Críticas sobre Siega (133)

Airunneko
 05 October 2020
Siega” es la primera parte de la trilogía “El arco de la guadaña”.

Imagínate un mundo en el que reina la inmortalidad, un mundo que burla a la muerte, y que consigue erradicar las enfermedades, accidentes...
Un mundo que es controlado por el Nimbo y que cuenta con unos “Segadores” encargados de regular el exceso de población. ¿Te haces una idea de cómo pueden “cribar” a las personas?
Pues eso y mucho más es lo que encontrarás en éste libro.

Fue una maravilla de lectura, me atrapó desde el principio y en algunos momentos me resultó escalofriante. El autor crea un mundo que hace reflexionar y darle vueltas a muchas cosas.
Creo que en un futuro podría pasar algo similar, da miedo pensarlo 😖

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien desarrollados y son absolutamente increíbles. Desde los “malos” a los “buenos”.
Mis favoritos: Faraday (aunque al principio no simpaticé mucho con el 😅), Citra y Curie.

Y tengo ansias por continuar con la segunda parte: “Nimbo
AlmaLectora
 29 September 2020
Llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía porque tengo unas amigas pesadas (en el fondo sabéis que os quiero) que me recomiendan mucho al autor. Pero hasta que no ha estado toda la trilogía publicada no me he decidido a leerla. Y el último empujón me lo dio el club literario Atreyu (lo podéis encontrar en Instagram @clubliterario_atreyu)

Nos encontramos ante una novela juvenil con toques de ciencia ficción y distopia. Y es que la sociedad que nos presenta el autor ha colapsado tras una guerra y ahora está dominada por un ente artificial, el nimbo. El cual controla todo. Ha hecho que la humanidad no muera y si por alguna causa muere, se le vuelve a reanimar. Para que no haya una sobrepoblación se crea una sociedad llamada la Guadaña, los cuales de forma aleatoria matan a las personas. Y aquí es donde entran los temas filosóficos del libro. Si estas personas, llamadas segadores matan de forma realmente aleatoria o lo hacen con un criterio personal. Para que no haya ese criterio personal se crean unas leyes en la guadaña aunque muchos segadores encuentran pequeñas fallas para saltarse esas normas o llegan al límite para no cumplirlas. La sociedad a pesar de parecer vivir en una paz continua, en cuanto ven aparecer a uno de estos segadores sacan su ser real. Unos se convierten en rastreros y pelotas, otros huyen, otros se vuelven indiferentes. Todo depende de la personalidad de las personas y es que nadie sabe cuando la muerte viene o a por quien va. Pero ahora si la ven aparecer. Porque encima no pueden vestir de negro, sino que van de colores.

En esta sociedad están nuestros dos protagonistas, Rowan y Citra, que son elegidos por el mismo segador para  ser instruidos para futuros segadores. Pero solo uno podrá ser segador al final de un año de enseñanza. al principio ninguno de los dos quiere formar parte de esta sociedad de asesinos pero según van aprendiendo van descubriendo cosas que les llama más y más este nuevo mundo. Y les aleja mucho de su familia. También vemos muchos líos políticos que con la primera capa no se puede ver y según nos vamos adentrando en el mundo de la guadaña descubres que todo está corrompido por ser el más poderoso. Algo que en principio iba para ser en beneficio de la sociedad se convierte en algo en beneficio de uno mismo. Y es solo el primer libro. El autor esconde muchos muchos secretos.

A lo largo de libro hay muchos giros de trama. Unos muy inesperados y otros que se ven venir. Y es que con ciertos comentarios que se hacen los protagonistas vas intuyendo lo que va a suceder en la trama. Además la forma de estructurar el libro es muy curiosa, y es que entre capítulo y capítulo hay una especie de diario que tienen que llevar cada segador y vemos sus pensamientos. Por ello, en ocasiones podemos intuir un poco la historia o nos va dando pistas.

De los dos personajes juveniles, el personaje de Rowan es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Empieza siendo un chico bueno, con ideas muy buenas e inocente de la vida. Y acaba, por las circunstancias que acaba viviendo durante su educación en la guadaña, bastante calculador y frío. Aunque siempre queda en el fondo esa persona que quiere a Citra y adora a su instructor. Pero Citra es siempre la misma de principio a fin. Muy sosa, y sobre todo cabezota. Es la que averigua muchas cosas sobre la guadaña pero es un personaje que no evoluciona como Rowan. Y no se deja llevar para nada por sus sentimientos. Entre los segadores los tenemos de todo los tipos, calculadores, buenos, crueles, compasivos, rastreros, corruptos... Pero ninguno muestra su verdadera carta y son los que dan ese juego en la historia porque en ningún momento sabes en que bando de la "guerra" están.

El final de la historia es bastante abierto porque los protagonistas toman diferentes caminos y quedan bastantes hilos abiertos. Así que el autor te deja con ganas de leer el siguiente libro. Lo bueno es que ya puedo ponerme a leerlo^^

En conclusión, un historia de ciencia ficción y distopia en la que el autor te hace pensar si el ser humano puede jugar a ser Dios y ser nosotros los que decidamos quienes, cuándo y cómo mueren otros. Además todo está gobernado por un ente llamado Nimbo que este libro tampoco se le ha dado mucha importancia porque se ha centrado más en la Guadaña pero espero que el siguiente libro si hable de ella ya que se titula "Nimbo". Los protagonistas son muy juveniles y uno evoluciona más que otro a lo largo del libro. En cuanto a la trama, tiene grandes giros, unos más inesperados que otros lo que te hace querer leer más y más el libro. Ha sido un buen comienzo de trilogía.
librosolvidados
 19 September 2020
"Sentir dolor nos libera para sentir la alegría de ser humanos."

En ocasiones no podía parar de leer. He profundizado relativamente poco en distopías pero me ha convencido para seguir con este género y con este autor.

Me ha gustado mucho cómo trata un tema tan trascendental como la muerte, las reflexiones que hace sobre la humanidad, el envejecimiento o más por encima las religiones y muchomuchísimo los fragmentos sobre diarios (de sus señorías Curie, Faraday y demás - algunos los he marcado y hasta los leía en voz alta-).

Mientras leía me he dado cuenta de que a diferencia con otras distopías donde prima el caos, esta es totalmente diferente, ya que a este mundo se llega gracias a que la humanidad ha vencido a enfermedades y guerras y se conquista la muerte: “sin embargo, como ocurre en tantas ocasiones, una vez que poseímos el conocimiento infinito, de repente nos pareció menos importante”

Si tuviese que resaltar algo que me ha hecho fruncir el ceño ha sido la relación entre Citra y Rowan *hablo desde el desconocimiento de que no sé como es en los siguientes libros*, pero como no me lo he tomado como lo principal -estaba yo errequeerre con el tema de la muerte- pues le he dado menos importancia.
Laia
 17 September 2020
Neal Shusterman nos presenta con su trilogía de la Guadaña un mundo utópico. Donde la muerte ha sido conquistada por los humanos y la era de los mortal han quedado atrás. Todo es controlado por el Nimbo, una identidad artificial que se asegura de que los derechos básicos son cumplidos. La corrupción y los escándalos son cosa del pasado.
Solo una pequeña porción del orden mundial queda entregada el régimen de los humanos: la Guadaña. La organización que decide quién muere y quien no, controlando así el numero de la población en todo momento. Los segadores, entes de esta Guadaña llevan a cabo sus fibras (por que asesinato suena muy fuerte) y el requisito número uno para pertenecer a esta organización es no querer pertenecer a ella.

Con esta historia Shusterman explora la idea de que el ser humano siempre será corrompible. Y que toda organización bajo su mando, por muy idealista que sea su moral, acabará corrompido en cierta manera.

La historia empieza rápidamente, la distopía no es algo tan distante de nuestra sociedad actual como para darle mucho espacio de página, así que nos centramos en la idea principal de lo que va a ser el libro y el desarrollo de los personajes rápidamente. Después de esta primera parte muy introductoria entramos en una especie de recesión de acción que no para hasta el final del libro, cuando el gran enredo es desvelado. Todo se toma con un aire pausado y avanzamos poco a poco por la historia.
En si la trama tiene unos cuantos giros muy predecibles, tiene algunos de originales, pero cualquier lector puede adivinar los acontecimientos que se desvelan.
La historia se centra principalmente en los Segadores, como se entrenan y como son sus costumbres. Más que en el mundo distópico, dejándonos así muchos capítulos explicativos que sientan un precedente para lo que puede ser los siguientes, pero haciendo que este solo sea un inicio lento y con poca acción.
El autor hace la contraposición de los dos ideales que pueden darse en la guadaña o las dos corrientes a seguir. Aquella que viene desde los inicios de la organización con ideales como la compasión y la consideración en un primer lugar. Y, la segunda, aquella con ideales más nuevo y revolucionarios que ven el trabajo desde una perspectiva más sangrienta y como una manera de escalar en el orden social.
La trama de la trilogía es predecible después de este primer libro que se ha centrado en los novicios, los dos protagonistas que tienen sin duda caminos muy distintos después del final.

Entre estos novicios surge una historia de amor, que de manera superflua condiciona la trama. El problema de este romance es la falta de espacio en página y el poco tiempo que se le da para desarrollarse, haciéndolo más una anécdota para el lector que una relación por la que luchar.
Esto lleva la conclusión que muchas vences veis: el romance no es necesario en esta historia. Primero: no evoca al lector los sentimientos que debería. Segundo: No condiciona a la trama de forma radical. Tercero: una amistad bien escrita hubiera surtido el mismo efecto en la trama y no hubiera necesitado tanto espacio como el romance, haciendo así que, por el mismo número de páginas, estuviera mucho mejor desarrollado.
Tan bien ha fallado el hecho de que la prueba final, la temida prueba final de los Segadores, fuera más que predecible para cualquier lector atento. Y que cualquier lector de fantasía/distopía puede augurar.

Aun con todo esto la historia no ha estado mal a causa de que la premisa es muy interesante y el final queda abierto de manera que la segunda entrega parece prometedora.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
inmously
 10 September 2020
Impresionante el mundo que ha creado el autor.

Citra y Rowan tendrán un papel fundamental en Mindmérica.

Las cosas no serán fácil para ellos.

Me ha gustado de principio a fin. Una distopía que, sin duda, debéis leer.
AnaM
 05 September 2020
Conocí la escritura de Neal el año pasado con su tetralogía Desconexión y me encantó. Siega lo leí a principios de año y me enamoró, pero necesitaba releerlo para acordarme ya que está cerca la publicación del segundo libro.

La humanidad alcanzó la inmortalidad y todos los problemas a nivel mundial se solucionaron con el Nimbo, una IA que se encarga de todos los ámbitos: economía, medio ambiente, creación de empleo... Pero no tiene ningún poder sobre la Guadaña. La Guadaña se encarga de cribar a un número determinado de personas para que la población mundial no se descontrole. Una vez conseguida la inmortalidad había que encontrar un modo de que la gente muriera y no se superpoblara la tierra dado que las expediciones a otros planetas fueron un fracaso. Citra y Rowan acaban siendo novicios del segador Faraday. Ninguno de los dos desea convertirse en segador, pero saben que precisamente por ello son los mejores candidatos para conseguirlo. Solo uno de los dos conseguirá el anillo que les dé el título de segador. Deberán ser diestros en el arte de la criba y sobre todo mantener su compasión pero el nuevo movimiento dentro de la Guadaña está tomando fuerza y amenaza con desestabilizar esta honorable organización.

Es curioso como Neal pone como tema principal de sus libros y sagas la muerte. Además lo hace de forma original e inédita, cosa que me encanta y estoy deseando conocer más de sus libros para ver si sigue sorprendiendo con este tema. Los personajes me gustaron mucho, la mayoría tiene buena profundidad e incluso algunos de ellos tienen enfrentamientos internos bastante interesantes. El final me dejó con muchas ganas de más y estoy deseando que sea el mes que viene para poder leer más de estas cribas y sus personajes.

Segunda relectura: 25/7/2020
Entintadas
 20 August 2020
Estamos en un futuro en el que la muerte ya no existe, o casi. Las enfermedades y los accidentes han sido erradicados pero se debe respetar una cuota para controlar la densidad de población. Y por ello existen los segadores. Citra y Rowan son seleccionados como aprendices y descubrirán un mundo de intrigas, dudas, traiciones y en el que todo lo que los hace humanos se pone en entredicho.

Con una ágil lectura alternando entre lo que sucede a cada uno de los personajes junto a los pensamientos de segadores ya ordenados como tal, descubrimos un mundo nuevo cuyo transfondo te hace reflexionar sobre la violencia y su papel en la humanidad. Todo ello con diversos giros en la trama que te hacen sorprendente a cada paso.

Una historia trepidante, que te hace desear descubrir lo que sucederá con nuestros protagonistas ya que nadie está realmente a salvo. Ni siquiera un segador.

Colibrí.
Pianobikes
 19 August 2020
“El hombre no contestó, sino que se puso a hablar sobre la población y la tarea de los segadores en todo el mundo, si no para equilibrarla, sí para reducirla a una proporción razonable” ~ Siega.

En un mundo futurista, la humanidad ha alcanzado el conocimiento pleno y la inmortalidad. Sin embargo, la ausencia de muerte es un problema y con el fin de mantener la humanidad en niveles sostenibles existen los segadores, cuyo trabajo es precisamente “cribar”. Citra y Rowan son llamados a convertirse en segadores de la mano del segador Faraday pero tras su período de aprendizaje solo será elegido uno. El libro se centra en sus aprendizajes y en reflexiones sobre los segadores, sobre la vida y la muerte y sobre todo aquello que gira en torno a nuestra mortalidad.

Es un libro que te hace reflexionar al tiempo que narra la formación de ambos jóvenes y de cómo hasta las organizaciones más elevadas no quedan exentas de la corrupción.

Me ha encantado. No tengo tendencia a leer libros futuristas ni sobre sociedades distópicas ni tampoco soy fan de las trilogías. Este libro comencé a leerlo por curiosidad y he de decir que me enganchó desde el capítulo uno. Está muy bien escrito y articulado. Me leeré el segundo, Nimbo, sin pensarlo. He caído en una trilogía... y futurista.
libroscuentosyleyendas
 16 August 2020
Si en un futuro erradicaramos las enfermedades ,consiguieramos controlar la vejez y crear la inmortalidad que haríamos con el exceso de población?
Neil Sustherman, creador de la trilogía desconexión, nos trae su particular manera de dar una respuesta a esta pregunta a través de la trilogía El arco de la Guadaña, planteandonos siempre las grandes preguntas sobre la vida o la muerte, Sustherman ha creado una distopia en la que al frente del mundo esta El Nimbo y La Guadaña. El primero es una inteligencia artificial que controla y sobretodo observa el mundo y la segunda, La guadaña es la que decide quien debe morir en un mundo superpoblado. El trabajo lo realizan los segadores, ellos serán los harán la criba.

Citra y RowaN, dos adolescentes, ven su vida cambiar cuando entran a ser novicios para uno de los grandes Segadores.
sin querer atraeran atención hacia su noviciado , el cual lanzará a dos adolescentes normales a una situación subrealista .

Siempre me gustan las distopias, está además combinada con fantasía deja altas mis expectativas. El trasfondo que tiene de vida versus muerte, hace reflexionar al lector sobre el valor de ambas. La vida ya no tiene valor, todo es cómodo y fácil de obtener, la novela pone el punto de vista en esto y a su alrededor crea una novela 5 estrellas de ciencia ficción futurista con grandes y filosóficas reflexiones.

tiene un pero, a ratos la historia se simplifica demasiado y los personajes quedan en algunas partes difuminados y atrapados en la trama, confundiendo un poco al lector. Así todo la lectura es muy ágil, amena e intrigante que hace que la novela sea excelente en género.

Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Cuando vimos que Nocturna Ediciones iba a publicar este libro de Neal Shusterman y quedarnos totalmente prendados de la premisa de la trama, no podíamos hacer otra cosa que agenciárnoslo y leerlo, y la verdad es que, a pesar de tener algo más de 500 páginas, lo hemos leído muy pronto.

Si sabéis algo del libro, sabréis que está ambientado en una época en la que la muerte natural no existe, por lo que entran en juego los segadores, aquellos encargados de sesgar la vida de las personas que ellos estimen oportuno. Y, por lo tanto, cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Algunos más acertados, otros menos... pero está claro que todos tienen que cumplir los 10 mandamientos. Aunque es posible que algunos estén al borde de la ley...

Nuestros protagonistas, Citra y Rowan, se van a ver envueltos por la Guadaña (así se conoce al conjunto de segadores) ya que van a tener que ser entrenados para el oficio de Segador, con todo lo que ello conlleva.

Pero todo puede cambiar, se puede trucar, puede haber muchas vueltas de hoja dentro de este proceso, haciendo que los periplos de nuestros protagonistas lleguen a ser desgarradores y, gracias a la pluma de Neal Shusterman, podamos comprender a la perfección todos los sentimientos de Citra y Rowan, y así entender sus acciones mucho mejor.

A lo largo de las páginas vamos a experimentar muchas emociones, algunas tan fuertes que nos van a tener pegados al libro durante largo rato, hasta resolver la incógnita que nos ha presentado alguna determinada escena.

Una de las cosas que más nos ha gustado del libro son los nombres que reciben los Segadores, ya que todos y cada uno de ellos reciben los nombres de una persona importante en el mundo de la cultura internacional, la mayoría físicos, pero nos vamos a encontrar también con un Cervantes, que puede que nos saque alguna carcajada por la forma en la que lo presentan.

Siega es un libro que no nos va a dejar indiferentes, o te gusta mucho, o no te gusta nada. Pero, como mínimo, merece que le des una oportunidad, no solo por su argumento o por la manera en que está escrito, sino porque de alguna manera nos ayuda a valorar todo lo que tenemos en la Era de la Mortalidad, y de cómo debemos disfrutar de la vida y aprovechar cada momento, ya que si fuéramos inmortales, posiblemente acabaríamos pidiendo la criba, o quizá no?

Por último, pero no menos importante, comentar que este libro lo hemos leído junto a Alma, del blog Siete vidas y un sueño, cuya reseña del mismo libro podréis encontrar pinchando aquí. Nos ha gustado mucho poder compartir esta lectura con ella, esperamos volver a hacerlo en un futuro no muy lejano!
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro