ISBN : 8420660353
Editorial: Alianza (13/03/2006)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 13 calificaciones)
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, CARMILLA, publicado por primera vez en la revista The Dark Blue en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Yani
 18 julio 2018
Me quedé gratamente sorprendida con este libro, porque hay ciertas cuestiones que no parecen propias de un texto publicado en 1872. Tal vez es porque tengo en la cabeza la idea de la rigidez en la época victoriana. Pero siempre hay que acordarse de que las apariencias engañan y, también, de que hay mucho material sobre los intentos de escaparse de las imposiciones.
Había leído otros relatos de horror de le Fanu, así que, cuando me enteré de que él fue uno de los inspiradores para Drácula (el boom vampírico de hace unos años me brindó mucha información nueva) con un cuento sobre una vampiresa, confié. Y no me decepcionó.
Carmilla es siniestro, tan siniestro como otros cuentos del mismo autor, y merece más atención. le Fanu eligió protagonistas mujeres (Laura y Carmilla) y de temperamentos opuestos (un poco más desarrollado el de Carmilla que el de Laura, por cuestiones obvias) para tejer una relación de amistad que roza el amorío. La imaginación, muchas veces, también se comporta con paradigmas, y la idea de una vampiresa que prefiere víctimas mujeres y no hombres me pareció novedosa para la época. Supongo que también lo habrá sido para los lectores de ese momento, aunque la palabra "escandalosa" revolotea por mi cabeza.
La historia es muy buena y tiene los elementos góticos característicos (castillos, pesadillas, puertas cerradas, cementerios y demás). La escritura no es para nada complicada, así que no hay excusas para no leerlo.
A pesar de lo mucho que me gustó (lo leí en 2 días porque no podía soltarlo), encontré algunos puntos en contra. Uno de ellos es la precipitación de la resolución del final. Pasan muchas cosas en un breve lapso de tiempo y el lector tiene que digerir todo de repente para toparse con la conclusión. El problema que esto trajo (siempre desde mi interpretación, por supuesto) fue la omisión de algunas cosas que a mi me hubiera gustado leer.
Pero no hay que asustarse. al menos, no por lo que acabo de opinar. Carmilla vale la pena aunque me haya quedado con las ganas de leer más. Hoy en día hay muchas sagas interminables sobre vampiros, pero justo esta historia, que es interesantísima, no tiene continuación.
Yanina_Daniele
 17 octubre 2018
Es increíble como en tan pocas páginas se puede crear una gran historia, una que te atrapa y te lleva a un mundo en donde los seres sobrenaturales existen, donde la gente por más que quiera negarse a creer en ellos chocan con la cruda realidad, y es que Carmilla, no es una niña algo excéntrica, guarda un secreto que es mejor no descubrir (o quizás sí, si deseas vivir), pero Carmilla no es la única niña en esta historia, tenemos a Laura, una jovencita quién luchara internamente contra los sentimientos que Carmilla le genera, fascinación y repulsión en partes iguales, una pequeña algo caprichosa, quizás por vivir apartada en un castillo, hija única y sin compañía de otros chicos de su edad.
La historia nos llevara a conocer a ambas, la forma en que una entra en la vida de la otra y como otros personajes que irán apareciendo traen luz a los sucesos extraños que rodean a Laura, su familia y la gente de los poblados cercanos.
Si tengo que encontrarle un pero a la historia, es el asunto de la madre de Carmilla, los sirvientes y la mujer de negro que iba dentro del carruaje, poco y nada sabemos sobre ellos y es algo que me llena de curiosidad. (Curiosidad que no encontró respuestas) salvo este pequeño detalle, la historia es 100% recomendada sobre todo para los amantes de los Vampiros.
lethanibooks
 16 mayo 2018
4/5
Llevaba dos años queriendo leer este libro y por fin se me presentó la oportunidad gracias al club de lectura de la cafetería de Audrey. La webserie Carmilla desarrollada por KindaTV es mi serie favorita. Desde que la descubrí estoy obsesionada con ella y ahora mismo es muy importante en mi vida. La serie está basada en el libro pero no es para nada fiel a él. Yo ya lo sabía, pero quería conocer el libro igualmente.
Me sorprendió muchísimo cómo está escrito. Da gusto leerlo, es una mezcla de ironía, perspicacia y sabiduría. Es un lenguaje embriagador que le da a la historia un toque gótico perfecto. Para mi, esta característica es lo mejor del libro.
El libro también es una mezcla entre misterio, sensualidad y leyenda. Y me pareció que estos elementos aparecían exactamente en la proporción perfecta para conseguir un producto increíble. Aunque yo no pude evitar compararlo con la serie y algunas cosas me chocaron bastante, tengo que decir que no me decepcionaron demasiado.
Y como no, me encanta el personaje de Carmilla Karnstein. Aunque la protagonista en teoría sea Laura, para mi el alma de la historia es la vampira. Sin embargo, así como en la serie profundizan mucho más en ella, aquí queda más en segundo plano y fue lo que menos me gustó. Además en la primera parte se centran bastante en la relación entre Carmilla y Laura (esa pareja es lo mejor de todo tanto en la serie como en el libro) pero luego pasan a la historia de Elle y se olvidan de ellas dos. Esta segunda parte me pareció mucho más floja.
En resumen, un libro que da gusto leer y por supuesto una lectura obligatoria para los amantes de los vampiros.
PD: sí, soy muy pesada, pero os recomiendo mucho la webserie.
Janire
 30 enero 2018
Como fan de Drácula tenía que leer, tarde o temprano, la novela precursora del género gótico vampírico y que inspiró en parte a Bram Stoker para crear su obra más afamada.
Carmilla es una novela corta, escrita en 1872, donde se muestra a una mujer vampiro que camela de una manera muy sutil a sus posibles víctimas y logra acercarse a ellas sin ningún impedimento ni traba alguna.
Me ha encantado la obra. al ser breve no cae en detalles absurdos y se centra en toda la acción, pero también es su punto débil, ya que me ha resultado demasiado escueta y me he quedado con muchas ganas de conocer más en profundidad a Carmilla. Todo ocurre demasiado rápido, por lo que el lector devora la novela en muy poco tiempo.
Una cosa que me ha sorprendido mucho, sobre todo por el año de publicación, es el carácter lésbico que tiene la historia. No me lo esperaba para nada, me ha gustado mucho cómo está narrado y me imagino que tuvo que ser muy impactante esta obra en aquella época.
Sobre los personajes, poco que decir, cada uno tiene su papel muy bien definido y el lector conecta a la perfección con cada uno de ellos.
Hay momentos en la narración que se te ponen los pelos de punta y es una sensación que me encanta y le pido a este tipo de lecturas.
La he disfrutado mucho y quizás, como punto negativo, me hubiera gustado que durase un poco más pero, a pesar de eso, os la recomiendo y os animo a leerla.
joha963
 30 mayo 2018
Hay un sitio web llamado "El Espejo Gótico". Solía leer publicaciones de ahí. En una hablaron sobre el origen del vampirismo, se dijo que los vampiros no eran descriptos como sexies antes de la publicación de dos libros: Carmilla y El Vampiro (Polidori). Se supone que estos son los primeros libros que introdujeron la sensualidad de los vampiros. Es por eso que cuando lo vi en la librería lo compré. Gran decepción. Fue muy corto e ilustrado para niños. Todo lo que tenía la historia, muy sutilmente, era la relación entre dos chicas de 15 años. La chica vampiro seduce a la otra para dormir juntas para chupar su sangre. Tal vez eso fue lo suficientemente atrevido para el momento en que fue escrito, pero como les dije, hoy en día incluso se vende a los niños.
GabyLP018GabyLP01811 julio 2018
Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan habitaciones oscuras, u oscurecen las iluminadas, y sus personajes realizan sus entradas y salidas a su placer, y se ríen de los cerrojos.
YaniYani31 agosto 2018
Existen estados de ánimo especialmente indolentes. Nosotros estamos poco dispuestos a hablar y la conversación ajena resulta agradable a nuestros oídos apáticos.
otros libros clasificados: vampiroVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania