Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
19 April 2022
Carmilla fue publicada entre 1871 y 1872 de forma serializada en una revista y luego se publicaría en una antología de relatos del propio le Fanu. Es una novela de ambientación gótica que influyó fuertemente al relato vampírico más famoso de la Historia, Drácula de Bram Stoker. Pero no solo a él, Lovecraft, Henry James, Richard Matheson, entre otros, también reconocieron la influencia de Carmilla en su obra. le Fanu fue importantísimo para el género del terror en general y para la creación del vampiro moderno en particular.

Pero primero os voy a contar de que trata esta pequeña novela. Laura es la que nos cuenta la historia, unos años después de que esta ocurriera. Laura empieza contandonos un sueño traumático de su infancia en el que una bella joven se metía a su cuarto una noche, en su cama, tras lo que sintió un doloroso pinchazo cerca de la garganta.

Unos años después, Laura ya es una joven dama. Vive con su padre en un schloss (castillo) en Estiria. Ese castillo está aislado de todo. Lo más cercano es una aldea abonadonada hace ya muchos años. Sus vecinos más próximos están a muchas millas y el castillo tiene pocos ocupantes. Básicamente son Laura, su padre y algunas personas del servicio. Es increíble la atmósfera de aislamiento y soledad que logra crear el autor para este relato de terror.

Mientras pasea con su padre en esta comarca llena de bosques y claros, un carruaje aparece de repente. El carruaje vuelca delante de ellos y de él sale una mujer y una joven de la edad de nuestra protagonista. La joven parece indispuesta tras el accidente, por esto, la dama que la acompaña acaba dejando a su hija con Laura y su padre, aludiendo que tiene un asunto de vida o muerte que no puede esperar la recuperación de su hija.

Esta joven que se queda en el castillo se llama Carmilla. Carmilla llega en buen momento, Laura esperaba conocer a una nueva amiga, la sobrina de un general amigo de su padre. Pero, Bertha, así se llamaba la que iba a ser la huésped de Laura, ha fallecido de repente. Laura tiene así la compañía que quería enn su soolitario castillo. Pronto, Laura se encariña de su invitada, sintiendo una fascinación profunda por ella, pero también un temor primigénio que no sbe explicar. Mientras Carmilla está con esta familia inglesa, se empiezan a escuchar noticias de muertes de jovencitas alrededor de la comarca, parece que una epidemia está asolando esta región de Estiria.

Y hasta aquí os puedo contar para no desvelaros más del relato, aunque la trama no es lo más interesante de la obra. Esta está plagada de tópicos que ya emos visto en otras novelas de vampiros. Pero es que esta novelette es la que han tomado como referencia muchos otros autores de relatos de terror y de vampiros. Esta obra hay que entenderla en su contexto histórico para poder sacarle todo el jugo.

Carmilla se escribió en la era victoriana, un periodo caracterizado por estrictas leyes morales y represión sexual, sobre todo para la mujer. Carmilla, la vampiresa, es un personaje que destaca por su sensualidad y que no se atiene a los convencionalismos sociales, es todo lo contrario a la que se espera de una mujer en esa época. Este personaje fascina a Laura, pero también la aterra, le da miedo el amor que está le profesa. Una de las formas más típica de vender esta novela es que tiene un amor lésbico vampírico. Y esto es así si hacemos una interpretación más moderna. El vampirismo del que nos habla le Fanu es una epidemia, una enfermedad del alma, Carmilla está enferma porque es una depredadora sexual y porque rechaza a Dios. Ese amor lésbico que siente por algunas jovenes, es solo otro elemento para señalar lo antinatural de esta condición vampírica. Carmilla contiene una lección moral, te está advirtiendo de lo que te puede pasar si sucumbes a los deseos de la carne. Ademá, el sensacionalismo que creo esta novela fue un marketing estupendo en la época.

También me gustaría destacar el papel que tiene esta obra en la creación del vampiro moderno. No soy una experta en el tema, pero se puede ver como esta novela hace de puente entre el vampiro de Polidori y el Drácula de Bram Stoker. Carmilla es una vampiresa capaz de infiltrarse en la sociedad aristocrática, como ya hizo el vampiro de Polidori. A su vez, vemos elementos en Carmilla, que luego tomará Stoker; el descanso en la tumba, el transformarse en bestia, los dientes afilados, etc... Es un ejercicio estupendo leer a Polidori y a le Fanu después de leer a Stoker.

Probablemente, haya un montón de aspectos más que analizar en esta novela, pero espero que con estas pinceladas os animéis a darle una oportunidad. El estilo narrativo de Sheridan le Fanu no se hace pesado en ningún momento, haciendo que se pueda leer de una sentada. Esta edición ilustrada es muy cómoda de leer, además de ser una preciosidad que te sumerje de lleno en el relato.