Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
15 July 2021
[Reseña general de la trilogía El arco de la guadaña: Siega + Nimbo + Trueno]

¿Qué pasaría si la naturaleza hubiera dejado de hacer mella en nosotros y ya no pudieramos morir… de manera natural? ¿Y si una IA controlara todos los aspectos básicos y esenciales de nuestro día a día, así como del desarrollo y necesidades de la humanidad? ¿Y si hubiera figuras encargadas de hacer el trabajo de la naturaleza repartiendo muerte?

La trilogía de El arco de la guadaña es una de las distopías más completas y complejas que he leído hasta la fecha, y la mayor parte de este mérito reside en la solidez de los dos pilares fundamentales de cualquier novela del género: el mundo y sus personajes.

La construcción del mundo es impecable, aunque no voy a entrar en detalles, pues es mejor irnos adentrando en este mundo poco a poco y sin saber muy bien qué esperar de él.

En cuanto a los múltiples personajes que nos permiten navegar por este amplio mundo, se nos presentan de manera escalonada y concisa. El autor enseguida consigue crear un estrecho vínculo entre ellos y el lector. Son personajes muy complejos e imperfectos, lo que los convierte en personajes reales. Además, no son personajes estáticos. Sufren una enorme (y coherente) evolución a lo largo de los tres libros que conforman esta trilogía.

En general, la trama de los tres libros está repleta de sorpresas, giros argumentales de lo más inesperadas y situaciones extremas que te remueven por dentro y que te hacen sentir un gran espectro de emociones: desde la alegría al odio, pasando por el sufrimiento y la tristeza y dejando algo de hueco para la esperanza y el amor.

Es una trilogía que empieza muy fuerte y cuyo ritmo e intensidad no decae en ningún momento. Con un final impredecible que nos deja con un muy buen sabor de boca. Y es que, si algo tiene esta trilogía, es que nunca sabes qué te deparará el futuro.

En resumen: una saga muy recomendada. Todas las buenas palabras que se escuchan son merecidas, e incluso se quedan cortas. No puedo hacer más que recomendaros su lectura. ¡Yo no logro entender cómo he podido tardar tanto en ponerme con ella! Leed estos libros. No os arrepentiréis.