ISBN : 8420660353
Editorial: Alianza (13/03/2006)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 136 calificaciones)
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, "Carmilla", publicado por primera vez en la revista "The Dark Blue" en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, ent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (70) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 11 July 2022
Carmilla es una novela gótica de 1872, del autor Irlandés Sheridan le Fanu, y una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior a Drácula de Bram Stoker (1897) en 26 años.

La historia es narrada por Laura una joven víctima de una vampira llamada Carmilla, que luego se revela como Mircalla, la condesa Karnstein.

Es una novelita de esas que te lees de un tirón. La historia transcurre rápida y veloz, con un buen nivel de intriga, y una acción comedida pero atrayente.

Un buen relato corto para amenizar cualquier noche misteriosa. 🧛

Saludos.
Oihane
 29 October 2020
Se trata de una novela corta escrita por Joseph Sheridan le Fanu en 1872, precursora del género de vampiros en la literatura (recordemos que nuestro famoso Drácula no vio la luz hasta 1897). El escritor se basó en la historia de la “condesa sangrienta”, Erzsébet Báthory, tan recurrente en las historias vampíricas, y que podríamos considerar por simplificar mucho, como el equivalente femenino de Vlad Tepes a Drácula. Y, de hecho, no son pocos elementos de la novela de Bram Stoker que bebieran de las fuentes generadas por Carmilla.

La historia acontece en las tierras de Estiria (Austria) durante el siglo XIX. Laura, su protagonista, narra sus vivencias a partir de un, al parecer, fortuito encuentro con una dama de alto rango (aunque secreto en este punto) y su hija, del que resulta que la segunda permanezca una temporada en el castillo en que Laura reside con su padre. Habiéndonos puesto ya el autor en antecedentes con un aterrador sueño que la protagonista tuvo durante su niñez y en el que se muestra el primer contacto vampírico, se suceden una serie de hechos tanto dentro del propio castillo como en sus alrededores que no le serán ajenos al lector habitual de este género en sus variantes más clásicas. El desarrollo es envolvente, genera la tensión que se espera de una novela de terror con un villano carismático que nos produce una cierta sensación de incomodidad y hasta de rechazo desde sus primeras apariciones en el relato. Igualmente Sheridan le Fanu es capaz de mantener ese suspense durante el desenlace de su obra y su capítulo final es una obra maestra y un precedente de lo que serán muchas de las directrices de toda la cultura popular en lo que se refiere a los vampiros.

La novela además posee un gran erotismo y es bastante curiosa la utilización de un amor homosexual en la época en la que escribe el autor. Si bien es cierto que con los ojos actuales no nos sorprende (ni debiera hacerlo) este aspecto de la novela, considero que la claridad con la que se muestra este punto no debió pasar desapercibida en la época y, en cualquier caso, queda patente que esa característica de las mujeres vampiro también ha quedado grabada en el imaginario popular posiblemente a partir de todas las obras (tanto literarias como cinematográficas) que se inspiraron en Carmilla o en aquellas vampiras que nos presentaba Stoker en el castillo de Drácula (que posiblemente también encuentran su inspiración en esta obra anterior). Igualmente, tanto el aspecto físico de la villana, su modo de actuar y otras consideraciones referentes al final y que no deseamos adelantar aquí, son los que se han perpetuado después hasta llegar a nuestros días como las características típicas de estos seres de la noche.

Para concluir, cabe señalar que posiblemente a día de hoy no nos sorprende en exceso lo que Carmilla puede ofrecernos pero, si lo miramos con unas lentes decimonónicas (al menos en la medida de lo posible), encontraremos un relato aterrador y adelantado a su tiempo. El ambiente que crea en tan pocas páginas es inquietante y algunas de las incógnitas que nos deja son frustrantes pero ¿acaso no es propio de los mejores autores dejar al arbitrio del lector la interpretación de aquellos detalles que quedan sin una explicación directa?
Melecturas
 15 November 2019
2.5/5 stars.

Aproveché que la semana pasada era Halloween para leerme este libro; la verdad es que me hubiera gustado leerme Drácula, pero lo descarté por falta de tiempo.

Cuando me dijeron que Carmilla era la novela precursora de Drácula me llamó mucho más la atención y decidí leerla. No ha estado mal, tampoco me podía esperar un bestseller en una novela que sólo tiene 125 páginas, pero he de reconocer que me ha dejado un sabor muy agridulce.

Soy una fiel amante de los vampiros y supongo que con cierta clase de novelas soy un poco exigente. Entiendo que en 125 páginas no te puedas explayar todo lo que gustaría, pero ciertamente me ha sabido a poco, esperaba a más. Me he quedado con la sensación de, :

Pero bueno, también ha tenido cosas buenas.
Carmilla trata temas muy interesantes y muy de controversia para tratarse de una novela de 1872. No me esperaba en absoluto que abordarse el tema del lesbianismo y ha sido una grata sorpresa. Tampoco profundiza mucho en ello (cosa que entiendo por la época), pero si que lo trata a su justa medida y ha sido una sorpresa agradable para mí; me ha parecido muy interesante leer una novela de vampiros donde no es la típica pareja homosexual y una de las protagonistas es una vampiresa homosexual.

La ambientación de la novela también me gusta, tiene ese aire gótico y de terror que tanto caracteriza a las novelas clásicas de vampiros y me gusta también como está escrito. Se lee fácil y como digo es como si te sumergieras en la típica novela de vampiros. Y creo que le daré el medio punto por eso, porque pese a todo no me parece una mala historia, habla de temas muy interesantes y está bien escrita...pero al igual que hay cosas que me han encantado, también hay cosas que no lo han hecho.

Para empezar los personajes y la historia son muy planos. No me he podido encariñar con nadie, ni odiar a nadie...porque básicamente no han profundizado en ninguna personalidad de los personajes. Tanto la trama como los personajes me han parecido muy planos, demasiado básico, me ha faltado algo más de acción, quizás algo de profundidad. Se que el libro tiene pocas páginas, pero bajo mi punto de vista se podría haber hecho mejor.

Después está el hecho de que me he sentido bastante decepcionada con el personaje de Carmilla. Como vampiresa me esperaba algo más...no se...quizás que hiciera algo. Pero no. A ver, tampoco me esperaba el típico libro de luchas épicas de vampiros contra humanos, pero es que no ha hecho nada...por no hablar del personaje de su "madre" (a saber si es su madre de verdad) personaje que no vuelve a aparecer nunca más ni se sabe nada de ella; era uno de los personajes jugosos y me hubiera gustado saber algo más. Pero nuevamente me he quedado con las ganas.

Después ...que la historia del Coronel dure cuatro capítulos cuando en dos se podría haber resumido perfectamente se me ha hecho bastante pesado. Es un libro corto con pocos capítulos, precisamente por eso se podría haber acortado esa parte.
Y el último capítulo me sobra completamente, tan solo es el típico capítulo técnico que habla de vampiros.

Me ha faltado que me digan que pasaba después con los personajes, que sería ahora de su vida...no sé, como que me ha dejado muy fría.

El final no me ha gustado. Justo cuando parecía que iba a pasar algo emocionante y con acción al fin te dejan con las ganas. El final me dejó la sensación de

En resumen se puede decir que el libro no está nada mal, que como novela precursora de vampiros no está mal, pero esperaba algo más.

Eso sí, leer Carmilla me han dado muchas ganas de leer Drácula. En cuanto me pueda organizar le voy a hincar el diente porque le tengo muchas ganas.

Nos vemos en la siguiente reseña.
March_25
 29 August 2022
La verdad es que no me esperaba leer nada parecido en un libro escrito en el siglo XIX, me he llevado una sorpresa mayúscula.

Sabía que Carmilla era una vampira peculiar, pero al no querer leer reseñas ni comentarios de libros que tengo en la lista de pendientes, no imaginaba que el autor hubiera plasmado de una forma tan clara la sexualidad entre dos mujeres en aquella época ¡guau!. Toda mi admiración y mi arrepentimiento por no haberla leído antes.

Está escrito de una forma espectacular, la ambientación me ha agobiado. Un libro corto escrito en primera persona desde el punto de vista de Laura, una joven víctima de una vampiresa distinta.

Lo que más me deja atónita es que haya llegado hasta nuestros días, por cosas menores, otros libros han ardido hasta desaparecer. Os lo recomiendo, aprovechad a leerlo, que nunca se sabe cuándo ni dónde aparecerán nuevos fanáticos.
astateaine
 07 August 2021
Puedo decir que ya he completado la triada básica de la literatura de vampiros, este es el momento de Carmilla, novela que solo puedo calificar con palabras positivas.
Carmilla es una novela intensa que se puede decir agarra al lector del cuello (así tal cual) y no lo suelta hasta la última línea, no hay pausas en la tensión, no hay momento en que el lector deje de estar atento, cada acto, cada palabra, cada descripción no hacen si no ir en aumento
Laura es quien nos cuenta lo sucedido, quién nos habla de Carmilla esta joven dama que aparentemente llegó por casualidad a los terrenos en que viven ella y su padre, en la región de Estiria, Carmilla ejerce en Laura al mismo tiempo fascinación, pero también una repulsa que no sabe cómo explicar, pero está dualidad de sensaciones no queda solo en las descripciones que hace la narradora, si no que es hábilmente traspasada al lector quien igual que ella no sabe que sentimientos le trasmite la jovencita cuyas conductas y actitudes son a lo menos misteriosas
Hay mucho que destacar en el libro, la ambientación, tan propia y característica de la novela gótica, el como desde las primeras líneas se puede advertir que ya están ocurriendo hechos extraordinarios, como estos hechos son presagio de que algo malévolo y siniestro se está ya desarrollando aunque los personajes tengan la falsa ilusión de que sus vidas transcurren con tranquilidad y sin ningún peligro que las aceche.
Otro punto notable de la novela es su refinada sensualidad, y como el autor trata con total naturalidad la atracción entre mujeres.
Quizás eso sí siendo una novela tan breve el relato del Coronel (un viejo amigo del padre de Laura que tiene un rol clave en la historia) se alarga más allá de lo que una quisiera, pero tampoco hay que negar que ese detallado relato pone de manifiesto ciertas características que todos reconocemos de la figura del vampiro y que luego Bram Stoker desarrollo convirtió en parte esencial de la naturaleza de estas criaturas.
Al final de la novela hay ciertos puntos que no se aclaran y quedan a la libre interpretación del lector, algo que en otras novelas puede resultar un punto en contra en esta no es más que la confirmación del misterio que rodea la figura del vampiro.

Las críticas de la prensa (1)
ElperiodicodeAragon24 July 2020
Una novela extraordinaria, y no sólo para los amantes del género vampírico. Su majestuosa hechura, el cultivo del lenguaje y la sencillez y eficacia con que el autor obtiene sus efectos (la rendición y el temblor del lector) acreditan a Sheridan Le Fanu como un genio de las letras.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8110 July 2022
Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan las habitaciones oscuras u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer y se ríen de los cerrajeros.
HefestoHefesto21 February 2019
Me juzgarás cruel y egoísta, muy egoísta, pero recuerda que el amor es siempre así. Cuanto más intensa es la pasión, más egoísta resulta. No puedes imaginarte lo celosa que estoy de ti. Tú has de venir conmigo; has de quererme hasta la muerte. O puede que me odies, da lo mismo. Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del más allá. En mi vocabulario no existe la palabra indiferencia.
Sauces_de_papelSauces_de_papel14 November 2023
Su terrible lascivia y gusto por la sangre humana le proporciona el vigor que necesita durante sus andanzas cotidianas. El vampiro es propenso a dejarse fascinar con enorme vehemencia, algo parecido a la pasión amorosa que experimentan ciertos humanos. En la persecución de estos amores, el vampiro es capaz de ejercer estratagemas y de mostrar una paciencia inagotable [...]. El vampiro no descansa hasta satisfacer su pasión y drenar toda la vida de su víctima tan ansiosamente deseada.
+ Lire la suite
ElrincondeDesiElrincondeDesi09 October 2021
Pese a todo, la vida y la muerte son estados misteriosos, y sabemos poco de los resortes de uno y otro.
GabyLP018GabyLP01811 July 2018
Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se ríen de los cerrojos.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro