Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
De lo que llevo 2020, "Siega" es el mejor libro de fantasía/ciencia ficción que leí en el año. ALUCINANTE.

La historia gira alrededor de Citra y Rowan, novicios del Honorable Segador Faraday, deberán superar tres pruebas a lo largo del año de noviciado para ganar el anillo y quien lo haga deberá cribar al otro.

Nos encontramos en una utopía en la que la humanidad ha conquistado la inmortalidad, la enfermedad ha quedado en el pasado (o en un jarrón de agua sucia para tonistas) junto a los gobiernos. El Nimbo es la nube que todo lo sabe y lo ve, recopila todos los datos y los conocimientos humanos para tomar las decisiones de manera imparcial y adelantarse a las necesidades.
La sociedad se ha estancado, hemos llegado al punto máximo del progreso, el único problema es la sobrepoblación, una persona que se tira por la ventana es reanimada a los tres días y un anciano de 96 se reinicia para volver a sus 24 años.
Para resolverlo, se ha ideado la Orden de la Guadaña, serán los segadores en base a estadísticas de la época mortal y el factor étnico, para evitar la discriminación, que se encargarán de eliminar a un ínfimo número para mantener el equilibrio mundial.

Me parecen muy interesantes las distopías o las utopías porque nos muestran los extremos de nuestros pensamientos y nos permiten vivenciarlos de alguna forma ¿Sería mejor un mundo de seres inmortales? ¿El avance de la sociedad es finito y pronto llegaremos al fondo? ¿La tecnología que nos rodea llegará al punto de gobernarnos? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Realmente queremos autos voladores y vivir sin dolor? ¿No perderemos nuestro rasgo esencial de humanidad al olvidar el dolor y todo lo que representa? ¿Vivir por vivir y que una entidad creada por el propio hombre sea quien nos dirija?

El Nimbo y la Orden de la Guadaña se encuentran separados en este mundo. Los segadores están por encima de las leyes y se rigen por 10 mandamientos. No obstante de eliminar la corrupción política, reside en uno de los centros vitales, las intrigas, los sobornos, las intimidaciones, las luchas de poder persiguen a los hombres aunque su humanidad se vea perdida en cada reinicio de contador "¿Alguna vez hemos tenido peor enemigo que nosotros mismos?".

Me pareció una historia diferente a las que se leen por ahí, me compenetré con los personajes. Mi personaje favorito es la segadora Marie Curie, la Gran Dama de la Muerte, me eclipsó del momento que el autor describió su cabellera. Qué mujer. En segundo lugar, el segador Faraday. Dos personas honorables en un mundo no tanto, y en mi dimensión, serían sujetos de mi admiración.

Shusterman me introdujo en el asiento de un carro de montaña rusa. al comienzo fue tranquilo el trayecto, subís y luego te encontrás cayendo. Con el capítulo 17 desfallecí, casi me da un ataque al corazón. No lo esperaba, como muchas cosas de las que sucedieron. Después se me volvió el alma al cuerpo y me sentí en paz otra vez. El viaje valió la pena, pronto compraré otro boleto para la segunda parte de esta asombrosa trilogía, y todo aquel que le guste la fantasía/ciencia ficción debería acompañarme.