Editorial: Valdemar (01/07/2009)

La profecía de Cloostedd (1871) –título original:
The Haunted Baronet– es la historia de una vieja rivalidad entre dos familias de un pequeño pueblo de Inglaterra, Golden Friars, y de una terrible venganza.
Sir Bale Mardykes, un avaro baronet, culpa a su joven secretario Phillip Feltram de la desaparición de un pagaré bancario. Apesadumbrado, Phillip huye de la casa en medio de una terrible tormenta y horas después es encontrado en el lago...
<... >Voir plus

Celia_0504
 28 October 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa "Un libro de un Autor Irlandés".

Tenia este libro pendiente desde hace muchos años, y cuando me decidí a incluirlo en el reto victoriano, lo reserve sin dudar para leerlo en la época de Halloween. Y es que Joseph Sheridan le Fanu no se merece menos. Como leí en una ocasión se le considera el nexo entre las primeras novelas góticas, tipo Anne Radcliffe, y la moderna Ghost Story. Y esto es algo muy importante a la hora de leer esta obra.

Nuestra historia comienza con la vuelta a su hogar ancestral del baronet Bale Mardykes para hacerse cargo de sus posesiones tras una ruinosa estancia en Europa. le acompaña su secretario Phillip Feltram, a quien maltrata y desprecia, pese a que son familiares lejanos. El vinculo entre Bale y Phillip se retrotrae a varias generaciones, desde una historia de venganza y traiciones que incluye la aparición fantasmal en el lago cercano a la mansión de una joven que fue abandonada de un modo horrible . Una historia que pronto demostrara hasta que punto sigue vigente cuando la relación entre jefe y empleado llegue a su peor punto con la desaparición de un pagare. A partir de ahí nada será lo mismo, y una vieja deuda familiar empezara a pagarse por medios sobrenaturales.

Nos encontramos ante una lectura gótica clásica, con todos los tópicos del genero presentes: una hermosa mansión perdida en el monte, fantasmas, maldiciones familiares, un noble déspota y malvado, un familiar maltratado, rivalidades familiares, apariciones sobrenaturales, un matrimonio sobre el que pende la tragedia y una venganza que se consuma desde la ultratumba. Todo estos elementos son usados con bastante eficacia para regalarnos una lectura añeja del terror más clásico, que se lee muy bien y que regala buenos ( y espeluznantes) momentos.

Tengo que decir que mi andadura por esta lectura ha sido cuanto menos irregular, y que eso me ha sorprendido. Con este libro esperaba que el interés se mantuviera por mi parte desde la primera hasta la última página, que es lo que le Fanu consiguió en los pocos cuentos que he tenido la oportunidad de leer salidos de su pluma (incluido el celebre y tenebroso “Carmilla”, que como es bien sabido, es una de las obras pioneras del género de los vampiros, inspirando a Bran Stoker para su menos celebre “Drácula”). Pero se ve que solo conocer a este autor por medio de relatos me ha pasado factura y me ha hecho tener las expectativas un poco altas con este novela. No quiero decir que me haya desagradado, ni mucho menos. Solo que me ha chocado mucho el ritmo irregular que para mi ha tenido la narración. Por lo menos para mi. El principio del libro me pareció muy abrupto, algo que creo que era intencionado por parte del autor. “La profecía de Cloostedd” (llamado en el original ingles “The Haunted Baronet”) empieza en la taberna del pueblo de Golden Friars, donde algunos de los miembros más destacados de la comunidad nos ponen en antecedentes sobre la maldición y rivalidad que pesa sobre los Mardykes y los Feltram. Esta introducción puede resultar un tanto densa, una sensación que me acompaño durante todo el primer cuarto del libro. Pero una vez superado ese escollo, lo que sigue es lo que para mí ha sido la mejor parte de la novela, cuando toda la trama se desarrolla de una forma muy fluida, con muy buen ritmo y con una prosa que juega con la imaginación del lector y con su capacidad para sugerirle cosas y llevarle al centro de la historia y el misterio. La forma en que le Fanu da una vuelta de tuerca al carácter de Philipp (que pasa de ser un personaje débil y llorón a ser un carácter malévolo, lleno a ganas de desquitarse por todas las humillaciones e injusticias cometidas contra él) permite meter más elementos sobrenaturales y cambiar el tono de la novela, jugando con el lector al llevar la historia por unos vericuetos que no se saben a donde van a llevar. Un giro que se plantea de una forma muy natural y que está muy bien llevado… Hasta cierto punto.

Al llegar a la recta final de la obra, le Fanu busca rizar el rizo y juega demasiado a sugerir, dejando un final cerrado, si, pero solo en lo que es la trama propiamente dicha. Muchas cosas de las que suceden quedan en el aire y no se explican, dejando que sea el lector el que saque sus propias conclusiones de cómo se ha llegado a este desenlace. de ahí que el final me haya parecido un tanto decepcionante, ya que, aunque estoy a favor de dejar cosas sueltas a criterio del lector, creo que en esta ocasión el autor se ha excedido demasiado en ello. La sensación de desconcierto que deja resulta muy frustrante y esas últimas páginas te dejan con la sensación de que todo podría haber sido más. Visto desde otra perspectiva, esto puede verse como uno de los puntos fuertes de la novela, al permitir que el lector saque sus propias conclusiones y se cuestione todo lo que ha leído hasta el momento. Incluso el carácter sobrenatural de todos esos episodios… Pero a mi, personalmente, me ha dejado con demasiados interrogantes para que sea una estratagema literaria que realmente haya podido apreciar. Y a todo esto se une que hay muchas situaciones dentro de la novela que me han parecido muy mal hilvanadas unas con otras, que sucedían de forma muy abrupta y que me han dejado la sensación de que, muchas veces, el camino que se sigue en toda esta historia resulta muy poco creíble por lo impostado, e incluso artificial, que se nota.

Además, a lo largo y ancho del texto se ven en no pocas ocasiones ciertas incongruencias. En el sentido de que un personaje abandona la mansión para ir a su casa en un capítulo, y al siguiente capítulo descubrimos que aún sigue en la mansión y no se ha ido. Y creo que algo parecido se da alguna vez más.

Sin duda alguna, la ambientación ha sido lo que más me ha gustado de esta lectura, creo que es lo más conseguido de la misma. le Fanu despliega una gran maestría como maestro de la novela gótica al lograr, en no pocas ocasiones, crear una atmósfera en la que el misterio y el terror van perfectamente entrelazados, en la que el miedo y la tensión van aumentando paulatinamente hasta llegar a su punto álgido de una forma muy conseguida. Hay escenas en las cuales he tenido los pelos de punta y no podía despegar los ojos de las páginas que tenia delante, en las que notaba escalofríos recorriéndome la espalda. Y todo ello sin que el autor llegue a caer en la violencia gratuita o el morbo barato. El miedo que recrea tiene más de melancólico que de cruel, es bastante psicológico. Se vale de su ambientación y de la atmósfera que se ha ingeniado en ir recreando paso a paso. Y también se apoya en el entorno natural que rodea la mansión Mardykes. El extenso lago que hay al lado es un entorno evocador y romántico, nítidamente descrito por le Fanu, quien se recrea especialmente a la hora de detallar como le afectan los diferentes momentos del día y el paso de las estaciones. Siguiendo con una tradición netamente romántica de la que el genero gótico se valió profusamente, la descripción de paisajes y del clima es una forma de enfatizar los sentimientos y sensaciones de los personajes y la naturaleza de las situaciones a las que se enfrentan.

Es por ello que estas descripciones, aunque a veces parezca que solo sirven para hacer más densa o lenta la narración, ayudan al lector a imbuirse más en esa atmósfera tétrica y en el sentir de sus personajes. Además, nuestro autor juega con todo ese encanto y placidez al convertir dicho lugar en la Caja de Pandora que esconde criaturas sobrenaturales que sobrevuelan a la familia de el Baronet Bale como aves de mal agüero. Lo bello se transforma en el hogar del pavor, con la aparición del anima de una vengativa madre que aparece en medio del lago con su hijo en brazos; o una cohorte que puede optar formas de animales cuando le interesa, que habita en los montes que rodean el lago y que están dirigidos por un oscuro personaje de poderes sobrenaturales que ofrece tratos no menos misteriosos y peligrosos que su extravagante persona.

La profecía de Cloostedd” Es otro buen ejemplo de la labor de la editorial española Valdemar, que, una vez más, nos trae al mercado español un título poco conocido y muy interesante. Es una novela con una trama sencilla y fácil de seguir, que en su haber reúne todos los tópicos habidos y por haber de la novela gótica clásica. Una historia de fantasmas, mansiones malditas y traiciones que, pese a los defectos que mencionado más arriba, se lee muy rápido por lo sencillo de su argumento y por la excelente prosa de le Fanu. El irlandés no solo sabe recrear una historia de fantasmas de una manera impecable, envueltas de un aura de terror fantasmagórico muy conseguida y creíble. Como dije más arriba, se encuentra a medio camino entre dos estilos de escribir la novela de terror, y sabe recoger lo mejor de ambas tendencias. Por un lado tenemos el tenebrismo barroco y recargado del estilo gótico clásico, al que gustan las historias excesivas, las situaciones dramáticas y que se recrea en el terror y con todos sus matices. de ahí sale un gusto por lo macabro presente en toda la obra. Que se auna con la forma en que en las novelas modernas se pone el énfasis en las descripciones psicológicas de los personajes, se crean caracteres más realistas y que cambian y evolucionan a lo largo de la historia. Y todo esto en medio de un ambiente evocador nítidamente detallado y descripto. En lago no es solo el entorno en el cual tiene lugar este cuento sobrenatural. Es un personaje más de la historia, y como tal hay que fijarse en lo que pasa en él a lo largo de la historia. Es el vehículo por el que sabemos muchos de los sentimientos de los personajes y de las circunstancias que envuelven toda esta narrativa.

Una historia, en definitiva, muy de Halloween que hará las delicias de los amantes del terror más anejo. No tiene, realmente, nada novedoso, es una historia muy clásica. Pero, como dije más arriba, se valora mucho la forma en que le Fanu supo avanzar dentro de lo que es el genero gótico. Y, como también digo más arriba, hay escenas que están muy bien construidas, que producen mucha desazón con gran intensidad y realismo.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë