos de la muerte de otro. Por que solo el dolor de la empati〚 evita que perdamos la humanidad. de lo contrario, no hay ninguna versión de Dios que pueda ayudarnos “

Realmente no se que decir de este libro que no se sepa ya. El resumen es rápido : es una MARAVILLA !!!!!!
Lo primero que hace que esto sea así es la premisa : la humanidad ha llegado al punto de poder controlar la inmortalidad, es muy sencillo, si morimos nos resucitan, si nos herimos los nanobots que tenemos en nuestro interior nos curan o nos medican para el control del dolor. Lo segundo, la forma en la que está escrito, simple y con unos giros argumentales que hace que te sorprendas más a cada capítulo.

Pero ahondemos mas en la novela : se nos presenta una distopi〚 en la que debido a la comentada inmortalidad es necesaria una ayuda externa para equilibrar la población : los SEGADORES, personas encargadas de realizar las cribas y los cuales disfrutan de poder absoluto en este futuro mundo.

Nos encontramos entonces con nuestros protagonistas: Citra y Rowan, ambos aprendices de segadores, los cuales, en un principio, serán amigos y luego contrincantes. Es durante este noviciado donde se nos presentará toda la historia de esta primera parte de una trilogi〚 y en la que veremos personajes nobles, que defienden el hacer llegar la muerte de forma respetada y otros rodeados de ego y lujos, que la ven como una excusa para realizar matanzas y regodearse de ello, todo esto mientras nuestros chicos luchan por ver quien recibirá el anillo gracias al cual vestirán la túnica, prenda que únicamente pertenece a los segadores.

Esta obra me ha FASCINADO, intento buscarle algún fallo pero no lo encuentro! Es una historia con tintes oscuros, morbosos, ritmo desenfrenado. Nos hace reflexionar sobre la ética y la moral : ¿ En que nos convertiri〚mos si no pudiésemos morir ? ¿ Como seri〚mos si tuviésemos el privilegio de quitar la vida ?
Editorial @nocturnaed
Autor @nealshusterman
&#xNaN️&#xNaN️&#xNaN️&#xNaN️&#xNaN️ 5/5
IreneAlva
 15 October 2020
¡¿CÓMO NO HABÍA LEÍDO ESTE LIBRO ANTES?!

Madre mía. Llevaba mucho tiempo sin leer ninguna distopía, la verdad porque había quedado aburrida del bombardeo que se produjo hace años, que todo era distopía juvenil, entonces no me había animado hasta ahora.

Me he encantado este libro, desde la premisa, los personajes, el desarrollo, LOS PLOT-TWIST... Es que ha conseguido sorprenderme en varias ocasiones, cuando pensaba que iba a ir de una manera, ¡pum! cambio total.

Sobre todo me ha gustado cómo construye el mundo futuro, y lo mejor, ¡que no hay romance!
danamn95
 13 October 2020
Tenía unas expectativas altísimas con este libro y las superó con creces.
Es un libro muy original que no solo trae acción y una historia de fantasía distópica ejemplar y diferente, sino que también hace reflexionar sobre temas que están a la orden del día, como puede ser la muerte.
Para ser la primera parte de una trilogía es un no parar de acontecimientos. No es nada introductoria y te van dando las dosis de información según van ocurriendo las cosas.
Los personajes me encantaron, tiene una personalidad muy marcada y me parecen perfectos todos, desde los protagonistas hasta el antagonista.
El final me dejó loca, no de sorpresa ya que se veía venir un poco pero sí de que necesito saber qué ocurre.
Eleuka27
 09 October 2020
Siega es el primer libro de la trilogía El arco de la guadaña. En el, nos adentramos en una distopía, un mundo donde ya no existe la muerte y esta deberá ser impartida por los segadores.

He disfrutado mucho de esta lectura, a pesar de ser una primera parte, no es nada introductorio, desde el comienzo encontramos acción y una trama adictiva con algún que otro giro que me ha sorprendido mucho y una historia que también nos hará reflexionar.

Los personajes han sido geniales, tanto buenos como malos, mi favorita, sin duda, es Citra, sobre todo por algo que ocurre al final que me encantó.

Ahora estoy deseando ponerme este mes con Nimbo, su segunda parte y ver como avanzan los personajes y la historia.
PatriciaLlamas
 06 October 2020
Una de las mejores trilogías de ciencia ficción de los último años.
De principio a fin (incluyendo las tres novelas).
Passiopelsllibres
 05 October 2020
🔪Neil Shusterman crea un mundo donde hay una serie de elementos que no existen: los sentimientos negativos, los accidentes y la muerte natural, entre ellos. La ciencia y la tecnología están súper desarrolladas. Pero, ¿qué ocurre cuando hay superpoblación? La gente tiene que morir y esta es la tarea de los segadores.

🔪 Citra y Rowan son dos adolescentes que empiezan de aprendices de segadores. Es el primer libro de la trilogía el Arco de la Guadaña. Un debate que genera es ¿Cuántas formas de morir hay? ¿Hay una manera correcta o menos dolorosa?

🔪 Un libro que invita a la reflexión de nuestro día a día. A la importancia de las pequeñas cosas. Los miedos de cada uno, la familia, los valores… es un libro que se lee solo, con tramas previsibles aunque sorprendente en algunos momentos. Una trama con varios narradores y fragmentos de diarios de los segadores.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro