Críticas sobre Carmilla (17)

totecabana
 28 marzo 2019
No me puedo imaginar el furor que debió haber causado esta historia en su época si aún hoy llega su intensidad y la originalidad de su naturaleza. Me sorprendió un poco la relación tan cercana o mejor dicho esa tensión sexual que parece existir entre Carmille y Laura y el concepto del vampirismo que posteriormente dió vida a tantas obras famosas creando todo un mundo de ese género. Me encanta el ambiente que se crea, el aire gótico y el misterio que envuelve toda esta obra la convierte en una pieza imperdible para los amantes de los Vampis.
Bren
 15 marzo 2019
Un relato realmente fantástico, por principio de una calidad literaria maravillosa, más allá del tema que trata ha sido una de esas lecturas que realmente se disfrutan por su excelencia.

Éste, además es el gran precursor de las historias de vampiros, siendo escrito en 1872, el mismo Bram Stoker tomó algunas características de Camilla para hacer su gran obra Drácula y no solo este autor si no también muchos de los relatos sobre el tema, tomaron mucha de sus bases en este relato.

Resulta en una historia realmente impresionante, fascinante y maravillosa, J. Sheridan le Fanu fue un escritor de terror de su tiempo muy reconocido, sin embargo, Carmilla ha resultado la obra que más sobresale precisamente por ser el primero en tratar el tema de los Vampiros y poner sobre papel los antecedentes del personaje para darle la imagen que hoy tenemos de estas criaturas fantásticas.

El relato vale mucho la pena, contado en primera persona por Laura, una chica que nos narra su experiencia cercana con una visitante inesperada, si bien el tema del vampirismo es impactante, es interesante, la manera en que el autor pone en relieve la seducción de Carmilla hacia Laura, otorgando a este hecho un contexto de la maldad absoluta que tiene este personaje, creo que hoy en día eso resultaría en algo tan políticamente incorrecto que si el autor hubiera vivido en esta época, seguro que no lo habrían escrito de esa manera, me llama la atención sobre todo porque me ha puesto sobre la mesa la enorme diferencia entre como se pensaba, se vivía y se comportaba la sociedad de la época contra lo que se ve hoy en día.

Por lo demás, es un relato que ha valido mucho la pena leer, me ha encantado y he disfrutado enormemente.
lectoraaburrida
 19 junio 2019
¡Me ha encantado! Desconocía esta obra y ha sido una grata sorpresa su lectura.
¡Qué rompedora y escandalosa debió ser esta historia en su día! Desde luego que siempre ha estado mejor vista la homosexualidad femenina en algunos círculos, pero escribir sobre ello tan claramente... O simplemente puede ser que ahora seamos más mojigatos a pesar de lo que nos creemos.
El ambiente gótico y la tensión que se crean en tan pocas páginas es más que suficiente para hacernos disfrutar de esta gran obra, obra que fue escrita 25 años antes que Drácula de Bram Stoker. Es curioso que cuando pensamos en vampiros, el primero que nos venga a la mente es el fabuloso Drácula, cuando Carmilla es tan fascinante como él.
Muy recomendable
Yanina_Daniele
 17 octubre 2018
Es increíble como en tan pocas páginas se puede crear una gran historia, una que te atrapa y te lleva a un mundo en donde los seres sobrenaturales existen, donde la gente por más que quiera negarse a creer en ellos chocan con la cruda realidad, y es que Carmilla, no es una niña algo excéntrica, guarda un secreto que es mejor no descubrir (o quizás sí, si deseas vivir), pero Carmilla no es la única niña en esta historia, tenemos a Laura, una jovencita quién luchara internamente contra los sentimientos que Carmilla le genera, fascinación y repulsión en partes iguales, una pequeña algo caprichosa, quizás por vivir apartada en un castillo, hija única y sin compañía de otros chicos de su edad.

La historia nos llevara a conocer a ambas, la forma en que una entra en la vida de la otra y como otros personajes que irán apareciendo traen luz a los sucesos extraños que rodean a Laura, su familia y la gente de los poblados cercanos.

Si tengo que encontrarle un pero a la historia, es el asunto de la madre de Carmilla, los sirvientes y la mujer de negro que iba dentro del carruaje, poco y nada sabemos sobre ellos y es algo que me llena de curiosidad. (Curiosidad que no encontró respuestas) salvo este pequeño detalle, la historia es 100% recomendada sobre todo para los amantes de los Vampiros.
Eragone
 20 septiembre 2019
Si ya la historia en sí es buena... Con las ilustraciones de Ana Juan (de la que además, tengo ilustrado Demeter), cobra vida. Una muy oscura, pero vida, al fin y al cabo.
Me ha encantado leerlo. Me habría gustado una continuación o más historia.
Eso sí, tengo que decir que es una historia de vampiros de los de antes, sin brillantina (perdonadme, tenía que decirlo). Si te gustó Drácula, te gustará este otro clásico. Eso sí, no hay sangre. Te quedará imaginarla.
Eleuka27
 19 septiembre 2019
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escrita en tiempo modernos y de las primeras en romantizar el mito del vampiro, precursora de obras como Drácula.

A través de Laura iremos conociendo todo lo que ocurrió en el castillo desde que Carmilla aparece en sus vidas. Extrañas muertes por una supuesta enfermedad rondarán en los pueblos cercanos a ellos, también se verá envuelta en pesadilla muy vividas que la van dejando débil y cada vez más enferma y como poco a poco descubrirán quien es realmente su dulce inquilina.

Me ha gustado mucho, ese toque gótico y romántico del relato y como se idealiza al vampiro en una criatura dulce, bonita e inocente pero si que es verdad que me hubiese gustado que en el relato se indagará un poco más en lo que es la figura de Carmilla y no solo en ese suceso en concreto. Aún así, un libro más que recomendado si os atraen estos temas de vampiros y los relatos góticos.
Erickramoss
 29 enero 2019
Sin duda es una historia poco típica en cuanto a los relatos de Vampiros . Su lectura es fácil sobre todo por qué sus capítulos son cortos y muy bien descritos; también por qué la trama te orilla a seguir leyendo para conocer la verdad
encarnipm
 14 octubre 2018
Una joya a la que tenía ganas de hincar el diente (jejeje) thace tiempo, me ha encantado la forma de escribir de le Fanu, el ambiente que consigue y el relato de la protagonista, las expresiones de Carmilla daban repelús, muy muy recomendable
Janire
 30 enero 2018
Como fan de Drácula tenía que leer, tarde o temprano, la novela precursora del género gótico vampírico y que inspiró en parte a Bram Stoker para crear su obra más afamada.

Carmilla es una novela corta, escrita en 1872, donde se muestra a una mujer vampiro que camela de una manera muy sutil a sus posibles víctimas y logra acercarse a ellas sin ningún impedimento ni traba alguna.

Me ha encantado la obra. al ser breve no cae en detalles absurdos y se centra en toda la acción, pero también es su punto débil, ya que me ha resultado demasiado escueta y me he quedado con muchas ganas de conocer más en profundidad a Carmilla. Todo ocurre demasiado rápido, por lo que el lector devora la novela en muy poco tiempo.

Una cosa que me ha sorprendido mucho, sobre todo por el año de publicación, es el carácter lésbico que tiene la historia. No me lo esperaba para nada, me ha gustado mucho cómo está narrado y me imagino que tuvo que ser muy impactante esta obra en aquella época.

Sobre los personajes, poco que decir, cada uno tiene su papel muy bien definido y el lector conecta a la perfección con cada uno de ellos.

Hay momentos en la narración que se te ponen los pelos de punta y es una sensación que me encanta y le pido a este tipo de lecturas.

La he disfrutado mucho y quizás, como punto negativo, me hubiera gustado que durase un poco más pero, a pesar de eso, os la recomiendo y os animo a leerla.
aileegarcia
 19 junio 2019
Esta novela, centrada en la historia de dos mujeres, enigmática y misteriosa, es pionera en dos cosas: vampiros (fue publicada varios años antes que Drácula) y en contener una protagonista homosexual.
En muy pocas páginas, este clásico de la literatura gótica sentó un precedente y abrió el camino para un tópico explotado incontables veces en la literatura a lo largo de los años.
Me gustó bastante y se lee rápido pero me hubiese gustado un mayor desarrollo, tanto de la trama como de los personajes. Entre otras cosas, me quedé con ganas de saber más sobre la historia de Carmilla. al estar narrado desde el punto de vista de Laura se pierden muchas cosas. Además el final resulta precipitado, si perdiste tiempo contándome cómo es tu casa amiga lo mínimo que podés hacer es explayarse un poco más sobre los eventos finales.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania