Adolfo Muñoz (Traductor)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (13/11/2012)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 07 febrero 2020
En Desconexión nos encontramos ante una historia sumamente original, que me ha parecido un soplo de aire fresco para la literatura juvenil de hoy en día, pues al menos yo, no había leído antes nada parecido. La historia se divide en diferentes partes y estas a su vez en capítulos. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, teniendo así varios puntos de vista lo que me ha parecido muy acertado pues podemos ver cómo se siente cada uno, como vive las cosas, como piensa…También vemos situaciones desde diferentes puntos de vista y que va viviendo cada personaje pues, aunque algunos están juntos, otros no lo que le da más dimensión a la trama y la enriquece.
La intriga y el misterio van creciendo progresivamente, sin que te des cuenta. El autor nos va dejando cada vez con ganas de más, constantemente con la miel en los labios y es que sucede cada cosa que te deja totalmente descolocado, lo cambia todo y hace que siempre necesites más, que necesites saber que pasará más adelante.
Engancha sin que te des cuenta y llega un momento en el que estás tan metido en la historia que es imposible parar de leer hasta terminarlo. Sin dudas a esto ayuda el hecho de tener diferentes puntos de vista pues a veces acabas un capítulo de un personaje que se queda la mar de interesante y hasta el próximo capítulo narrado por el hay dos o tres narrados por otros lo que hace que leas con avidez para despejar todas las dudas que tienes.
Como he dicho antes, me ha parecido muy original y el mundo que crea el autor es muy completo, tiene una base muy firme y todo está muy bien estructurado. Está cuidado hasta el mínimo detalle, lo desarrolla perfectamente y la información sobre él, aun siendo mucha, se nos va dando poco a poco y con tiempo de asimilarlo todo. Conforme vas sabiendo más cosas, te vas dando cuenta de lo complejo que es y de lo bien construido que está.
Algo que me ha gustado mucho es como se va uniendo todo. al comienzo parecen piezas de puzzle sueltas y que no acaban de encajar, pero poco a poco todo se van uniendo formando un todo lleno de lógica y coherencia, en el que todo tiene sentido y no queda ningún hilo suelto. Creo que es todo un punto a favor la capacidad del autor de dar sentido a todo, de unir pequeños detalles y hacer que concuerden y nada chirríe.
Es muy muy sorprendente y nada de lo que pasa, pero nada de nada, me lo esperaba. Tiene bastantes giros argumentales y todos son muy sorprendentes e incluso descolocan todo y le dan la vuelta haciendo que sea imposible adivinar qué sucederá más adelante pues el autor demuestra que por pasar puede pasar cualquier cosa.
Lo que más me ha gustado es que tras todo esto que he dicho y de la trama en sí, hay una gran reflexión. El tema de la desconexión algo que te hace reflexionar y hace que te replantees algunas cosas. El lector se pregunta hasta qué punto es moral ‘matar' a alguien para salvar con sus órganos a otras personas, reflexionamos sobre hasta qué punto tiene el ser humano el poder para decidir quien vive y quien no, también nos ofrece algunos puntos de vista sobre la vida, la muerte y el alma que son bastante interesantes.
El amor es quizás lo que menos me ha convencido. Es un elemento totalmente secundario y apenas tenemos un par de pinceladas de él, pero el poco que hay no me ha convencido. No me ha parecido creíble, al menos no por ahora, no me parece real y natural por lo que me cuesta mucho creérmelo, además de que, aun habiendo poco, parece metido con calzador.
El final en cierto modo es cerrado, pero quedan algunos cabos sueltos y te deja con unas ganas inmensas de hacerte con la segunda parte y continuar con la historia de los personajes, pues necesitas más, mucho más tanto de ellos como de la historia en sí.
Los personajes me han gustado muchísimo, creo que el autor los desarrolla muy bien, aunque obviamente aún tienen mucho que ofrecer en los próximos libros. Creo que para ser un primer libro de una saga están muy bien definidos y es fácil diferenciarlos pues no se parecen en nada ya que el autor logra darles una gran autonomía.
Lid02
 26 septiembre 2019
Unwind, también conocido como Desconexión en español, es una historia YA de ciencia ficción que nunca había llamado mi atención no sé exactamente por qué, hasta que vi que el autor iba a ir al Celsius, leí de nuevo la sinopsis y ya me llamó la atención -el poder de poder conseguir un libro firmado-. No obstante no iba con altas expectativas, me llamaba la atención pero no tenía muy claro que esperarme. Además, quién sabe por qué, tal vez porque estuviera barato en Booky, decidí que iba a leérmelo en inglés y ver si podía. Y he podido.

Neal nos presenta un mundo futurista donde existe la "desconexión" que es el aborto -aka asesinato-. Básicamente tú tienes un niño, si no lo quieres tienes la opción de desconectarlo siempre que esté en la edad entre 13 y 18 años. La desconexión es el proceso en el que, resumidamente, despedazan al niño en partes y lo usan para trasplantarlos en otras personas que necesiten o se le antojen. ¡Viva la reutilización! Vamos en serio, tenemos un mundo de locos donde los adultos son más tontos que los niños y, a pesar de poder ser desconcertante, se puede observar un punto realista.
A pesar de que podía escapar de mi lógica que el gobierno del libro haya llegado a dicha situación, y que los padres desconecten a sus hijos, he de reconocer que me ha gustado la historia, tiene un punto oscuro, y algo macabro, que me ha gustado. Además también contamos con alguna escena un poco... no sangrienta pero sí que algo más psicológica. No es que sea algo bestial que os vaya a dejar impresionados pero sí que ha sido más de lo que esperaba de un libro categorizado para más de 12 años. Creo que simplemente tiene un pequeño punto de terror que me ha gustado, pues le da un punto algo más adulto y te hace plantearte varias preguntas.
En este mundo que ha creado Neal hay distintas formas en las que se puede ver la desconexión desde el punto de vista del desconectado, y es así como el autor nos presenta a los tres personajes principales.
Connor es el chico al que sus padres deciden desconectar porque sí, porque no le gusta su comportamiento y porque son unos padres así de simpáticos que ven la desconexión como algo normal. Sí, tenemos que dejar un poco lado nuestro lado moral que se pregunta una y otra vez, ¿pero qué tontos han podido llegar a esa conclusión? En fin, ficción, y espero que siempre sea ficción. Volviendo a Connor, podemos definirlo como el chico fuerte que actúa por impulsos. No es que sea muy complejo ni que tenga un desarrollo en el libro pero me ha gustado por su afán de lucha contra esa sociedad.
Risa es la chica del orfanato que deciden desconectar porque no es lo suficientemente buena. Es la chica inteligente y buena que intenta buscar la mejor solución. Tampoco tiene gran complejidad ni desarrollo, es la que menos desarrollo ha tenido por no decir que no le he notado ninguno pero me ha gustado por oponerse y por... no sé, por ser la chica, por actuar más inteligentemente que por impulso y por ser la balanza con Connor.
Lev es el más extraño de todos. Viene de una familia religiosa y, desde que nació, supo que iba a ser desconectado, es como una ofrenda a Dios, es su destino y lo ve como algo normal y que lo hace especial. Es el pequeño que tiene cosas por aprender. Este personaje sí que ha sufrido un cambio pero puedo decir que es el que menos me importaba, al principio no me caía muy bien por su ideología y poco a poco me gustó más pero no llegó a ser importante. Aunque sí que lo vi necesario para descubrir el punto de vista religioso y extrañamente macabro que tienen el hijo para desconectarlo.
Y a pesar de que los personajes no han tenido gran complejidad ni desarrollo, al menos los dos primeros, sí que los he visto reales, humanos, y eso para mi ha sido suficiente. Aunque extraño es tener niños tan humanos y padres tan monstruosos.
Básicamente la historia es contada entre estos tres personajes y algunos más que aparecen de vez en cuando. Lo bueno de la variedad de personajes es que te hace poder ver una gran cantidad de puntos de vista de este mundo, así como los distintos escenarios que viven. Una de las cosas que más me gustó al principio es como la historia de estos tres personajes se conecta. Ha sido algo muy positivo poder seguir la historia desde distintos personajes.
Respecto a la evolución de la historia puedo decir que pasan muchas cosas, desde que se conocen hasta por todo lo que viven juntos y por separados. Todo ha sido un no parar de acción y aventuras. El ritmo ha sido muy continuado y ha sabido enganchar en cada momento, ha creado una historia de aventuras pero también de reflexión. Ha habido varias frases y escenas que han invitado a la reflexión y que duda de la humanidad y su futuro -como buena distopía que es-
Hago un paréntesis casi al final de la reseña para deciros que lo he leído en inglés -sí, ya lo he dicho antes-, de ahí la portada y el título. Yo no tengo un gran nivel de inglés, estaré en torno al B1 de modo que no es gran cosa pero os puedo decir que he leído este libro completamente en inglés y no ha sido difícil a pesar de que me esperaba complicación. En ocasiones no me he enterado bien de algunas cosas y había palabras que no entendía pero lo cierto es que no es difícil, sin usar diccionario he conseguido leerme el libro entero y enterarme de la mayoría de lo que ocurría.
El final me ha gustado, me ha absorbido y fue un no parar porque estaba en el proceso revolucionario y eso ha sido como buaaah. Por un momento me recordó el momento cuando Katniss era como el icono de la revolución, aunque aquí el icono para mi no sea tan sentido pero la revolución que se va fraguando y la tensión en la que te introduce hacia el final me ha gustado mucho.
Neal crea un mundo nuevo, con sus historias y leyendas propias, con un proceso algo más fantasioso pero curioso de observar y unos personajes que, nos gusten más o menos, nos hacen abarcarlo todo. Es una saga que recomiendo, al menos el primer libro, como introducción ha sido toda una odisea.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2015/08/unwind-desconexion.html
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Lilly
 13 abril 2018
Este libro está protagonizado por tres personajes, Connor, Risa y Lev, y todos ellos se verán obligados a compartir un viaje a la fuerza para sobrevivir. Nos encontramos en Estados Unidos tras la llamada Guerra Interna, la cual tuvo importantes consecuencias en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la concepción de la vida. Debido a la existencia del Tratado Vital, todo embarazo deberá ser respetado hasta que nazca el bebé. Sin embargo, esto no es tan honesto como parece, de hecho, la sociedad en la que viven estos tres chicos es bastante hipócrita. Si bien es cierto que el embarazo es sagrado, no ocurre lo mismo a partir de los trece años y hasta los dieciocho, que es cuando llega el juicio final para estos jóvenes bajo el nombre de desconexión.
¿Qué pasa cuando te conviertes en un estorbo? ¿Si eres problemático o simplemente no pueden hacerse cargo de ti? Te desconectan. Esto es, ni más ni menos, la desmembración de su cuerpo para provecho del resto de ciudadanos que lo necesiten. Esta práctica se fundamenta en la absurda creencia de que la persona en cuestión no muere, sino que queda en estado diviso y perdura en el nuevo receptor de su miembro/órgano.
Estos tres chicos van a ser desconectados por diferentes motivos, entre ellos la rebeldía de Connor, la inutilidad de Risa desde el punto de vista de su escuela o la profunda fe de la familia de Lev, ya que desde pequeño sabe que será desconectado como sacrificio a Dios. Por suerte (o por desgracia), tendrá lugar un accidente y sus caminos se cruzarán, pero esto no quiere decir que hayan escapado de las garras de la desconexión.
En mi opinión, los personajes principales son muy complejos, extremadamente realistas. Logran que entiendas su forma de ver el mundo, de pensar incluso, y por eso muchas veces sabía a la perfección por qué actuaban de una forma u otra en determinadas situaciones. Todos los que aparecen en el libro tienen muchos matices, se equivocan y, ni mucho menos, son angelitos. Algunos de los que me parecen más interesantes son Lev, con una mente tan calculadora para su edad que asusta, y CiFi. Creedme cuando os digo que en más de una ocasión me resultó inquietantemente cruel el libro en su conjunto.
Está narrado en tercera persona. El narrador es omnisciente y nos describe los eventos de tal forma que, a mí personalmente, me produjo la sensación de frialdad, como si viera una película de guerra a través de una cámara y pudiera leer los pensamientos de los personajes (ya que siempre sabemos lo que éstos sienten, a pesar del tono del narrador). El estilo es muy cuidado, técnico a veces cuando se refiere al ámbito médico por ejemplo, y consigue atrapar al lector de una forma increíble. Terminas el capítulo y necesitas más. Finalmente, creo que otra cosa que debo mencionar son los temas que aborda, la crítica social que se esconde tras esta distopía aparentemente inocente y ordinaria. Este es un libro que te incita a reflexionar, que te hace contemplar la realidad desde el fondo del acantilado para que nos pongamos en la peor de las situaciones.
«Impactante y sobrecogedora, una distopía que se abre camino en el panorama juvenil para decir muchas cosas. ¿Lo peor? La verdad que se esconde en este libro, la crueldad de esa sociedad que para ojos de algunos no es tan futurista. Desconexión es una magnífica novela, dura y adictiva que promete arrollar con su historia».
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Sabía que este libro me iba a gustar… Llevaba en mi wishlist unos cuantos años, esperando que alguna editorial española se animase a traducirlo y, por fin, Anaya ha hecho realidad mis deseos. Gracias.
La historia de Connor, Lisa y Lev es dura, pero no podrás apartar la vista de sus líneas.
¿Os imagináis un mundo donde tus padres puedan desconectarte si no te portas como ellos creen que debes hacerlo? ¿Podría darse el caso de que una sociedad degenerase hasta ese punto?
Pues si no os lo imagináis, Neal Shusterman sí, y lo ha puesto por escrito para que podamos leerlo y aterrorizarnos. Muy en la línea de Los juegos del hambre y El corredor de laberinto, con una historia dura y un mundo distópico cruel y frío que parece aceptar aberraciones contra la vida como si fuera algo natural y beneficioso.
A pesar de que nuestros protagonistas son sentenciados a la desconexión por tres vías diferentes, el fin es el mismo. Apaguemos al individuo para poder reutilizarlo de forma más provechosa para todos.
Connor es un rebelde, no es obediente y no acata bien las normas. Es decidido y temerario y por ello sus padres firman su desconexión, algo que nunca se habría imaginado que harían.
Risa es huérfana, y como tal ha sido criada por una institución, las Casas Estatales, hasta que alcanza lo que ellos consideran su máximo potencial. Como este no es perfecto y hay escasez de sitio en esas casas, a Risa la encaminan hacia la desconexión. Donde podrá ser útil de otra forma.
Y por último Lev. Quizá el caso más aterrador. Como décimo hijo ha sido declarado Diezmo desde su nacimiento. Es decir, es una ofrenda voluntaria a la desconexión, aunque esta vez por motivos religiosos. Ha aceptado su destino con ilusión. En serio, escalofriante.
Por unas cosas u otras los tres acaban huyendo de su destino e intentando sobrevivir como pueden. En su escapada descubren un mundo desconocido, con aliados que están en contra de esa ley tan cruel y que les ayudarán a ocultarse hasta la mayoría de edad. Pero también encontrarán verdades y falsedades que les harán replantearse todo lo que sabían hasta ahora.
La historia te atrapará, te masticará y te escupirá, y disfrutarás cada segundo de ella. Con momentos de terror y mucha crueldad, de supervivencia y amistad, de traición y de amor. Por supuesto, hay algo de amor, pero muy muy desvaído, que crece muy muy poco a poco pasando de la desconfianza a la confianza y al cariño.
Y no quiero contar más para que vayáis con muy pocas ideas preconcebidas y las sorpresas sean mayores. Os aseguro que si el género distópico os gusta, este libro os encantará. Y si os gusta la acción y la intriga, también. ¡Animaros!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
fly_paperwings
 26 octubre 2017
Connor es un adolescente problemático que no hace más que meterse en peleas; por eso sus padres han decidido desconectarlo. Risa es una joven pianista al cuidado del Estado que parece haber alcanzado todo su potencial; por eso el Estado a decidido desconectarla. Levi es un niño que cree formar parte de algo muy especial; él es el diezmo que su familia tiene que entregar a la Iglesia, a Dios, y por eso va a ser desconectado. Tres personas completamente diferentes que comparten un mismo futuro, la desconexión, y un mismo deseo, seguir viviendo, aunque no de la misma manera.
Empecé Desconexión casi sin saber muy bien qué iba a encontrarme entre sus páginas, sin tener ni idea del porqué del título y qué es lo que era eso de "desconectar" a una persona. Creo que eso ha sido una de las razones por las que esta lectura me ha parecido tan increíble, original y adictiva, el adentrarme en un mundo distópico del que casi no sabía nada y dejarme llevar. Sinceramente, ¿por qué no lo habré leído antes?
Neal Shusterman nos presenta un futuro nada agradable, donde los padres tienen el "poder" de acabar con la vida de sus hijos con una simple firma, donde alrededor del 99% de los niños "sacrificados" es destinado como repuesto a aquellos con partes defectuosas y donde las madres no tienen más que colar la cigüeña para librarse de sus hijos recién nacidos. Un mundo cruel y muy original en el que el "aborto", la vida y la muerte juegan un papel importante y que me ha cautivado desde la primera página.
La manera de tratar temas controvertidos de hoy en día, de plantear preguntas que la mayoría de nosotros se ha planteado alguna vez (y que no tienen respuesta), me ha parecido muy acertada. Además de aportar un punto muy interesante a la historia, nos invita a que reflexionemos, a que pensemos sobre lo que está bien o mal (moralmente hablando), para la sociedad y, aún más importante, para nosotros y nuestras convicciones.
En resumen, un libro MUY recomendable, con personajes complejos y reales y una pluma ágil y directa.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..
fly_paperwingsfly_paperwings28 diciembre 2017
En un mundo perfecto, todas las madres querrían tener a sus bebés, y los extraños abrirían su casa a los no queridos. En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es que la gente piensa que lo es.
MelyMrMelyMr25 febrero 2018
Una cosa que aprendes cuando has vivido tanto como yo, es que la gente no es del todo buena o del todo mala. Nos movemos dentro y fuera de la oscuridad y la luz toda nuestra vida. Justo ahora, estoy complacida de estar en la luz.
fly_paperwingsfly_paperwings28 diciembre 2017
Quedarse dudando puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones extremas.
LillyLilly13 abril 2018
Tú eres un tío tan cuerdo que me da miedo. Estás tan cuerdo que parece una locura.
AnaMAnaM16 julio 2019
Prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil.