Críticas sobre Siega (134)

AnaM
 05 September 2020
Conocí la escritura de Neal el año pasado con su tetralogía Desconexión y me encantó. Siega lo leí a principios de año y me enamoró, pero necesitaba releerlo para acordarme ya que está cerca la publicación del segundo libro.

La humanidad alcanzó la inmortalidad y todos los problemas a nivel mundial se solucionaron con el Nimbo, una IA que se encarga de todos los ámbitos: economía, medio ambiente, creación de empleo... Pero no tiene ningún poder sobre la Guadaña. La Guadaña se encarga de cribar a un número determinado de personas para que la población mundial no se descontrole. Una vez conseguida la inmortalidad había que encontrar un modo de que la gente muriera y no se superpoblara la tierra dado que las expediciones a otros planetas fueron un fracaso. Citra y Rowan acaban siendo novicios del segador Faraday. Ninguno de los dos desea convertirse en segador, pero saben que precisamente por ello son los mejores candidatos para conseguirlo. Solo uno de los dos conseguirá el anillo que les dé el título de segador. Deberán ser diestros en el arte de la criba y sobre todo mantener su compasión pero el nuevo movimiento dentro de la Guadaña está tomando fuerza y amenaza con desestabilizar esta honorable organización.

Es curioso como Neal pone como tema principal de sus libros y sagas la muerte. Además lo hace de forma original e inédita, cosa que me encanta y estoy deseando conocer más de sus libros para ver si sigue sorprendiendo con este tema. Los personajes me gustaron mucho, la mayoría tiene buena profundidad e incluso algunos de ellos tienen enfrentamientos internos bastante interesantes. El final me dejó con muchas ganas de más y estoy deseando que sea el mes que viene para poder leer más de estas cribas y sus personajes.

Segunda relectura: 25/7/2020
Intenciones ocultas
Amistad
Crueldad (innecesaria muchas veces) 🚩
Empatía
Lucha entre lo que tienes que hacer y no quieres hacer porque no te gusta
Sociedad regida por una IA

💜 Opinión 💜
La verdad que tenía muchas ganas de leer este libro, y no me costó nada meterme en él.
Te atrapa desde el minuto 1, los capítulos son cortos y es fácil de leer.

El resumen en sencillo: la muerte ya no depende de la naturaleza y para paliar eso se crearon los "segadores" que hacer cribas.

Los primeros capítulos son introductorios al mundo creado, se nos presenta a los personajes y explica las bases del funcionamiento de la sociedad, por ello son un pelín más lentos que el resto; pero a raiz del primer Cónclave, la historia no para, el ritmo se vuelve vertiginoso y cada trama la tienes que juzgar en base a lo que vas sabiendo de ese mundo, y siempre te vas a quedar con preguntas en la cabeza.

Es un libro lleno de intriga, ideas para reflexionar y personajes intensos y definidos.
Con las formas de cribar de cada segador, se refleja la personalidad y moralidad de cada personaje.

Los protagonistas son Rowan y Citra, tienen carácteres totalmente opuestos, pero vas a ver la manera de aprender de cada uno al ser seleccionados aprendices de segador, su evolución, su cambio de mentalidad...
Y aunque son los protagonistas, para mi, se quedan opacados totalmente por un secundario y mi preferido: Faraday.
No quiero daros muchos detalles, porque los personajes secundarios son tan interesantes (tanto los buenos como los malos), que quiero que si lo leéis, lo descubráis vosotrs.

La narración es increíble: nada es previsible, hay muchos giros en la trama, y ocurren cosas que no te esperas, por lo que la intriga aumenta.
Y el final... El final es brutal, sin más; te deja con la boca abierta y con muchas ganas de empezar a leer el segundo libro.

Gotchu
 10 March 2023
Me ha encantado; no solo por el mundo distópico que ha creado el autor (que me parece muy original), sino por todas las reflexiones sobre la muerte, la moralidad de asesinar cuando es necesario y todo lo que implica. Los personajes están muy currados y enseguida empatizas con ellos. Espero leer la continuación pronto.
Maitane_
 15 May 2022
Novela distópica altamente adictiva. Capítulos cortos con distintos narradores que siempre te deja con ganas de más.

Tiene varios giros que me han sorprendido y que logran que la intensidad y la emoción aumenten. Además me ha gustado la originalidad de la trama y el ritmo de la narración.
CarolFlorensa
 21 February 2022
¡Hola hola, readers!🤓📖

¿Os imagináis un mundo en el que ser la Guadaña sea una profesión?😨.

🔪Llevaba muchos años queriendo leer Siega y por fin lo he conseguido. WoW. Desde luego no sé cómo no lo hice antes.

🩸Nos encontramos con una novela distópica en la que los humanos han alcanzado la inmortalidad, todos los conocimientos están almacenados en el Nimbo y los Segadores son los encargados de seleccionar y matar a las personas para mantener el equilibrio.

&#xNaN;Me parece que esta novela tiene un gran contenido crítico y una doble moral muy interesantes🤔. Me ha hecho reflexionar muchísimo sobre cómo nos comportamos como sociedad, sobre lo que es y no es correcto y el valor de la vida.

&#xNaN;Los personajes son fascinantes y todos ellos tienen un gran evolución a lo largo de la novela (¿alguien del team Citra- Curie por aquí?).

&#xNaN;La trama es muy, muy adictiva⚠. No tiene escenas realmente explícitas a nivel visual, pero es verdad que hay muchos momentos que, emocionalmente, son muy duros y te invitan a la reflexión.

👉No sabéis las ganas que tengo de continuar con esta maravillosa trilogía 💕. Además quiero destacar que la edición es una preciosidad, como todas las de @nocturnaed.
inkties1
 29 January 2022
Siega es la primera parte de una trilogía que tenía muchísimas ganas de leer y que, sin embargo, creo que va a ser la primera que abandone en mucho tiempo…He conseguido terminar el libro por cabezonería pura (porque este año me he propuesto dejar todos los libros que no me estén gustando y que me quiten tiempo y ganas de leer).
La verdad es que estaba convencida de que esta historia me iba a encantar, y no solo por el hype general que han creado las redes desde su lanzamiento, sino porque pensaba que esta historia iba a tener todo lo que necesitaba para gustarme…y nada más lejos de la realidad.
Creo que se me han juntado muchas cosas, como he dicho arriba, pero lo principal ha sido el tratamiento que hace de la muerte, sobre todo en las primeras páginas. Me ha parecido un tratamiento tan irrespetuoso a un tema que me parece tan importante….que si bien argumentalmente todo tiene un sentido y los personajes piensan de ese modo porque ya casi nadie muere, que me ha provocado un gran rechazo.
Es verdad que después los personajes, con sus actos, se van redimiendo y vas viendo que no todos piensan igual, pero ya empezamos con mal pie…y la historia no fue mejorando.
La narración no me ha parecido nada del otro mundo, bastante sencilla, sin grandes adornos y una técnica espectacular, lo que hace que, por lo general, la lectura sea bastante rápida, lo cual, una vez pasadas las primeras páginas, he agradecido. Es verdad que la trama me ha parecido que tenía muchos altibajos, que había momentos de lecturas sencilla y rápida, otros en los que la tensión aumentaba para, luego, desinflarse o hacerse pesada o tediosa.
En cuanto a los giros argumentales, (sin spoilers) puedo decir que hay bastantes, lo cual dada la extensión de la novela no es algo extraño, pero casi todos (menos uno) me han parecido bastante predecibles. Algo que me ha gustado es el final, que aunque forme parte de una trilogía sí que se cierra bastante bien (se dejan muchos cabos sueltos que, supongo, se irán resolviendo en el resto de la novela), lo que me hace mucho más sencillo abandonar la historia.
Por último, en lo que a personajes se refiere…no sé si extenderme demasiado o no, porque creo que lo podría resumir en que todos me han caído mal. No he logrado empatizar con ninguno, ni termino de entender sus actos ni me parece que sean brillantes. Bastante planos y arquetipicos, sí que en Rowan se ve una mayor evolución (más que en los demás), pero tampoco puedo decir que haya llegado a gustarme.

Como conclusión, decir que aunque me haya decepcionado tato en esta ocasión no lo achaco tanto al hype ocasionado por las redes como a mi propia situación personal, y estoy segura de que, de haber encontrado esta novela en otro momento, con total seguridad la hubiera disfrutado mucho más, aunque en muchas cosas mi opinión pudiera ser la misma.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..
rifelaurabooks
 15 July 2021
[Reseña general de la trilogía El arco de la guadaña: Siega + Nimbo + Trueno]

¿Qué pasaría si la naturaleza hubiera dejado de hacer mella en nosotros y ya no pudieramos morir… de manera natural? ¿Y si una IA controlara todos los aspectos básicos y esenciales de nuestro día a día, así como del desarrollo y necesidades de la humanidad? ¿Y si hubiera figuras encargadas de hacer el trabajo de la naturaleza repartiendo muerte?

La trilogía de El arco de la guadaña es una de las distopías más completas y complejas que he leído hasta la fecha, y la mayor parte de este mérito reside en la solidez de los dos pilares fundamentales de cualquier novela del género: el mundo y sus personajes.

La construcción del mundo es impecable, aunque no voy a entrar en detalles, pues es mejor irnos adentrando en este mundo poco a poco y sin saber muy bien qué esperar de él.

En cuanto a los múltiples personajes que nos permiten navegar por este amplio mundo, se nos presentan de manera escalonada y concisa. El autor enseguida consigue crear un estrecho vínculo entre ellos y el lector. Son personajes muy complejos e imperfectos, lo que los convierte en personajes reales. Además, no son personajes estáticos. Sufren una enorme (y coherente) evolución a lo largo de los tres libros que conforman esta trilogía.

En general, la trama de los tres libros está repleta de sorpresas, giros argumentales de lo más inesperadas y situaciones extremas que te remueven por dentro y que te hacen sentir un gran espectro de emociones: desde la alegría al odio, pasando por el sufrimiento y la tristeza y dejando algo de hueco para la esperanza y el amor.

Es una trilogía que empieza muy fuerte y cuyo ritmo e intensidad no decae en ningún momento. Con un final impredecible que nos deja con un muy buen sabor de boca. Y es que, si algo tiene esta trilogía, es que nunca sabes qué te deparará el futuro.

En resumen: una saga muy recomendada. Todas las buenas palabras que se escuchan son merecidas, e incluso se quedan cortas. No puedo hacer más que recomendaros su lectura. ¡Yo no logro entender cómo he podido tardar tanto en ponerme con ella! Leed estos libros. No os arrepentiréis.
MartinaRumas
 13 March 2021
¿Sabes esas veces en que te dicen que leas un libro porque te va a gustar, lo vas dejando pasar y, cuando finalmente lo lees piensas que por qué no lo has leído antes? Eso me ocurrió con Siega.
Sinceramente, es sublime.

En un mundo futurista donde ya los años no se cuentan con cifras sino con animales, al más puro estilo chino, nos encontramos en el año del ocelote por bo discriminar a aquellos que se encuentren fuera del horóscopo chino.
Citra y Rowan, dos muchachos de instituto que hacen su vida tranquilamente, pasando inadvertidos, son puestos a cargo del Hoborable Segador Faraday, perteneciente al gremio de segadores o aquellos que siegan la vida de la gente.

Imagínate, nos encontramos en un mundo en el que ya se ha alcanzado el conocimiento absoluto y se ha derrotado a la muerte. Ya nadie enferma, ya nadie llega al fin de sus vidas de forma natural, pues es posible reiniciarse en la juventud y "resucitar" a quien haya tenido un accidente mortal.

Debido a la super población, se ha tenido que crear a este pofesional en segar vidas, siguiendo los parámetros de la era antigua. Entre ellos está Farady, quien acaba de escoger a dos pupilos para enseñarles el oficio, pero no será nada fácil, pues un grupo de segadores radicales está de por medio.

De verdad que me ha parecido una obra extraordinaria para ser releida. El estilo del autor es muy fluido, no se entretiene en florituras.

Una obra distópica y futurista muy recomendada. Llena de acción, aventuras y momento que te hervirán la sangre, seguro, pero que no podrás dejar de admirar.

Si te gustan las distopías, esta es tu obra. Sin duda
Kaeri
 14 March 2024
Definitivamente Siega es una novela perfecta para salir de tu zona de confort, sea cual sea el tipo de lecturas al que estamos acostumbrados a leer y la edad que tengas.

Poniendo un poco de contexto, en Siega nos encontramos un mundo completamente distinto al que conocemos, un futuro distópico donde no existe ni las enfermedades ni la muerte por causas naturales. En otras palabras: la muerte como ley de vida.

Aquí es donde entran los segadores, agentes de la muerte. Citra y Rowan son los protagonistas principales y a los que iremos conociendo desde el momento en que los eligen aprendices hasta un poco más allá, cuando ocurre lo inimaginable.

Es el segundo libro que leo del autor y algo que me gusta es su prosa accesible para todo tipo de lector y la sencillez de su estilo de escritura. Me causa mucha gracia leer sinopsis sobre cualquiera de sus novelas y preguntarme ¿cómo se le habrá ocurrido algo así al autor? y la pregunta más importante ¿cómo saldrán sus personajes del atolladero al que los acaba de meter? Y sí, en este segundo libro que leo del autor, me queda más que demostrado que sabe lo que hace.

La novela cuenta con 40 capítulos y entremedias nos encontramos con fragmentos de diarios de varios segadores, entre ellos a Rowan y Citra, personajes que plasman muy bien los distintos caminos de un mismo sendero.

Siega es una novela que te habla sobre el valor de la muerte, cómo la vida pasó a ser algo valioso para convertirse en mera monotonía, cómo los años pasan a ser números huecos y vacíos y cómo nuestros protagonistas van formando su propia opinión sobre la moralidad y el respeto hacia las personas. Todo esto y muchas más, mientras ambos pasan por un entrenamiento largo, con escenas cruciales entre medias, que terminan forjándolos hacia personas que jamás imaginaron llegar a ser.

Si no han leído al autor pueden comenzar con esta novela.
MontseRD
 09 April 2021
No sabéis las ganas que tenía de leer esta trilogía, por la historia que promete, y por las buenas opiniones que hay de ella. Y os puedo asegurar que no me ha decepcionado para nada. 'Siega' nos habla de un futuro en el que la muerte ya no es una opción, ni una preocupación para nadie, al menos si intentas evitar pensar en que cualquier día puede venir un segador para acabar contigo, aunque ni siquiera te lo merezcas, aunque no hayas hecho nada para ello. ¿Os confieso algo? Me encantaría un mundo así, porque pocas cosas me dan más miedo que la muerte, la verdad, a veces incluso me obsesiono demasiado, lo reconozco. Así que si te quitaran esa preocupación, la vida sería mucho mejor. O eso podríamos creer, porque en el libro nos dejan claro que cuando no tienes ese miedo a dejar de existir, las cosas no las vives igual, ni las sientes igual. Y creo que es cierto, el pensar que todo se puede acabar un día es quizá lo que te anima a vivirlo todo intensamente, y si perdiéramos eso, quizá perderíamos una parte del ser humano, la más especial.

El caso es que esta primera parte nos presenta a Citra y Rowan, dos adolescentes que únicamente piensan en terminar sus estudios y en qué va a ser de ellos después. Pero para su desgracia, el segador Faraday irrumpe en sus vidas, precisamente porque ellos no desean tener el poder de decidir quién muere, y porque ve en ellos una empatía y una compasión por los demás, que cree que es esencial para el trabajo. Así que al final ambos acceden a estar bajo su tutela, aunque tengan que dejar toda su vida para ello, y aunque sepan que aunque solo uno de ellos se convertirá en segador realmente y obtendrá su anillo, la vida nunca volverá a ser igual para ninguno de los dos. Sin embargo, algo está pasando en la organización de la Guadaña, y se darán cuenta de ello en el primer cónclave al que asistan como novicios. Y es que no todos los segadores están de acuerdo con vivir bajo normas y leyes, algunos desearían quizá matar cuanto quisieran. Y cada vez más adeptos se suman a ese pensamiento, lo que pone en peligro todo lo que la Guadaña es realmente.

Nos encontramos ante un libro que no solo nos presenta y nos explica lo que son lo segadores, o nos detalla al máximo la ambientación de la historia, a medida que nos cuenta los avances de Rowan y Citra. También nos habla de conflictos morales y éticos, y nos hace reflexionar, como creo que he dejado claro dos párrafos más arriba, sobre lo que sería un mundo en el que nadie muriera. También nos presenta la visión de otros segadores, para que podamos conocer su punto de vista, y nos muestra fragmentos de diarios en los que vemos las dudas que algunos puedan tener, o como comenzó todo. También nos habla del Nimbo, quién se dedica a satisfacer todas las necesidades básicas de la humanidad, lo que es la Nube hoy en día, pero que evolucionó hasta hacerse con el control de absolutamente todo, salvo de los segadores, ahí jamás entra, ni ayuda a nadie a interferir en su trabajo. La verdad es que es un libro con muchísima información, pero en ningún momento se hace pesado, para nada, porque te va dejando giros argumentales que no te esperas, y te deja con un final que hace que abras la boca y solo pienses en coger el siguiente libro y devorarlo también.

La pluma del autor, me ha encantado. de él he leído Sed, que escribió con su hermano, y aunque esa historia me gustó mucho me falló un poco el final. En esta no me ha pasado, me ha gustado de principio a fin, y como digo, me muero de ganas de continuar con el segundo. Porque aunque es una historia que queda abierta, no te deja con la sensación de que te has quedado a medias, sino con la de necesito más, saber qué más va a pasar. Así que os aseguro que no tardaré mucho en ponerme con él. Y os aseguro también que si ya antes tenía ganas de leer otros libros del autor, como Desconexión, más ganas tengo ahora. Sabe cómo describir todo para que nos quede claro cada concepto, y cada lugar, incluso en las escenas en las que ocurren las muertes. Pero también lo hace con los sentimientos, dotando a cada personaje de su propia personalidad. Maravilloso.

En resumen, 'Siega' es la primera parte de una trilogía de ciencia ficción, o distopía, en la que nos encontramos con un mundo en el que la muerte ya no afecta a las personas, porque siempre se puede volver a la vida. Pero esto provoca una sobrepoblación incapaz de mantenerse en la Tierra, y para evitarla, existen los segadores, que son los que deciden quién muere de manera permanente, usando para ello diferentes motivos o cribas. En este primer libro conocemos a Rowan y Citra, quienes son escogidos por el segador Faraday para obtener el anillo y convertirse en segadores también, y veremos cómo es el proceso de entrenamiento y cómo tienen que dejar a un lado su humanidad para ello. Es un libro que nos hace reflexionar sobre la importancia de saber que todo acabará un día para que vivamos intensamente, y que nos sorprende por la historia, la ambientación, los personajes, y los giros que va dando totalmente inesperados. Os lo recomiendo si os gusta el género, porque lo vais a disfrutar de principio a fin.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro