Críticas sobre Carmilla (73)

carolisack
 12 October 2023
Uno de mis relatos vampíricos preferidos; Carmilla. Su atmósfera gótica, lo perturbador de la historia, la prosa exquisita y la relación entre sus principales personajes, todo contribuye a sumergirte en ese mundo oscuro, misterioso y atrapante.

Algo que me ha resultado especialmente sorprendente, es que se trate el amor entre mujeres en una obra de la época victoriana, siendo éste expresado de una manera muy delicada y sutil.
Ale_caotica
 28 September 2023
📚 Carmila
J. Sheridan le Fanu
📱 Kindle

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Que ganas tenía de leer este clásico de vampiros. Me ha gustado muchísimo 🫀

Carmila fue publicado por primera vez en la revista "The Dark Blue" en 1871, treinta años antes que el clásico de "Drácula" de Bram Stoker. Es un relato corto en el que la ambientación entre lo oscuro y lo desconocido sumerge al autor en la historia y siente admiración por el personaje principal, Carmila.

Laura, nuestra protagonista vive en un castillo junto con su padre en la lejanía de Estiria. Su vida pasa sin pena ni gloria hasta que un día aparece Carmila, una joven bellísima que deja prendados a todos los habitantes del castillo y a la que más, a Laura. Pero Carmila no es lo que aparenta ser y tanto Laura como su padre descubrirán una terrible verdad.

Realmente el lenguaje de este relato corto te atrapa y a pesar que te hueles la tostada y un patrón se va repitiendo, la historia está súper bien construida y me encantó la ambientación oscura y gótica. El personaje de Carmila tan embaucador a veces y tan niña en otras te desconcierta pero aún así te enamoras de ella.

Personalmente, a mí las historias de vampiros, no solo me gustan si no que las disfruto muchísimo. Si eres de lxs mixs, creo que es necesaria esta lectura en tu vida y en tu colección. Lo leí en Kindle pero en cuanto vea una edición que me enamoré, me haré con ella.

✴ ¿ Conocíais Carmila?
✴ ¿ que otras novelas de vampiros me recomendáis?

marulibros
 03 April 2023
Laura vive con su padre en un viejo y alejado castillo, al que llega una noche una misteriosa mujer a la que da asilo pensando en que será una buena compañía para la joven, pero al observar el rostro de la visitante hace recordar a Laura una pesadilla que la inquietó en su niñez y de la que nunca ha podido olvidarse

Poco queda por descubrir sobre las historias de vampiros, mucho se ha escrito sobre ellos, su inmortalidad, cómo se alimentan, como mantenerlos alejados, la mítica estaca en el pecho para eliminarlos, etc, etc... Pero sabiendo que esta novela ha dido la precursora de tantos libros que le sucedieron, entre ellos Drácula, la historia se ve con otros ojos y desde una perspectiva muy diferente.
Hablamos concretamente el año 1872...!

Me ha gustado mucho el misterio que el autor le imprime a la trama, la oscuridad que se percibe en su ambientacion, lúgubre en sus descripciones, tétrica, decadente y sobrecogedora
Pianobikes
 03 April 2023
“Poco después de la puesta del sol subió a la torre de esta capilla donde estamos; de ahí podía ver claramente el cementerio debajo de él; pueden verlo ustedes por esta ventana. Desde ese punto vigiló hasta que vio al vampiro salir de su tumba, dejar al lado de ella el sudario en que había sido amortajado, y deslizarse hacia el pueblo para atormentar a sus habitantes” ~ Carmilla de Joseph Sheridan le Fanu.

El clásico flash de esta semana es bastante conocido. Carmilla, un libro que se considera la base sobre la que surgieron otras historias relacionadas con vampiros. Narra la historia de Carmilla contada por la voz en off de la protagonista.

El relato está muy bien escrito –si bien a mi me han sobrado algunas vueltas y revueltas– y me ha gustado realmente. Previsible, pero ¡ojo!, previsible para nuestra época. Si nos ponemos en el contexto en el que fue escrito debió de ser la leche y desde luego no les debió de sobrar nada. Por entonces hablar de vampiros y con este toque lésbico, debió de ponerle los dientes largos a más de uno, y no todos con buenas intenciones.

Se lee en una tarde y casi de un tirón. Son menos de 100 páginas.
Maci
 03 March 2023
Obra de arte vampírica. de las primeras novelas escritas de vampiros y con un nivel exquisito. Influyó en Drácula y aportó esa sensualidad al los chupasangres. El libro tiene características que en la época debieron de ser rompedoras. Una obra corta e intensa. Intrigante y con una sorpresa en la recta final. Me encantó.
ximapalmtreex
 10 January 2023
rimera lectura del año y viene recomendada por Ana.

Es un libro cortito, de apenas 108 páginas. Escrito con un lenguaje propio de 1872. al principio me costó un poco adequarme a él y leer con la fluidez que tendría con cualquier libro actual. Pero no me costó ni un cuarto de libro hacerlo.

Al inicio no entendía qué sucedía, ni qué me iba a encontrar en este libro porque me negué a leer la sinopsis. de hecho no supe cómo se llamaba la protagonista hasta bien avanzada la historia. Pero algo que sí sé es que me ha gustado bastante. No es la típica historia de vampiros, y ni mucho menos brillan. Es algo que podría perfectamente haber pasado en la realidad del siglo XIV.

Este libro es algo difícil de recomendar, pero aún así, lo recomiendo para cualquiera que necesite una historia corta.
Lourdesmlg
 07 December 2022

Desde siempre nos han mostrado,  tanto en cine como en literatura,  que el origen de la figura del vampiro fue el conde Drácula, pero no es cierto. Unos 25 años antes se publicó "Carmilla", la primera mujer vampira y homosexual y como tantas obras de esa época, pasó al olvido.

Este relato, de menos de 100 páginas, es narrado por Laura, una joven que vive con su padre y dan asilo en su casa a Carmilla tras haber sufrido un accidente el vehículo en el que viajaba. Desde el primer momento, Laura se da cuenta de la atracción tan fuerte que siente hacia ella Carmilla, aunque intenta mantener distancias cuando comprueba ciertos detalles que la fascinan y atemorizan a la vez. Carmilla duerme durante el día y de noche deambula como una sonámbula (aparentemente) sin que nadie note su presencia, excepto Laura.

Si no me hubiese fijado en la fecha que se publicó este libro, habría pensado que era actual. Tiene un estilo muy adelantado a su tiempo y en ciertos aspectos no me extraña que lo hubiesen censurado debido a escenas de alto contenido erótico, algo que no creo que se aceptase en el siglo XIX. "Carmilla" no es una novela particularmente conocida o estudiada como una obra maestra de la literatura. Sin embargo, ha sido adaptada en  varias películas, series de televisión, cómics, animes y videojuegos.

Si os atraen los vampiros tanto como a mí, no dejéis pasar este libro. Os aseguro que Carmilla os terminará seduciendo.

"Los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se ríen de los cerrajeros".
Lidmda
 31 October 2022
La historia de Carmilla transcurre en Estiria, en tierras austriacas. Donde Laura, la protagonista de la historia, relata las experiencias ocurridas ocho años atrás, cuando mediante un encuentro fortuito conoce a Carmilla, un personaje que llega a su vida y con el que mantendrá una relación de lo más intensa. “Carmilla” es una novela corta escrita por El autor irlandés Joseph Sheridan le Fanu. Es la novela que podría considerarse como la iniciadora del género vampírico, puesto “Drácula” es posterior. El autor se basó en la historia de Elisabeth Bathory, conocida como la condesa sangrienta. Aristócrata de origen húngaro que obsesionada con mantener su belleza, cometió cientos de asesinatos. Esta novela gótica está narrada en primera persona. El autor crea una atmósfera bastante agobiante y claustrofóbico, o por lo menos yo lo he sentido así. Quizás me ha faltado un poco más de profundidad en los personajes, no he conseguido encariñarme ni un poco con ninguno. Son tratados muy superficialmente, aunque hasta cierto punto es lógico, debido a que el relato es bastante corto. Me he quedado con muchas ganas de saber más, sobre todo de la madre de Carmilla, opino que es un personaje bastante desaprovechado. Algo que me ha sorprendido muchísimo y que no esperaba es que se habla abiertamente de la homosexualidad entre dos mujeres, aunque se trate muy por encima, hay que tener en cuenta que el libro data de 1872. A pesar de tener cosas que no me han convencido del todo. Y la forma más en que está narrado no me ha terminado de convencer del todo, el libro me ha parecido muy interesante, y bastante diferente a lo que me esperaba, por lo que puedo decir que me ha sorprendido. Por lo que lo recomiendo, ya que no es el típico libro sobre vampiros.
Sara_BookishCabaret
 21 September 2022
le Fanu, uno de los maestros del terror literario fue pionero en el género de fantasmas, detectives de lo sobrenatural y constituyó las bases del vampirismo con Carmilla. Fabuloso en la construcción del imaginario vampírico como en definir el terrorífico carácter de su hermosa protagonista, absolutamente dominada por su necesidad y viajando de la suavidad al salvajismo en un instante. le Fanu es transgresor con una Carmilla independiente y liberada de atos masculinos, además de introducir sin disimulo el deseo y el amor lésbico. La atmósfera de la historia es romántica e inquietante, un placer.
March_25
 29 August 2022
La verdad es que no me esperaba leer nada parecido en un libro escrito en el siglo XIX, me he llevado una sorpresa mayúscula.

Sabía que Carmilla era una vampira peculiar, pero al no querer leer reseñas ni comentarios de libros que tengo en la lista de pendientes, no imaginaba que el autor hubiera plasmado de una forma tan clara la sexualidad entre dos mujeres en aquella época ¡guau!. Toda mi admiración y mi arrepentimiento por no haberla leído antes.

Está escrito de una forma espectacular, la ambientación me ha agobiado. Un libro corto escrito en primera persona desde el punto de vista de Laura, una joven víctima de una vampiresa distinta.

Lo que más me deja atónita es que haya llegado hasta nuestros días, por cosas menores, otros libros han ardido hasta desaparecer. Os lo recomiendo, aprovechad a leerlo, que nunca se sabe cuándo ni dónde aparecerán nuevos fanáticos.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro