Críticas sobre Carmilla (73)

totecabana
 28 March 2019
No me puedo imaginar el furor que debió haber causado esta historia en su época si aún hoy llega su intensidad y la originalidad de su naturaleza. Me sorprendió un poco la relación tan cercana o mejor dicho esa tensión sexual que parece existir entre Carmille y Laura y el concepto del vampirismo que posteriormente dió vida a tantas obras famosas creando todo un mundo de ese género. Me encanta el ambiente que se crea, el aire gótico y el misterio que envuelve toda esta obra la convierte en una pieza imperdible para los amantes de los Vampis.
Bren
 15 March 2019
Un relato realmente fantástico, por principio de una calidad literaria maravillosa, más allá del tema que trata ha sido una de esas lecturas que realmente se disfrutan por su excelencia.

Éste, además es el gran precursor de las historias de vampiros, siendo escrito en 1872, el mismo Bram Stoker tomó algunas características de Camilla para hacer su gran obra Drácula y no solo este autor si no también muchos de los relatos sobre el tema, tomaron mucha de sus bases en este relato.

Resulta en una historia realmente impresionante, fascinante y maravillosa, J. Sheridan le Fanu fue un escritor de terror de su tiempo muy reconocido, sin embargo, Carmilla ha resultado la obra que más sobresale precisamente por ser el primero en tratar el tema de los Vampiros y poner sobre papel los antecedentes del personaje para darle la imagen que hoy tenemos de estas criaturas fantásticas.

El relato vale mucho la pena, contado en primera persona por Laura, una chica que nos narra su experiencia cercana con una visitante inesperada, si bien el tema del vampirismo es impactante, es interesante, la manera en que el autor pone en relieve la seducción de Carmilla hacia Laura, otorgando a este hecho un contexto de la maldad absoluta que tiene este personaje, creo que hoy en día eso resultaría en algo tan políticamente incorrecto que si el autor hubiera vivido en esta época, seguro que no lo habrían escrito de esa manera, me llama la atención sobre todo porque me ha puesto sobre la mesa la enorme diferencia entre como se pensaba, se vivía y se comportaba la sociedad de la época contra lo que se ve hoy en día.

Por lo demás, es un relato que ha valido mucho la pena leer, me ha encantado y he disfrutado enormemente.
Shorby
 03 March 2019
Atrevido para su época, Carmilla fue una de las primeras novelas de vampiros que se escribieron, en 1872, siendo la precursora de muchas obras de éxito y asentando las bases de este género que hoy día conocemos todos a la perfección.

Se define al vampiro moderno en esta historia sencilla y escueta, jugueteando con la homosexualidad a la vez que con el terror, sin profundizar demasiado ni definir apenas los personajes principales, poco sabemos de su personalidad o aspiraciones.
De hecho apenas se sabe nada de Carmilla, salvo que es prácticamente inmortal y que mata para subsistir.

Con elementos de terror gótico, nuestro relato está narrado por Laura, protagonista, que conoce a Carmilla una noche siendo niña, en la que despierta sobresaltada y la ve ahí, sin saber si es real o tan sólo parte de su sueño. No vuelven a verse hasta años después, aparentemente por accidente, lo cual mantiene el suspense en la historia y a la vez nos muestra una inusual relación entre las dos mujeres, que dará mas tarde mucho juego en el cine de esta temática.
Se puede decir que le Fanu nos deja también otro prototipo que será utilizado más adelante en innumerables ocasiones, el de femme fatal.

En esta obra se construyen los parámetros en los que se moverán diferentes autores del género, tanto en literatura como en cine, mostrándonos una versión rompedora e innovadora del vampirismo, en la que se resalta el estereotipo del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a sucesos sobrenaturales, culminando en un final que ha marcado por completo este género.

Supongo que tras descubrir Carmilla, muchos nos hemos preguntado el porqué de la fama de Stoker, desapareciendo la originalidad que caracterizaba su obra de un plumazo.

Dinámica y sensual, es perfecta para leer en una tarde sin nada que hacer.
Maresminombre
 30 January 2019
La historia es interesante aunque menos terrorífica de lo que esperaba. Me ha gustado como describe lugares y personas, le ha dado mucho encanto al cuento. Creo que la historia le hubiera dado para más páginas, me hubiera encantado profundizar más en algunos personajes. Es corto y se lee rápido.
Erickramoss
 29 January 2019
Sin duda es una historia poco típica en cuanto a los relatos de Vampiros . Su lectura es fácil sobre todo por qué sus capítulos son cortos y muy bien descritos; también por qué la trama te orilla a seguir leyendo para conocer la verdad
Yanina_Daniele
 17 October 2018
Es increíble como en tan pocas páginas se puede crear una gran historia, una que te atrapa y te lleva a un mundo en donde los seres sobrenaturales existen, donde la gente por más que quiera negarse a creer en ellos chocan con la cruda realidad, y es que Carmilla, no es una niña algo excéntrica, guarda un secreto que es mejor no descubrir (o quizás sí, si deseas vivir), pero Carmilla no es la única niña en esta historia, tenemos a Laura, una jovencita quién luchara internamente contra los sentimientos que Carmilla le genera, fascinación y repulsión en partes iguales, una pequeña algo caprichosa, quizás por vivir apartada en un castillo, hija única y sin compañía de otros chicos de su edad.

La historia nos llevara a conocer a ambas, la forma en que una entra en la vida de la otra y como otros personajes que irán apareciendo traen luz a los sucesos extraños que rodean a Laura, su familia y la gente de los poblados cercanos.

Si tengo que encontrarle un pero a la historia, es el asunto de la madre de Carmilla, los sirvientes y la mujer de negro que iba dentro del carruaje, poco y nada sabemos sobre ellos y es algo que me llena de curiosidad. (Curiosidad que no encontró respuestas) salvo este pequeño detalle, la historia es 100% recomendada sobre todo para los amantes de los Vampiros.
encarnipm
 14 October 2018
Una joya a la que tenía ganas de hincar el diente (jejeje) thace tiempo, me ha encantado la forma de escribir de le Fanu, el ambiente que consigue y el relato de la protagonista, las expresiones de Carmilla daban repelús, muy muy recomendable
Soraya47
 06 August 2018
Laura, narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro.
Yani
 18 July 2018
Me quedé gratamente sorprendida con este libro, porque hay ciertas cuestiones que no parecen propias de un texto publicado en 1872. Tal vez es porque tengo en la cabeza la idea de la rigidez en la época victoriana. Pero siempre hay que acordarse de que las apariencias engañan y, también, de que hay mucho material sobre los intentos de escaparse de las imposiciones.

Había leído otros relatos de horror de le Fanu, así que, cuando me enteré de que él fue uno de los inspiradores para Drácula (el boom vampírico de hace unos años me brindó mucha información nueva) con un cuento sobre una vampiresa, confié. Y no me decepcionó.

Carmilla es siniestro, tan siniestro como otros cuentos del mismo autor, y merece más atención. le Fanu eligió protagonistas mujeres (Laura y Carmilla) y de temperamentos opuestos (un poco más desarrollado el de Carmilla que el de Laura, por cuestiones obvias) para tejer una relación de amistad que roza el amorío. La imaginación, muchas veces, también se comporta con paradigmas, y la idea de una vampiresa que prefiere víctimas mujeres y no hombres me pareció novedosa para la época. Supongo que también lo habrá sido para los lectores de ese momento, aunque la palabra "escandalosa" revolotea por mi cabeza.

La historia es muy buena y tiene los elementos góticos característicos (castillos, pesadillas, puertas cerradas, cementerios y demás). La escritura no es para nada complicada, así que no hay excusas para no leerlo.

A pesar de lo mucho que me gustó (lo leí en 2 días porque no podía soltarlo), encontré algunos puntos en contra. Uno de ellos es la precipitación de la resolución del final. Pasan muchas cosas en un breve lapso de tiempo y el lector tiene que digerir todo de repente para toparse con la conclusión. El problema que esto trajo (siempre desde mi interpretación, por supuesto) fue la omisión de algunas cosas que a mi me hubiera gustado leer.

Pero no hay que asustarse. al menos, no por lo que acabo de opinar. Carmilla vale la pena aunque me haya quedado con las ganas de leer más. Hoy en día hay muchas sagas interminables sobre vampiros, pero justo esta historia, que es interesantísima, no tiene continuación.
GabyLP018
 11 July 2018
La historia está contada por Laura, quien vive con su padre y criados en un castillo. Debido a la lejanía del castillo, no suelen recibir visitas a menudo y Laura sueña con poder tener una amiga, alguien con quién compartir sus secretos.
La tranquila vida de ellos se ve interrumpida cuando una noche un carruaje en donde viaja una dama y su hija, tiene un accidente y la joven queda inconsciente; su madre, que tiene que continuar el viaje sin demora decide dejarla al cuidado del padre de Laura, prometiendo que en tres meses irá a recogerla, así es como se marcha dejando a su hija en el castillo.
Paulatinamente, la joven Carmilla y Laura comienzan a establecer una extraña amistad..

Ambos personajes, como unos pocos más que aparecen en la historia están muy bien personalizados y definidos, no se necesitan más para ampliar la historia, ya que se entreteje de tal manera que todos tienen su lugar exacto.

Contando que el libro fue escrito en 1872, me sorprendió el romanticismo que envuelve a la historia, ya que la amistad entablada entre las jóvenes podría definirla como lésbica, lo que era un tabú en esa época. Cabe destacar también, por la antigüedad de la historia, que su lectura no es para nada pesada, es fácil de leer sin descripciones eternas ni palabras rebuscadas.

El final es tranquilo, quizás me hubiese gustado un poco más de detalle, porque todo ocurre muy rápido desde cierto punto de la historia; pero aún así no estuvo tan mal.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro