Crítica de inkties1

inkties1
29 January 2022
Siega es la primera parte de una trilogía que tenía muchísimas ganas de leer y que, sin embargo, creo que va a ser la primera que abandone en mucho tiempo…He conseguido terminar el libro por cabezonería pura (porque este año me he propuesto dejar todos los libros que no me estén gustando y que me quiten tiempo y ganas de leer).
La verdad es que estaba convencida de que esta historia me iba a encantar, y no solo por el hype general que han creado las redes desde su lanzamiento, sino porque pensaba que esta historia iba a tener todo lo que necesitaba para gustarme…y nada más lejos de la realidad.
Creo que se me han juntado muchas cosas, como he dicho arriba, pero lo principal ha sido el tratamiento que hace de la muerte, sobre todo en las primeras páginas. Me ha parecido un tratamiento tan irrespetuoso a un tema que me parece tan importante….que si bien argumentalmente todo tiene un sentido y los personajes piensan de ese modo porque ya casi nadie muere, que me ha provocado un gran rechazo.
Es verdad que después los personajes, con sus actos, se van redimiendo y vas viendo que no todos piensan igual, pero ya empezamos con mal pie…y la historia no fue mejorando.
La narración no me ha parecido nada del otro mundo, bastante sencilla, sin grandes adornos y una técnica espectacular, lo que hace que, por lo general, la lectura sea bastante rápida, lo cual, una vez pasadas las primeras páginas, he agradecido. Es verdad que la trama me ha parecido que tenía muchos altibajos, que había momentos de lecturas sencilla y rápida, otros en los que la tensión aumentaba para, luego, desinflarse o hacerse pesada o tediosa.
En cuanto a los giros argumentales, (sin spoilers) puedo decir que hay bastantes, lo cual dada la extensión de la novela no es algo extraño, pero casi todos (menos uno) me han parecido bastante predecibles. Algo que me ha gustado es el final, que aunque forme parte de una trilogía sí que se cierra bastante bien (se dejan muchos cabos sueltos que, supongo, se irán resolviendo en el resto de la novela), lo que me hace mucho más sencillo abandonar la historia.
Por último, en lo que a personajes se refiere…no sé si extenderme demasiado o no, porque creo que lo podría resumir en que todos me han caído mal. No he logrado empatizar con ninguno, ni termino de entender sus actos ni me parece que sean brillantes. Bastante planos y arquetipicos, sí que en Rowan se ve una mayor evolución (más que en los demás), pero tampoco puedo decir que haya llegado a gustarme.

Como conclusión, decir que aunque me haya decepcionado tato en esta ocasión no lo achaco tanto al hype ocasionado por las redes como a mi propia situación personal, y estoy segura de que, de haber encontrado esta novela en otro momento, con total seguridad la hubiera disfrutado mucho más, aunque en muchas cosas mi opinión pudiera ser la misma.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..