ISBN : 8420660353
Editorial: Alianza (13/03/2006)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 26 calificaciones)
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, "Carmilla", publicado por primera vez en la revista "The Dark Blue" en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, ent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Melecturas
 15 noviembre 2019
2.5/5 stars.
Aproveché que la semana pasada era Halloween para leerme este libro; la verdad es que me hubiera gustado leerme Drácula, pero lo descarté por falta de tiempo.
Cuando me dijeron que Carmilla era la novela precursora de Drácula me llamó mucho más la atención y decidí leerla. No ha estado mal, tampoco me podía esperar un bestseller en una novela que sólo tiene 125 páginas, pero he de reconocer que me ha dejado un sabor muy agridulce.
Soy una fiel amante de los vampiros y supongo que con cierta clase de novelas soy un poco exigente. Entiendo que en 125 páginas no te puedas explayar todo lo que gustaría, pero ciertamente me ha sabido a poco, esperaba a más. Me he quedado con la sensación de, :
Pero bueno, también ha tenido cosas buenas.
Carmilla trata temas muy interesantes y muy de controversia para tratarse de una novela de 1872. No me esperaba en absoluto que abordarse el tema del lesbianismo y ha sido una grata sorpresa. Tampoco profundiza mucho en ello (cosa que entiendo por la época), pero si que lo trata a su justa medida y ha sido una sorpresa agradable para mí; me ha parecido muy interesante leer una novela de vampiros donde no es la típica pareja homosexual y una de las protagonistas es una vampiresa homosexual.
La ambientación de la novela también me gusta, tiene ese aire gótico y de terror que tanto caracteriza a las novelas clásicas de vampiros y me gusta también como está escrito. Se lee fácil y como digo es como si te sumergieras en la típica novela de vampiros. Y creo que le daré el medio punto por eso, porque pese a todo no me parece una mala historia, habla de temas muy interesantes y está bien escrita...pero al igual que hay cosas que me han encantado, también hay cosas que no lo han hecho.
Para empezar los personajes y la historia son muy planos. No me he podido encariñar con nadie, ni odiar a nadie...porque básicamente no han profundizado en ninguna personalidad de los personajes. Tanto la trama como los personajes me han parecido muy planos, demasiado básico, me ha faltado algo más de acción, quizás algo de profundidad. Se que el libro tiene pocas páginas, pero bajo mi punto de vista se podría haber hecho mejor.
Después está el hecho de que me he sentido bastante decepcionada con el personaje de Carmilla. Como vampiresa me esperaba algo más...no se...quizás que hiciera algo. Pero no. A ver, tampoco me esperaba el típico libro de luchas épicas de vampiros contra humanos, pero es que no ha hecho nada...por no hablar del personaje de su "madre" (a saber si es su madre de verdad) personaje que no vuelve a aparecer nunca más ni se sabe nada de ella; era uno de los personajes jugosos y me hubiera gustado saber algo más. Pero nuevamente me he quedado con las ganas.
Después ...que la historia del Coronel dure cuatro capítulos cuando en dos se podría haber resumido perfectamente se me ha hecho bastante pesado. Es un libro corto con pocos capítulos, precisamente por eso se podría haber acortado esa parte.
Y el último capítulo me sobra completamente, tan solo es el típico capítulo técnico que habla de vampiros.
Me ha faltado que me digan que pasaba después con los personajes, que sería ahora de su vida...no sé, como que me ha dejado muy fría.
El final no me ha gustado. Justo cuando parecía que iba a pasar algo emocionante y con acción al fin te dejan con las ganas. El final me dejó la sensación de
En resumen se puede decir que el libro no está nada mal, que como novela precursora de vampiros no está mal, pero esperaba algo más.
Eso sí, leer Carmilla me han dado muchas ganas de leer Drácula. En cuanto me pueda organizar le voy a hincar el diente porque le tengo muchas ganas.

Nos vemos en la siguiente reseña.
Bren
 15 marzo 2019
Un relato realmente fantástico, por principio de una calidad literaria maravillosa, más allá del tema que trata ha sido una de esas lecturas que realmente se disfrutan por su excelencia.
Éste, además es el gran precursor de las historias de vampiros, siendo escrito en 1872, el mismo Bram Stoker tomó algunas características de Camilla para hacer su gran obra Drácula y no solo este autor si no también muchos de los relatos sobre el tema, tomaron mucha de sus bases en este relato.
Resulta en una historia realmente impresionante, fascinante y maravillosa, J. Sheridan le Fanu fue un escritor de terror de su tiempo muy reconocido, sin embargo, Carmilla ha resultado la obra que más sobresale precisamente por ser el primero en tratar el tema de los Vampiros y poner sobre papel los antecedentes del personaje para darle la imagen que hoy tenemos de estas criaturas fantásticas.
El relato vale mucho la pena, contado en primera persona por Laura, una chica que nos narra su experiencia cercana con una visitante inesperada, si bien el tema del vampirismo es impactante, es interesante, la manera en que el autor pone en relieve la seducción de Carmilla hacia Laura, otorgando a este hecho un contexto de la maldad absoluta que tiene este personaje, creo que hoy en día eso resultaría en algo tan políticamente incorrecto que si el autor hubiera vivido en esta época, seguro que no lo habrían escrito de esa manera, me llama la atención sobre todo porque me ha puesto sobre la mesa la enorme diferencia entre como se pensaba, se vivía y se comportaba la sociedad de la época contra lo que se ve hoy en día.
Por lo demás, es un relato que ha valido mucho la pena leer, me ha encantado y he disfrutado enormemente.
Yani
 18 julio 2018
Me quedé gratamente sorprendida con este libro, porque hay ciertas cuestiones que no parecen propias de un texto publicado en 1872. Tal vez es porque tengo en la cabeza la idea de la rigidez en la época victoriana. Pero siempre hay que acordarse de que las apariencias engañan y, también, de que hay mucho material sobre los intentos de escaparse de las imposiciones.
Había leído otros relatos de horror de le Fanu, así que, cuando me enteré de que él fue uno de los inspiradores para Drácula (el boom vampírico de hace unos años me brindó mucha información nueva) con un cuento sobre una vampiresa, confié. Y no me decepcionó.
Carmilla es siniestro, tan siniestro como otros cuentos del mismo autor, y merece más atención. le Fanu eligió protagonistas mujeres (Laura y Carmilla) y de temperamentos opuestos (un poco más desarrollado el de Carmilla que el de Laura, por cuestiones obvias) para tejer una relación de amistad que roza el amorío. La imaginación, muchas veces, también se comporta con paradigmas, y la idea de una vampiresa que prefiere víctimas mujeres y no hombres me pareció novedosa para la época. Supongo que también lo habrá sido para los lectores de ese momento, aunque la palabra "escandalosa" revolotea por mi cabeza.
La historia es muy buena y tiene los elementos góticos característicos (castillos, pesadillas, puertas cerradas, cementerios y demás). La escritura no es para nada complicada, así que no hay excusas para no leerlo.
A pesar de lo mucho que me gustó (lo leí en 2 días porque no podía soltarlo), encontré algunos puntos en contra. Uno de ellos es la precipitación de la resolución del final. Pasan muchas cosas en un breve lapso de tiempo y el lector tiene que digerir todo de repente para toparse con la conclusión. El problema que esto trajo (siempre desde mi interpretación, por supuesto) fue la omisión de algunas cosas que a mi me hubiera gustado leer.
Pero no hay que asustarse. al menos, no por lo que acabo de opinar. Carmilla vale la pena aunque me haya quedado con las ganas de leer más. Hoy en día hay muchas sagas interminables sobre vampiros, pero justo esta historia, que es interesantísima, no tiene continuación.
Yanina_Daniele
 17 octubre 2018
Es increíble como en tan pocas páginas se puede crear una gran historia, una que te atrapa y te lleva a un mundo en donde los seres sobrenaturales existen, donde la gente por más que quiera negarse a creer en ellos chocan con la cruda realidad, y es que Carmilla, no es una niña algo excéntrica, guarda un secreto que es mejor no descubrir (o quizás sí, si deseas vivir), pero Carmilla no es la única niña en esta historia, tenemos a Laura, una jovencita quién luchara internamente contra los sentimientos que Carmilla le genera, fascinación y repulsión en partes iguales, una pequeña algo caprichosa, quizás por vivir apartada en un castillo, hija única y sin compañía de otros chicos de su edad.
La historia nos llevara a conocer a ambas, la forma en que una entra en la vida de la otra y como otros personajes que irán apareciendo traen luz a los sucesos extraños que rodean a Laura, su familia y la gente de los poblados cercanos.
Si tengo que encontrarle un pero a la historia, es el asunto de la madre de Carmilla, los sirvientes y la mujer de negro que iba dentro del carruaje, poco y nada sabemos sobre ellos y es algo que me llena de curiosidad. (Curiosidad que no encontró respuestas) salvo este pequeño detalle, la historia es 100% recomendada sobre todo para los amantes de los Vampiros.
Shorby
 03 marzo 2019
Atrevido para su época, Carmilla fue una de las primeras novelas de vampiros que se escribieron, en 1872, siendo la precursora de muchas obras de éxito y asentando las bases de este género que hoy día conocemos todos a la perfección.
Se define al vampiro moderno en esta historia sencilla y escueta, jugueteando con la homosexualidad a la vez que con el terror, sin profundizar demasiado ni definir apenas los personajes principales, poco sabemos de su personalidad o aspiraciones.
De hecho apenas se sabe nada de Carmilla, salvo que es prácticamente inmortal y que mata para subsistir.
Con elementos de terror gótico, nuestro relato está narrado por Laura, protagonista, que conoce a Carmilla una noche siendo niña, en la que despierta sobresaltada y la ve ahí, sin saber si es real o tan sólo parte de su sueño. No vuelven a verse hasta años después, aparentemente por accidente, lo cual mantiene el suspense en la historia y a la vez nos muestra una inusual relación entre las dos mujeres, que dará mas tarde mucho juego en el cine de esta temática.
Se puede decir que le Fanu nos deja también otro prototipo que será utilizado más adelante en innumerables ocasiones, el de femme fatal.
En esta obra se construyen los parámetros en los que se moverán diferentes autores del género, tanto en literatura como en cine, mostrándonos una versión rompedora e innovadora del vampirismo, en la que se resalta el estereotipo del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a sucesos sobrenaturales, culminando en un final que ha marcado por completo este género.
Supongo que tras descubrir Carmilla, muchos nos hemos preguntado el porqué de la fama de Stoker, desapareciendo la originalidad que caracterizaba su obra de un plumazo.
Dinámica y sensual, es perfecta para leer en una tarde sin nada que hacer.
HefestoHefesto21 febrero 2019
Me juzgarás cruel y egoísta, muy egoísta, pero recuerda que el amor es siempre así. Cuanto más intensa es la pasión, más egoísta resulta. No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá. En mi vocabulario no existe la palabra indiferencia.
GabyLP018GabyLP01811 julio 2018
Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se ríen de los cerrojos.
YaniYani31 agosto 2018
Existen estados de ánimo especialmente indolentes. Nosotros estamos poco dispuestos a hablar y la conversación ajena resulta agradable a nuestros oídos apáticos.
otros libros clasificados: miedoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania