Críticas sobre Siega (133)

Dyalia
 17 January 2020
Este libro era uno de esos que llevaban meses en mi lista de pendientes y con el que no me animaba a pesar de tener muchísimo hype, y una vez lo he hecho... oh, ¿por qué no te he leído antes?
Todo es tan TAN guay, la historia de los segadores y de la humanidad post-mortal me ha encantado, de vez en cuando me venía alguna duda o incongruencia con la sociedad creada por Shusterman, pero por medio de los diarios de segadores en pequeña intercalaciones a lo largo de la historia ha resuelto mis dudas y dado sentido a lo que no entendía.

Al principio pensaba que la trama iba a ser una, pero luego llegan los plot twists, los cambios en la vida de los personajes, otros nuevos personajes que arrasan con todo y... no sé si eso me ha gustado en su totalidad. Es decir, yo me había acomodado en mi propia zona de confort respecto de la trama que pensaba que iba a seguir la historia, y de pronto hay cambios, grandes cambios, y me han sacado a la fuerza de ese rinconcito de confort que me había creado y en el que quería seguir. Dejando de lado mis tonterías, los giros argumentales que se ha sacado con gran maestría el autor me han parecido una completa locura —en el buen sentido—.

Aunque los protagonistas son dos, Citra y Rowan, y me han gustado cada uno a su manera, porque tienen personalidades distintas, pero la empatía hacia ellos es inmediata, les he cogido mucho cariño sin apenas darme cuenta. Pero el personaje que más me ha conseguido calar y gustar ha sido Faraday, al principio es frío y borde, pero poco a poco se le va conociendo más y más, y ay, algo en su forma de ser ha conseguido convertirse en mi personaje favorito.

El final del libro, una parte me ha encantado cómo se ha desarrollado y me ha sorprendido el desenlace, porque aunque se van dando detalles de cuál será la elección entre los dos "oponentes", al llegar el momento aún tenía dudas. Y en cuanto al final-final, una que se lee el último párrafo y pues la sorpresa se me fue jajaja, aunque de todas formas me ha encantado y tengo mil ganas de saber qué nuevos líos les esperan a nuestros personajes en «Nimbo».
Nephelibato
 15 January 2020
Todos hemos pensando en algún momento de nuestras vidas acerca de la inmortalidad. Si bien esta es una condición antinatural en los seres vivos, el ser humano ha perseguido esa idea y reflexionado sobre ella desde la Antigüedad. Esta cualidad, achacada a divinidades y otras criaturas legendarias en la Literatura, vertebra Siega.

El libro del señor Shusterman nos presenta una realidad futurista en la que el ser humano ha logrado dominar hasta tal punto la vida que la muerte (natural) ha sido relegada de la mente de toda persona a una dimensión fútil. El planteamiento de una sociedad en la que la mortalidad es nula gracias a una inmejorable medicina capaz de revivir a los accidentados me obliga a pensar dos cosas: la primera, «menuda pasada»; la segunda, «qué horror».
Ante la peliaguda coyuntura de un mundo que arrastra una exagerada sobrepoblación, el mundo de Siega posee un personal de élite, denominados «segadores», encargados de cribar de manera aleatoria a una determinada cifra de personas al año para compensar las muertes que, en otro tiempo, deberían haber sucedido. Así, los protagonistas de la historia, Citra y Rowan, son dos jóvenes reclutados como aprendices de segador con los que aprenderemos los entresijos de este grupo, aceptado por la mayoría de ciudadanos y temido por los mismos, al mismo tiempo que presenciamos distintos tipos de morales personales que nos harán reflexionar más de una vez respecto a lo que es correcto y lo que es ético.
Y es que, si algo vas a hacer mientras lees —además de disfrutar de la narración—, es preguntarte cosas. Plantearte cómo actuarías tú en caso de ser un segador. Se nos dan algunos modelos distintos, cada cual con sus pros y sus contras, y sinceramente terminé el libro más que satisfecho por haber conocido a personajes muy personales y sus distintas perspectivas de cómo hacer su trabajo. El señor Shusterman ha construido notablemente el futuro con el que algunos contemporáneos ya están fantaseando. Tener en cuenta los porcentajes de mortalidad de nuestra (en accidentes automovilísticos, sobredosis, enfermedades incurables…) para que los segadores busquen igualarlos en la medida de lo posible me pareció un detalle más que acertado que reforzó mi convicción de que estaba leyendo un buen libro.

En la actualidad, existen experimentos que buscan revertir el envejecimiento, entendido como una enfermedad más de los seres vivos, para mantenernos eternamente jóvenes y sanos. Sin embargo, de conseguirlo, ¿sucedería lo mismo? ¿Aceptaría la gente la presencia de otras personas con el poder de matarlas en cualquier momento? Para responder a esto habría que recurrir a la filosofía y la supuesta bondad o maldad natural del hombre y de la mujer, aunque apreciando las reticencias generalizadas respecto a la eutanasia uno puede advertir que la respuesta sería un no.

Respecto a mi valoración personal del libro, pienso que leerlo puede proporcionarte una oportunidad ideal para pensar —que nunca viene mal—. Los muchos giros de argumento que aparecen repentinamente y dejan boquiabierto al lector te amenizarán sin duda la lectura. La narración es más bien estándar, no he percibido un estilo lo suficientemente personal como para ser importante, así que tampoco tendrás problemas a la hora de interpretar el texto. Y, como en otras muchas novelas juveniles, no dudes en que encontrarás aventura, acción, intriga y amor —en su justa medida, lo cual agradezco enormemente— dentro de una realidad ahora imposible pero potencialmente plausible en los siglos venidero.
Enlace: https://nephelibato.blogspot..
BookishAstrid
 15 January 2020
Me ha explotado la cabeza. El mundo, los personajes, la trama. Es que todo está tan bien trabajado que la historia te atrapa y no puedes dejar de leer. Con el plot twist del final me he quedado loca, y las reflexiones sobre la vida, la muerte, la religión y, en definitiva, la humanidad, son oro puro.
mireyagp05
 14 December 2019
yenyito
 12 November 2019
El libro lo encontré sin querer y rápidamente me sedujo la trama, asique me animé con él y empecé a leerlo rápidamente.
Para mí hay 3 fases en el libro, una introductoria donde te presenta el mundo y los personajes. Una segunda donde parece que te cuentan pequeñas historias de criba y una última donde se meten en un hilo argumental del cual no puedes salir porque estás enganchado.

Ha sido esta última fase la que ha hecho que quiera leer la segunda parte, como mínimo, porque la parte de los "relatos cortos" la veía un poco vacía y me costó seguir adelante un poco.

A destacar también los personajes, te posiciona rápidamente sobre cuál de ellos es o son tus favorito/s.

En general, un muy buen libro por el que merece la pena continuar leyendo la saga.
elbauldeloscolores
 27 September 2019
Un libro simplemente brutal. Nos cuenta la historia de Cidra y Rowan en un mundo distópico en el que ya nadie puede morir, porque se ha conseguido la imortalidad gracias a vacunas, nanorobots que te curan y avances de la ciencia.

Por ello, se crean los segadores, personas que deciden quien muere según las estadísticas de como moría la gente en la era antigua.

Cidra y Rowan, dos seres solitarios y sarcásticos, son elegidos como novicios para ser segadores bajo el gran segador Farafay, pero solo uno puede ganar.

Es un libro lleno de intrigas, donde podemos ver los sentimientos más ocultos de los dos personajes y de como, pese a la adversidad, luchan por sobrevivir hasta su último aliento.
Es una distopía magistral, que se lee sin poder parar y que te engancha con toda la trama de seres humanos que se creen inmortales y segadores que les viene grande su papel de parca. Os lo recomiendo totalmente y ya he empezado a leer Siega, la segunda parte, porque no me podía quedar a medias con esa historia tan emocionante.
Camicappone
 09 September 2019
Un libro que me fascinó. Hacia mucho que nada me atrapaba así. No solo me atrapo sino que me volví adicta. No conocía nada del autor así que fue más sorprendente. Un libro lleno de emoción y tensión, súper recomendado! Los personajes son maravillosos, logras amar a los buenos y odiar tanto tanto a "los malos".
Vane25laika
 04 September 2019
El libro me ha encantado, es muy interesante todo el mundo que ha creado sobre la inmortalidad, la muerte y el futuro de la humanidad.
Me encanta la pluma de su autor, realmente es fantástica y consigue meterte de lleno en la historia y en la piel de cada personaje. Creo que estaría muy guay una película o serie sobre esta saga.
Mi personaje favorito es Rowan, Citra me gusta pero creo que Rowan se merece más mi admiración por todo lo que pasa, todo lo que tiene que aguantar y luchar contra lo que los demás están haciendo de él, es un personaje maravillosamente bien construido y con una historia increíble.
Sin duda amé este libro.
100% RECOMENDADO.
Blackrose_val
 02 September 2019

Estamos en un futuro distópico donde ni la muerte natural ni por accidente existe, las heridas se curan enseguida y se puede reiniciar el contador para volver a ser joven. Pero la gente tiene que morir, para tener un equilibrio, asique se designan Segadores para Cribar, que es como llaman al asesinato, después de pasar pruebas. El primer «requisito» es no querer ser Segador, lo que garantizará que será compasivo. Citra y Rowan son elegidos para el entrenamiento, pero solo elegirán a uno de los dos, y quizá pierdan su humanidad por el camino.

Me ha encantado. Quería esperar a que estuviera la trilogía terminada peeero no me he podido resistir. No puedo decir mucho sin hacer spoiler, porque tiene mucha miga, pero al igual que Sed, nos hace reflexionar sobre qué haríamos si nos faltara algo vital, en este caso la muerte. No es todo fácil y sencillo, es como si fuéramos inmortales porque nos pueden revivir, pero está el miedo de que llegue un Segador por sorpresa y te cribe, así que el miedo sigue ahí pero de otra manera. Además habla de lo que estarías dispuesto a hacer por tus seres queridos, si tendrías sangre fría para arrebatarle la vida a alguien solo porque «le ha tocado» o si terminarías cogiéndole el gustillo... Hay buenos, hay malos, hay amor, hay tristeza, argucias, orgullo y dolor, pero sobre todo mucha intriga que te lleva a pasar la página una y otra vez, poniéndote en la piel de los protas y madurando con ellos. Es sencillamente genial, deseando ponerme con Nimbo que es la continuación.
Losmundosdeblue
 17 August 2019
Una pasada de historia, un final de infarto, muchos plot twits (giros inesperados) simplemente brutal, necesito comprarmelo en físico y empezar ya Nimbo

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro