Críticas sobre Carmilla (72)

Alvarohernandez_81
 11 July 2022
Carmilla es una novela gótica de 1872, del autor Irlandés Sheridan le Fanu, y una de las primeras obras de ficción de vampiros, anterior a Drácula de Bram Stoker (1897) en 26 años.

La historia es narrada por Laura una joven víctima de una vampira llamada Carmilla, que luego se revela como Mircalla, la condesa Karnstein.

Es una novelita de esas que te lees de un tirón. La historia transcurre rápida y veloz, con un buen nivel de intriga, y una acción comedida pero atrayente.

Un buen relato corto para amenizar cualquier noche misteriosa. 🧛

Saludos.
March_25
 29 August 2022
La verdad es que no me esperaba leer nada parecido en un libro escrito en el siglo XIX, me he llevado una sorpresa mayúscula.

Sabía que Carmilla era una vampira peculiar, pero al no querer leer reseñas ni comentarios de libros que tengo en la lista de pendientes, no imaginaba que el autor hubiera plasmado de una forma tan clara la sexualidad entre dos mujeres en aquella época ¡guau!. Toda mi admiración y mi arrepentimiento por no haberla leído antes.

Está escrito de una forma espectacular, la ambientación me ha agobiado. Un libro corto escrito en primera persona desde el punto de vista de Laura, una joven víctima de una vampiresa distinta.

Lo que más me deja atónita es que haya llegado hasta nuestros días, por cosas menores, otros libros han ardido hasta desaparecer. Os lo recomiendo, aprovechad a leerlo, que nunca se sabe cuándo ni dónde aparecerán nuevos fanáticos.
miguaran
 30 January 2022
Esta novela corta contiene todos los elementos clásicos de la literatura gótica: un castillo antiguo y solitario, un ser sobrenatural (el vampiro), un aire de misterio, etcétera. Pero dos elementos distinguen a Carmilla de la obra cumbre de la literatura gótica y los vampiros, Drácula. El primero es el sub-texto lésbico entre la protagonista y Carmilla, y el segundo, el hecho de que Carmilla fue escrita 26 años antes de la obra de Bram Stoker, y sin embargo es mucho menos conocida. La recomiendo para cualquiera interesado en sumergirse en la literatura gótica a través de una lectura más breve que Drácula.
alejobooks
 01 March 2022
Carmilla' es una novela corta que hará las delicias de cualquier amante de las libros atmosféricos con una ambientación trabajada y tenebrosa. El autor crea desde el inicio un relato intrigante de ritmo rápido y nos ofrece una obra sumamente interesante y entretenida. No recurre a grandes giros ni golpes de efecto, la efectividad del libro recae en sus enigmáticos personajes y en las vibraciones que estos nos transmiten. Nos cuenta la historia de Laura, una joven que vive con su padre en un castillo solitario en las lejanías de Austria, y cómo su vida se ve trastornada con la llegada imprevista de otra joven, Carmilla, una chica que empieza a comportarse de una forma muy extraña.

Sheridan le Fanu juega con los elementos de la literatura gótica y se atreve a tocar temas tabú adelantándose así tremendamente a su tiempo. ‘Carmilla' más allá de ser uno de los primeros relatos vampíricos europeos es también una intensa historia de pasión entre dos personajes femeninos y es asombrosa la sutilidad y la naturalidad con la que el autor acercó esta innovadora obra a los lectores de su época.

La novela es considerada todo un hito dentro del subgénero de vampiros e inspiró enormemente a Bram Stoker, el cual 25 años después escribió su famoso ‘Drácula'. Muy recomendable e imprescindible para cualquier aficionado al género fantástico.
Lyanna
 08 April 2024
Carmilla es una gran sorpresa. Se convirtió en una de mis lecturas favoritas de este año.

Tenía que leer este maravilloso libro escrito 25 años antes de la Drácula. Y que definió de alguna manera a los vampiros.
Carmilla es una joven seductora, hermosa, con una palidez extrema y de aspecto lánguido. Visita a las jóvenes en “sueños” como si la cortejará hasta que la inyecta de placer y las envía a la muerte.
Este libro tuvo que ser controversial para la época por sus escenas de lesbianismo. Pero que dulce manjar fue leerlo. Carmilla es un personaje que te hipnotiza.
Sus primeros párrafos me cautivaron, junto con su ambiente gótico. La exquisita descripción del entorno me fascinó. Magnífico e inmensos bosques, ruinas, ilustres castillos antiguos, rebosante en todo sus rincones de leyendas y suspenso, con un entorno lúgubre. La narración es atraparte. Quede gratamente impresionada con ¿Carmilla?, ¿Millarca? o ¿Mircalla?. Lo recomiendo.
ximapalmtreex
 10 January 2023
rimera lectura del año y viene recomendada por Ana.

Es un libro cortito, de apenas 108 páginas. Escrito con un lenguaje propio de 1872. al principio me costó un poco adequarme a él y leer con la fluidez que tendría con cualquier libro actual. Pero no me costó ni un cuarto de libro hacerlo.

Al inicio no entendía qué sucedía, ni qué me iba a encontrar en este libro porque me negué a leer la sinopsis. de hecho no supe cómo se llamaba la protagonista hasta bien avanzada la historia. Pero algo que sí sé es que me ha gustado bastante. No es la típica historia de vampiros, y ni mucho menos brillan. Es algo que podría perfectamente haber pasado en la realidad del siglo XIV.

Este libro es algo difícil de recomendar, pero aún así, lo recomiendo para cualquiera que necesite una historia corta.
marulibros
 03 April 2023
Laura vive con su padre en un viejo y alejado castillo, al que llega una noche una misteriosa mujer a la que da asilo pensando en que será una buena compañía para la joven, pero al observar el rostro de la visitante hace recordar a Laura una pesadilla que la inquietó en su niñez y de la que nunca ha podido olvidarse

Poco queda por descubrir sobre las historias de vampiros, mucho se ha escrito sobre ellos, su inmortalidad, cómo se alimentan, como mantenerlos alejados, la mítica estaca en el pecho para eliminarlos, etc, etc... Pero sabiendo que esta novela ha dido la precursora de tantos libros que le sucedieron, entre ellos Drácula, la historia se ve con otros ojos y desde una perspectiva muy diferente.
Hablamos concretamente el año 1872...!

Me ha gustado mucho el misterio que el autor le imprime a la trama, la oscuridad que se percibe en su ambientacion, lúgubre en sus descripciones, tétrica, decadente y sobrecogedora
Pianobikes
 03 April 2023
“Poco después de la puesta del sol subió a la torre de esta capilla donde estamos; de ahí podía ver claramente el cementerio debajo de él; pueden verlo ustedes por esta ventana. Desde ese punto vigiló hasta que vio al vampiro salir de su tumba, dejar al lado de ella el sudario en que había sido amortajado, y deslizarse hacia el pueblo para atormentar a sus habitantes” ~ Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu.

El clásico flash de esta semana es bastante conocido. Carmilla, un libro que se considera la base sobre la que surgieron otras historias relacionadas con vampiros. Narra la historia de Carmilla contada por la voz en off de la protagonista.

El relato está muy bien escrito –si bien a mi me han sobrado algunas vueltas y revueltas– y me ha gustado realmente. Previsible, pero ¡ojo!, previsible para nuestra época. Si nos ponemos en el contexto en el que fue escrito debió de ser la leche y desde luego no les debió de sobrar nada. Por entonces hablar de vampiros y con este toque lésbico, debió de ponerle los dientes largos a más de uno, y no todos con buenas intenciones.

Se lee en una tarde y casi de un tirón. Son menos de 100 páginas.
totecabana
 28 March 2019
No me puedo imaginar el furor que debió haber causado esta historia en su época si aún hoy llega su intensidad y la originalidad de su naturaleza. Me sorprendió un poco la relación tan cercana o mejor dicho esa tensión sexual que parece existir entre Carmille y Laura y el concepto del vampirismo que posteriormente dió vida a tantas obras famosas creando todo un mundo de ese género. Me encanta el ambiente que se crea, el aire gótico y el misterio que envuelve toda esta obra la convierte en una pieza imperdible para los amantes de los Vampis.
anaisabel73
 31 March 2024
Un libro corto, uno de los primeros en tratar el tema del vampirismo.
Un joven muy atrayente llega a un castillo donde es alojada por la familia residente. Desde su llegada comienzan a suceder cosas extrañas en el castillo y una misteriosa enfermedad, que lleva a la muerte a los que la sufren, ataca el pueblo.
Este libro fue publicado en 1872 y sorprende porque trata el tema del lesbianismo.
Las descripciones de los lugares realizadas por el escritor te sumergen completamente en la historia.
Pero no se puede decir que sea una obra redonda ya que tiene una serie de incongruencias hacia el final de la historia.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..