Críticas sobre Carmilla (41)

Madamemim83
 14 abril 2021
En "Carmilla", la protagonista Laura, narra cómo su vida pasa de plácida a desconcertante, cuando aparece en su vida Carmilla, una joven hermosa y enigmática, con la que rápidamente empatiza, y que poco a poco muestra costumbres bastante extrañas.
Está novela corta, escrita en 1872 por el escritor irlandés Joseph Sheridan le Fanu, fue la historia que inspiró a Bram Stoker para la creación de "Drácula", y vendría a ser el antecedente femenino del famoso conde de Transilvania.

Tanto Carmilla como Drácula, son dos personajes que guardan cierto parecido, tanto en su procedencia como en sus costumbres. Sin embargo, en el caso de Carmilla, hay una evidente referencia de contenido erótico, ya que el módus operandi de Carmilla, es de un sutil carácter lésbico.
Ha sido una novela que me ha gustado mucho, especialmente en cuanto a ambientación y descripciones, y aunque hay cosas de la historia que no quedan del todo explicadas, me parece una lectura ideal para meterse de lleno en una atmósfera tenebrosa.
totecabana
 28 marzo 2019
No me puedo imaginar el furor que debió haber causado esta historia en su época si aún hoy llega su intensidad y la originalidad de su naturaleza. Me sorprendió un poco la relación tan cercana o mejor dicho esa tensión sexual que parece existir entre Carmille y Laura y el concepto del vampirismo que posteriormente dió vida a tantas obras famosas creando todo un mundo de ese género. Me encanta el ambiente que se crea, el aire gótico y el misterio que envuelve toda esta obra la convierte en una pieza imperdible para los amantes de los Vampis.
Bren
 15 marzo 2019
Un relato realmente fantástico, por principio de una calidad literaria maravillosa, más allá del tema que trata ha sido una de esas lecturas que realmente se disfrutan por su excelencia.

Éste, además es el gran precursor de las historias de vampiros, siendo escrito en 1872, el mismo Bram Stoker tomó algunas características de Camilla para hacer su gran obra Drácula y no solo este autor si no también muchos de los relatos sobre el tema, tomaron mucha de sus bases en este relato.

Resulta en una historia realmente impresionante, fascinante y maravillosa, J. Sheridan le Fanu fue un escritor de terror de su tiempo muy reconocido, sin embargo, Carmilla ha resultado la obra que más sobresale precisamente por ser el primero en tratar el tema de los Vampiros y poner sobre papel los antecedentes del personaje para darle la imagen que hoy tenemos de estas criaturas fantásticas.

El relato vale mucho la pena, contado en primera persona por Laura, una chica que nos narra su experiencia cercana con una visitante inesperada, si bien el tema del vampirismo es impactante, es interesante, la manera en que el autor pone en relieve la seducción de Carmilla hacia Laura, otorgando a este hecho un contexto de la maldad absoluta que tiene este personaje, creo que hoy en día eso resultaría en algo tan políticamente incorrecto que si el autor hubiera vivido en esta época, seguro que no lo habrían escrito de esa manera, me llama la atención sobre todo porque me ha puesto sobre la mesa la enorme diferencia entre como se pensaba, se vivía y se comportaba la sociedad de la época contra lo que se ve hoy en día.

Por lo demás, es un relato que ha valido mucho la pena leer, me ha encantado y he disfrutado enormemente.
Edd62
 24 noviembre 2020
Carmilla es el arquetipo de la sensualidad volcada en el vampirismo.
Como obra representativa de la más alta tradición eslava del universal mito de los muertos vivientes, encarnación del terror que generaban las epidemias, llevado a una cota sublime en la literatura, es una muy buena y bien argumentada historia.
Aderezada con los toques góticos y de romanticismo prevalentes en la época. Constituye, tal como lo menciona Antonio García Angel en su introducción , “ la reina del género vampirico “
Basada claramente en Elizabeth Bathory, incluso ostenta el mismo título de condesa, pero reforzada con la minuciosa investigación acerca del mito, sus causas y consecuencias, introduce un algo de las consideraciones, que ciencia, medicina, y religión hacían al respecto.
Carmilla atrapa, seduce, hipnotiza absorbe, y te hinca el colmillo, para despojarte de ciertos prejuicios sobre algún tema más que el simple mito vampírico.
escrito en forma de una larga epístola, o un corto diario, narra la historia de Laura, una de las múltiples jovencitas subyugadas por el inmenso atractivo que persona y personalidad posee Carmilla, al tiempo que ella va sufriendo el encanto, hechos sobrenaturales y aterradores merman la salud de la población circundante y la suya propia.
Situaciones que después habrán de verse replicadas en el Dracula de Bramm Stocker.
Quien literariamente bebe la sangre de Carmilla para mantenerse vivo por largo tiempo y la eclipsa como el Sol de los vampiros a la luna de su contraparte femenina, que sin embargo sobrevive, mas fuerte, lozana, y atrevida que el Conde Transilvano
Alixhy
 11 octubre 2020
Es la mejor historia de vampiros que he leído nunca. No me extraña que esta obra haya marcado los relatos de vampiros más modernos e inspirase grandes novelas, como Drácula.

La historia fluye por sí sola, no le sobran ni faltan páginas. Para mí es una novela diez de principio a fin
Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Carmilla de Sheridan le Fanu (1814-1873)

Novela gótica -Narrativa irlandesa -
Literatura de gótica, lésbica y de terror

Escritor y novelista reconocido por ser uno de los más célebres narradores de historias de fantasmas y su novela Carmilla, predecesora de Drácula de Bram Stoker e influencia preponderante de esta. Logró escenificar espacios compuestos por fenómenos sobrenaturales, con una prosa dotada de gran belleza, casi lírica. Su novela más conocida fue una de las primeras obras que abordaban el amor lésbico de manera tan descriptiva y directa sobre el lector. Las sombras, la muerte y el dolor son una constante en sus textos, impregnadas con ese toque fantástico tan excepcional. Gracias a Carmilla, el cine se ha inspirado para crear películas como "Alucarda, la hija de las tinieblas", la cual fue capaz de hacer estremecer al público y género gran controversia por sus escenas sexuales y descarnadas.

@Juliiann0
EntreLibrosyTintas
 22 febrero 2020
Mucha gente piensa que el personaje del vampiro en la literatura surge de la mano de Bram Stoker al publicar Drácula en 1897... nada más lejos de la realidad. de hecho, Carmilla fue escrita 25 años antes de la publicación de Drácula y sirvió de inspiración para ello.

Carmilla fue publicada originariamente en 1872 en una colección de cinco relatos de Joseph Sheridan La Fanu titulado In a Glass Darkly, justo un año antes de la muerte del autor, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más importantes obras de ficción sobre vampiros y la madre de la sensual figura de la mujer vampiro, ya que dejó a un lado la figura espectral para presentarnos a una mujer hipnótica, sensual y atrayente que conserva todos los encantos humanos.

Se genera de una forma admirable una atmósfera de intriga y suspense, impregnado de una gran sensualidad, oscuros impulsos e incluso una sutil erótica lésbica en los momentos en que la protagonista parece sucumbir ante Carmilla, desdibujando la invisible barrera que separa la amistad de la tensión y el deseo. Un tabú en la época, que J.Sheridan La Fanu supo plantear magistralmente para atraer al lector y no caer en el escándalo.

Una lectura obligada para los amantes del género, y es que Carmilla es una de esas maravillas de la narrativa gótica, madre e inspiradora de las mejores novelas sobre vampiros de la historia, que nos demuestra toda la magia, el erotismo, el suspense y el terror que esta fantástica criatura desprende en su versión femenina.

Enlace: https://entrelibrosytintas.b..
lectoraaburrida
 19 junio 2019
¡Me ha encantado! Desconocía esta obra y ha sido una grata sorpresa su lectura.
¡Qué rompedora y escandalosa debió ser esta historia en su día! Desde luego que siempre ha estado mejor vista la homosexualidad femenina en algunos círculos, pero escribir sobre ello tan claramente... O simplemente puede ser que ahora seamos más mojigatos a pesar de lo que nos creemos.
El ambiente gótico y la tensión que se crean en tan pocas páginas es más que suficiente para hacernos disfrutar de esta gran obra, obra que fue escrita 25 años antes que Drácula de Bram Stoker. Es curioso que cuando pensamos en vampiros, el primero que nos venga a la mente es el fabuloso Drácula, cuando Carmilla es tan fascinante como él.
Muy recomendable
Yanina_Daniele
 17 octubre 2018
Es increíble como en tan pocas páginas se puede crear una gran historia, una que te atrapa y te lleva a un mundo en donde los seres sobrenaturales existen, donde la gente por más que quiera negarse a creer en ellos chocan con la cruda realidad, y es que Carmilla, no es una niña algo excéntrica, guarda un secreto que es mejor no descubrir (o quizás sí, si deseas vivir), pero Carmilla no es la única niña en esta historia, tenemos a Laura, una jovencita quién luchara internamente contra los sentimientos que Carmilla le genera, fascinación y repulsión en partes iguales, una pequeña algo caprichosa, quizás por vivir apartada en un castillo, hija única y sin compañía de otros chicos de su edad.

La historia nos llevara a conocer a ambas, la forma en que una entra en la vida de la otra y como otros personajes que irán apareciendo traen luz a los sucesos extraños que rodean a Laura, su familia y la gente de los poblados cercanos.

Si tengo que encontrarle un pero a la historia, es el asunto de la madre de Carmilla, los sirvientes y la mujer de negro que iba dentro del carruaje, poco y nada sabemos sobre ellos y es algo que me llena de curiosidad. (Curiosidad que no encontró respuestas) salvo este pequeño detalle, la historia es 100% recomendada sobre todo para los amantes de los Vampiros.
RepellentBoy
 09 febrero 2021
Joyita. Este relato es remontarse a los inicios del terror. Incluso Drácula bebe directamente de él. Y no es para menos. Mantiene una tensión y una intriga sútil, pero in crescendo siempre. Es un placer descubrir relatos así, en una época en la que el tema vampiro está tan explotado, que descubrir algo que sientas distinto es casi imposible. Pero Carmilla tiene algo diferente. Sabe a inicio. Sabe a leyenda. Obviamente pienso seguir leyendo al autor, puesto que dedicó su vida al género del terror. Maravilla.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania