Críticas sobre Carmilla (73)

Rualonsosj
 09 August 2021
Esta obra está en los orígenes de las leyendas de vampiros aunque tiene la peculiaridad de quedar atravesada por una historia de pasión maravillosa entre mujeres. Resulta conmovedor e inquietante cómo se describe la sensualidad típicamente femenina, delicada pero con matices de posesividad, hecha de distancias calculadas y de acercamientos fulgurantes. Como punto en contra señalaría su desarrollo previsible, y como punto a destacar, el ambiente decadente y sombrío del relato, que produce la sensación de soledad y carencia que da forma característica a un tipo de amor que es tan cautivante como insoportable, el de la simbiosis inmortal que prometen los vampiros de todos los tiempos.
astateaine
 07 August 2021
Puedo decir que ya he completado la triada básica de la literatura de vampiros, este es el momento de Carmilla, novela que solo puedo calificar con palabras positivas.
Carmilla es una novela intensa que se puede decir agarra al lector del cuello (así tal cual) y no lo suelta hasta la última línea, no hay pausas en la tensión, no hay momento en que el lector deje de estar atento, cada acto, cada palabra, cada descripción no hacen si no ir en aumento
Laura es quien nos cuenta lo sucedido, quién nos habla de Carmilla esta joven dama que aparentemente llegó por casualidad a los terrenos en que viven ella y su padre, en la región de Estiria, Carmilla ejerce en Laura al mismo tiempo fascinación, pero también una repulsa que no sabe cómo explicar, pero está dualidad de sensaciones no queda solo en las descripciones que hace la narradora, si no que es hábilmente traspasada al lector quien igual que ella no sabe que sentimientos le trasmite la jovencita cuyas conductas y actitudes son a lo menos misteriosas
Hay mucho que destacar en el libro, la ambientación, tan propia y característica de la novela gótica, el como desde las primeras líneas se puede advertir que ya están ocurriendo hechos extraordinarios, como estos hechos son presagio de que algo malévolo y siniestro se está ya desarrollando aunque los personajes tengan la falsa ilusión de que sus vidas transcurren con tranquilidad y sin ningún peligro que las aceche.
Otro punto notable de la novela es su refinada sensualidad, y como el autor trata con total naturalidad la atracción entre mujeres.
Quizás eso sí siendo una novela tan breve el relato del Coronel (un viejo amigo del padre de Laura que tiene un rol clave en la historia) se alarga más allá de lo que una quisiera, pero tampoco hay que negar que ese detallado relato pone de manifiesto ciertas características que todos reconocemos de la figura del vampiro y que luego Bram Stoker desarrollo convirtió en parte esencial de la naturaleza de estas criaturas.
Al final de la novela hay ciertos puntos que no se aclaran y quedan a la libre interpretación del lector, algo que en otras novelas puede resultar un punto en contra en esta no es más que la confirmación del misterio que rodea la figura del vampiro.

leleentrelibros
 23 May 2021
Esta historia sigue la vida de Laura, una joven dama que vive junto a su padre y sus institutrices Madame Perrodon y Madamoiselle de LaFontaine en un castillo solitario de Styria, Austria. A lo largo de estas escasas páginas nos irá contando las dos visitas que recibirá de Carmilla, una criatura seductora e hipnótica, zambullendo los corazones de sus víctimas en un río helado y adentrándose en sus sueños en forma de un gato negro con dos agujas.

Leí Carmilla por primera vez en español en 2018, fue una de mis muchas lecturas de carretera nocturna. No me pareció la gran cosa en ese entonces, me gustó, fue memo-rable a su estilo, no más allá.

Tal vez haya sido la traducción o en su momento no le presté la atención que merecía. No soy una lectora que cree en releer los libros, el tiempo avanza y nos lleva por delante, dejando una gran lista de pendientes sin límite final. No obstante, una vocecita interior me decía que debía hacer una excepción y volver a leer esta novela. Tenía razón.

En 2020 leí la obra cumbre de J. Sheridan le Fanu en inglés y su universo se amplió. Antes los hechos no me resultaban muy claros e incluso hay fragmentos que no re-cuerdo haberlos encontrado años atrás.
Con esta edición comprendí lo que había creado este autor y lo que significó para sus sucesores, tales como Bram Stoker o la mismísima Anne Rice. Es un clásico de la literatura gótica y todo aquel que se jacte de ser un buen lector o aspirante a escritor de criaturas míticas, debería leerlo.

Me resulta curioso encontrar este relato catalogado a veces como “romance” o “erótico” cuando desde el punto de vista de la protagonista, Laura, existen sentimientos contrapuestos.

«I loved her and I hated her. There is no other way that I can explain my feelings then»

Es cierto existe una atracción hacia la vampiresa, innata a su persona, no diferente a la que se mantiene con el padre de Laura, el General Spielsdorf o todos los que la conocen pero ¿En el plano romántico? Mantengo mis dudas.

Si nos colocamos en los zapatos de Carmilla o Mircalla, podríamos ver ciertos atisbos de enamoramiento vampiresco.

«Vampires can spend weeks or months falling in love with that one person»

No se trata del amor humano sino de aquel único que se ve bien plasmado en la relación de Louis, Lestat y Claudia en las Crónicas Vampíricas de Rice. Trasciende la carnalidad, confuso con la obsesión y el deseo de la esencia. Personalmente, no creo que le haga fe dichas categorías.

Resulta interesante analizar las características de la especie en la pluma de le Fanu al tratarse de seres con color, pulso y que deben pasar unas horas en su tumba. Es el sol a la noche que estamos acostumbrados los lectores de vampiros.

El carruaje, la madre y la servidumbre de la Condesa de Karnstein son todo un misterio ¿Cómo aparecen y desaparecen? ¿Se trata de no muertos? ¿Son cuerpos que utiliza y descarta? ¿Son espíritus que la acompañan de su vida humana? Está a la libre interpretación de cada uno.

En fin, me gustó mucho más que en la primera lectura. Merece la pena.
Plumys
 19 May 2021
¿Te gustan las historias de vampiros? Y... ¿de vampiras? Entonces mirá esto:

🧛‍♀️ Sinopsis: luego de toparse con la residencia de Laura "por casualidad", Carmilla, una joven enferma y débil, se convierte en su huésped repentinamente. La muchachita que ofrece alojamiento, lejos de sentirse incómoda por la situación o de negarse a ella, está más que feliz por contar con la compañía de una dama de su edad con quien poder hablar y divertirse. Sin embargo, las cosas no suceden como ella esperaba...

Con el correr de los días, Carmilla comienza a manifestar actitudes, pensamientos y sentimientos algo extraños. Algunos de ellos son fácilmente relacionables con su estado de salud, pero otros no. Laura se siente, en reiteradas ocasiones, perturbada y confundida a causa de esto. Pero, a pesar de sus contradicciones e inseguridades, intenta mantener hasta el final su amistad con aquella niña, puesto que a pesar de que muchos aspectos de esta relación no le sientan del todo bien, lo cierto es que ella también posee un gran afecto por ella.

Luego, algunas historias paralelas de personas allegadas a la familia que ha decidido alojar a esta extraña criatura comienzan a interpolarse con la trama central dándole a esta sentido y conclusión. al final, todo parece unirse en una sola persona, en una sola leyenda, en una sola Carmilla que no es quien dice ser...

✨ Opinión: al principio me pareció que el relato comienza de una forma un poco apresurada e improvisada. Como si el autor no hubiese sabido suavizar lo suficiente los acontecimientos como para que sean verosímiles. Sin embargo, al avanzar en la lectura esta sensación se disipó bastante.

La historia me gustó. El personaje de Carmilla me parece fantástico, y todos los mensajes que se esconden detrás de su relación con Laura (amor lésbico, sexualidad femenina reprimida, inquisición, etc) me llamaron poderosamente la atención e hicieron que disfrute aún más de este libro.

En el final volví a notar un poco esta tendencia de le Fanu a querer hacer todo rápido y a no pulir ciertos detalles que, sin dudas, habrían convertido la obra en una novela de 5🌟. Por este motivo, para mí es un 4/5🌟 que merece muchísimo ser leído.
cristiiiii
 14 May 2021

Una historia antecesora a Drácula , novela corta con personajes simples y una lectura nada difícil para la época. Cargada de toques góticos, misterio y en ocasiones algunas escenas que ponen los pelos de punta. Me encantan las descripciones, han hecho que me sumerja de lleno en el contexto.
Madamemim83
 14 April 2021
En "Carmilla", la protagonista Laura, narra cómo su vida pasa de plácida a desconcertante, cuando aparece en su vida Carmilla, una joven hermosa y enigmática, con la que rápidamente empatiza, y que poco a poco muestra costumbres bastante extrañas.
Está novela corta, escrita en 1872 por el escritor irlandés Joseph Sheridan le Fanu, fue la historia que inspiró a Bram Stoker para la creación de "Drácula", y vendría a ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania.

Tanto Carmilla como Drácula, son dos personajes que guardan cierto parecido, tanto en su procedencia como en sus costumbres. Sin embargo, en el caso de Carmilla, hay una evidente referencia de contenido erótico, ya que el módus operandi de Carmilla, es de un sutil carácter lésbico.
Ha sido una novela que me ha gustado mucho, especialmente en cuanto a ambientación y descripciones, y aunque hay cosas de la historia que no quedan del todo explicadas, me parece una lectura ideal para meterse de lleno en una atmósfera tenebrosa.
RepellentBoy
 09 February 2021
Joyita. Este relato es remontarse a los inicios del terror. Incluso Drácula bebe directamente de él. Y no es para menos. Mantiene una tensión y una intriga sútil, pero in crescendo siempre. Es un placer descubrir relatos así, en una época en la que el tema vampiro está tan explotado, que descubrir algo que sientas distinto es casi imposible. Pero Carmilla tiene algo diferente. Sabe a inicio. Sabe a leyenda. Obviamente pienso seguir leyendo al autor, puesto que dedicó su vida al género del terror. Maravilla.
mifuga
 09 January 2021
Estamos acostumbrados a que el vampiro por excelencia sea un hombre atractivo, interesante, seductor... que consigue subyugar a su víctima, que es una doncella inocente, virginal y que pierde totalmente el norte cuando el caballero en cuestión aparece en su vida.
Carmilla (1872), novela breve escrita por Sheridan le Fanu, autor irlandés de obras de misterio y fantasmas, que constituyen uno de los primeros ejemplos del género, en las que, al contrario de lo acostumbrado en la época, no son las triunfadoras la virtud y la ciencia.
Publicada por primera vez en el recopilatorio de cuentos de terror In a glass Darky, siempre estuvo eclipsada por el éxito de otras novelas vampíricas como Drácula, de Bram Stocker. Aunque el relato de le Fanu fue publicado veinticinco años antes de la aparición la obra más famosa de género y a pesar de que ambos fueron precedidos por El vampiro (1819), de Polidori.
La obra está narrada desde el punto de vista de Laura, una joven que vive en un castillo apartado, en Estiria, en compañía de su padre, un par de ayas y la servidumbre propia. Ya en su infancia había recibido la visita nocturna de una hermosa criatura que se acurrucó en su lecho hasta morder a la niña en el pecho. Años más tarde, y tras conocer la muerte, en trágicas circunstancias, de la que habría de ser su amiga, la familia es testigo de un accidente de carruaje tras el que les dejan en custodia a una joven de asombrosa belleza, para fascinación de Laura, que descubre, al instante, que se trata de la misma que conoció años atrás en sus sueños.
A través de sus páginas asistimos a la creciente obsesión de Carmilla por su anfitriona y al progresivo debilitamiento de la salud de esta última, así como a la aparición de múltiples y extraños fallecimientos entre las mujeres de las aldeas vecinas. Será el encuentro de un retrato del siglo XVII de Millarca Karnstein y la visita del tutor de la amiga fallecida lo que arroje luz sobre la verdadera naturaleza de esta criatura y también sobre su terrorífica historia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Davicalpa
 01 January 2021
Poco antes de la aparición en escena del gran vampiro que todos conocemos, Carmilla llegó a mostrarnos la seductora fascinación de esta criatura que tanto nos gusta. La presencia de un ser cuyo hipnotismo hechiza tanto al lector como a sus jóvenes víctimas se convierte en una de las historias de vampiros más potentes y necesarias que puedes encontrar en la literatura.
La ilusión de nuestra joven Laura de pasar un verano en compañía de su mejor amiga se ve truncada por la muerte de esta en extrañas condiciones. Sin embargo, un accidente de un carruaje le proporcionará la inesperada visita de una joven cuya fragilidad y cariño generará una deliciosa amistad entre ellas.
Puestas las piezas sobre el tablero nos encontramos con una historia perfecta que sustenta cada una de las características reconocibles del género vampírico. El enorme poder de seducción de la criatura, su manera de actuar, el peligro al que se exponen los afectados, la presencia de leyendas que hablan de criaturas paranormales que se alimentan de sangre...todas esas cosas que tanto nos gustan están aquí desarrolladas por el autor con tanta dulzura que te resulta imposible parar de leer. Pero le Fanu va un poco más allá de la creación de una novela de vampiros.
Carmilla, nuestra gran protagonista de las sombras, tiene predilección por las jóvenes doncellas, las cuida, las corteja, las seduce hasta derribar todas sus reticencias que puedan tener para poco a poco conseguir su despiadado propósito. Y todo lo hace de una manera natural y progresiva, pudiendo disfrutar el lector de todo ese proceso seductor que convierte a los vampiros en auténticos depredadores. La sensualidad que desborda las conversaciones entre ambas mujeres, sus gestos, los besos robados entre nuestras protagonistas convierten esta historia de terror en toda una muestra de terrible erotismo ante el que no te puedes resistir. de ese modo, Carmilla se erige como uno de los vampiros más carismáticos y necesarios que se han escrito nunca y, con ello, añade a la criatura toda la sensualidad que les caracteriza y que se convierte desde entonces en una de sus señas de identidad.
Leer a Carmilla es aceptar que los vampiros son algo que va mucho más allá del famoso Drácula. Si puedes disfrutar de más criaturas fascinantes como esta, ¿por qué no dejarse llevar por sus palabras y caer rendido ante su hechizo?
Anamengualgarcia
 03 December 2020

A medida que va avanzando la historia te vas creando una idea de los personajes y de las situaciones que tiene cada uno a lo largo de la trama. Pero eso de que nos quieran hacer creer que Carmilla es un vampiro no me ha gustado nada porque te lo han dejado para el final y no lo han ido hablando poco a poco.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro