ISBN : B08CMBL6QT
Editorial: Alfaguara (17/09/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 82 calificaciones)
Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (50) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 11 August 2022
Este es el quinto libro de la saga Crepúsculo, peero, la trama es la misma que en el primer libro ¿Cuál es la diferencia? Que está vez está contado desde la perspectiva de Edward Cullen.

La verdad es que a pesar de que a está saga la amo con pasión local sobre todo el primer libro), la idea de: mismo libro pero contado por el personaje masculino, no me agradaba mucho; porque ya había tenido una mala experiencia en este sentido con otra autoral que no voy a decir quién es), fué como si cortara pegara y solo le pusiera los pensamientos de GREY(ups, ya lo dije)

Pues debo decir; con toda la imparcialidad de la que soy capaz... Que aqui... Stephenie Meyer me sorprendió.

Se ve que la autora se esforzo por darle a un aire de 'distinto a este libro. Podemos ver muchas escenas que no vimos en "Crepúsculo": no solo vemos cómo Edward interactúa con su familia sino que también podemos conocer más del pasado de El y de todos los Cullen, Otra cosa positiva e incluso un poco divertida es: los pensamientos de los demás en su mente y esto también nos ayuda conocer más a todos los personajes. Sumándole a todo esto podemos ver a Bella de otra forma y entender porque se enamoró el vampiro de ella.

Ahora no todo es miel sobre hojuelas. El problema con este tipo de libros es: que al volver a leer la misma historia te puedes dar cuenta de las deficiencias literarias; porque aunque amo "Crepúsculo reconozco que las tiene... Y aqui las noté más.

Otra cosa que la verdad no sé si sea buena o mala es: que aquí podemos ver a Edward en todo su esplendor y es... Bueno... no muy alentador. Porque vemos a alguien obsesivo, sobreprotector y acosador con Bella y además de alguien muy muy pero muuuuy inseguro.

Conclusión: Hay partes que me gustaron, a pesar de que ahora note más la toxicidad entre estos dos, sigo sintiendo el amor y a pesar de como se nos presenta a nuestro protagonista sigo sintiendo cierta empatia por él( bueno tal vez aqui no estoy siendo tan imparcial) En general el concepto está bien logrado y definitivamente este libro se hizo para apelar a la nostalgia de los fans de la saga y al final siento que se consiguió
suenodeseneca
 01 April 2021
He ido dejando esta entrada para el final porque me intimidaba hacerla por lo especial que es este libro para mí. Así que he decidido hacer dos entradas de un mismo libro. Esta será una reseña normal, como las de siempre, sin ningún spoiler, y la otra será de Fangirleo donde os contaré con más detalles y con muchos spoilers todo acerca del libro.

No sabéis las ganas que tenía de tener este libro en mis manos, casi me da algo cuando lo anunciaron y otro algo cuando tuvimos que esperar a que lo tradujeran, pero como los meses pasan rápido, me dio tiempo a poner las lecturas en orden para hacerle sitio.

El libro es enorme, tiene casi 800 páginas, lo que es casi 300 páginas más que Crepúsculo. Sigue escrito en primera persona, pero esta vez desde el punto de vista de Edward, mucho más completo pero también más complejo. Los capítulos siguen la misma línea en cuanto a longitud y la pluma de la escritora ha conseguido la madurez de estos años.

Cuando leí Crepúsculo en su momento y estaba planeado el proyecto de Sol de medianoche, estaba deseando poder leer lo que escuchaba Edward en las otras mentes, ciertas conversaciones que no están muy detalladas en la primera versión.

Pero lo que no esperaba encontrar era a un vampiro de más de 100 años siendo un dramático adolescente de 15. No me malinterpretéis, me encantó y me enamoré aún más del personaje. Me reí muchísimo con sus monólogos internos y cuando me quise dar cuenta vivía por ellos (madre mía, qué velocidad de procesamiento mental). Cuando no estaba leyendo pensaba “ahora tiene que pasar esto, ¿qué pensará Edward de esto?(siempre analiza todos los detalles, así que seguro que pensaba algo) y Fulanito que estaba también en esta escena ¿qué pensará? y esa mirada que Edward tuvo con Menganito ¿qué le estaba diciendo?” y cosas así.

Sinceramente me he quedado muy tranquila al terminar el libro porque prácticamente todas las dudas que tenía de la saga en general han quedado resueltas (después de 10 años, pero han quedado resueltas). También me he quedado muy satisfecha porque aunque quería correr para devorármelo, quise frenar y poder saborear bien la historia.

El personaje de Bella me gustó mucho más en este libro, porque en Crepúsculo se supone que no tenemos que conocerla porque ella misma es quien cuenta la historia. Bella ya se conoce y tampoco cree que sea interesante que sepamos cuáles son sus gustos, sino conocer a Edward y todo el mundo vampírico y por eso se ahorra muchas conversaciones que yo estaba deseando leer.

En Sol de medianoche conocemos tanto a Bella como a Edward a un nivel mucho más profundo. Es como si Stephenie hubiese visto las lagunas que dejó en Crepúsculo junto con todo lo que el fandom estaba deseando saber y lo hubiera completado (así que más feliz no puedo estar).

Es un libro mucho más maduro y que me alegro en parte, de que haya salido ahora y no en su momento porque creo que no lo hubiese entendido ni disfrutado igual que lo he hecho ahora.

Al principio Edward está totalmente depresivo, de hecho en más de una vez pensé, “igual le vendría bien ir a terapia”, ¿cómo es que en tantos años estudiando no le ha dado por estudiar esa rama. Pero conforme van pasando las páginas, va teniendo menos pensamientos negativos y le da menos vueltas a las cosas, que parecía que tenía una centrifugadora metida en la cabeza… Con el paso del tiempo Edward se ha ido metiendo en su mundo de autodestrucción y no es hasta que aparece Bella que no pone otra vez los pies en la Tierra.

Conocemos todo el sufrimiento que tuvo soportar Edward para poder estar cerca de Bella sin matarla, acostumbrándose poco a poco a su olor. Hay a veces que solo quería abrazarlo y enseñarle el libro de Amanecer y decirle “¿ves?, va a estar todo bien, sigue así que vas bien” (lo sé, estoy fatal).

Se añaden bastantes flashbacks sobre la vida de Edward cosa que me encantó, porque aunque en Crepúsculo en teoría teníamos que conocer a Edward a la perfección , en realidad conocimos más a la figura del vampiro y cómo se comportaba, más que a él como persona.

Hay muchas escenas en las que Bella y Edward no estaban juntos o Bella estaba inconsciente que estaba deseando saber que hacía Edward como por las noches cuando Bella dormía, cuando iba a cazar, el viaje a Alaska, todo lo de James y si sigo no paro y hago spoilers.

Con la cosa de que pudiera leer mentes estaba deseando saber que pasaba en la cabeza de Charlie y de René y ya qué decir de los amigos del instituto de Mike, Jessica y Ángela y me llevé más de una sorpresa.

En cuanto a los Cullens, los conocemos mucho más, porque Bella no tiene mucho trato con ellos ni les da tiempo a conocerlos a fondo (por lo menos en el primer libro), pero Edward sí que los conoce muy, pero que muy bien, y también conocemos la relación que tienen ellos como familia.

Jasper ha sido en la saga original uno de los personaje más infravalorados sobre todo con lo poco que se explicó su poder (pero no diré nada más para no hacer spoilers). Y Alice me encantó incluso más (¿y a quién no?), ya conocíamos su poder, pero verlo dentro de la cabeza de Edward es muchísimo mejor porque es casi como si lo contara Alice.

Emmet ya me encantaba de antes y lo hubiese querido de hermano mayor, pero en esta versión me gustó mucho más y le he cogido mucho más cariño. La relación con Edward es muy graciosa y aunque parece que no le importa nada, en realidad daría su vida por su familia.

Esme también me gustó mucho más porque es un personaje que tiene muy poco protagonismo en toda la saga, es como una madre más en los libros juveniles (que existen, pero nada más), pero la relación que tiene Edward con Esme me encantó.

Me reía cada dos por tres porque estaba leyendo metida en la historia y de repente a Edward se le ocurre un pensamiento que no tiene nada que ver con lo que está pasando o malinterpreta una frase o se frustra por no entender una expresión de Bella y ya se pone de mal humor o parece que iba todo bien y vuelve a tener pensamientos depresivos o ganas de matarla.

Cuando terminé el libro estuve literalmente 2 horas intentando procesar que había terminado el libro y cómo terminó.

Se nota la evolución de Edward, como va poco a poco aceptando quién es, pero se ve que todavía queda historia por delante para que pueda aceptarse completamente y me encantaría poder leer el resto de la saga desde su punto de vista.

Mi intención ahora es verme todas las películas (otra vez) con toda la nueva información de este libro para fijarme más en Edward y sus reacciones y saber que pensaba en cada situación.
Alpispa
 08 May 2021
Cuando salió a la luz que este libro iba a ser publicado, hubo todo tipo de opiniones, pero la mayoría coincidía en que era simplemente para sacar más dinero y que la autora en realidad no tenía nada nuevo que contarnos, porque esta novela narra lo mismo que Crepúsculo, pero desde el punto de vista de Edward. Que por cierto, antes de leer este libro, os recomiendo que leáis toda la saga Crepúsculo, porque este lo considero más como un complemento para los fans, en el sentido de que, al menos yo, siempre he tenido curiosidad por saber qué se le pasaba por la cabeza a Edward con todo lo que estaba sucediendo.
El caso es que yo no había decidido si leerlo o no, este libro me generaba sentimientos encontrados, pero me apunté a un sorteo que organizaba Fnac y me dije que si lo ganaba pues lo leería. Y el destino habló, porque fui una de las ganadoras del sorteo, así que el libro se me puso a tiro. Ahora que lo he leído, puedo decir que seguramente sea cierto que la autora lo haya terminado de escribir porque era su espinita clavada y también para seguir obteniendo beneficios a costa de una saga que tuvo un gran boom en su momento, pero desmiento la creencia de que no cuenta nada nuevo. Sol de medianoche sí que nos presenta nuevas situaciones, diálogos y pensamientos y solo por eso ha merecido la pena, puesto que Edward fue uno de mis amores literarios y ha sido genial conocer más de él y su familia.
Los sucesos que vivimos están a la par con lo que sucede en Crepúsculo, pero claro, no todo es igual. Aquí sabemos adónde va Edward cuando no está con Bella, conversaciones con su familia, qué lugar visita cuando se marcha después de la desastrosa primera clase de biología... Además, al final del libro, lo vivido por Edward es completamente diferente a lo que hace Bella, por lo que tenemos nuevo contenido, sí señor.
Me ha gustado ver a Edward en todo su esplendor y saber lo que pensaba en todo momento. Ese dilema interno que tiene, como se considera un monstruo y la primera vez que huele a Bella, esas ganas de someterla y beber su sangre. Porque sí, chicos, mientras que Bella al principio simplemente pensaba que no le caía bien a Edward y que era grosero con ella, él estaba luchando contra sus ganas de matarla. Podemos sentir su quemazón y sufrimiento, el autocontrol que requiere para él el situarse al lado de ella y también sus comidas de cabeza, ya que no para de preguntarse qué pasaría si cediera a sus instintos, el peligro en el que pondría a su familia, que tendría que trasladarse a otro lugar, etc. Ese quiero una cosa, pero mi cuerpo me pide otra, es un sufrimiento constante para él. Además, gracias al don de Edward de leer mentes, podemos percibir cosas de las que antes no teníamos ni idea. Por ejemplo, él se comunica con su familia normalmente leyéndoles la mente; también suele hurgar en los pensamientos de los alumnos del instituto para saber qué piensan de él o sobre Bella, sabe lo que piensan James, Laurent y Victoria la primera vez que se ven... y me resultó muy curioso que no pudiera leer con claridad los pensamientos de Charlie (el padre de Bella), eso explica por qué no puede saber en absoluto qué piensa ella y también la habilidad de esta en Amanecer.
Otra cosa que me ha gustado es que vemos a un Edward más humano, en el sentido de que es detallista, protector está enamorado hasta las trancas y quiere ser la mejor versión de sí mismo para la persona a la que quiere, mientras que desde el punto de vista de Bella él es simplemente perfecto y hace todo bien, cosa que en este libro descubrimos que no es así. Pone muchas cosas en riesgo, a veces es egoísta y bueno, eso de ir a ver dormir a la gente es un poco siniestro, pero es un personaje que me gusta. Además, si en Crepúsculo a mí Bella no me gustó, porque me parecía que trataba fatal a sus amigos y era un poco pedante, en Sol de medianoche Edward me ha hecho quererla. Y es que a sus ojos Bella es preciosa, generosa, amable, inteligente y la admira y venera. Y la ve frágil no porque se crea mejor que ella, sino porque es humana (y bastante torpe, no nos vamos a engañar). Es bonita la forma en la que Stephenie Meyer consiga que queramos a un personaje gracias al amor que siente otro por él.
En esta lectura conocemos mucho mejor a los Cullen, una familia que adoro desde que supe de su existencia. Los vemos como Edward los ve: a Rosalie, fría, vanidosa y envidiosa, además de un poco egoísta, pero que tuvo un final de vida humana horrible: a Emmett, bromista, despreocupado y un poco bestia; a Jasper, contenido, protector con Alice y cauteloso, a Alice, con un gran corazón, risueña y cariñosa, de ella me han encantado sus visiones, su apoyo a Edward y sus ganas de conocer a Bella; a Esme, una madre comprensiva y que cuida a los que quiere sin importar lo que deba sacrificar, y a Carlisle, un buen hombre, con fuerza de voluntad y entereza, es el modelo a seguir de Edward. Me ha gustado poder conocer con detalle cómo se toman que Edward se enamore de una humana y las reacciones de cada uno, saber qué papel toman en el "plan" final y demás.
La gran pega que le pongo al libro es que, además de contar una historia ya escrita, pero de otra manera, el libro se me ha hecho largo. al principio estaba muy enganchada, pero luego se me hizo bastante cuesta arriba, porque Edward le da mil vueltas a todo, se repite una y otra vez lo mismo, analiza con detalle todo lo que ve y me pareció mucha información contada a un ritmo bastante pausado, lo que provocó que a veces me costara coger el libro para continuarlo.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Cachotia
 24 September 2020
Una de las historias de amor más romántica e inolvidable de todos los tiempos, ahora desde el punto de vista de Edward.
Llevo mucho tiempo esperando este libro, poder entender y saber lo que realmente pasaba por la cabeza de Edward ha sido algo que siempre he querido conocer.
Aunque es evidente que la historia es la misma, la escritora consigue engancharte desde el inicio, y mantenerte pegado a lss páginas, no se vuelve algo predecible y repetitivo como suele pasar con estos libros.
Al contrario, conocemos muchísimas cosas nuevas, como el esfuerzo que realmente supuso para Edward estar cerca de Bella, la estrecha relación entre los miembros de su familia, los verdaderos motivos de la aversión de Rose hacia Bella.. O como prepararon todo para dar caza a James y los sucesos posteriores.
Son innumerables los detalles nuevos que podemos disfrutar, además, tengo que reconocer que poder adentrarte un poco en la mente de Edward es sumamente fascinante, sobre todo con su don. Poder ver todo a través de él, da una nueva perspectiva a la historia.
Es un libro para los fans de la saga, que os aseguro no os va a decepcionar si queréis revivir esta hermosa historia de amor, lo recomiendo 100%
Libezzy
 06 November 2023
¿Hay alguien en el mundo que no conozca la saga Crepúsculo? Pues este libro nos ofrece el esperado punto de vista de Edward del primer libro de la historia (aunque haya llegado con quince años de retraso).

Leer este libro ha sido casi un deber con mi lado adolescente. Pasé años enganchada a esta saga y la releí en infinidad de ocasiones. Sin embargo, con los años intenté volver a hacerlo, pero ya no era lo mismo así que preferí quedarme con el buen recuerdo y todo lo que me transmitió en su día.

El inicio del libro ya lo leí hace más de diez años, pues se filtraron los doce primeros capítulos (lo que hizo que la autora se enfadase y dejase de escribirlo). Reconozco que en aquella época yo estaba muy enamorada de Edward y poder leer su mente me entusiasmó. También esperé mucho con ganas de que saliese este libro. Espero que el hecho de que haya llegado tarde signifique que la autora seguirá con sus proyectos, incluido la continuación de la huésped (si no lo habéis leído id ya, en serio, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos)

Ahora desde la distancia, lo he vivido de un modo muy diferente, siento que el libro ha llegado muy tarde y que su época ya pasó (aunque supongo que algunas chicas adolescentes que descubran la saga ahora, volverán a entusiasmarse con su personajes). Mi percepción actual es que Edward ya no es el hombre perfecto que yo pensaba ni me muero de ganas por saber cada cosa que pasa por su mente por muy irrelevante que sea. Esto hace que, de forma subjetiva, para mí el libro haya perdido mucha emoción.

Aun así, debo reconocer que a medida que iba avanzando la historia, ha conseguido engancharme y, al terminar, desearía poder leer el resto de la saga desde este otro punto de vista.

En cuanto al argumento, no hay demasiado que contar al ser la misma historia que ya leímos y no contiene grandes novedades en cuanto a la trama. Lo que sí incluye son muchas curiosidades para aquellos fans que se mueren por saber más. En mi opinión, la mente de Edward da muchas más vueltas y es más compleja que la de Bella lo que nos hace conocer muchos más detalles de todo lo que ocurre. Además, el hecho de que él pueda leer la mente, amplía mucho el abanico para conocer más al resto de personajes secundarios. También descubriremos mucho más sobre la familia Cullen, su vida, sus pensamientos, sus motivaciones...

Una parte muy interesante ha sido leer cómo funciona la mente de Alice y los hilos del futuro. En los otros libros da la sensación de que ella siempre se sale con la suya, pero la realidad es que ve un futuro tras otro, analizando cada posible cambio, para ajustarlo a lo que más le interesa.

En definitiva, mi yo adolescente es feliz con la publicación de este libro y volver de nuevo a este universo. Mi yo actual no está tan eufórica, aunque ha disfrutado recordando con nostalgia a los personajes y todo lo que vivió alrededor de estos libros.
A la hora de puntuar la historia, voy a ser completamente subjetiva, pues he decidido guiarme más por mis propios sentimientos que por la calidad del libro en sí.

Las críticas de la prensa (3)
revistan05 October 2020
En “Sol de medianoche”, el quinto libro de la saga, la autora Stephenie Meyer busca redimir a Edward, el protagonista, dándole voz para que dé su versión de la historia.
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
CachotiaCachotia22 September 2020
Ella me había cambiado más de lo que yo había creído posible, sin dejar por ello de ser yo mismo.
CachotiaCachotia19 September 2020
Amarla sería igual que una caída: un acto que no requiere el menor esfuerzo. En cambio, resistirme a su amor era lo opuesto a caer.
CachotiaCachotia19 September 2020
Percibí su olor como la arremetida de un ariete, el estallido de una granada. No había una imagen lo bastante violenta para abarcar toda la fuerza de lo que me sucedió en ese momento.
alaoestebooksalaoestebooks31 October 2020
Podía quedarse para siempre y seguiría sin ser demasiado tiempo. Los segundos que pasaban contaban más que nunca; cada segundo la cambiaba, mientras que yo permanecía inmutable.
alaoestebooksalaoestebooks31 October 2020
¿Cómo iba a comprender alguien de diecisiete años lo que significaban cincuenta? ¿Lo que significaba la eternidad? Era humana, no una inmortal congelada en el tiempo. En apenas unos años, se reinventaría muchas veces; sus prioridades cambiarían a medida que su mundo se expandiese. Las cosas que quería ahora no eran las mismas que querría entonces.