Editorial: Editorial Alma (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
laslecturasdejess
 03 noviembre 2021
Partimos de una historia gótica, con personaje central femenino y una ambientacion oscura con unas descripciones muy buenas, para mí el punto fuerte del libro. Entre la forma de escribir y las descripciones tan precisas te lleva directamente a Styria, estás dentro del cstillo y hasta hueles el bosque.
Encontramos dos lineas temporales, una del presente de Laura y otra narrada por ella misma donde cuenta cómo conoció a Carmilla. En todo momento ocurre algo, es una novela muy dinámica lo que te hace leer rápido para querer saber más.
Otro punto para destacar es la relación entre la protagonista, Laura, y su invitada, Carmilla. El autor habla sin tapujos de una relación lésbica, y aunque es cierto que no hay nada explícito, sí que se mencionan caricias, miradas, comentarios y los sentimientos que éstos actos despiertan en Laura. Siendo un libro publicado en 1872 podéis imaginaros lo inusual que es y la presión social que debió aguantar el autor cuando publicó el libro, chapó por él 💪🏻.
Finalmente, en el trascurso de la historia es cierto que algunas cosas son predecibles, pero creo que es porque a día de hoy ya conocemos mucho sobre la figura del vampiro, y no nos sorprende la información, pero aún así es una novela que me ha gustado y he disfrutado de principio a fin.
GeneracionPapel
 02 noviembre 2021
Impresionante... Aunque desde un principio se sepa el secreto de Carmilla, porque en el siglo XXI ya estamos más que acostumbrados a ciertas convenciones respecto a las historias de vampiros, no ha dejado de sorprenderme lo bien ambientada que está esta historia desde el principio y el mal rollo que transmite en cada página.
No sé hasta qué punto decir que es una precursora de Drácula, porque seguro que ambas novelas beben de leyendas y estudios vampíricos previos, pero sí es verdad que durante toda la lectura he ido encontrando cosas que me han recordado a la obra más conocida de Bram Stoker.
Me ha parecido muy curiosa la relación tan absorbente entre Carmilla y su anfitriona, y esa forma que tiene la misteriosa visitante de seducirla, que me hizo comprender a la perfección por qué su víctima queda totalmente fascinada por ella, pero también me hacía gritarle "amiga, date cuenta" muy fuerte... 😂
Ha sido una buena lectura pre-Halloween y las ilustraciones de mi edición de Alma han sido las mejores acompañantes para esta siniestra historia.
marmarci
 30 mayo 2021
Me ha gustado mucho. La ambientación tétrica con castillos y bosques, la narración fluida, la forma de ir desarrollando la historia, lo que hay detrás. Tiene la cantidad justa de descripciones y actividad. Me encanta que, aunque sea un libro muy cortito, nos cuente mucho más de lo que parece.
Pero lo corto que es, ay, eso es lo que menos me ha gustado, porque quiero saber más, y no sólo sobre Carmilla, sino también sobre otros personajes que están en segundo plano, pero que me intrigan. Hay mucha historia oculta detrás de lo que nos narra. También me gusta mucho cómo se trata el vampirismo, y cómo deja entrever algunas de sus "posibles reglas" y origen.
Se me ha hecho curioso que sea anterior a Drácula (libro que me encanta) por ese ambiente que comparten. No lo he investigado, pero ¿quizá Bram Stoker obtuvo cierta influencia de esta obra?
Sea como fuere, ambas me han encantado.
Como nota a la edición, lo he leído en esta ilustrada de Alma, y es una preciosidad.
Nicaetlibros
 07 noviembre 2021
Fascinante, esa es la palabra que mejor puede describir esta novela. Este libro es uno de los pioneros del terror moderno, y después de leerlo se ha convertido en uno de los clásicos imprescindibles para mí.
Soy una fan incondicional de Drácula de Bram Stoker, por lo que era un error monumental no haber leído esta novela todavía.
No es una novela terrorífica, por supuesto, contiene un terror clásico, sutil y tenue, pero que te envuelve y te pone la carne de gallina.
Tanto la narración como los personajes son increíbles, pero lo más destacable sin duda, es la atmósfera creada durante todo el relato. Me he encontrado de lleno recorriendo los pasillos de ese castillo, me he asomado a sus ventanas y he caminado por sus jardines. Es una experiencia maravillosa poder sumergirte de esa forma dentro de un relato.
SituacionCaprichosa
 08 noviembre 2021
📍 le Fanu se basó en la legendaria historia de la condesa Isabel Báthory (también llamada "La Condesa Sangrienta") para crear a Carmilla.
📍 En esta historia, le Fanu explora dos temas controversiales para la época: la sexualidad y el lesbianismo. A las mujeres se las veía como antagonistas, siendo su cuerpo una fuente de peligro y trasgresión constante.
📍 Se puede ver la clara influencia de "Carmilla" en el trabajo de Stoker; ella y Lucy Westenra comparten rasgos físicos y de caracter, en un marcado estereotipo de la figura de la vampiresa/mujer que busca ser protegida y a su vez liberada. También puede compararse a Abraham van Helsing con el Barón Vordenburg, ambos cazadores de vampiros.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador