Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
29 September 2020
Llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía porque tengo unas amigas pesadas (en el fondo sabéis que os quiero) que me recomiendan mucho al autor. Pero hasta que no ha estado toda la trilogía publicada no me he decidido a leerla. Y el último empujón me lo dio el club literario Atreyu (lo podéis encontrar en Instagram @clubliterario_atreyu)

Nos encontramos ante una novela juvenil con toques de ciencia ficción y distopia. Y es que la sociedad que nos presenta el autor ha colapsado tras una guerra y ahora está dominada por un ente artificial, el nimbo. El cual controla todo. Ha hecho que la humanidad no muera y si por alguna causa muere, se le vuelve a reanimar. Para que no haya una sobrepoblación se crea una sociedad llamada la Guadaña, los cuales de forma aleatoria matan a las personas. Y aquí es donde entran los temas filosóficos del libro. Si estas personas, llamadas segadores matan de forma realmente aleatoria o lo hacen con un criterio personal. Para que no haya ese criterio personal se crean unas leyes en la guadaña aunque muchos segadores encuentran pequeñas fallas para saltarse esas normas o llegan al límite para no cumplirlas. La sociedad a pesar de parecer vivir en una paz continua, en cuanto ven aparecer a uno de estos segadores sacan su ser real. Unos se convierten en rastreros y pelotas, otros huyen, otros se vuelven indiferentes. Todo depende de la personalidad de las personas y es que nadie sabe cuando la muerte viene o a por quien va. Pero ahora si la ven aparecer. Porque encima no pueden vestir de negro, sino que van de colores.

En esta sociedad están nuestros dos protagonistas, Rowan y Citra, que son elegidos por el mismo segador para  ser instruidos para futuros segadores. Pero solo uno podrá ser segador al final de un año de enseñanza. al principio ninguno de los dos quiere formar parte de esta sociedad de asesinos pero según van aprendiendo van descubriendo cosas que les llama más y más este nuevo mundo. Y les aleja mucho de su familia. También vemos muchos líos políticos que con la primera capa no se puede ver y según nos vamos adentrando en el mundo de la guadaña descubres que todo está corrompido por ser el más poderoso. Algo que en principio iba para ser en beneficio de la sociedad se convierte en algo en beneficio de uno mismo. Y es solo el primer libro. El autor esconde muchos muchos secretos.

A lo largo de libro hay muchos giros de trama. Unos muy inesperados y otros que se ven venir. Y es que con ciertos comentarios que se hacen los protagonistas vas intuyendo lo que va a suceder en la trama. Además la forma de estructurar el libro es muy curiosa, y es que entre capítulo y capítulo hay una especie de diario que tienen que llevar cada segador y vemos sus pensamientos. Por ello, en ocasiones podemos intuir un poco la historia o nos va dando pistas.

De los dos personajes juveniles, el personaje de Rowan es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Empieza siendo un chico bueno, con ideas muy buenas e inocente de la vida. Y acaba, por las circunstancias que acaba viviendo durante su educación en la guadaña, bastante calculador y frío. Aunque siempre queda en el fondo esa persona que quiere a Citra y adora a su instructor. Pero Citra es siempre la misma de principio a fin. Muy sosa, y sobre todo cabezota. Es la que averigua muchas cosas sobre la guadaña pero es un personaje que no evoluciona como Rowan. Y no se deja llevar para nada por sus sentimientos. Entre los segadores los tenemos de todo los tipos, calculadores, buenos, crueles, compasivos, rastreros, corruptos... Pero ninguno muestra su verdadera carta y son los que dan ese juego en la historia porque en ningún momento sabes en que bando de la "guerra" están.

El final de la historia es bastante abierto porque los protagonistas toman diferentes caminos y quedan bastantes hilos abiertos. Así que el autor te deja con ganas de leer el siguiente libro. Lo bueno es que ya puedo ponerme a leerlo^^

En conclusión, un historia de ciencia ficción y distopia en la que el autor te hace pensar si el ser humano puede jugar a ser Dios y ser nosotros los que decidamos quienes, cuándo y cómo mueren otros. Además todo está gobernado por un ente llamado Nimbo que este libro tampoco se le ha dado mucha importancia porque se ha centrado más en la Guadaña pero espero que el siguiente libro si hable de ella ya que se titula "Nimbo". Los protagonistas son muy juveniles y uno evoluciona más que otro a lo largo del libro. En cuanto a la trama, tiene grandes giros, unos más inesperados que otros lo que te hace querer leer más y más el libro. Ha sido un buen comienzo de trilogía.