Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
27 May 2023
[Reseña genérica de la saga, sin spoilers]

Hoy os hablo de una saga de ciencia ficción distópica juvenil, narrada a varias voces y en la que cada libro supera al anterior.

¿Te imaginas que pudieran abortarte con carácter retroactivo? Partiendo de esta premisa nos adentramos en un mundo en el que los padres pueden decidir desconectar a sus hijos de entre trece y dieciocho años, convirtiéndolos, sin su aprobación, en donantes, no sólo de órganos, sino de cualquier parte de su cuerpo.

Lo admito: el primer libro no fue santo de mi devoción. Tras leer El arco de la guadaña, del mismo autor, el listón estaba muy alto (a pesar de que sabía que Desconexión se había escrito casi diez años antes) y la primera entrega de la saga, aunque me gustó, no me apasionó. Sin embargo, tenía muy buenas referencias de estos libros, así que no desistí y seguí. ¡Y menos mal que lo hice!

A partir del segundo libro, la trama empieza a ganar intensidad y se convierte en una constante de sorpresas, giros y sobresaltos. Muy dinámica gracias a su riqueza en escenas de acción, pero sin dejar de lado el desarrollo de un mundo que logrará ponerte los pelos de punta. Y es que, del mismo modo que vemos una más que notable evolución en los personajes, que van siendo moldeados por las circunstancias, el mundo, o más concretamente la sociedad, tampoco permanece impasible, llegando a extremos que, por inverosímiles que puedan parecer al inicio, no están tan lejos de nuestra realidad.

Una saga impactante, repleta de reflexiones e importantes mensajes, que todo amante de las novelas distópicas debería leer.