Críticas sobre Carmilla (73)

ily
 10 July 2020
me altere un poco al principio, la leí en la noche
una historia excelente
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Carmilla de Sheridan le Fanu (1814-1873)

Novela gótica -Narrativa irlandesa -
Literatura de gótica, lésbica y de terror

Escritor y novelista reconocido por ser uno de los más célebres narradores de historias de fantasmas y su novela Carmilla, predecesora de Drácula de Bram Stoker e influencia preponderante de esta. Logró escenificar espacios compuestos por fenómenos sobrenaturales, con una prosa dotada de gran belleza, casi lírica. Su novela más conocida fue una de las primeras obras que abordaban el amor lésbico de manera tan descriptiva y directa sobre el lector. Las sombras, la muerte y el dolor son una constante en sus textos, impregnadas con ese toque fantástico tan excepcional. Gracias a Carmilla, el cine se ha inspirado para crear películas como "Alucarda, la hija de las tinieblas", la cual fue capaz de hacer estremecer al público y género gran controversia por sus escenas sexuales y descarnadas.

@Juliiann0
EntreLibrosyTintas
 22 February 2020
Mucha gente piensa que el personaje del vampiro en la literatura surge de la mano de Bram Stoker al publicar Drácula en 1897... nada más lejos de la realidad. de hecho, Carmilla fue escrita 25 años antes de la publicación de Drácula y sirvió de inspiración para ello.

Carmilla fue publicada originariamente en 1872 en una colección de cinco relatos de Joseph Sheridan La Fanu titulado In a Glass Darkly, justo un año antes de la muerte del autor, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más importantes obras de ficción sobre vampiros y la madre de la sensual figura de la mujer vampiro, ya que dejó a un lado la figura espectral para presentarnos a una mujer hipnótica, sensual y atrayente que conserva todos los encantos humanos.

Se genera de una forma admirable una atmósfera de intriga y suspense, impregnado de una gran sensualidad, oscuros impulsos e incluso una sutil erótica lésbica en los momentos en que la protagonista parece sucumbir ante Carmilla, desdibujando la invisible barrera que separa la amistad de la tensión y el deseo. Un tabú en la época, que J.Sheridan La Fanu supo plantear magistralmente para atraer al lector y no caer en el escándalo.

Una lectura obligada para los amantes del género, y es que Carmilla es una de esas maravillas de la narrativa gótica, madre e inspiradora de las mejores novelas sobre vampiros de la historia, que nos demuestra toda la magia, el erotismo, el suspense y el terror que esta fantástica criatura desprende en su versión femenina.

Enlace: https://entrelibrosytintas.b..
ColibriAmistoso
 17 January 2020
El libro es cortito, me lo he leído en apenas 1 hora, pero eso no quita que me ha atrapado en la primera página.

En la historia somos testigos de la soledad que siente Laura, que vive sola con su padre en un castillo. Nos relata la visa que lleva desde que su madre falleció cuando era pequeña, y que un día cree tener una pesadilla en la que una mujer duerme con ella y siente un pinchazo en el pecho, años después en la puerta del castillo hay un accidente y una mujer deja a su hija en el castillo para que se recupere del accidente y ahí comienza la historia, ambas se reconocen y se hacen inseparables.

Si quieres saber mas solo debes leer el libro.

La verdad que nos relata una historia que no es la típica de vampiros que todos conocemos, y me gusta mucho las descripciones que hace de cada lugar. A quien le guste el genero de vampiros le recomiendo su lectura. Es corta pero te atrapa de principio a fin.
Enlace: https://losviajesdecolibris...
Melecturas
 15 November 2019
2.5/5 stars.

Aproveché que la semana pasada era Halloween para leerme este libro; la verdad es que me hubiera gustado leerme Drácula, pero lo descarté por falta de tiempo.

Cuando me dijeron que Carmilla era la novela precursora de Drácula me llamó mucho más la atención y decidí leerla. No ha estado mal, tampoco me podía esperar un bestseller en una novela que sólo tiene 125 páginas, pero he de reconocer que me ha dejado un sabor muy agridulce.

Soy una fiel amante de los vampiros y supongo que con cierta clase de novelas soy un poco exigente. Entiendo que en 125 páginas no te puedas explayar todo lo que gustaría, pero ciertamente me ha sabido a poco, esperaba a más. Me he quedado con la sensación de, :

Pero bueno, también ha tenido cosas buenas.
Carmilla trata temas muy interesantes y muy de controversia para tratarse de una novela de 1872. No me esperaba en absoluto que abordarse el tema del lesbianismo y ha sido una grata sorpresa. Tampoco profundiza mucho en ello (cosa que entiendo por la época), pero si que lo trata a su justa medida y ha sido una sorpresa agradable para mí; me ha parecido muy interesante leer una novela de vampiros donde no es la típica pareja homosexual y una de las protagonistas es una vampiresa homosexual.

La ambientación de la novela también me gusta, tiene ese aire gótico y de terror que tanto caracteriza a las novelas clásicas de vampiros y me gusta también como está escrito. Se lee fácil y como digo es como si te sumergieras en la típica novela de vampiros. Y creo que le daré el medio punto por eso, porque pese a todo no me parece una mala historia, habla de temas muy interesantes y está bien escrita...pero al igual que hay cosas que me han encantado, también hay cosas que no lo han hecho.

Para empezar los personajes y la historia son muy planos. No me he podido encariñar con nadie, ni odiar a nadie...porque básicamente no han profundizado en ninguna personalidad de los personajes. Tanto la trama como los personajes me han parecido muy planos, demasiado básico, me ha faltado algo más de acción, quizás algo de profundidad. Se que el libro tiene pocas páginas, pero bajo mi punto de vista se podría haber hecho mejor.

Después está el hecho de que me he sentido bastante decepcionada con el personaje de Carmilla. Como vampiresa me esperaba algo más...no se...quizás que hiciera algo. Pero no. A ver, tampoco me esperaba el típico libro de luchas épicas de vampiros contra humanos, pero es que no ha hecho nada...por no hablar del personaje de su "madre" (a saber si es su madre de verdad) personaje que no vuelve a aparecer nunca más ni se sabe nada de ella; era uno de los personajes jugosos y me hubiera gustado saber algo más. Pero nuevamente me he quedado con las ganas.

Después ...que la historia del Coronel dure cuatro capítulos cuando en dos se podría haber resumido perfectamente se me ha hecho bastante pesado. Es un libro corto con pocos capítulos, precisamente por eso se podría haber acortado esa parte.
Y el último capítulo me sobra completamente, tan solo es el típico capítulo técnico que habla de vampiros.

Me ha faltado que me digan que pasaba después con los personajes, que sería ahora de su vida...no sé, como que me ha dejado muy fría.

El final no me ha gustado. Justo cuando parecía que iba a pasar algo emocionante y con acción al fin te dejan con las ganas. El final me dejó la sensación de

En resumen se puede decir que el libro no está nada mal, que como novela precursora de vampiros no está mal, pero esperaba algo más.

Eso sí, leer Carmilla me han dado muchas ganas de leer Drácula. En cuanto me pueda organizar le voy a hincar el diente porque le tengo muchas ganas.

Nos vemos en la siguiente reseña.
AnaGranger21
 08 November 2019
No pretendo saturaros con recomendaciones de novelas de terror y misterio pero, además de ser un género que me encanta, cuando me topo con una gran lectura tengo que reseñarla. Aprovechando que aún es otoño, estación propicia para las historias de fantasmas, y que noviembre ha irrumpido lluvioso aquí donde me hallo, quiero comenzarlo compartiendo con vosotros mi experiencia lectora con Carmilla del escritor irlandés Joseph T. Sheridan le Fanu.

Ilustración de Random Penguin House (no son ilustraciones de este libro)
Considerada una de las primeras novelas de vampiros y publicada veinticinco años antes que Drácula, Carmilla es la historia de la joven Laura, huérfana de madre, que vive en un imponente castillo gótico o schloss en Estiria (Austria) con su padre, una institutriz y una dama de compañía y el resto de criados. Laura disfruta de una vida feliz y acomodada, pero también muy solitaria. Cuando un accidente de carruaje les lleva a conocer a la joven y aristocrática Carmilla, cuyas circunstancias parecen delicadas y todo en torno a ella es un secreto celosamente guardado, Laura persuade a su padre de acogerla como invitada hasta que su madre pueda regresar a por ella. Carmilla se ganará el corazón de todos, pero será el de Laura el que más codicie. Ambas jóvenes sentirán una fuerte conexión y su amistad se hará fuerte en muy poco tiempo. Sin embargo, hay algo en Carmilla desconcertante a la par que perturbador. Laura ignora que una siniestra tela de araña se teje poco a poco, esperando para envolverla. Será el devenir de los acontecimientos los que desvelen la verdad acerca de Carmilla y de su oscuro pasado.

Esta novela corta me mantuvo en vilo desde su inicio hasta su desenlace. Laura nos narra su amistad con la enigmática Carmilla en primera persona, a través de su correspondencia (aunque nos una novela epistolar) con un doctor interesado por el suceso, acaecido más de diez años atrás. Quedé atrapada por su calidad narrativa, por su ambientación gótica, sus parajes campestres, por la hipnótica Carmilla y su despiadado juego, y preocupada por el porvenir de la pobre Laura. En los tiempos de su publicación debió dar mucho miedo, ahora el cine nos ha insensibilizado y estamos acostumbrados a los sustos y a ciertas escenas, pero entonces debió dejar a más de un lector en vela. No me extraña que la autora norteamericana Edith Wharton la considerara una de las historias de fantasmas más fascinantes que había leído nunca.

A pesar de su calidad, esta novela quedó largo tiempo condenada a ocupar un segundo plano y a ser eclipsada por otras obras de vampiros posteriores como la de Bram Stoker. La sociedad del momento no estaba preparada para una novela donde la homosexualidad femenina fuera tratada tan abiertamente, de ahí que esta magnífica obra de terror haya pasado desapercibida para el gran público lector.

Otro aspecto que quiero destacar en mi reseña, es la fantástica edición de la obra llevada a cabo por Navona Editorial. Se trata de una edición en tapa dura en tela roja, con las guardas y un marcapáginas en tela de color azul. La traducción es impecable y da gusto tener entre las manos un libro tan bien editado.

Carmilla de Joseph T. Sheridan le Fanu es una novela corta de terror gótico, de prosa exquisita, con una antagonista fascinante y una trama sencilla a la par que bellamente perturbadora. Me asombró muy gratamente este autor, del que sólo había leído algún que otro relato suelto, y con cuya lectura me he quedado con muchísimas ganas de conocer más su obra. Una lectura más que recomendada por su calidad y su historia.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Eragone
 20 September 2019
Si ya la historia en sí es buena... Con las ilustraciones de Ana Juan (de la que además, tengo ilustrado Demeter), cobra vida. Una muy oscura, pero vida, al fin y al cabo.
Me ha encantado leerlo. Me habría gustado una continuación o más historia.
Eso sí, tengo que decir que es una historia de vampiros de los de antes, sin brillantina (perdonadme, tenía que decirlo). Si te gustó Drácula, te gustará este otro clásico. Eso sí, no hay sangre. Te quedará imaginarla.
Eleuka27
 19 September 2019
Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escrita en tiempo modernos y de las primeras en romantizar el mito del vampiro, precursora de obras como Drácula.

A través de Laura iremos conociendo todo lo que ocurrió en el castillo desde que Carmilla aparece en sus vidas. Extrañas muertes por una supuesta enfermedad rondarán en los pueblos cercanos a ellos, también se verá envuelta en pesadilla muy vividas que la van dejando débil y cada vez más enferma y como poco a poco descubrirán quien es realmente su dulce inquilina.

Me ha gustado mucho, ese toque gótico y romántico del relato y como se idealiza al vampiro en una criatura dulce, bonita e inocente pero si que es verdad que me hubiese gustado que en el relato se indagará un poco más en lo que es la figura de Carmilla y no solo en ese suceso en concreto. Aún así, un libro más que recomendado si os atraen estos temas de vampiros y los relatos góticos.
lectoraaburrida
 19 June 2019
¡Me ha encantado! Desconocía esta obra y ha sido una grata sorpresa su lectura.
¡Qué rompedora y escandalosa debió ser esta historia en su día! Desde luego que siempre ha estado mejor vista la homosexualidad femenina en algunos círculos, pero escribir sobre ello tan claramente... O simplemente puede ser que ahora seamos más mojigatos a pesar de lo que nos creemos.
El ambiente gótico y la tensión que se crean en tan pocas páginas es más que suficiente para hacernos disfrutar de esta gran obra, obra que fue escrita 25 años antes que Drácula de Bram Stoker. Es curioso que cuando pensamos en vampiros, el primero que nos venga a la mente es el fabuloso Drácula, cuando Carmilla es tan fascinante como él.
Muy recomendable
aileegarcia
 19 June 2019
Esta novela, centrada en la historia de dos mujeres, enigmática y misteriosa, es pionera en dos cosas: vampiros (fue publicada varios años antes que Drácula) y en contener una protagonista homosexual.
En muy pocas páginas, este clásico de la literatura gótica sentó un precedente y abrió el camino para un tópico explotado incontables veces en la literatura a lo largo de los años.
Me gustó bastante y se lee rápido pero me hubiese gustado un mayor desarrollo, tanto de la trama como de los personajes. Entre otras cosas, me quedé con ganas de saber más sobre la historia de Carmilla. al estar narrado desde el punto de vista de Laura se pierden muchas cosas. Además el final resulta precipitado, si perdiste tiempo contándome cómo es tu casa amiga lo mínimo que podés hacer es explayarse un poco más sobre los eventos finales.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro