Crítica de MarisaCB

MarisaCB
13 May 2022
Carmilla” le Fanu
Sheridan le Fanu fue un reconocido narrador y periodista irlandés de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Su vida estuvo, en su mayor parte, enfocada al ámbito periodístico, sin embargo, el fallecimiento de su esposa le sumió en una profunda depresión que le hizo alejarse de las esferas profesionales y sociales en las que se movía. A partir de ahí comenzó a dedicarse a la literatura de ficción con ambientación principalmente gótica. Sus historias pronto comenzaron a tener éxito y, de ese modo, se convirtió en uno de los autores de moda.
Carmilla” es uno de sus relatos más reconocidos. Precursor de las novelas vampirescas, este breve relato fue inspirado por la bellísima condesa Isabel Báthory, más conocida como la “Condesa sangrienta”.
Le Fanu tomó pequeños detalles de la biografía y leyenda de esta noble dama para dar vida a su Mircalla. Algunos de estos aspectos fueron; la descripción física, el oscuro carruaje, la bisexualidad u homosexualidad, e incluso los gatos negros que tanto adoraba la condesa.
Con una ambientación puramente gótica, oscura y terrorífica y un estilo narrativo repleto de detalles que contextualizan y ambientan la historia, el autor presenta una arriesgada historia de vampiros en la que se profundiza en temas muy avanzados para la época.
Carmilla” se encuentra narrado en primera persona, lo que ofrece al lector un punto de vista sesgado y muy influenciado por las propias reflexiones y experiencias de la protagonista, Laura. A pesar de este hándicap, el autor se las ingenia a lo largo del relato para introducir y desvelar numerosas conversaciones que aporten la información necesaria que le lleve a interpretar claramente la trama.
Así mismo, le Fanu utiliza una técnica en la que la narradora realiza un viaje al pasado relatando aquello vivido por medio de la introspección y el contraste entre el desconocimiento pasado y la sabiduría presente.
No son muchos los personajes que se van presentando durante la historia, y a pesar de no ser complejos, sí se encuentran bien definidos, exponiendo un carácter peculiar y místico. Las únicas que se dan a conocer más en profundidad son Laura y Carmilla pues una es la narradora y la otra el motivo de la narración.
La escasa información y desarrollo del resto de personajes no se debe a la poca habilidad del autor sino más bien a la brevedad del texto aunado al enfoque que se le da.
La intención del autor no es hacer un recorrido interno o una exposición detallada de los personajes, sino más bien guía al lector por una historia llena de misticismo, tensión y romance, reuniendo todos los componentes de lo que hoy conocemos como thriller.
En cuanto a la narración destacar que el texto es breve, cuenta con capítulos cortos, aunque plagado de descripciones, y sus diálogos son concisos y directos, proporcionando la información necesaria para ir completando la historia.
Como he mencionado anteriormente, los temas que se tratan están muy avanzados a su tiempo, no solo por la insinuación en cuanto a la relación lésbica de las protagonistas, sino por la liberación femenina que se destaca. Otras temáticas trabajadas son la venganza, la seducción, la inocencia y la sociedad de la época.
En esta edición de Alma, en cada capítulo se adjunta una ilustración acorde al estilo y el cariz que tiene el relato. Dirigidas por la mano de Jana Heidersdorf, las ilustraciones recrean esa atmósfera tétrica y oscura en la que se destacan elementos en un llamativo color amarillo que centra la atención en la escena. Hechos a base de sombras y líneas en gama de grises y blanco y negro cada imagen traslada y envuelve al lector en esa ambientación descrita en el texto.
Personalmente me ha parecido un libro entretenido y ligero. Una deliciosa lectura que me ha permitido conocer uno de los mayores clásicos de la literatura universal. Adentrarme en la historia de “Carmilla” me ha hecho sentirme completamente transportada a la época en la que se ambienta, en medio de esa aura lúgubre y lleno de misterio que te asfixia con cada párrafo. Sin duda la recomiendo muchísimo como una lectura ideal para dejarte llevar una tarde y sumergirte en de las novelas precursoras del mito del vampiro referente al terror.