Editorial: Editorial Alma (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 25 calificaciones)
Carmilla, el clásico vampírico de Joseph Sheridan Le Fanu, se anticipó en un cuarto de siglo al Drácula de Bram Stoker, pero su valor va mucho más allá que el de ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania. La escabrosa y atrevida relación entre sus protagonistas, Laura y Carmilla, aún hoy resulta sorprendente. La temática de la femme fatale alcanza aquí su máximo exponente, y los ecos de esta magnífica novela gótica la convierten en uno de los prin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 19 April 2022
Carmilla fue publicada entre 1871 y 1872 de forma serializada en una revista y luego se publicaría en una antología de relatos del propio le Fanu. Es una novela de ambientación gótica que influyó fuertemente al relato vampírico más famoso de la Historia, Drácula de Bram Stoker. Pero no solo a él, Lovecraft, Henry James, Richard Matheson, entre otros, también reconocieron la influencia de Carmilla en su obra. le Fanu fue importantísimo para el género del terror en general y para la creación del vampiro moderno en particular.
Pero primero os voy a contar de que trata esta pequeña novela. Laura es la que nos cuenta la historia, unos años después de que esta ocurriera. Laura empieza contandonos un sueño traumático de su infancia en el que una bella joven se metía a su cuarto una noche, en su cama, tras lo que sintió un doloroso pinchazo cerca de la garganta.
Unos años después, Laura ya es una joven dama. Vive con su padre en un schloss (castillo) en Estiria. Ese castillo está aislado de todo. Lo más cercano es una aldea abonadonada hace ya muchos años. Sus vecinos más próximos están a muchas millas y el castillo tiene pocos ocupantes. Básicamente son Laura, su padre y algunas personas del servicio. Es increíble la atmósfera de aislamiento y soledad que logra crear el autor para este relato de terror.
Mientras pasea con su padre en esta comarca llena de bosques y claros, un carruaje aparece de repente. El carruaje vuelca delante de ellos y de él sale una mujer y una joven de la edad de nuestra protagonista. La joven parece indispuesta tras el accidente, por esto, la dama que la acompaña acaba dejando a su hija con Laura y su padre, aludiendo que tiene un asunto de vida o muerte que no puede esperar la recuperación de su hija.
Esta joven que se queda en el castillo se llama Carmilla. Carmilla llega en buen momento, Laura esperaba conocer a una nueva amiga, la sobrina de un general amigo de su padre. Pero, Bertha, así se llamaba la que iba a ser la huésped de Laura, ha fallecido de repente. Laura tiene así la compañía que quería enn su soolitario castillo. Pronto, Laura se encariña de su invitada, sintiendo una fascinación profunda por ella, pero también un temor primigénio que no sbe explicar. Mientras Carmilla está con esta familia inglesa, se empiezan a escuchar noticias de muertes de jovencitas alrededor de la comarca, parece que una epidemia está asolando esta región de Estiria.
Y hasta aquí os puedo contar para no desvelaros más del relato, aunque la trama no es lo más interesante de la obra. Esta está plagada de tópicos que ya emos visto en otras novelas de vampiros. Pero es que esta novelette es la que han tomado como referencia muchos otros autores de relatos de terror y de vampiros. Esta obra hay que entenderla en su contexto histórico para poder sacarle todo el jugo.
Carmilla se escribió en la era victoriana, un periodo caracterizado por estrictas leyes morales y represión sexual, sobre todo para la mujer. Carmilla, la vampiresa, es un personaje que destaca por su sensualidad y que no se atiene a los convencionalismos sociales, es todo lo contrario a la que se espera de una mujer en esa época. Este personaje fascina a Laura, pero también la aterra, le da miedo el amor que está le profesa. Una de las formas más típica de vender esta novela es que tiene un amor lésbico vampírico. Y esto es así si hacemos una interpretación más moderna. El vampirismo del que nos habla le Fanu es una epidemia, una enfermedad del alma, Carmilla está enferma porque es una depredadora sexual y porque rechaza a Dios. Ese amor lésbico que siente por algunas jovenes, es solo otro elemento para señalar lo antinatural de esta condición vampírica. Carmilla contiene una lección moral, te está advirtiendo de lo que te puede pasar si sucumbes a los deseos de la carne. Ademá, el sensacionalismo que creo esta novela fue un marketing estupendo en la época.
También me gustaría destacar el papel que tiene esta obra en la creación del vampiro moderno. No soy una experta en el tema, pero se puede ver como esta novela hace de puente entre el vampiro de Polidori y el Drácula de Bram Stoker. Carmilla es una vampiresa capaz de infiltrarse en la sociedad aristocrática, como ya hizo el vampiro de Polidori. A su vez, vemos elementos en Carmilla, que luego tomará Stoker; el descanso en la tumba, el transformarse en bestia, los dientes afilados, etc... Es un ejercicio estupendo leer a Polidori y a le Fanu después de leer a Stoker.
Probablemente, haya un montón de aspectos más que analizar en esta novela, pero espero que con estas pinceladas os animéis a darle una oportunidad. El estilo narrativo de Sheridan le Fanu no se hace pesado en ningún momento, haciendo que se pueda leer de una sentada. Esta edición ilustrada es muy cómoda de leer, además de ser una preciosidad que te sumerje de lleno en el relato.
Magic_Ellie
 17 April 2022
Muchas gracias a Babelio y a Alma editorial por la oportunidad de leer y reseñar este libro.
Carmilla es un clásico que, si eres amante del género vampírico, has de leer si o sí. Es una novela anterior al Drácula de Bram Stoker, pero me parece igual de revolucionaria que esta última.
La novela empieza la historia con la protagonista, Laura, quien de niña sufre un episodio algo terrorífico al encontrarse con una presencia de lo más extraña que la ataca en plena noche.
Al cabo de unos años, Carmilla, una joven muy guapa, aparece en la vida de Laura y su padre, para quedarse un tiempo a vivir con ellos como invitada. A partir de aquí las dos jóvenes sufrirán sucesos de lo más inesperado.
A la vez que Laura empieza a superar sus pesadillas pasadas va desarrollando un affaire por Carmilla (esta parte me parece muy adelantada a su tiempo, sin duda ese feeling entre dos mujeres en un libro escrito en 1872 es de lo más revolucionario).
El género de terror gótico está muy conseguido al igual que el cliché vampírico, no aporta nada novedoso al género pero hay que verlo desde la perspectiva de que fue la obra pionera del género vampírico. de hecho, Bram Stoker usa algunas referencias de este libro en su novela de Drácula. Destaco también que me ha encantado la ambientación en el castillo de Estiria (Austria), donde viven Laura y su padre, es alucinante también a la vez que escalofriante.
Un libro corto, prácticamente un cuento, con una edición espectacular como las que siempre nos ofrece Alma editorial, un clásico que he leído y volveré a releer en el futuro porque me ha gustado mucho.
MarisaCB
 13 May 2022
Carmilla” le Fanu
Sheridan le Fanu fue un reconocido narrador y periodista irlandés de finales del siglo XVIII, principios del XIX. Su vida estuvo, en su mayor parte, enfocada al ámbito periodístico, sin embargo, el fallecimiento de su esposa le sumió en una profunda depresión que le hizo alejarse de las esferas profesionales y sociales en las que se movía. A partir de ahí comenzó a dedicarse a la literatura de ficción con ambientación principalmente gótica. Sus historias pronto comenzaron a tener éxito y, de ese modo, se convirtió en uno de los autores de moda.
Carmilla” es uno de sus relatos más reconocidos. Precursor de las novelas vampirescas, este breve relato fue inspirado por la bellísima condesa Isabel Báthory, más conocida como la “Condesa sangrienta”.
Le Fanu tomó pequeños detalles de la biografía y leyenda de esta noble dama para dar vida a su Mircalla. Algunos de estos aspectos fueron; la descripción física, el oscuro carruaje, la bisexualidad u homosexualidad, e incluso los gatos negros que tanto adoraba la condesa.
Con una ambientación puramente gótica, oscura y terrorífica y un estilo narrativo repleto de detalles que contextualizan y ambientan la historia, el autor presenta una arriesgada historia de vampiros en la que se profundiza en temas muy avanzados para la época.
Carmilla” se encuentra narrado en primera persona, lo que ofrece al lector un punto de vista sesgado y muy influenciado por las propias reflexiones y experiencias de la protagonista, Laura. A pesar de este hándicap, el autor se las ingenia a lo largo del relato para introducir y desvelar numerosas conversaciones que aporten la información necesaria que le lleve a interpretar claramente la trama.
Así mismo, le Fanu utiliza una técnica en la que la narradora realiza un viaje al pasado relatando aquello vivido por medio de la introspección y el contraste entre el desconocimiento pasado y la sabiduría presente.
No son muchos los personajes que se van presentando durante la historia, y a pesar de no ser complejos, sí se encuentran bien definidos, exponiendo un carácter peculiar y místico. Las únicas que se dan a conocer más en profundidad son Laura y Carmilla pues una es la narradora y la otra el motivo de la narración.
La escasa información y desarrollo del resto de personajes no se debe a la poca habilidad del autor sino más bien a la brevedad del texto aunado al enfoque que se le da.
La intención del autor no es hacer un recorrido interno o una exposición detallada de los personajes, sino más bien guía al lector por una historia llena de misticismo, tensión y romance, reuniendo todos los componentes de lo que hoy conocemos como thriller.
En cuanto a la narración destacar que el texto es breve, cuenta con capítulos cortos, aunque plagado de descripciones, y sus diálogos son concisos y directos, proporcionando la información necesaria para ir completando la historia.
Como he mencionado anteriormente, los temas que se tratan están muy avanzados a su tiempo, no solo por la insinuación en cuanto a la relación lésbica de las protagonistas, sino por la liberación femenina que se destaca. Otras temáticas trabajadas son la venganza, la seducción, la inocencia y la sociedad de la época.
En esta edición de Alma, en cada capítulo se adjunta una ilustración acorde al estilo y el cariz que tiene el relato. Dirigidas por la mano de Jana Heidersdorf, las ilustraciones recrean esa atmósfera tétrica y oscura en la que se destacan elementos en un llamativo color amarillo que centra la atención en la escena. Hechos a base de sombras y líneas en gama de grises y blanco y negro cada imagen traslada y envuelve al lector en esa ambientación descrita en el texto.
Personalmente me ha parecido un libro entretenido y ligero. Una deliciosa lectura que me ha permitido conocer uno de los mayores clásicos de la literatura universal. Adentrarme en la historia de “Carmilla” me ha hecho sentirme completamente transportada a la época en la que se ambienta, en medio de esa aura lúgubre y lleno de misterio que te asfixia con cada párrafo. Sin duda la recomiendo muchísimo como una lectura ideal para dejarte llevar una tarde y sumergirte en de las novelas precursoras del mito del vampiro referente al terror.
danamn95
 05 February 2022
Si pedimos a cualquier persona que nos indiquen el nombre de un vampiro de la literatura clásica, posiblemente todos digamos Drácula, creado por Bram Stoker en 1897, pero pocos saben que 25 años antes, en 1872, Sheridan le Fanu había creado a Carmilla. Entre ambas obras existen varias similitudes, como pueden ser algunos personajes, cuyos nombres son diferentes, al menos. La historia de Drácula sabemos que ocurre en Transilvania pero, en los manuscritos iniciales de Stoker, la historia trascendía en Estiria, al igual que la de Carmilla.
Esta novela corta podría catalogarse en terror con alta dosis de romance y drama. Comienza presentándonos a Laura, una muchacha que vive con su padre en Europa oriental. Un día una mujer con su hija, Carmilla, tienen un accidente con su carruaje y la señora pide al padre de Laura que se queden 3 meses con su hija, hasta que ella regrese.
A raíz de esto surge un romance entre Carmilla y Laura pero los comportamientos de la vampiresa comienzan a ser inusuales y a Laura empiezan a pasarle sucesos extraños.
Toda una novela gótica de misterio donde habrá que saber quién es Carmilla, qué hace en ese lugar, de dónde viene y cuál es su intrigante pasado.
Carmilla cuenta con numerosas adaptaciones cinematográficas (la última en 2019) y también aparece en animes como Castlevania y alguna que otra serie más.
laslecturasdejess
 03 November 2021
Partimos de una historia gótica, con personaje central femenino y una ambientacion oscura con unas descripciones muy buenas, para mí el punto fuerte del libro. Entre la forma de escribir y las descripciones tan precisas te lleva directamente a Styria, estás dentro del cstillo y hasta hueles el bosque.
Encontramos dos lineas temporales, una del presente de Laura y otra narrada por ella misma donde cuenta cómo conoció a Carmilla. En todo momento ocurre algo, es una novela muy dinámica lo que te hace leer rápido para querer saber más.
Otro punto para destacar es la relación entre la protagonista, Laura, y su invitada, Carmilla. El autor habla sin tapujos de una relación lésbica, y aunque es cierto que no hay nada explícito, sí que se mencionan caricias, miradas, comentarios y los sentimientos que éstos actos despiertan en Laura. Siendo un libro publicado en 1872 podéis imaginaros lo inusual que es y la presión social que debió aguantar el autor cuando publicó el libro, chapó por él 💪🏻.
Finalmente, en el trascurso de la historia es cierto que algunas cosas son predecibles, pero creo que es porque a día de hoy ya conocemos mucho sobre la figura del vampiro, y no nos sorprende la información, pero aún así es una novela que me ha gustado y he disfrutado de principio a fin.
otros libros clasificados: vampirosVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania