Críticas sobre Siega (71)

Eleuka27
 09 octubre 2020
Siega es el primer libro de la trilogía El arco de la guadaña. En el, nos adentramos en una distopía, un mundo donde ya no existe la muerte y esta deberá ser impartida por los segadores.

He disfrutado mucho de esta lectura, a pesar de ser una primera parte, no es nada introductorio, desde el comienzo encontramos acción y una trama adictiva con algún que otro giro que me ha sorprendido mucho y una historia que también nos hará reflexionar.

Los personajes han sido geniales, tanto buenos como malos, mi favorita, sin duda, es Citra, sobre todo por algo que ocurre al final que me encantó.

Ahora estoy deseando ponerme este mes con Nimbo, su segunda parte y ver como avanzan los personajes y la historia.
booksforourminds
 22 julio 2020
Cuando un libro te gusta mucho, te maravilla, te fascina... es muy difícil sentarte y escribir una reseña al nivel de lo que quieres expresar. He dejado reposar Siega unos días antes de ponerme a hablaros de él pero sigo con la misma sensación que el día que cerré el libro: acabo de leer una obra maestra.
Neal Shusterman es un genio. Tiene la habilidad para crear una sociedad futurista de lo más macabra e irreal y que te la creas. Además de crear unos personajes increíbles, nos regala una trama donde cada giro es mejor que el anterior.
Siega está ambientado en nuestro mundo en un futuro donde la Nube ha evolucionado hasta convertirse en el Nimbo y la gente ya no muere: no hay enfermedades y si tienes un accidente te reconstruyen y te reviven. Cada cierto tiempo, las personas reinician su contador y vuelven a tener la edad que desean. Pero, el Nimbo controla todo menos la Guadaña y la Guadaña no puede dejar que haya una superpoblación y por ello la gente debe morir. Esta tarea la desempeñan los segadores. Los segadores son personas que tienen que matar personas para evitar el exceso de población y todos les temen. Citra y Rowan son dos jóvenes que son seleccionados para convertirse en segadores pero primero deberán pasar todas las pruebas. Su vida acaba de dar un giro que no esperaban y convertirse en segador significa renunciar a tu vida pero hasta dentro de los segadores hay en juego más de lo que ninguno de los dos puede llegar a imaginar.

Citra y Rowan no pueden ser más diferentes. El autor nos presenta a Citra como una chica determinada, con las ideas claras y muy competitiva. En apariencia es más fría, pero le repugna convertirse en segadora y acaba aceptando por razones que quiero que descubráis vosotros mismos. No la he visto nada influenciable y además es muy fuerte. Citra ha sido un personaje increíble. Por otro lado está Rowan y sus idas y venidas. Ay sí, Rowan me gustaba mucho. Suele guardarse sus sentimientos para él mismo pero una serie de circunstancias le llevan a las manos equivocadas y pronto veremos que Rowan disfruta de su trabajo y esto es algo muy peligroso. Aun así, el autor ha sabido encauzar a este personaje y nos regala algunos giros que vienen de la mano de Rowan absolutamente brutales. Estoy deseando ver mucho más de él.
Si hablamos de los segadores, quiero destacar a Goddard, Faraday y Curie. Goddard es la maldad en persona y para mí es el reflejo de qué es lo que ocurre cuando se deja el poder en las manos equivocadas. Faraday es todo lo que está bien en este libro, es el mentor de Citra y Rowan y a pesar de dedicarse a un trabajo horrible es una buena persona. Por otro lado, la joya de la corona es Curie. Esta segadora es BRUTAL con todas las letras, me ha encantado este personaje y como se mete en la historia. Es una segadora que fue muy famosa en su día y tiene un papel muy importante que quiero que descubráis vosotros mismos.

No quiero contaros mucho más, la verdad que se lee solo. Yo empecé a leerlo con cero expectativas y acabé maravillada. El autor mueve sus hilos y los enlaza creando una estructura absolutamente perfecta y eso que solo es el principio. No quier hacerme ilusiones pero dicen que Nimbo, la segunda parte, supera a Siega y no sé si eso es posible. Así pues, solo me queda animaros a leerlo por activa y por pasiva porque este libro, wow, se va de cabeza a mis favoritos y a partir de ahora pienso recomendarlo siempre.

En definitiva, Siega ha sido toda una sorpresa que se cuela en mi top de libros favoritos de la vida. Con unos personajes brutales y una historia perfectamente hilada donde nada está hecho al azar, el autor nos regala una obra alucinante que ningún amante de las distopías, la ciencia ficción y las historias adictivas se puede perder.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
AnaM
 05 septiembre 2020
Conocí la escritura de Neal el año pasado con su tetralogía Desconexión y me encantó. Siega lo leí a principios de año y me enamoró, pero necesitaba releerlo para acordarme ya que está cerca la publicación del segundo libro.

La humanidad alcanzó la inmortalidad y todos los problemas a nivel mundial se solucionaron con el Nimbo, una IA que se encarga de todos los ámbitos: economía, medio ambiente, creación de empleo... Pero no tiene ningún poder sobre la Guadaña. La Guadaña se encarga de cribar a un número determinado de personas para que la población mundial no se descontrole. Una vez conseguida la inmortalidad había que encontrar un modo de que la gente muriera y no se superpoblara la tierra dado que las expediciones a otros planetas fueron un fracaso. Citra y Rowan acaban siendo novicios del segador Faraday. Ninguno de los dos desea convertirse en segador, pero saben que precisamente por ello son los mejores candidatos para conseguirlo. Solo uno de los dos conseguirá el anillo que les dé el título de segador. Deberán ser diestros en el arte de la criba y sobre todo mantener su compasión pero el nuevo movimiento dentro de la Guadaña está tomando fuerza y amenaza con desestabilizar esta honorable organización.

Es curioso como Neal pone como tema principal de sus libros y sagas la muerte. Además lo hace de forma original e inédita, cosa que me encanta y estoy deseando conocer más de sus libros para ver si sigue sorprendiendo con este tema. Los personajes me gustaron mucho, la mayoría tiene buena profundidad e incluso algunos de ellos tienen enfrentamientos internos bastante interesantes. El final me dejó con muchas ganas de más y estoy deseando que sea el mes que viene para poder leer más de estas cribas y sus personajes.

Segunda relectura: 25/7/2020
danamn95
 13 octubre 2020
Tenía unas expectativas altísimas con este libro y las superó con creces.
Es un libro muy original que no solo trae acción y una historia de fantasía distópica ejemplar y diferente, sino que también hace reflexionar sobre temas que están a la orden del día, como puede ser la muerte.
Para ser la primera parte de una trilogía es un no parar de acontecimientos. No es nada introductoria y te van dando las dosis de información según van ocurriendo las cosas.
Los personajes me encantaron, tiene una personalidad muy marcada y me parecen perfectos todos, desde los protagonistas hasta el antagonista.
El final me dejó loca, no de sorpresa ya que se veía venir un poco pero sí de que necesito saber qué ocurre.
AlmaLectora
 29 septiembre 2020
Llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía porque tengo unas amigas pesadas (en el fondo sabéis que os quiero) que me recomiendan mucho al autor. Pero hasta que no ha estado toda la trilogía publicada no me he decidido a leerla. Y el último empujón me lo dio el club literario Atreyu (lo podéis encontrar en Instagram @clubliterario_atreyu)

Nos encontramos ante una novela juvenil con toques de ciencia ficción y distopia. Y es que la sociedad que nos presenta el autor ha colapsado tras una guerra y ahora está dominada por un ente artificial, el nimbo. El cual controla todo. Ha hecho que la humanidad no muera y si por alguna causa muere, se le vuelve a reanimar. Para que no haya una sobrepoblación se crea una sociedad llamada la Guadaña, los cuales de forma aleatoria matan a las personas. Y aquí es donde entran los temas filosóficos del libro. Si estas personas, llamadas segadores matan de forma realmente aleatoria o lo hacen con un criterio personal. Para que no haya ese criterio personal se crean unas leyes en la guadaña aunque muchos segadores encuentran pequeñas fallas para saltarse esas normas o llegan al límite para no cumplirlas. La sociedad a pesar de parecer vivir en una paz continua, en cuanto ven aparecer a uno de estos segadores sacan su ser real. Unos se convierten en rastreros y pelotas, otros huyen, otros se vuelven indiferentes. Todo depende de la personalidad de las personas y es que nadie sabe cuando la muerte viene o a por quien va. Pero ahora si la ven aparecer. Porque encima no pueden vestir de negro, sino que van de colores.

En esta sociedad están nuestros dos protagonistas, Rowan y Citra, que son elegidos por el mismo segador para  ser instruidos para futuros segadores. Pero solo uno podrá ser segador al final de un año de enseñanza. al principio ninguno de los dos quiere formar parte de esta sociedad de asesinos pero según van aprendiendo van descubriendo cosas que les llama más y más este nuevo mundo. Y les aleja mucho de su familia. También vemos muchos líos políticos que con la primera capa no se puede ver y según nos vamos adentrando en el mundo de la guadaña descubres que todo está corrompido por ser el más poderoso. Algo que en principio iba para ser en beneficio de la sociedad se convierte en algo en beneficio de uno mismo. Y es solo el primer libro. El autor esconde muchos muchos secretos.

A lo largo de libro hay muchos giros de trama. Unos muy inesperados y otros que se ven venir. Y es que con ciertos comentarios que se hacen los protagonistas vas intuyendo lo que va a suceder en la trama. Además la forma de estructurar el libro es muy curiosa, y es que entre capítulo y capítulo hay una especie de diario que tienen que llevar cada segador y vemos sus pensamientos. Por ello, en ocasiones podemos intuir un poco la historia o nos va dando pistas.

De los dos personajes juveniles, el personaje de Rowan es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Empieza siendo un chico bueno, con ideas muy buenas e inocente de la vida. Y acaba, por las circunstancias que acaba viviendo durante su educación en la guadaña, bastante calculador y frío. Aunque siempre queda en el fondo esa persona que quiere a Citra y adora a su instructor. Pero Citra es siempre la misma de principio a fin. Muy sosa, y sobre todo cabezota. Es la que averigua muchas cosas sobre la guadaña pero es un personaje que no evoluciona como Rowan. Y no se deja llevar para nada por sus sentimientos. Entre los segadores los tenemos de todo los tipos, calculadores, buenos, crueles, compasivos, rastreros, corruptos... Pero ninguno muestra su verdadera carta y son los que dan ese juego en la historia porque en ningún momento sabes en que bando de la "guerra" están.

El final de la historia es bastante abierto porque los protagonistas toman diferentes caminos y quedan bastantes hilos abiertos. Así que el autor te deja con ganas de leer el siguiente libro. Lo bueno es que ya puedo ponerme a leerlo^^

En conclusión, un historia de ciencia ficción y distopia en la que el autor te hace pensar si el ser humano puede jugar a ser Dios y ser nosotros los que decidamos quienes, cuándo y cómo mueren otros. Además todo está gobernado por un ente llamado Nimbo que este libro tampoco se le ha dado mucha importancia porque se ha centrado más en la Guadaña pero espero que el siguiente libro si hable de ella ya que se titula "Nimbo". Los protagonistas son muy juveniles y uno evoluciona más que otro a lo largo del libro. En cuanto a la trama, tiene grandes giros, unos más inesperados que otros lo que te hace querer leer más y más el libro. Ha sido un buen comienzo de trilogía.
tenebrisfeles
 05 octubre 2020
Siega” es la primera parte de la trilogía “El arco de la guadaña”.

Imagínate un mundo en el que reina la inmortalidad, un mundo que burla a la muerte, y que consigue erradicar las enfermedades, accidentes...
Un mundo que es controlado por el Nimbo y que cuenta con unos “Segadores” encargados de regular el exceso de población. ¿Te haces una idea de cómo pueden “cribar” a las personas?
Pues eso y mucho más es lo que encontrarás en éste libro.

Fue una maravilla de lectura, me atrapó desde el principio y en algunos momentos me resultó escalofriante. El autor crea un mundo que hace reflexionar y darle vueltas a muchas cosas.
Creo que en un futuro podría pasar algo similar, da miedo pensarlo 😖

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien desarrollados y son absolutamente increíbles. Desde los “malos” a los “buenos”.
Mis favoritos: Faraday (aunque al principio no simpaticé mucho con el 😅), Citra y Curie.

Y tengo ansias por continuar con la segunda parte: “Nimbo
Coralgg
 09 julio 2020
INCREÍBLE y adictivo. Me ha encantado desde el principio hasta el final, la historia, el mundo, los giros de la trama.
En un mundo en el que la muerte no existe, la figura de los segadores es imprescindible pues es sobre quienes recae la responsabilidad de segar las vidas. Los segadores fácilmente reconocibles, ya que visten túnicas de colores y poseen un anillo de diamante que puede conceder la inmunidad por un año, son a la vez respetados y temidos por el resto de la población. En este mundo dos jóvenes, Rowan y Cytra, son seleccionados por un mismo segador para convertirse en futuros ángeles de la muerte. Pero pronto sus caminos se separan y cada uno tiene que hacer frente a sus noviciados sabiendo que al final de los mismos les aguardan una difícilisima prueba q los enfrentará, por ello tienen que dar el máximo de si mismos.
Este libro me sorprendió desde el minuto uno, pues era bastante diferente a todos los libros que había leído. El mundo creado por el autor en el que toda muerte excepto el fuego tiene "cura" y la sociedad está dirigida por una entidad parecida a Internet, el Nimbo, me llamó la atención pues al principio me pareció todo un poco extraño. Pero al final me pareció increíble, una pasada de libro. El autor nos muestra cómo tres perspectivas distintas de la muerte: la violencia, la lógica y la piedad. Haciendo que puedas apreciar en algunas ocasiones la crueldad de la muerte, pero también la belleza de la misma. al mismo tiempo podemos observar los distintos comportamientos de las personas ante la misma, resignación, aceptación, aunque también el egoísmo de algunas personas que se habían reiniciado en infinitas ocasiones y aún así no querían morir aún. También me ha encantado conocer todas las normas de los segadores, así como el funcionamiento de los concilios. Los personajes, por otro lado, me han encantado están todos muy bien construidos, aunque mi favorito es, sin duda el segador Faraday. También, he de decir que creo que es el libro que he leído con más muertes y creo que va a ser difícil superarlo. La verdad es que estoy súper impaciente por leer la segunda parte de esta historia.
JuanjoAranda
 07 julio 2020
¿Ya está? ¿Ya se ha acabado? Noooo!!! Me he quedado con ganas de muchísimo más.

Me ha encantado esta historia. Shusterman nos transporta a un mundo donde la humanidad ha conseguido eliminar las enfermedades y la muerte natural. Pero evidentemente las personas tienen que seguir muriendo para que el mundo siga funcionando sin colapsarse. Ahí entran en juego nuestros amigos (y algunos no tan amigos) los segadores, lo encargados de de decidir quien y como deben perder la vida. También se han erradicado todo tipo de gobierno y el control del planeta lo ha tomado el Nimbo, una especie de inteligencia artificial que lo controla todo y que mantiene el equilibrio del mundo (excepto en lo que concierne a la muerte) La ambientación es fantástica. Me he sumergido en el universo de Siega desde el primer minuto.

Los personajes están muy bien logrados. Empatizas con unos desde el primer momento y odias a muerte a otros antes de conocer sus nombres. También sufres mucho con ellos a lo largo de la historia.

Es un libro diferente, que al mismo tiempo que te va contando la historia de nuestros dos protagonistas, nos va dejando una serie de reflexiones muy interesantes.

¿Dónde está el "pero"? Pues que tal vez me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en la relación de los dos protagonistas. Me ha faltado un poco de desarrollo en los últimos capítulos, pero esto no quiere decir que acabe mal. También me ha faltado comprender un poco algunos sucesos trascendentales de la historia de los que no se habla demasiado.

Estoy encantado de haber descubierto este libro. Ahora estoy deseando comenzar con Nimbo.
MargotCurtis
 30 octubre 2020
“ Mi mayor deseo para la humanidad no es la paz, ni la comodidad, ni la alegría. Es que todavía sigamos muriendo un poco por dentro cada vez que seamos testigos de la muerte de otro. Por que solo el dolor de la empatía evita que perdamos la humanidad. de lo contrario, no hay ninguna versión de Dios que pueda ayudarnos “

🖋 Realmente no se que decir de este libro que no se sepa ya. El resumen es rápido : es una MARAVILLA !!!!!!
Lo primero que hace que esto sea así es la premisa : la humanidad ha llegado al punto de poder controlar la inmortalidad, es muy sencillo, si morimos nos resucitan, si nos herimos los nanobots que tenemos en nuestro interior nos curan o nos medican para el control del dolor. Lo segundo, la forma en la que está escrito, simple y con unos giros argumentales que hace que te sorprendas más a cada capítulo.

🖋 Pero ahondemos mas en la novela : se nos presenta una distopía en la que debido a la comentada inmortalidad es necesaria una ayuda externa para equilibrar la población : los SEGADORES, personas encargadas de realizar las cribas y los cuales disfrutan de poder absoluto en este futuro mundo.

🖋Nos encontramos entonces con nuestros protagonistas: Citra y Rowan, ambos aprendices de segadores, los cuales, en un principio, serán amigos y luego contrincantes. Es durante este noviciado donde se nos presentará toda la historia de esta primera parte de una trilogía; y en la que veremos personajes nobles, que defienden el hacer llegar la muerte de forma respetada y otros rodeados de ego y lujos, que la ven como una excusa para realizar matanzas y regodearse de ello, todo esto mientras nuestros chicos luchan por ver quien recibirá el anillo gracias al cual vestirán la túnica, prenda que únicamente pertenece a los segadores.

🖋Esta obra me ha FASCINADO, intento buscarle algún fallo pero no lo encuentro! Es una historia con tintes oscuros, morbosos, ritmo desenfrenado. Nos hace reflexionar sobre la ética y la moral : ¿ En que nos convertiríamos si no pudiésemos morir ? ¿ Como seríamos si tuviésemos el privilegio de quitar la vida ?
Editorial @nocturnaed
Autor @nealshusterman
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 5/5
libroscuentosyleyendas
 16 agosto 2020
Si en un futuro erradicaramos las enfermedades ,consiguieramos controlar la vejez y crear la inmortalidad que haríamos con el exceso de población?
Neil Sustherman, creador de la trilogía desconexión, nos trae su particular manera de dar una respuesta a esta pregunta a través de la trilogía El arco de la Guadaña, planteandonos siempre las grandes preguntas sobre la vida o la muerte, Sustherman ha creado una distopia en la que al frente del mundo esta El Nimbo y La Guadaña. El primero es una inteligencia artificial que controla y sobretodo observa el mundo y la segunda, La guadaña es la que decide quien debe morir en un mundo superpoblado. El trabajo lo realizan los segadores, ellos serán los harán la criba.

Citra y RowaN, dos adolescentes, ven su vida cambiar cuando entran a ser novicios para uno de los grandes Segadores.
sin querer atraeran atención hacia su noviciado , el cual lanzará a dos adolescentes normales a una situación subrealista .

Siempre me gustan las distopias, está además combinada con fantasía deja altas mis expectativas. El trasfondo que tiene de vida versus muerte, hace reflexionar al lector sobre el valor de ambas. La vida ya no tiene valor, todo es cómodo y fácil de obtener, la novela pone el punto de vista en esto y a su alrededor crea una novela 5 estrellas de ciencia ficción futurista con grandes y filosóficas reflexiones.

tiene un pero, a ratos la historia se simplifica demasiado y los personajes quedan en algunas partes difuminados y atrapados en la trama, confundiendo un poco al lector. Así todo la lectura es muy ágil, amena e intrigante que hace que la novela sea excelente en género.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth