Críticas sobre Carmilla (72)

Lyanna
 08 April 2024
Carmilla es una gran sorpresa. Se convirtió en una de mis lecturas favoritas de este año.

Tenía que leer este maravilloso libro escrito 25 años antes de la Drácula. Y que definió de alguna manera a los vampiros.
Carmilla es una joven seductora, hermosa, con una palidez extrema y de aspecto lánguido. Visita a las jóvenes en “sueños” como si la cortejará hasta que la inyecta de placer y las envía a la muerte.
Este libro tuvo que ser controversial para la época por sus escenas de lesbianismo. Pero que dulce manjar fue leerlo. Carmilla es un personaje que te hipnotiza.
Sus primeros párrafos me cautivaron, junto con su ambiente gótico. La exquisita descripción del entorno me fascinó. Magnífico e inmensos bosques, ruinas, ilustres castillos antiguos, rebosante en todo sus rincones de leyendas y suspenso, con un entorno lúgubre. La narración es atraparte. Quede gratamente impresionada con ¿Carmilla?, ¿Millarca? o ¿Mircalla?. Lo recomiendo.
anaisabel73
 31 March 2024
Un libro corto, uno de los primeros en tratar el tema del vampirismo.
Un joven muy atrayente llega a un castillo donde es alojada por la familia residente. Desde su llegada comienzan a suceder cosas extrañas en el castillo y una misteriosa enfermedad, que lleva a la muerte a los que la sufren, ataca el pueblo.
Este libro fue publicado en 1872 y sorprende porque trata el tema del lesbianismo.
Las descripciones de los lugares realizadas por el escritor te sumergen completamente en la historia.
Pero no se puede decir que sea una obra redonda ya que tiene una serie de incongruencias hacia el final de la historia.
garion
 16 March 2024
Cierto que Stoker se inspiró en ciertas cosas sobre los vampiros de esta novela pero no me parece que Carmilla pueda compararse a Drácula, juegan en ligas muy diferentes.
Carmilla y su estilo afectado (lo entiendo por la época), me ha gustado pero, aparte de su importancia histórica, tampoco me parece una gran novela.
Cinephilegirlwriter
 05 March 2024
Para mí, simplemente se trata del libro definitivo de vampiros.

La historia de Carmilla, la vampira lesbiana es más que la máxima expresión del ostracismo y lo monstruoso. Fundiéndose dentro del tejido social está vampira persigue sin clemencia a sus víctimas.

Siempre espero que su amor por Laura sobreviva a todo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Para la premisa "Un libro de un autor irlandés" del #retoVictorianSpirit, elegí este de aquellas propuestas que hacía @VictorianSpirit . No sabía de qué iba, iba a ciegas totalmente... de momento pensé que no era para mi, cuando vi que es el primer libro tipo epistolar sobre vampiros (el de Bram Stroker se escribiría 5 años después) pero aquí nos habla de vampiros femeninos, de mujeres enamoradas hasta la muerte de mujeres, y ahí estaría lo más innovador, ya que no se había tratado el tema de la homosexualidad femenina de manera tan abierta hasta el momento. Es un libro muy cortito (unas 100 páginas más o menos) pero para ser uno de los géneros que menos me gusta, el libro si que me ha gustado bastante.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Qué gran verdad. Carmilla es breve pero intenso, de esas historias que sigues pensando en ellas después de haber pasado días desde que las leíste. Spooky Season Seal of Approval.
Xfi
 01 February 2024
Relato gótico escrito bastante antes que el Drácula de Stoker y que ya fija muchos de los lugares comunes de los relatos de vampiros. Sorprende su audacia para la época en que fue escrito y esas insinuaciones homosexuales en un siglo donde no se podían ni imaginar tales cosas. Descripciones al estilo romántico y ambientación muy lograda. Una pequeña joya
meylingbruzual
 16 December 2023
Carmilla es un relato corto del genero de vampiros (terror gótico), junto con el Vampiro de Polidori son los pioneros en este genero y fuentes de inspiración para Drácula de Bram Stoker. Es una historia original con contenido erótico -lésbico que tuvo que ser en su época (1872) transgresor y polémico, por primera vez nos muestran a la misteriosa y enigmática Carmilla (Mircalla o Millarca) una vampiresa hermosa, astuta e inteligente con un poder de seducción imposible de resistir, escrita magistralmente, desde la primera pagina viajas a Estiria al Schloss (castillo) donde vive Laura, su padre, su institutriz y su dama de compañía un lugar frió, oscuro y muy solitario donde se desarrollan los macabros eventos, que te van a dejar con ganas de más, porque si tengo objetar algo es que es muy corto y lo lees rapidísimo y te deja con ganas de continuar leyendo sobre estos personajes, lo recomiendo, lo van a disfrutar.
Sauces_de_papel
 14 November 2023
Todos tenemos claro que Drácula de Bram Stoker es el clásico unánime del género vampiresco. Sin embargo, pensar que todo empezó con él es una idea comúnmente errónea. 26 años antes de llegar el sanguinario conde, se escribieron una serie de relatos que le dieron al género una estructura y definieron la imagen del vampiro que todavía permanece en nuestro imaginario colectivo.

𝘊𝘢𝘳𝘮𝘪𝘭𝘭𝘢 es quizá la más importante de todas esas obras precursoras por abordar con originalidad la personalidad y los rasgos físicos de estos seres oscuros, así como el esquema narrativo que luego utilizaría Stoker para su novela.

Hay dos aspectos que me han gustado mucho de este relato. Por un lado la atmósfera gótica victoriana, tan característica del universo de los vampiros clásicos; y por otro, las connotaciones eróticas entre las dos protagonistas.

Investigando un poco más, he descubierto que el padre de le Fanu fue capellán y tenía una extensa biblioteca sobre demonología y ocultismo que le sirvieron a su hijo para sus relatos de terror. Donde también se inspiró notablemente fue en la historia de la condesa Isabel Báthory, "La Condesa Sangrienta" (1560-1614). Según las investigaciones de la época, se encontraron en su castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado 😱. Fue la historia de esta legendaria asesina la que aportó los elementos más característicos para retratar a Carmilla.
carolisack
 12 October 2023
Uno de mis relatos vampíricos preferidos; Carmilla. Su atmósfera gótica, lo perturbador de la historia, la prosa exquisita y la relación entre sus principales personajes, todo contribuye a sumergirte en ese mundo oscuro, misterioso y atrapante.

Algo que me ha resultado especialmente sorprendente, es que se trate el amor entre mujeres en una obra de la época victoriana, siendo éste expresado de una manera muy delicada y sutil.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro